EL MUNDO DE HOY Y LOS ENTORNOS VIRTUALES

EL MUNDO DE HOY Y LOS ENTORNOS VIRTUALES

Miguel Ángel Guerrero Ramos (CV)
Universidad Nacional de Colombia

Volver al índice

Prólogo

Puede que el mundo nunca antes se hubiera encontrado en un estado de transitoriedad y de suma fugacidad tal y como hoy en día. Es decir, en un continuo estado de cambios vertiginosos y acelerados. Este asunto es tan palpable, tan evidente, que sobre él ya se han dicho un millón de cosas distintas y se han realizado un millón de análisis diversos desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales e incluso desde las más variadas perspectivas interdisciplinarias.

El presente texto, en ese orden de ideas, no es sino un acercamiento más, de entre tantos que aparecen hoy por hoy en revistas y libros especializados, sobre la cuestión de lo rápido que se desenvuelve el mundo actual. Y no solo sobre ello, no solo sobre lo rápido que se desenvuelve este mundo, sino sobre las distintas consecuencias de la globalización y sobre todos esos cambios acelerados que implican las dinámicas sociales y tecnológicas que cada día aparecen en el panorama de la realidad social contemporánea. Tomando en cuenta lo anterior, es muy probable que en este mismo momento muchos lectores del presente trabajo académico se estén preguntando lo siguiente: ¿por qué la necesidad de un análisis más, de un análisis más sobre este tema tan común y del que ya se ha dicho que se han hecho un millón de análisis distintos, y desde distintas disciplinas de las ciencias sociales? Sencillamente, desde mi punto de vista, la necesidad de realizar este y muchísimos acercamientos más a este punto, estriba en el hecho de que este mundo en el cual vivimos, sea precisamente un mundo de cambios y dinámicas aceleradas, un mundo globalizado y a su vez informatizado, pues eso implica que a cada momento, relativa y socialmente hablando, están apareciendo nuevos fenómenos, nuevas consecuencias, nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de hacer intercambios económicos y de intercambiar ideas. Esto, como ya se ha dicho, es algo sumamente palpable, pero lo verdaderamente importante es que todo ello trae, a su vez, nuevas formas de visión, nuevas perspectivas ante la realidad social y ante la vida, nuevas formas de entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, pero, lo más interesante y complejo de todo, nuevas problemáticas que nos retan como sociedad humana.

De hecho, puede que el mundo de hoy no solo se caracterice por tener tantos cambios y de una forma tan acelerada, sino que se podría llegar a decir, incluso, que nunca antes, hasta estos días que corren, el mundo había tenido ante sí tantas problemáticas y retos por afrontar. Cada día, en el campo del derecho y de la economía, aparecen nuevas problemáticas, nuevos fenómenos que obligan no solo a realizar nuevas legislaciones sino a replantear las que ya existen. Un hecho que también es sumamente palpable y sobre el cual también se han hecho varios análisis. En lo que atañe a esto, hay que decir que la mayoría de dichos análisis se centran en los cambios, en los nuevos fenómenos y en las nuevas legislaciones que aparecen cada día, desde el análisis aun mayor de un fenómeno que engloba todo esto. Un fenómeno sumamente abarcador que no es otro más que el de Internet, es decir, el de poder comunicarnos en tiempo real, el de poder almacenar gran cantidad de datos, el de poder dar nuestra opinión sobre un determinado tema y dejarlo visible ante millones de personas.

Los análisis y problematizaciones que se encuentran en el presente libro, se centran, en su mayor parte, y por tanto, en el fenómeno de Internet. Un libro que, en su conjunto, está compuesto por una serie de artículos, unos muchos más breves y concisos que otros, los cuales tocan todos esos puntos de los que hemos estado hablando y algunos otros referentes al esquizoanálisis o a las emociones. El presente texto, en suma, es un texto que pretende acercarse, y, más que todo, hablar desde un punto de vista reflexivo, sobre el mundo de hoy y ese fenómeno tan interesantísimo llamado Internet. De ahí el título del texto, es decir “El mundo de hoy y los entornos virtuales”. Un título que, sin duda alguna, suena abarcador y grandilocuente, pero que solo busca guiar un poco nuestra mirada hacia estos temas. Unos temas hacia los que solo se busca un acercamiento de índole reflexivo que problematice ciertos aspectos de la realidad, aun cuando no resulten tan concluyentes y esclarecedores como se desearía y dejen abiertos algunos cuantos debates. Hay que recordar, ya para finalizar la presente parte, que lo que posibilitó que existiera la sociedad y la cultura humana fue la escritura, dicha esta en su sentido más general, es decir, lo que posibilita que haya sociedad, es nuestra capacidad para representar, para realizar constructos simbólicos y discursivos, y resulta que hoy por hoy, el espacio que se revela como uno de los entornos de mayor circulación de constructos simbólicos y discursivos, es el del Internet.