LA ECONOMÍA ECUATORIANA EN EL PERÍODO 2006-2012

LA ECONOMÍA ECUATORIANA EN EL PERÍODO 2006-2012

Galo Viteri Díaz (CV)
Universidad Central del Ecuador

Volver al índice

VIII. PRINCIPALES POLÍTICAS ECONÓMICAS 2007-2012

A continuación se presentan en forma resumida las principales políticas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Rafael Correa en el período 2007-20121:

1. POLÍTICAS FINANCIERA Y MONETARIA

- Ley de Regulación del Costo Máximo Efectivo del Crédito (2007) y regulación de las tarifas por servicios financieros.
- Regulación de las tasas de interés por segmento de crédito, a través del establecimiento de techos máximos de tasas de interés (2007).
- Ley de la Red de Seguridad Financiera (2008): crea la Red de Seguridad Financiera: fortalece la supervisión bancaria, agiliza la resolución bancaria, y genera esquemas para la estabilidad financiera a través del fondo de liquidez y el seguro de depósitos. 
- Inversión doméstica de los excedentes de liquidez del sector público (2009). 
- Medidas e instrumentos para incrementar los flujos netos de divisas:
         Impuesto a la salida de divisas (ISD) (2008).
         Impuesto a los activos en el exterior (2008).
Coeficiente de liquidez doméstica (2009): busca que las   entidades financieras dispongan de un mayor nivel de activos líquidos en el sistema financiero local para crédito, fortalece el esquema de dolarización, y garantiza un mayor nivel de circulante para el normal desarrollo de las transacciones económicas.  En julio de 2012 se incrementó el coeficiente de liquidez doméstica del 45% al 60%.
- Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (2011): reconoce y fomenta el sector económico popular y solidario y el sector de las finanzas populares y solidarias.  Crea la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.
- Artículo 312 de la Constitución de la República (reformada mediante consulta popular de mayo 2011), Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (octubre 2011) y Ley General de Instituciones del Sistema Financiero: Las instituciones del sistema financiero privado y las empresas privadas de comunicación social no pueden ser titulares de acciones y participaciones en negocios ajenos a la actividad financiera o comunicacional.  Dentro de las empresas que se consideran ajenas a la actividad financiera están las reguladas por la Ley de Mercado de Valores (casas de valores) y la Ley General de Seguros (aseguradoras y reaseguradoras).
- Regulación del costo de emisión y renovación de tarjetas por parte de entidades financieras o compañías emisoras de tarjetas (2012) y prohibición a entidades no financieras la emisión de tarjetas de crédito (2012).
- Ley que consagra la dación en pago (2012), figura por la cual las deudas hipotecarias y de vehículos que no puedan ser pagadas quedarán saldadas con la entrega del bien, hasta cierto monto y por una sola vez.
- Registro de transferencias de divisas desde el exterior en el BCE, sin costo tributario u otro adicional para el beneficiario (2012).
- Regulación macroprudencial contracíclica (2012).
- Regulación para evitar sobreendeudamiento (2012).
- Ley de Redistribución del Gasto Social (2012).

1 David Falconí, Principales políticas económicas del período 2007-2012, en Ecuador Económico, Revista mensual, No. 009, marzo 2013, Publicación del Ministerio Coordinador de Política Económica, pp. 25-27