PROPUESTA DE GUÍA DE ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL DEL EJERCICIO JURÍDICO DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROPUESTA DE GUÍA DE ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL DEL EJERCICIO JURÍDICO DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Katiuska Hernández Fraga (CV)
Universidad de Cienfuegos

Volver al índice

2.3 Acercamiento a la administración educacional del EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos.

En la actualidad, la administración educacional no puede limitarse a garantizar el cumplimiento de los planes, programas de estudio e indicaciones emanadas de los órganos superiores; sino que debe proyectar y llevar a vías de hecho el desarrollo integral de la institución y la gestión de cada actividad que en ella se realiza.
Las características del proceso administrativo referidas en el capítulo primero de la investigación se aplican en las IES. El EJ tiene un carácter específico en la medida que para lograr su adecuada administración además de considerarse los principios, técnicas y métodos administrativos; tienen que tenerse en cuenta las características del territorio, de los estudiantes, las necesidades sociales, las condiciones materiales de las entidades del sector jurídico, las características del personal que funge como tutor, entre otras.

2.3.1 Carácter sistémico de la administración educacional del EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos.

En la teoría y la práctica de la administración y de la gestión educativa contemporánea, el enfoque sistémico juega un rol fundamental pues se considera como la particular interrelación de forma ordenada en espacio y tiempo que responde a los objetivos que justifican la existencia del sistema (Ruiz Calleja, Díaz Domínguez, Alfonso Alemán, González Pérez, & González Fernández, 2008, pág. 18).
El enfoque sistémico permite modelar la realidad y representarla para su análisis y estudio mediante su reproducción en la práctica; pero es necesario tomar en consideración el conjunto de elementos, hechos y fenómenos como un todo integrado y no como entes aislados. La institución educativa, por su origen, es un sistema mixto que integra elementos naturales y artificiales. De acuerdo a su naturaleza clasifica como sistema social; por su relación con el medio ambiente, es abierto; atendiendo a su complejidad resulta un sistema complejo; y por su predictibilidad es probabilístico (Ruiz Calleja, Díaz Domínguez, Alfonso Alemán, González Pérez, & González Fernández, 2008, pág. 18).
En tal sentido, el sistema de administración educacional del EJ, en una aproximación muy general, se considera como la interrelación de un conjunto de sujetos, leyes, principios, categorías, métodos, flujos de información y procedimientos, mediante los cuales se realizan conscientemente las funciones generales y específicas necesarias para el logro de los objetivos propuestos. Todo el accionar, actuante en el EJ de los estudiantes de Derecho, determina el logro de la actividad.

2.3.2 Principios administrativos aplicados a la administración educacional del EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos.

Los principios administrativos son aplicables a la administración educacional del EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos, pues son válidos para los procesos educativos. La racionalidad económica, como principio relevante en el campo de la administración, permite que en la asignatura EJ se cumplan los objetivos propuestos con el menor uso de recursos materiales y humanos disponibles. La orientación a objetivos garantiza cumplir adecuadamente las metas propuestas y favorece la formación integral del jurista que demanda la sociedad cubana actual.
Durante la ejecución del EJ se visualiza la unidad entre la dirección y la información. Mediante una correcta comunicación se logra una interrelación armónica entre los responsables del EJ en la universidad y su coordinador en las entidades del sector jurídico donde son ubicados los estudiantes. Lo anterior posibilita una mejor planificación, organización, mando y control de la asignatura.
Durante el EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos existe armonía en las orientaciones que referentes a la actividad docente se emiten desde la universidad e instituciones del sector jurídico. Los responsables de dicha actividad participan de conjunto en su administración y forman un solo cuerpo administrativo donde se expresa la existencia de la unidad de mando que no puede darse sin la unidad de dirección. Las orientaciones sobre su realización están dirigidas a lograr la motivación de los estudiantes y el aumento de la responsabilidad por las tareas que realizan.
La disciplina, remuneración personal, balance y equidad, son principios administrativos que se extienden a la administración educacional del EJ e inciden en el desarrollo de las actividades. Además de los principios administrativos comentados, las funciones generales de la administración se aplican a los procesos educativos y actividades docentes que tienen lugar en los Centros de Educación Superior en Cuba.

2.3.3 Funciones administrativas aplicadas a la administración educacional del EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos.

El que dirige cualquier actividad académica planifica, organiza las relaciones de estudio y trabajo, dirige, prepara y mide los resultados reales para corregir las acciones (Ruiz Calleja, Díaz Domínguez, Alfonso Alemán, González Pérez, & González Fernández, 2008, pág. 22). Al asumir tal idea, se puede afirmar que todo profesor tiene que planificar, organizar, regular y controlar, siendo las funciones generales de la administración, imprescindibles para realizar su trabajo.
El conjunto de las funciones de dirección constituye el contenido de la administración educacional. El mismo tiene un carácter cíclico, es decir, se subdivide en determinadas etapas y fases que se suceden necesariamente. Cada fase supone cierta independencia y la precedente constituye una premisa obligada para la subsiguiente. El ciclo del proceso comienza con la determinación de objetivos y termina al cumplirse los mismos y alcanzarse el resultado. Posteriormente, sobre la base de la información acerca de los resultados se fijan nuevos objetivos y el ciclo vuelve a empezar.
La carrera de Derecho de la Universidad de Cienfuegos de forma paulatina aplica en la asignatura EJ los elementos comentados con anterioridad y mide a través de encuestas la aceptación de los pasos dados. No obstante, con independencia del trabajo realizado por el Departamento de Derecho en el despliegue de las funciones administrativas en el EJ, los resultados de los instrumentos aplicados no son alentadores. Por la importancia de los mismos en la confección de una herramienta que integre los elementos metodológicos y administrativos, es que se analizan a continuación.