PROPUESTA DE GUÍA DE ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL DEL EJERCICIO JURÍDICO DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROPUESTA DE GUÍA DE ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL DEL EJERCICIO JURÍDICO DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Katiuska Hernández Fraga (CV)
Universidad de Cienfuegos

Volver al índice

CONCLUSIONES GENERALES.

  • La administración desde sus inicios es vista como un proceso encaminado a alcanzar objetivos con un uso racional de los recursos materiales y humanos, mediante la planificación, la organización, el mando y el control. Administrar implica orientar, influir y motivar para que se realicen tareas esenciales donde juega un papel fundamental el factor tiempo. Debido a su flexibilidad los principios y funciones administrativas son aplicables a todo grupo humano organizado para el logro de una meta y la obtención de resultados prácticos.
  • Los términos administración y gestión no son idénticos. El término gestión es más abarcador pues incluye la planificación, la organización, el mando y el control de actividades con objetivos definidos; además mide el impacto que provocan dichas funciones en la eficiencia y eficacia con visión prospectiva. Ambos vocablos están vinculados con la obtención y el empleo de determinados recursos que pueden ser humanos, materiales o financieros para alcanzar determinados objetivos.
  • La gestión educativa se desdobla en gestión académica y administración educacional. La misma aplica las funciones propias de la administración, los principios y métodos administrativos a las actividades docentes que se desarrollan en las IES en Cuba, siendo aplicada al EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos.
  • Del análisis de los resultados a los instrumentos aplicados se ponen de manifiesto fortalezas y en un mayor número, debilidades en la planificación, organización, ejecución, motivación, comunicación y control de la asignatura EJ. Lo anterior se tuvo en cuenta para la confección de la guía de administración educacional y del procedimiento para poner en práctica las acciones contenidas en la misma.
  • Se diseñó una guía de administración educacional para el EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos, que incluye las funciones administrativas de planificación, organización, mando y control; además contienen las acciones a ejecutar y los elementos a considerar en cada una de ellas. Se elaboró el procedimiento para desplegar todas las acciones.

RECOMENDACIONES.

Las recomendaciones que a continuación se proponen pretenden contribuir al perfeccionamiento del EJ de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cienfuegos.

  • Informar al Departamento de Derecho, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y el Vicerrectorado de Formación de la Universidad de Cienfuegos los resultados de la investigación.
  • Proponer al Departamento de Derecho y a la Disciplina Principal Integradora la aplicación de la guía y del procedimiento para la concepción del EJ de los estudiantes de la carrera.
  • Incluir la presente investigación como fondo bibliográfico en la Maestría de Dirección.