HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO

HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Irina Almeida Lang (CV)
Universidad de la Habana

Volver al índice

3.5. Análisis de los resultados de las dos entrevistas grupales:

A continuación se presentará los resultados de las dos entrevistas grupales que se realizaron con los sujetos estudiados luego de proyectarles dos dibujos animados de Elpidio Valdés. Esta se llevó a cabo  con los objetivos de explorar el consumo del dibujo animado Elpidio Valdés, describir la aceptación- rechazo del dibujo animado “Elpidio Valdés” y analizar la incidencia del consumo del animado  “Elpidio Valdés” en el desarrollo del interés cognoscitivo en el estudio de la historia de Cuba. Posteriormente, se mostraran los resultados que se obtuvieron en la 1ra proyección de “Elpidio Valdés: Fito  y el rifle” y luego la 2da proyección “Elpidio Valdés y el machete”.

1ra Entrevista Grupal vinculada con la proyección del dibujo animado “Elpidio Valdés: Fito y el rifle”:

  • Se evidenció que el 100% de los sujetos había visto este dibujo animado en otras ocasiones.
  • El 47% planteó que el dibujo animado que se les presentó les gustó.
  • El 47% refirió que el personaje que más le gustó de este animado fue Elpidio Valdés, un 29.4% le gusta el personaje de “María Silvia” y ortos personajes que señalaron los escolares que le gustaban pero no fueron en su mayoría fue “Palmiche, Fito, el riflero Pepe y Cuco”.

 

  • Un 47% de los sujetos  estudiados señaló que este dibujo animado lo ha visto la mayoría de las veces en el canal Cubavisión, un 11.7% lo consume  por Tele rebelde o por el DVD y un escolar destacó que lo ve en ocasiones por el canal Educativo
  • Un 41.1% le otorgó a este dibujo animado la evaluación de excelente y el 47% describió que no le cambiaría nada, mientras que un 41.1% de los sujetos plantearon que cambiarían los siguientes aspectos: el bigote de Elpidio Valdés, colocarle al Elpidio Valdés una capa, cambiar las armas por las actuales, el vestuario, que hubieran ciudades y carreteras, cambiar las fortificaciones por edificaciones.

 

  • .El 100% de los sujetos planteó de que este animado si podría despertarle el interés por el conocimiento por la Historia de Cuba, se refirieron por los motivos siguientes: “porque habla de los mambises en la lucha contra los españoles tanto en la colonia como en la neocolonia, se aprende del esfuerzo que hicieron los mambises para defender a Cuba, me enseña a pelear como cubanos y a pensar como cubanos, enseña para las pruebas”.
  •  En cuanto a la existencia de un acompañante cuando están viendo el dibujo animado Elpidio Valdés y si le surgen dudas relacionadas con el animado el 100% planteó que no, incluso uno de los sujetos destacó “que cuando era más pequeño le preguntaba a su mamá o su papá para conocer sobre la historia pero ahora lo comprende todo”.

 

  • Señalar que este dibujo animado les recordó a personajes de la Historia de Cuba como: José Martí, Antonio Maceo siempre resaltan el papel que tiene estos personajes históricos en la luchas por nuestra independencia.

2da Entrevista Grupal vinculada con la proyección del dibujo animado “Elpidio Valdés y el machete”:

  • Se evidenció que el 100% de los sujetos había visto este dibujo animado en otras ocasiones.
  • El 23.5% refirió que les gustó este dibujo animado.
  • El 100% planteó que le gustó más el personaje de Elpidio Valdés por la explicación que brinda sobre cómo se utilizó el machete.
  • Un 55.5% de los sujetos  estudiados señaló que este dibujo animado lo ha visto la mayoría a de las veces en el canal Habana y el resto de los sujetos no recuerdan por donde lo han visto.

 

  • Un 70.5% le otorgó a este dibujo animado la evaluación de excelente y el 17.6% describió que no le cambiaría nada, mientras que dos de los sujetos plantearon que cambiarían los siguientes aspectos: “el vestuario, agregarle más flores y cambiar el nombre de los machetes”.
  • El 100% de los sujetos planteó de que este animado si podría despertarle el interés por el conocimiento por la Historia de Cuba, se refirieron por los motivos siguientes: “porque habla de cómo surgió el machete y cuál era su utilidad, se aprende que se utilizó en el siglo XVIIII”.
  • En relación con la existencia de un acompañante de algún mayor cuando han visto este dibujo animado de Elpidio Valdés el 100% refirieron que no y que no surgen dudas vinculadas con este muñequito.

Al finalizar las entrevistas grupales se les hicieron interrogantes  a los sujetos vinculadas con el dibujo animado “Elpidio Valdés” de manera general y estas se comportaron de forma siguiente:

  • Un 23.5% señaló que le gusta más del dibujo animado “Chuncha” que “Elpidio Valdés” referente a esto se destacaron los siguientes elementos: “Chuncha es más actual, es cómica, me gusta la forma en que juega, es atractiva”. 
  • El 23.5% plantea que si tienen en sus hogares DVD o VCD del dibujo animado “Elpidio Valdés”  mientras que el 29.4% refieren que no tiene DVD o VCD de este animado porque “no les gusta, no ha visto que lo vendan, cuando le dicen sus padres de comprárselo dice que no, prefiere DVD o VCD más modernos, es un poco aburrido”.

Teniendo en cuenta estos resultados, podemos comentar brevemente los dibujos animados de “Elpidio Valdés” que se les presentaron le gustaron a los niños que conforman la muestra. Se evidenció que no se conversa o comenta sobre el dibujo animado “Elpidio Valdés” ni los observan con sus hijos. Esto afecta mucho en el beneficio que obtienen los niños de la información que reciben de este animado, ya que la familia, como principal agente de socialización, debe guiar y reforzar los conocimientos adquiridos mediante la televisión.

Se podría decir, según los resultados que “Elpidio Valdés” logra despertar el interés cognoscitivo hacia la Historia de Cuba ya que es un animado que está bien construido y favorece al niño dándole una base más sólida en su aprendizaje sobre esta temática.

Otro aspecto de interés que se destacó es los cambios que los niños sugieren para estos dos dibujos animados, cambios que tanto realizadores y directores de dibujos animados en el país deberían tomar en cuenta en cuanto al gusto de los escolares de esta edad. Se destaca que “Elpidio Valdés” es un dibujo animado que los niños consumen en la televisión, es decir por las propuestas ofrecidas en nuestra televisión nacional y de telecentros, destacándose el canal Habana como una de las vías por las que   los niños ven este muñequito, pero fuera de lo que se transmite los escolares no sienten la necesidad de consumir este dibujo animado por otras vías alternativas dígase DVD, VCD o Soporte Digital.