HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO

HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Irina Almeida Lang (CV)
Universidad de la Habana

Volver al índice

3.6. Análisis de las observaciones:

En un intento de aproximación a la escuela,  se efectúa la observación directa en  algunos encuentros docentes, en las diferentes asignaturas que se imparten en este grado escolar pero preferentemente en la temática de Historia de Cuba. Se aprecia un maestro (dígase profesora-guía que imparte la asignatura de Historia de Cuba) tradicional en este sentido, como aspecto positivo, sí se constata que se realizaron asociaciones entre los contenidos de las asignaturas con experiencias y hechos de la vida real.
Existe en las clases el interés por parte del profesor en la disciplina estricta, en las notas de clases dictadas, existencia de espacios para el desarrollo de la posición crítica y elaboración personal por parte de los estudiantes. Se observa que, al utilizar la televisión como medio técnico educativo, el estudiante mantiene un rol pasivo y mecánico, subordinado a las acciones repetitivas de la televisión o el maestro.
La profesora comentó espontáneamente que los padres, en general, arriban a la enseñanza media con una forma pasiva de asimilar los conocimientos, aprenden textualmente de memoria, no saben brindar criterios personales y esto se debe que los padres tienen conductas permisivas  ante ellos y son muy sobreprotectores en relación a la realización de trabajos de curso, tareas individuales, etc.
Se aprecia en el seno familiar que no existe patrones de interacción familia-niño ante la pantalla. No hay nivel de aprovechamiento del medio por parte de los niños a partir de estilos de mediación más basados en la comunicación y en la toma de decisiones conjunta respecto al consumo televisivo. Las familias  constan de diferencias individuales en edad, género, capacidad intelectual y personalidad que determinan en parte la cantidad y el tipo de programación que ven los niños que conviven en el hogar.
En cuanto al equipamiento de televisores en los hogares el 50% tiene un solo televisor y este se encuentra en la sala de estar de cada vivienda, la mayoría tiene un DVD-VCD pero se observó que los materiales que consumen son en su totalidad extranjeros. Las familias visitadas se clasifican de la siguiente manera: biparental, pluriparental y familia extensa compuesta o extendida.
En la comunidad se evidenció que los escolares automáticamente que realizan las tareas de la escuela viendo la televisión, salen a jugar con otros niños hasta las 7:45 p.m, esto se observó principalmente en el sexo masculino. Es decir generalmente no consumen la programación infantil que brinda la televisión sino la programación televisiva a partir de las 8:30 p.m.