HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO

HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Irina Almeida Lang (CV)
Universidad de la Habana

Volver al índice

Capítulo II: Marco metodológico

2.1. Problema de investigación.
¿Cómo se caracterizan los hábitos de consumo y mediación familiar en la interacción de  los escolares del quinto grado de la  escuela  primaria Presidente Salvador Allende con el dibujo animado “Elpidio Valdés”?

2.2 .Justificación del problema.
Los medios de comunicación social se encuentran entre los fenómenos sociales más conocidos en el siglo XXI, su esencia se encuentra en la difusión de la información a los ciudadanos para satisfacer sus necesidades.
Los avances tecnológicos forman parte de nuestras vidas, dando la posibilidad de que los miembros de la sociedad actual disfruten de novedosos medios de comunicación audiovisual, importantes mediadores y transmisores del conocimiento social que permiten el acceso a la información presentada en diferentes formatos dando lugar a los procesos de socialización de los ciudadanos quienes están sometidos a los efectos de una gran diversidad de medios que intervienen sistemáticamente en sus vidas entre ellos se encuentran : la  televisión.
Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información. Se sabe que la televisión  tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante caracterizar los hábitos de consumo y mediación familiar en los niños.
Según las investigaciones de Schramm, Lyle y Park: los efectos de la televisión en los niños se empezaron a estudiar cuando los hábitos de los niños cambiaron con la llegada de la televisión. De las conclusiones que sacaron en su investigación se puede decir que el niño es un usuario precoz y que ve más horas de televisión conforme aumenta su edad. El niño usa la televisión según la edad, el sexo y su capacidad intelectual. La familia es también un factor determinante para la selección de los gustos televisivos infantiles. (Becerra y Morales, 2012, p.20).
Los niños encienden el televisor para divertirse, la fantasía les produce placer porque se identifican con los personajes y héroes, es por ello que escogimos el dibujo animado “Elpidio Valdés” porque se puede decir que está bien construido es por esto que favorecería  al niño dándole una base más sólida en su aprendizaje en la Historia de Cuba, pero todo depende de cómo adquiera e interprete la información .Es ahí donde la familia como agente de socialización ocupa un papel fundamental en la presentación al infante de modelos de relaciones familiares armoniosas y de conductas cooperativa, comprensiva y educativa.
Para justificar el por qué del trabajo de caracterización de los hábitos de consumo y la mediación familiar como aspecto clave dentro del dibujo animado “Elpidio Valdés”, podemos decir que la familia constituye la célula base del desarrollo humano, por lo que va a marcar indiscutiblemente la interacción que se desarrolle entre los niños y la televisión. Una mediación potenciadora por parte de los padres y el resto de la familia, va a ser un componente clave en el posible impacto que puedan tener estas producciones en sus hijos. Es decir, la familia y en especial los padres van a jugar un papel como agente mediador en los hábitos de consumo del niño hacia la programación infantil, otros no infantil  y hacia “Elpidio Valdés” como nuestro dibujo animado centro.
Vale destacar, que la presente investigación permitirá  que sean aprovechados dibujos animados como “Elpidio Valdés” tanto en la escuela como en el marco familiar para reforzar y despertar el interés cognoscitivo del niño por la Historia de Cuba, y además  su uso puede  dirigirse a la formación de valores en estos escolares.

2.3. Preguntas de investigación.
En la revisión de investigaciones vinculadas de una forma u otra con este tema surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las características de los hábitos de consumo televisivo y de la mediación familiar en la interacción del niño con el dibujo animado “Elpidio Valdés”?
  • ¿El dibujo animado “Elpidio Valdés” contribuye al desarrollo del interés cognoscitivo hacia la Historia de Cuba?

2.4. Objetivos: general y específicos
Objetivo general.

  • Caracterizar los hábitos de consumo y mediación familiar en la interacción de los escolares del quinto grado de la escuela primaria Presidente Salvador Allende con el dibujo animado “Elpidio Valdés”.

 Objetivos específicos.

  • Explorar las particularidades de los hábitos de consumo televisivos y mediación familiar en la interacción de los niños(as) con la televisión y con el dibujo animado “Elpidio Valdés”.
  • Describir la aceptación o rechazo del  dibujo animado “Elpidio Valdés” por los niños (as).
  • Analizar la incidencia del consumo del animado  “Elpidio Valdés” en el desarrollo del interés cognoscitivo de los escolares en el estudio de la Historia de Cuba.

2.5. Diseño o tipo de investigación.
Se realiza la investigación con un diseño no experimental, transaccional- descriptiva, puesto que pretende caracterizar, explorar, describir y analizar los hábitos de consumo y mediación familiar en un grupo de escolares del quinto grado de la enseñanza primaria que han sido observadas en su contexto natural, se describen variables sin que previamente hayan sido manipuladas por el investigador, es transversal porque los datos se recolectan en un tiempo único. Se utiliza la metodología cualitativa y existe una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis y recolección de datos.

2.6. Definición conceptual y operacional de las variables.
Consumo: El conjunto de procesos socio-culturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos". (Canclini, 1992, p.10).
Mediación familiar : La discusión activa del contenido televisivo con el niño (Del Río, 2004,p. 386) de manera que los padres pueden comentar en qué medida representa la televisión el mundo real (categorización), recomendar o condenar mensajes televisivos (validación), y proveer información adicional para mostrar como los mensajes  televisivos se pueden aplicar en la vida real (suplementación).   (Del Río, 2004, p. 291).
Edad escolar: Período comprendido entre los seis y once ó doce años de edad aproximadamente, cuyo evento central es el ingreso a la escuela. A esta edad el niño cambia el ambiente cotidiano, dejando fuera a las personas que forman parte de su familia y de su mundo hasta entonces. Con su ingreso a la escuela el niño amplía más su contacto con la sociedad, y se inserta en el estudio, que a partir de ese momento se establece como actividad fundamental de la etapa. (Guerra,  2007, p.4).

  • Hábitos de consumo: Para la medición de esta variable se efectuó un cuestionario de hábitos de consumo y mediación familiar, y dos entrevistas grupales  (ver anexo 3 y 5) .El cuestionario contiene preguntas cerradas (pregunta 2, 3, 4,6, 7, 10) y abiertas (pregunta 1, 2.1, 5,6.1, 7.1, 8, 9,9.1, 10ª,10.1, 10.2). Las respuestas a las preguntas cerradas serán calificadas individualmente a partir de las diferentes opciones que se brinda en las preguntas, y las respuestas a las preguntas abiertas serán evaluadas cualitativamente. Los hábitos de consumo se exploraron específicamente a partir de los siguientes indicadores:

-Frecuencia de interacción con el medio televisivo: Este indicador será explorado a partir de la pregunta 1 y 3 del cuestionario para explorar hábitos de consumo y mediación familiar. La pregunta 1 será evaluada cualitativamente y la 3 como es una pregunta cerrada las respuestas serán calificadas individualmente a partir de las diferentes opciones que se brindan.
 
- Preferencia por la Televisión: Este indicador podrá ser explorado en el cuestionario de hábitos de consumo y mediación familiar a partir de las preguntas 2, y 2.1 del cuestionario. Las respuestas a la pregunta 2 se agruparán de acuerdo a las opciones que se ofrecen (“sí” o “no”), y la pregunta 2.1 (que indaga sobre las razones de la elección anterior) será evaluada cualitativamente.

-Frecuencia de interacción con los dibujos animados y específicamente con “Elpidio Valdés” como género televisivo: A este indicador responden las preguntas 4,10.1 y 8 del cuestionario de hábitos de consumo y mediación familiar. La 4 es una pregunta cerrada por lo que sus respuestas serán agrupadas de acuerdo a las opciones que se ofrecen, mientras que la 8 es una pregunta abierta y sus respuestas serán evaluadas cualitativamente.  También este indicador respondió a las preguntas 1 ,4 y 9 realizadas en las entrevistas grupales que fueron evaluadas cualitativamente.

-Preferencia por los dibujos animados y específicamente con “Elpidio Valdés”: Este indicador podrá ser explorado en el cuestionario a partir de las preguntas 9, ,9.1, 10,10ª y 10.2. Las respuestas a la 9 ,9.1 ,10ª y 10.2 serán calificadas cualitativamente y las respuestas a la pregunta 10 se agruparán de acuerdo a las opciones que se ofrecen (“sí” o “no”). También este indicador respondió a las preguntas  3 y 5 realizadas en las entrevistas grupales que fueron evaluadas cualitativamente.

-Cambios o sugerencias para el dibujo animado “Elpidio Valdés”: Este indicador respondió a la pregunta 6 realizadas en las entrevistas grupales que fueron evaluadas cualitativamente.

  • Mediación familiar: Esta variable será explorada a través de las entrevistas grupales (ver anexo 5) y mediante las preguntas de los cuestionarios el 1ro para explorar “hábitos de consumo y mediación familiar” y el 2do“mediación familiar” (ver anexo 4) dirigido a los padres o tutores. A ella responden, en sentido general, las preguntas del 1er cuestionario dicho anteriormente 5, 6,6.1, 7, 7.1 ,de las entrevistas grupales las preguntas 7,8,10 y del 2 do cuestionario todas, y se evaluará a través de los siguientes indicadores:

- Acompañamiento del adulto durante la interacción de los niños (as) con la televisión: A este indicador responden la pregunta 5, 6,6.1 del cuestionario para explorar los hábitos de consumo y mediación familiar. Las preguntas 5 y 6.1 sus respuestas serán evaluadas cualitativamente y la 6 como es una pregunta cerrada sus respuestas serán calificadas a partir de la agrupación de acuerdo a las opciones que se ofrecen. También responde a este indicador la pregunta 1 del cuestionario para explorar “la mediación familiar” dirigido a padres o tutores que las respuestas serán evaluadas cualitativamente.

-Discusión activa de los contenidos y programas audiovisuales: A este indicador responden la pregunta 7 y 7.1 del cuestionario para explorar los hábitos de consumo y mediación familiar que las respuestas de la 7 como es una pregunta cerrada sus respuestas serán calificadas a partir de la agrupación de acuerdo a las opciones que se ofrecen y las respuestas de la 7.1 serán evaluadas cualitativamente. 

- Percepción que tienen  padres o tutores acerca del consumo de la televisión por sus hijos: A este indicador responde la pregunta 2 del cuestionario para explorar la mediación familiar en padres o tutores. Como estas son preguntas cerradas sus respuestas serán calificadas a partir de la agrupación de acuerdo a las opciones que se ofrecen.

- Imposición de limitaciones al consumo de televisión de los hijos por parte de padres o tutores: A este indicador responden las preguntas 3.1, 3.2 y 3.3 del cuestionario para explorar la mediación familiar en padres o tutores. Como estas son preguntas cerradas sus respuestas serán calificadas a partir de la agrupación de acuerdo a las opciones que se ofrecen.

-Conocimiento de padres o tutores sobre los programas que consumen sus hijos: A este indicador responde la pregunta 4 y 5 del cuestionario para explorar la mediación familiar en padres o tutores que las respuestas serán evaluadas cualitativamente. 

-Orientación del consumo de televisión: Este indicador se explorará en la pregunta 6 del cuestionario sobre la mediación familiar en padres o tutores .Como estas son preguntas cerradas sus respuestas serán calificadas a partir de la agrupación de acuerdo a las opciones que se ofrecen.

-Reacción paterna ante un programa de televisión inadecuado visto por sus hijos: A este indicador responden la pregunta 7 del cuestionario para explorar la mediación familiar en padres o tutores. Como estas son preguntas abiertas sus respuestas fueron evaluadas cualitativamente.

-Compra de padres o tutores a sus hijos de DVD, VCD o Soporte digital de dibujos animados: A este indicador responden la pregunta 8 del cuestionario para explorar la mediación familiar en padres o tutores. Como esta es una pregunta cerrada sus respuestas serán calificadas a partir de la agrupación de acuerdo a las opciones que se ofrecen. También este indicador respondió a la pregunta 10 realizada en las entrevistas grupales que fueron evaluadas cualitativamente.

-Dibujos animados que compran en  DVD, VCD o Soporte digital a sus hijos: Este indicador podrá ser explorado en la pregunta 8.1 y 9 del cuestionario para explorar la mediación familiar en padres o tutores que las respuestas serán evaluadas cualitativamente.

-Discusión activa del dibujo animado “Elpidio Valdés”: A este indicador responden la pregunta 8.2 del cuestionario para explorar la mediación familiar. Como esta es una pregunta cerrada sus respuestas serán calificadas a partir de la agrupación de acuerdo a las opciones que se ofrecen. También este indicador respondió a la pregunta 8 realizada en las entrevistas grupales que fueron evaluadas cualitativamente.

-Interés por la Historia de Cuba a través del dibujo animado “Elpidio Valdés”: Este indicador podrá ser explorado en las preguntas 8.3 y 8.4  del cuestionario para explorar la mediación familiar en padres o tutores que las respuestas serán evaluadas cualitativamente. También este indicador respondió a la pregunta 7 realizadas en las entrevistas grupales que fueron evaluadas cualitativamente. Este indicador también se pudo analizar en la composición “Elpidio Valdés y la Historia de Cuba” (ver anexo 2) realizada por los escolares.

  • Aceptación – Rechazo del material: Esta indicador se evaluará a través de la pregunta 10.1 del  cuestionario para explorar hábitos de consumo y mediación familiar. También este indicador respondió a la pregunta  2 realizada en las entrevistas grupales que fueron evaluadas cualitativamente.

 

2.7. Muestra.
Se seleccionó una muestra no probabilística a conveniencia del investigador en la Escuela Primaria Presidente Salvador Allende en el municipio La Habana del Este  se tomó como criterio de inclusión:

  • Que los niños se encontraran dentro de las edades para la que está destinada el dibujo animado “Elpidio Valdés”.
  • Que fueran niños promedios en el estudio de la Historia de Cuba.
  • Que desearan participar en el estudio ellos y sus padres.

Para este último criterio se realizó un pesquisaje con el objetivo entre los niños promedios en el conocimiento de la historia para conocer directamente la disposición de los padres y escolares. Esto permitió que el grupo de estudio quedará conformado por 17 estudiantes de ellos  10 hembras y  7 varones en edades comprendidas entre 10 y 11 años. De acuerdo a la distribución por sexo podemos decir que el 58.8% son hembras y el 41.2% son varones.

2.8. Técnicas, métodos y procedimientos para el análisis de los datos.
Se utilizarán como técnicas: entrevista individual, entrevistas grupales, composición, cuestionarios, y cómo método la observación; todo ello permitirá a la autora la caracterización, exploración, descripción, y análisis de los resultados que se obtengan con el objetivo de conocer los  hábitos de consumo de los niños(as) y la mediación familiar en la interacción de ellos con la televisión, específicamente con el dibujo animado “Elpidio Valdés”.

Técnicas:

  • Entrevista  a la profesora -guía que imparte la asignatura de Historia de Cuba:

 Se realiza una entrevista estructurada donde se trata de profundizar cómo se realiza la interacción profesor –alumno en cuanto a los conocimientos de Historia de Cuba, sobre la preocupación por parte de los padres para un buen desarrollo docente del escolar. (Anexo 1).

  • Composición “Elpidio Valdés y la Historia de Cuba”:

Nos permite identificar sus intereses por esta asignatura y obtener información sobre las vivencias y su vínculo con la temática de la Historia de Cuba, permite conocer sus intereses cognoscitivos y su contenido, qué motivos movilizan su posible elección valorando el nivel de información y conocimientos de los escolares  con respecto a la asignatura de Historia de Cuba. Permite evaluar además la implicación, grado de elaboración personal y vínculos afectivos hacia la Historia de Cuba, derivados de las propuestas por González. (1987). (Anexo 2).

  • Cuestionarios:

El cuestionario, aun siendo una técnica que responde mayormente a investigaciones con enfoque cuantitativo, también puede ser útil en la investigación cualitativa, siempre y cuando se conciba, de acuerdo con lo planteado por Rodríguez, G. (2002), como complemento a otras técnicas, esencialmente desde la descripción de ideas sobre el tema a investigar, siendo aceptado por aquellos a quienes va dirigido. La autora utilizará este instrumento con diferentes fines, pues se realizaran 2 cuestionarios: 1 dirigido a los sujetos estudiados para explorar los hábitos de consumo y la mediación familiar en la interacción del niño con la televisión  y el dibujo animado “Elpidio Valdés” (Anexo 3) ,y 1 dirigido a los padres para explorar la mediación familiar (Anexo 4).En cuanto a la confección de estos instrumentos es importante mencionar que se utilizó de base algunos cuestionarios de hábitos de consumo y de mediación familiar  tomado de la tesis de Aylin Torres cuya tutora es la  Dr. Mayra Manzano(2006) y del estudio sobre mediación familiar realizado por Goig (2004), aunque dado las particularidades de lo que queríamos indagar con los mismos, fue necesario realizarle algunas modificaciones.

  • Entrevista grupal:

La entrevista, es una técnica fundamental en los estudios cualitativos. En su modo de implementación, se siguieron pautas dirigidas hacia la esencia del problema de investigación con la utilización tanto de preguntas cerradas como abiertas en el intercambio con los niños. (Anexo 5).
“La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistados, informantes), para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone, pues, la existencia de al menos dos personas y la posibilidad de interacción verbal” (Rodríguez, 2002, p. 167)

Materiales empleados para la entrevista grupal:
Para esta investigación se utilizaron 2 dibujos animados de Elpidio Valdés. Los materiales se titulan: “Elpidio Valdés y el fusil” y “Elpidio Valdés y el machete” fueron realizados por el director Juan Padrón en los Estudios de Animación del ICAIC.

  • La observación:

La observación como método empírico de investigación, está presente durante todo el proceso de investigación. Se observan fenómenos en sus condiciones naturales habituales que influyen de forma directa o indirecta en cada estudiante. La observación se utiliza para triangular, corroborar o refutar la información obtenida por las técnicas psicológicas empleadas. Guía de observación en la escuela, a la familia y en la comunidad. (Anexo 6,7 y 8).
Procedimiento para el análisis de los datos:
Se utiliza la estadística descriptiva, el análisis porcentual posibilita el diseño de gráficos y tablas, y facilita la interpretación de los datos.
Procedimiento para el análisis de los datos de los cuestionarios.
 Para el procesamiento de los resultados de los 2 cuestionarios aplicados se utilizará el paquete estadístico SPSS.13 para Windows desarrollado en la Universidad de Chicago para Ciencias Sociales. En él será confeccionada la base de datos con todas las variables utilizadas en las preguntas de los cuestionarios aplicados a los 17 sujetos de la muestra. 
Esta matriz de datos, nos servirá para poder procesar algunas funciones estadísticas necesarias para describir el comportamiento de los resultados. Estas funciones son:

  • Distribución de frecuencias absolutas.
  • Distribución de frecuencias relativas.

El Microsoft Office Excel se utilizará como programa auxiliar para la realización de los gráficos y también se realizará un análisis cualitativo de las respuestas.   
Finalmente, los resultados serán integrados de forma cualitativa intentando establecer relaciones significativas entre los resultados de las pruebas.

2.9 Procedimiento general:
Fase I- Identificar el área de trabajo: La investigadora del presente trabajo se dirigió al municipio de Educación Habana del Este y solicitó información acerca de las escuelas más próximas a su área de estudio y que a su vez se interesen por la presente investigación.
Fase II- Búsqueda de la información precedente: Implicó la búsqueda y revisión de los referentes teóricos del tema objeto de estudio.
Fase III- Elaboración del diseño de investigación: Se establecieron las formas, los métodos y las secuencias para realizar la investigación.
Fase IV- Aplicación de los instrumentos de trabajo y  recogida de datos: Se coordinó previamente la realización del trabajo de terreno con el grupo que se seleccionó en las condiciones de trabajo reales: estudiantes, padres y maestros. Se aplican varios instrumentos a la profesora guía, los estudiantes y padres en el siguiente orden: entrevista  a la profesora-guía que imparte la asignatura de Historia de Cuba,  redacción de una composición, cuestionario de hábitos de consumo y mediación familiar dirigido a los escolares, cuestionario de mediación familiar dirigido a los padres o tutores y dos entrevistas grupales a los escolares en horarios concertados previamente por la dirección de la escuela con alumnos y profesores. Paralelo a lo cual se realiza  la observación. Estos instrumentos se aplicaron en diferentes secciones, en horario de clases y fuera de este horario en el hogar de cada estudiante durante veinte días.
Se solicitó el consentimiento de los estudiantes sobre la base de la siguiente consigna: “Soy estudiante de psicología y realizo una investigación para caracterizar los hábitos de consumo y mediación familiar en la interacción de los escolares con el dibujo animado “Elpidio Valdés”.
Fase V- Clasificación de la información y organización de los datos: Implica el procesamiento, análisis e interpretación de la información como resultados de la investigación.
Fase VI – Elaboración del informe: Confección del informe que brinda los resultados que se obtienen, conclusiones y recomendaciones. La trayectoria que sigue el investigador se corresponde con los principios y la moral social que rige la conducta de todo profesional, respetar la integridad de las personas involucradas y las informaciones confidenciales que se obtienen.