HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO

HÁBITOS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA INTERACCIÓN DE LOS ESCOLARES CON EL DIBUJO ANIMADO "ELPIDIO VALDÉS"

Irina Almeida Lang (CV)
Universidad de la Habana

Volver al índice

Capítulo III: Análisis de los resultados.

“Caracterización, exploración, descripción y análisis de los hábitos de consumo y mediación familiar en la interacción de los escolares con el dibujo animado Elpidio Valdés de la escuela primaria Salvador Allende del municipio Habana del Este”.
En el presente capítulo expondremos los resultados obtenidos a partir de las diferentes técnicas y métodos, tanto cualitativos como cuantitativos, que se utilizaron en esta investigación:

  •  La entrevista realizada a la profesora-guía que imparte la asignatura de Historia de Cuba.
  • Los resultados referidos a la redacción de la composición  de forma integral desde sus resultados más generales.
  •  Los 2 cuestionarios aplicados, a los sujetos y a los padres para la caracterización y exploración de los hábitos de consumo y mediación familiar.
  •  La entrevista grupal para conocer la  aceptación – rechazo de  los dos dibujos animados de “Elpidio Valdés”  presentados y seguidamente una integración desde sus resultados más generales.
  • Análisis por técnicas:

3.1. Análisis de los resultados de la entrevista a la profesora que imparte la asignatura de Historia de Cuba y profesora guía del grupo escolar en estudio:

En el primer acercamiento que se tuvo con la profesora, nos explicó que los años que comprende el período histórico que se imparte en quinto grado es desde 1942 hasta 1898.De manera general plantea que el grupo de escolares que conforman la muestra se sienten atraídos por el conocimiento de la historia de Cuba y sobretodo se manifiestan interesados por hechos sobresalientes en la misma.
La maestra refiere que emplea métodos como la proyección de programas televisivos, “que esta investigación relacionada con el dibujo animado Elpidio Valdés le dieron ideas para que antes de cada clase se ponga este animado, siempre que se vincule con la temática que se ofrecerá”, señala que como métodos utiliza las lecturas, se vincula con la Casa de los Combatientes para aumentar su conocimiento por la Historia de Cuba y así emplear conferencias de testimonios sobre héroes que hayan participado en las luchas de Cuba . Nos destaca que la escuela planifica actividades vinculadas con el conocimiento de la Historia de Cuba ,explicó que existe un día a la semana que es dedicado a la Historia de Cuba ;que se realizan encuentros de la historia inter aulas ;algunas personalidades vinculadas con las Casas de los Combatientes  ofrecen conversatorios .
La profesora explica que la preocupación extraescolar es regular, porque algunas familias hoy día, no se preocupan porque sus hijos realicen las tareas, en ocasiones prefieren hacerlos ellos mismos y olvidan el daño que le hacen a sus hijos con esta actitud sobreprotectora.En el aula existen algunos padres que se preocupan no solo por el buen desarrollo de sus hijos en la asignatura de Historia de Cuba sino en todas las asignaturas que se imparten pero no es la mayoría.
Al finalizar la entrevista nos dice que a la familia se le orientan actividades de cómo debe ser el estudio individual en las casas, los horarios en que se deben realizar. Se aconsejan  a los padres o tutores de los estudiantes que los escolares lean libros sobre la Historia de Cuba o que ellos mismos cumplan la función de lectores.
De manera general, se pudo evidenciar en la entrevista  que  los padres  no estar preparados para llevar a cabo una mediación satisfactoria y efectiva. Esto se explica por el desconocimiento que los mismos poseen sobre el tema en estudio. Se podría decir que a los padres les sorprende la celeridad del cambio, que les hace sentirse inermes y confusos respecto al papel que les toca jugar en una sociedad que se mueve entre grandes paradojas.
Otro aspecto que la investigadora observa, es la carencia del peso tradicional de la familia en la formación de normas y modelos de conducta, a seguir por sus hijos, mientras que la escuela demanda de los padres una correcta guía moral para ellos, y el hogar  les envía cargas de profundidad en dirección contraria en forma de cuestionamientos de la autoridad paternal y la sanción directa o indirecta a la desarticulación de la familia que se pueden encontrar en muchos contenidos televisivos o en el entornos de socialización del niño (publicidad, formas de ocio y diversión, etcétera).