DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL PROCESO DE GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERO PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANMA

DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL PROCESO DE GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERO PARA LA UNIVERSIDAD DE GRANMA

Angel Antonio Gallego Porras
Universidad de Granma

Volver al índice

Conclusiones

  1. La estructuración de las organizaciones juega un rol fundamental en el cumplimiento de las estrategias para el logro de los objetivos y muestran su importancia para cualquier tipo de empresa. Las condiciones que imperan, así como la necesidad de trabajar en grupo, requieren de una eficiente aplicación de estos métodos que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la empresa que los requiera.
  2. La estructura actual no cuenta con un enfoque sistémico que permita la integración de los subprocesos universitarios vinculados al proceso de gestión económico-financiero de la Universidad de Granma. 
  3. El tipo de estructura que permite dar respuesta a los procesos universitarios es el lineal funcional al permitir del amplio uso de la especialización, lo que permite decisiones argumentadas y profundas sustentadas en el enfoque de proceso.
  4.  Los cambios estructurales propuestos permiten palpar diferentes aportes en el orden económico con un ahorro de $ 3719 por concepto de gastos de personal y la obtención de 13 variedades de productos con un monto ascendente a $49296.45 y que son destinados al consumo y la comercialización.
  5. La nueva estructura permite integración de los diferentes subprocesos y el direccionamiento del proceso de gestión económico-financiero facilitando el cumplimiento de la estrategia del centro objeto de estudio Lo cual es un porte decisivo para dar cumplimiento al área de resultado clave formación de un profesional competente y altamente comprometido.
  6. Se requiere de una preparación al personal técnico y profesional directamente vinculado a los subprocesos que contempla la nueva estructura, que permita el logro de una elevada cultura en la teoría de los sistemas y sus particularidades en el funcionamiento de las estructuras universitarias.

Recomendaciones

  • Someter a la consideración de la Dirección de la Universidad de Granma, la Propuesta de Estructura organizativa para la Gestión Económica y Financiera, como solución a las actuales incongruencias que se manifiestan en el cumplimiento de los objetivos de trabajo.
  • Como parte del perfeccionamiento de la Gestión Económica y Financiera de la Universidad de Granma, determinar los indicadores de calidad que permitan medir periódicamente la eficiencia de la estructura propuesta.
  • Solicitar cursos de superación y capacitación a técnicos de nivel medio y superior sobre la temática abordada en el trabajo y del nuevo sistema de gestión para que tengan la preparación suficiente para comprender  la necesidad de la nueva integración.