EL SISTEMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA PROVINCIA DE LAS TUNAS

EL SISTEMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA PROVINCIA DE LAS TUNAS

Raúl Ramírez Peña (CV)
Ramón González García
(CV)
Universidad de Las Tunas

Volver al índice

2.5 Exigencias del Sistema de Trabajo del Consejo de la Administración Municipal

Los resultados que muestran los instrumentos aplicados, son la base para la puesta en práctica de un Sistema de Trabajo que satisfaga las exigencias al Consejo de la Administración para el cumplimiento de su Misión;  se concibe la Secretaría del Consejo de la Administración como Centro de Gestión del funcionamiento
En primer lugar se caracteriza por el hecho que ofrece  - más que una secuencia de pasos- una concepción de la actividad de dirección, dada la lógica que sustenta las tres etapas del Sistema de Trabajo   y en los principales modos de actuación que los dirigentes deben desarrollar en cada una de ellas.

  • Análisis previo del desarrollo de  la capacidad de dirección: se desarrolla como una continua delegación de autoridad de los dirigentes.  
  • Observación del desarrollo de la capacidad de dirección: Se desarrolla como un entrenamiento dogmático, proceso de interacción entre dirigentes y dirigidos, se manifiesta como un aprendizaje individual y colectivo en el que los dirigentes a la vez que cumplen sus funciones investigan científicamente las necesidades y modos de actuación de sus subordinados para transformarlos a favor de la organización.
  • Análisis posterior del desarrollo de la capacidad de dirección: se desenvuelve como una constante rendición de cuenta de los dirigidos hacia los dirigentes, proceso que permite establecer regularidades y particularidades en los modos de actuación de los dirigidos y las consecuentes medidas para la evolución de los problemas a partir de la influencia colectiva.

Se tiene en cuenta en segundo lugar la dinámica funcional del sistema de trabajo, dada por el hecho de que el órgano de dirección durante el desarrollo de la segunda etapa tiene la posibilidad de insertarse en el sistema de trabajo del nivel inmediato inferior de donde actúa e intervenir en su desarrollo.
En tercer lugar se mantiene un orden de funcionamiento, determinado por el algoritmo que sigue el proceso de interacción de cada etapa.
En cuarto lugar permite establecer la estructura interna del Sistema de Trabajo.
Para la construcción del Sistema de Trabajo se  tuvo en cuenta la metodología fundamentada por (López,  2003); que contempla la coincidencia en cuanto a que la esencia del enfoque sistémico radica en la elaboración de los medios cognoscitivos específicos de las investigaciones que intentan estudiar y modificar a los objetos y fenómenos de la realidad desde una perspectiva que los aborde como partes de una realidad con la que interactúan y de la cual dependen sus comportamiento y modificaciones y que consecuentemente supere la fragmentación que caracterizó gran parte de los estudios en el pasado y lamentablemente sigue predominando en la actualidad.
El enfoque sistémico constituye un conjunto de tendencias y modelos conceptuales que son herramientas teórico-metodológicas para el estudio de los fenómenos y presupone su examen multilateral. Se caracteriza por su perspectiva holística e integradora y supone una síntesis de lo general, haciendo abstracción de las cualidades no esenciales del mismo.
Presupone, por una parte, analizar y transformar el objeto de estudio a partir de los vínculos que se establecen en él y por otra, interpretar el movimiento que ocurre en el mismo como resultado de la transformación de dichos vínculos.
Existen dos grandes grupos complementarios de diseños para la investigación sistémica:

  • Perspectivas en donde los estudios se concentran en la relación entre el todo y las partes y se reconoce que la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia.

Perspectivas en donde los análisis se concentran en las corrientes de entrada y salida del sistema (procesos de frontera) mediante los cuales el sistema establece una relación con su ambiente que contempla los siguientes pasos:

  • Observación del comportamiento del Sistema Real: éste se cumplimenta en la aplicación y resumen de los instrumentos aplicados en la investigación a los cuadros seleccionados.
  • Identificar los componentes y procesos fundamentales del mismo. Se manifiesta en la definición de los diferentes subsistemas del Sistema de Trabajo, en sus particularidades y en la forma de interacción entre los dirigentes y los dirigidos.
  • Equilibrar las relaciones existentes entre dichos componentes y procesos y los que existen  entre el Sistema y el medio, esta dado por las relaciones de subordinación entre los directivos y los  ejecutivos y las que se establecen entre las organizaciones del nivel superior con el inferior.
  • Igualar las estructuras de retroalimentación, se manifiesta al convertir  la Secretaria del Consejo dela Administración Centro de Gestión del funcionamiento