UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE  LA  FORMACIÓN LABORAL  DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

Risela Quiala Gomero (CV)
Universidad Ciencias Pedagógica "Frank País García"

Volver al índice

Introducción

En el mundo la informática educativa se impone surgida en el ambiente educativo  en los países poderosos, sus cánones rinden culto a las altas tecnologías: el  consumo y el individualismo. Es curioso que sus principales aportes en la esfera pedagógica intenten convertir al docente en un facilitador del proceso de enseñanza. En estas circunstancias la enseñanza, a través de las redes, se convierte en un requisito indispensable para la educación actual, pero a la vez es un recurso casi exclusivo de una educación elitista, donde se adora el individualismo y se practica una falsa democracia.
Resulta innegable el auge cada vez mayor de las Nuevas Tecnologías de Información y de la Comunicación (NTIC) en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha de llamar  “era de la información”, incluso se habla de que forma parte de la ¨ Sociedad de la Información ¨.Sin lugar a dudas, el mundo actual está en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcance insospechado.
Este desarrollo de la ciencia y la tecnología ha traído profundos cambios, que se despliegan en todos los ámbitos de la sociedad y exigen, por tanto, una formación continua, sistemática, para los docentes y para todos los ciudadanos en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
 Como en los demás ámbitos de la actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funciones.
La educación cubana se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones en las que los medios informáticos desempeñan un papel fundamental. En múltiples ocasiones ha sido reiterada la importancia que tiene el componente mediático en el concepto del docente integral y por áreas del conocimiento; en este caso se hace  referencia al uso de la televisión, el video y la computación, en particular el empleo de la computadora como medio de enseñanza-aprendizaje, con lo que se auspicia un justo equilibrio .
La enseñanza asistida por computadora es una metodología que posibilita y facilita la adquisición de los contenidos de formación, a través de un programa de tal forma que el usuario-alumno es el  receptor de esos contenidos. Basada en la interactividad y en el  autoaprendizaje, es para muchos una solución eficaz con el fin de superar los problemas de la distancia, la adecuación a las necesidades de  escolares y a las limitaciones de tiempo.
La utilización de la tecnología informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es en sí misma, una metodología de formación y como tal metodología, sólo un buen diseño de los programas y su adecuada utilización posterior aseguran el éxito de la información.
La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar estas tecnologías, sino que las mismas, aparte de producir cambios en la escuela, producen cambios en ella y en el entorno, pretendiendo preparar a la sociedad; si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.
El desafío ante el cual se enfrenta el docente en Cuba, en los momentos actuales depende en gran medida de su capacidad para asumir los nuevos paradigmas educativos y el dominio que tenga del uso de las TIC en su actividad profesional.
Un software educativo puede evaluar las respuestas dadas por un escolar y en correspondencia con éstas emitir sugerencias, reflexiones, ayudas cognitivas, proponer actividades de diversa complejidad, en fin, realizar una actividad de tutoría sobre el escolar en relación con las acciones del mismo. La interactividad es el componente que rompe con el carácter lineal de presentación de la información, característico en otros medios y que auspicia una atención en cierta medida a las diferencias individuales.
El uso de estas nuevas tecnologías en la Educación Especial tiene como objetivo contribuir al trabajo correctivo- compensatorio. Es por ello que los beneficios de su utilización en los escolares con retraso mental se multiplican y constituyen un recurso con grandes posibilidades: enriquecen su aprendizaje, acentúan sus fortalezas, eliminan el sentido del fracaso y ayudan a identificar áreas de talentos e intereses vocacionales.  Las tecnologías adaptativas pueden llegar a reducir el impacto de la discapacidad y satisfacer el derecho de elevar la calidad de vida de los escolares con retraso mental.
El software educativo en una computadora es, además, de un medio interactivo, un excelente medio audiovisual. En él convergen, con calidad incuestionable, el video, el sonido, las animaciones, los diaporamas, etc., y es, por ende, un medio que influye en la esfera sensorial del  individuo. Este viene a materializar el primer eslabón del camino dialéctico del conocimiento: “De la contemplación viva (esta vez de manera virtual) al pensamiento abstracto y de este a la práctica…”1
Se destacan entre los aspectos positivos del empleo de software educativo como medio de enseñanza los siguientes:

  • Estimula el aprendizaje eficaz, permite individualizar el aprendizaje, contribuye al desarrollo del razonamiento lógico, mejora la comunicación, etc. Su cualidad más relevante es la interactividad.
  • Permite profundizar en otros recursos informáticos, contribuye a la formación de una cultural general integral y logra una fuerte motivación en los educandos.
  • Desarrolla la actividad grupal y la atención a las diferencias individuales, por lo que potencia el trabajo en la diversidad.
  • Puede constituir un instrumento de trabajo que favorece la búsqueda de nuevas vías y formas de organización del trabajo docente.

Lo anterior fundamenta que el software educativo es un objetivo priorizado a escala nacional y se trabaja para lograr un aumento creciente de su producción y satisfacer las necesidades que genera el programa de informática para la escuela cubana. Por tanto es muy importante por parte de los maestros una continua actualización de los conocimientos para elevar su capacitación personal y que comprendan:
1. La necesidad de aprender preguntando, practicando, aplicando la experiencia, investigando y descubriendo.
2. Las posibilidades del uso del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la formación, desarrollo de potencialidades y habilidades intelectuales.
3. Que la tecnología por si misma no provoca el cambio, sino que estimula y soporta el proceso del aprendizaje, además de brindar los recursos necesarios para estimular la creación del conocimiento.
En entrenamientos, visitas, controles a clases y preparaciones metodológicas se manifiestan limitaciones en el aprendizaje con  una  tendencia a reproducir conocimientos  y no razonar las respuestas, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Dificultades en la identificación de los medios, instrumentos,  herramientas y útiles.
  • Deficiencias en la organización del sistema de actividades docentes con un enfoque interdisciplinario.
  • Deficiencias en la organización del sistema de actividades para el trabajo independiente. Incorrecta utilización y manipulación de la computadora.
  • Pobre motivación en la solución de las tareas prácticas. Insuficiencias en la organización del trabajo metodológico referente a la implementación de los programas audiovisuales para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En todo el mundo y en Cuba se han desarrollado desde décadas anteriores investigaciones en todos los niveles en torno a la introducción de la informática en la enseñanza y se realizan grandes esfuerzos para poner esta tecnología al alcance de todos mediante propuestas que se refieren a aspectos didácticos, metodológicas y creación de software con fines educativos, dentro de estos autores se encuentran Rodríguez, A., Gutiérrez, D., Prado Igarza, R.
Esas perspectivas teóricas poseen como limitaciones que las investigaciones realizadas por estos autores no abordan el tema de la asignatura  Legislación Laboral para la formación laboral de los escolares con retraso mental leve, además los software educativos  emitido por el MINED: Primaria- Colección Multisaber,no se ajustan al perfil del egresado de las escuelas especiales. Secundaria Básica- El Navegante presenta un software, titulado Aprende Construyendo, que aunque emplea ejemplos prácticos, en situaciones reales o virtuales, no se corresponde con las características de los escolares con necesidades educativas especiales, en última instancia, cada maestro  debe ser capaz de forma creadora,  obtener el mayor provecho en el uso de los  mismos,  ya que son una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza – aprendizaje y es un instrumento efectivo para el desarrollo educacional del hombre de estos tiempos
Los software educativos utilizados en el sistema de Educación y que responde al plan de estudio de la Enseñanza General no siempre  alcanzan  las necesidades y potencialidades de los escolares con retraso mental, por lo que se requiere  realizar adaptaciones curriculares  y buscar vías de solución a esta problemática, fundamentalmente en el área de la preparación laboral.
     Lo  planteado  anteriormente  quedó  demostrado  en  la  práctica  pedagógica  donde  se detectan las siguientes insuficiencias.

  • Los  software educativos  que  existen  no siempre responden al plan  de  estudio  de  la preparación  laboral de los escolares con retraso mental. 
  • Los  software educativos  no  responden generalmente a los  objetivos del perfil del egresado.
  • Los  software educativos  no  siempre responden  a  los  objetivos  del  programa  del plan de estudio particularmente a los de la  asignatura  Legislación Laboral  de la Educación Especial.
  • Los escolares no están preparados laboralmente ni motivados hacia otros oficios que no se correspondan a la formación que han recibido.
  • Falta de conocimiento por parte  de los escolares de las leyes laborales que respaldan a los trabajadores discapacitados.
  • No se ha logrado la formación integral de los egresados.
  • La formación, calificación y capacitación de los docentes que tienen la responsabilidad de la formación laboral de los escolares con retraso mental desde las escuelas especiales no es suficiente.
  • El programa que existe no aporta los elementos necesarios para el conocimiento de las leyes laborales que respaldan al trabajador discapacitado.

Por lo antes  señalado se plantea como problema científico: ¿Cómo propiciar el desarrollo del proceso de   enseñanza- aprendizaje  en  la  asignatura  Legislación  Laboral  para  escolares  de  9. grado  con retraso mental leve de la Escuela Especial “José  Martí”?  Declarándose como objeto de investigación: El proceso de formación laboral en escolares de 9. grado con retraso mental leve.
Por lo que se precisa   como objetivo de investigación: Elaborar un medio didáctico digitalizado que propicie el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Legislación Laboral para la formación laboral de los escolares  de 9.grado  con retraso mental leve de la Escuela Especial “José Martí”.y como Campo. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Legislación Laboral en la Educación Especial.  Lo que se corresponde con el tema de Investigación: Un medio didáctico digitalizado para el  desarrollo de la formación laboral  de los escolares de 9.grado con retraso mental leve.
Para adentrarnos en el proceso del conocimiento del problema se asumen las siguientes:
Preguntas Científicas
1. ¿Qué fundamentos teóricos  desde el punto de vista   psicológico, pedagógico, sociológico, didáctico e informático sustentan la formación  laboral de los escolares con retraso  mental leve en Cuba?
2 ¿Cuál es el estado actual que presenta el proceso de formación laboral de los   escolares de 9.grado con retraso mental leve en la escuela especial “José Martí” del municipio Santiago de Cuba?
3-¿Cómo elaborar un medio didáctico digitalizado que propicie la formación laboral integral de los escolares de 9.grado con retraso mental leve en la escuela especial “José Martí” del municipio Santiago de Cuba?
4.- ¿Seria factible la aplicación de un medio didáctico digitalizado para la formación laboral  donde los escolares interactúen con la informática?
Para dar respuesta a estas preguntas científicas, se determinan las siguientes:
Tareas Científicas:
1. Fundamentar desde el punto de vista psicológico, pedagógico, sociológico, didáctico e informático  la formación laboral de los escolares con  retraso mental leve.
2. Diagnosticar la situación actual que presenta el proceso de formación laboral de los   escolares de 9.grado con retraso mental leve en la escuela especial “José Martí” del municipio Santiago de Cuba.
 3 Elaborar un medio didáctico digitalizado para propiciar la formación laboral de los escolares de 9.grado con retraso mental leve de la escuela especial “José Martí" del municipio Santiago de Cuba.
4. Validar  mediante el criterio de especialistas la factibilidad del medio didáctico digitalizado  MULTILEG, a partir de la práctica   educativa.
Para el desarrollo de la Investigación se utilizaron los siguientes métodos: 
Métodos Teóricos
Histórico-lógico: Con el  objetivo de  profundizar  en las  diferentes etapas  por las  que  ha  transitado  el objeto de  estudio  y  las diferentes  tendencias  que lo han  abordado.  Además  de conocer los antecedentes de la  formación laboral de los escolares con retraso  mental leve en Cuba en  los últimos años y las transformaciones actuales, manteniendo los principios en que se ha sustentado la misma.
Análisis- síntesis:  Con  el  objetivo  de  analizar,  procesar  e  interpretar  los  resultados  obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos.  Este  permitió  hacer  un  análisis  de  las  fuentes  documentales  desde  el  punto  de  vista histórico, psicológico, e investigativo los  cuales  aportaron  datos  de  mucho interés  para  arribar a las conclusiones  y recomendaciones. 
Inducción-deducción: Para llegar a generalizaciones a partir del estudio del problema  confirmando los resultados  teóricos del mismo.
Sistémico- estructural:  Se  empleó  para  la  elaboración  de  la  multimedia,  considerando  que  la  misma  constituye  un  sistema  en  el  cual  sus  elementos    estructurales  guardan determinadas  relaciones  para    el  cumplimiento  de    sus  funciones  y  el  alcance  del  fin propuesto.
Métodos empíricos se utilizaron  los siguientes: 
Encuesta: A  escolares y docentes  con  el fin   de diagnosticar   la   situación  actual     del  problema científico   y además para  obtener  valoraciones  acerca   de la  efectividad   de  la  multimedia  en la práctica educativa(Anexo 3).
Entrevista:  A  docentes  con  el  fin  de  obtener    información  y  criterios  acerca  de  la enseñanza de la asignatura Legislación Laboral (Anexo 4).
Observación: A clases para apreciar en las actividades docentes, cómo son utilizados los  requerimientos  didácticos  que  se  exigen  para  la  enseñanza  de la  asignatura  Legislación  Laboral (Anexo 5).
Criterios de especialistas: Para  poner  en consideración la factibilidad  de la multimedia  MULTILEG  a  través  de  la  práctica  educativa    desde  el  punto  de  vista    informático,  psicológico y pedagógico. (Anexos 6,7y 8).                                                 
Se  utilizó  el  método  estadístico-matemático  para  el  procesamiento    de  los  datos  estadísticos,  que  permiten  establecer  los  análisis  cualitativos  y  cuantitativos  correspondientes, emanados de los instrumentos investigativos. 
Para la aplicación  de  estos métodos  se  tomó  como  población  un  total  de  71  escolares que  conforman  la  matrícula  de  la  escuela  especial  “José  Martí”,  ubicada  en  el  Consejo  Popular  Los  Maceo  del  Distrito  26  de  Julio    en  el  municipio  Santiago  de  Cuba.
 Se  seleccionó  como  muestra   intencional  un  total  de  22  escolares, que representa un 30 %  por  ser  éstos  los    que  reciben  preparación  laboral  donde  se  incluye  en  el  plan  de  estudio  la  asignatura  Legislación  Laboral  que  desde  el  comienzo  de  la  impartición  de  esta,  han  existido  insuficiencias  en  la  utilización  de  la  informática  como  medio  didáctico  para  ampliar  sus conocimiento en  los  contenidos  de la  asignatura.  Además   han   mantenido un  100  %  de  asistencia a clases   
La investigación está basada en los postulados de la escuela socio - histórico - cultural de L. S. Vigotsky y sus seguidores, como referente teórico fundamental, el modelo cubano de Educación Especial que tiene como base el ideario pedagógico del Héroe Nacional “José Martí” .
Dentro  de las  transformaciones educacionales la investigación  aporta  un  medio didáctico digitalizado para propiciar el desarrollo del  proceso de  enseñanza-aprendizaje  de  la  asignatura   Legislación  Laboral con énfasis en la formación laboral de los  escolares  de 9.grado con retraso mental leve de  la escuela especial “José Martí”. 
La novedad científica  está dada  en el logro de la permanencia de los escolares en el puesto laboral donde son ubicados, a partir de su motivación por la legalidad y la disciplina laboral a través de un producto informático favorecedor del aprendizaje de la asignatura Legislación Laboral.
La actualidad  se manifiesta en que tributa al Programa Ramal No. 2 del Plan de Ciencias e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación para el quinquenio 2008 – 2012 que se basa en la Atención Educativa Integral a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales,
Responde a la línea de investigación: el aprendizaje escolar y el desarrollo de las habilidades para la integración a la sociedad de las personas con necesidades educativas especiales. Se acoge a la línea de desarrollo de la educación de escolares con retraso mental No. 5 que se identifica como “Programa para el desarrollo de la Informática”.

La tesis está estructurada en: Introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía y anexos.
El primer capítulo recoge la caracterización epistemológica del objeto de estudio y el análisis de los antecedentes históricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Legislación Laboral en la Educación Especial con énfasis en  la formación laboral de los escolares con retraso mental leve en Cuba.

En el segundo capítulo se fundamenta el diseño del medio didáctico digitalizado que se propone y se exponen los resultados de la validación de la factibilidad  de la propuesta.

1 Vladimir Ilich Lenin. Obras Completas, t. 38. Moscú: Editorial Progreso, 1985.  p.161.