DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

2.2 El Mercado de Polímeros y el de Reciclaje.

El crecimiento anual de la demanda de este material es de 13.1%. El porcentaje más alto, 52.8%, corresponde al envasado de refresco, seguido de agua purificada, 14.9%, y el de aceite comestible, 14.5%, (Asociación para Promover el Reciclaje del PET. APREPET, 2008). La producción de resinas sintéticas en 2001 alcanzó aproximadamente 2.5 millones de toneladas.

Tabla 2.0.1, Producción, Importación y exportación de Resinas Sintéticas. Fuente: ANIQ 2001.

 
Tabla 2.0.2, Participación de Mercado. Fuente: ANIQ 2001.

Por otra parte, se requiere de 18.7 toneladas de Petróleo para fabricar 3.74 toneladas de plástico. Las variables que afectan los precios de los polímeros, son la oferta y la demanda, los precios de fibras textiles, del Petróleo crudo y la tasa de cambio peso-dólar, ya que México exporta principalmente sus resinas a Estados Unidos.

En México, se han realizado estudios donde se encuesta a los industriales del plástico, para conocer cuáles son las principales problemáticas a los que se enfrenta su mercado. En las síntesis obtenidas de esos estudios se derivan principalmente los siguientes problemas:

  • Falta de Capacitación, con un impacto del 35%.
  • Rentabilidad restringida, con un impacto del 30%.
  • Escasa cultura en reciclaje, con un impacto del 15%.

Otros problemas mencionados que pudieran también ser consecuencia de los anteriores, son la Falta de Competitividad Internacional, Competencia Desleal y Falta de Apoyos Gubernamentales. Cabe aclarar que en esta encuesta nadie mencionó la falta de normalización de productos de plástico, lo cual confirma una vez más la ausencia de cultura. El Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI), en 2004, recabó información a nivel nacional de los principales estados que producen plásticos. Este dato puede funcionar como una consideración a tomar dentro de la localización de planta de una empresa de reciclaje, ya que aunque las empresas que se mostrarán en los siguientes gráficos, son productoras de polímeros vírgenes, se debe percibir que estados tienen mayor valor en producción generada a comparación del número de empresas plásticas que participan dentro de los mismos, por ende la cantidad de desechos industriales que podrían ser utilizados para el reciclaje.
En esta gráfica se puede observar que el valor de la producción de tres estados, como son: Estado de México, Nuevo León y Baja California Norte, es mayor al número de empresas instaladas dentro de sus entidades.  Otra de las razones por las cuales se puede suponer que el mercado de reciclaje podrá subsistir derivado del mercado de polímeros vírgenes, es que la demanda de estos insumos seguirá creciendo a nivelo mundial, y mucho más en países sub desarrollados como es el caso de México. He aquí la importancia de destacar que en el 2004, el Consumo Mundial de Plásticos fue de 210 millones de toneladas.
Estados Unidos es el país de mayor consumo, con 54.6 millones de toneladas; China ocupa el segundo lugar, con 25 millones de toneladas presentando un índice de crecimiento anual del 12%; Alemania se mantiene en el tercer lugar, con 16 millones de toneladas, muy cerca de Japón, con 15 millones de toneladas; México, ocupa la posición número 12 en el mundo, con 4.5 millones de toneladas, y es el segundo país en consumo de Latinoamérica, después de Brasil que alcanza los 7 millones de toneladas de consumo de plásticos (Conde, Mercado de la Industria del Plástico, 2004).

Esto muestra perfectamente, porque el mercado mexicano se enfoca más en los países de China y Estados Unidos, desde el 2004 hasta la fecha. Cabe mencionar, que la crisis económica mundial actual, está afectando al sector industrial, elevando los costos de la fabricación de las materias primas vírgenes, he aquí donde los recicladores pueden ser los ganadores, ya que ante los altos precios de materias primas vírgenes, las empresas de reciclaje han incrementado sus márgenes de utilidad.  El PET es el plástico con mayor tasa de crecimiento, y está alcanzando las 812 mil toneladas de consumo. Con todo lo anterior se tiene que relacionar la industria de la producción de plásticos con resinas vírgenes, y que da paso a la industria post industrial o de reciclaje, para obtener su propia demanda del producto. Para esto se deben conocer los sectores de mercado que más ocupan estas resinas, y en  especial, el PET, que es el objeto de estudio. Algunos datos se muestran a continuación:


DISTRITO FEDERAL

ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A NIVEL NACIONAL

Demanda de PET

55,800 t/año

Demanda de PET

124,000 t/año

Demanda de PET

413,000 t/año

Envases de PET recuperados

20,500 t/año

Envases de PET recuperados

48,000 t/año

Envases de PET recuperados

71,3 t/año

Porcentaje recuperado para reciclaje

36.7%

Porcentaje recuperado para reciclaje

38.7%

Porcentaje recuperado para reciclaje

17.3%

Tabla 2.0.3, Tasa de Recuperación de PET. Basado en (Asociación para Promover el Reciclaje del PET. APREPET, 2008).

Consumo Nacional Aparente por Sector de Destino 2001 (Miles de Toneladas)

Mayor Demanda del Plástico

Envase

1,290

2,220

74%

Consumo

510

Construcción

420

Uso Industrial (incluye eléctrico 5% y automotriz 3%)

390

780

26%

Muebles

180

Juguetes

60

Otros

150

Total

3,000

 

100%

Tabla 2.0.4, Mayor Demanda del Plástico. Fuente: Instituto Mexicano del Plástico Industrial, 2001

Se puede observar que el PET, es una de la principales resinas en cuanto a su fabricación y que es demandada en los sectores industriales y doméstico, por sus características fisicoquímicas, su bajo costo, o presentación, y seguirá creciendo la demanda de este insumo y por ende la capacidad de explotar su desecho, dentro de la industria del reciclaje.