DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

4.9 Estrategias Logísticas. Fase V. Modelo de Distribución del Insumo.

Para la distribución del insumo, a diferencia de la recolección, el cual debe contar con flotilla propia, en el caso de la distribución la Recicladora se debe auxiliar del Outsorcing, para mejorar el nivel de servicio en la entrega del producto. La estrategia de distribución se puede definir en la contratación de proveedores, esto debido principalmente a que existe una gran incertidumbre en la Demanda del producto, esto es que el crecimiento de la demanda puede crecer o disminuir con relación en el tiempo, sujeto a las variables mencionadas en el Capítulo I, seria necesario contar con un ambiente de simulación para poder realizar un pronóstico que se adecue a las características del mercado de RPET, por tal razón, contar con una flotilla propia para la distribución puede resultar más costosa y menos eficiente para una empresa y más dentro de un proyecto de análisis de instalación. Sin embargo, se puede definir un modelo el cual pueda ejemplificar la operación de distribución dentro de un sector o mercado al que se enfoque el producto de la empresa.

4.9.1 Producto, Mercado Ideal y Modelo de Distribución.

La presentación del producto es la venta a granel de pellets de RPET químico, estos pellets pueden ser almacenados en costales, contemplando que la hojuela mecánica es almacenada en costales con un contenido que varía en un rango de 800 a 850 kg, (ejemplo de esto se da en la empresa Tecnología de Reciclaje),  una presentación que puede considerarse dentro de la Recicladora, es la de almacenar pellets en costales de 900 kg, en promedio para su venta. Sin embargo, existe otra ventaja al utilizar el proceso químico dentro de la Recicladora, y esta es la obtención de las sustancias acidas como son: Acido Tereftálico y Etilenglicol, utilizados en las Industrias Químicas para la fabricación de Resinas. Cabe mencionar, que dichas sustancias no son el objetivo principal al que se enfoca la Recicladora, pero existe como una alternativa de venta a granel para el Mercado que lo requiera.

Con las opciones de venta anteriormente descritas, se tienen dos opciones de distribución, proveedores que se encarguen de la distribución de los pellets y posibles proveedores que pueden ser contratados bajo los términos de contratos de prestación de servicios, dichos contratos son utilizados en la actualidad por cualquier empresa que desee obtener una rentabilidad al prestar servicios determinados a un cliente especifico, en este caso, como la venta de sustancias ácidas no es el producto de manufactura principal al que se enfoca la Recicladora, sino la obtención de un pre-producto para llegar al producto final, se tendría que analizar con el cliente la cantidad requerida a comprar y fijar un compromiso en términos anuales para que exista una rentabilidad para ambas partes. Por lo que en dichos contratos, se puede establecer si se usarán a proveedores externos contratados por parte del Cliente, o si el Cliente con su propia flotilla enviara a la localización de la Recicladora por el producto.

El esquema anterior muestra como seria el proceso estratégico operativo con las áreas internas y externas que intervendrían en el proceso de control. Sin embargo, como se mostró en el cálculo de la demanda, el mercado ideal para la distribución de los pellets de RPET químico, es el de la manufactura de envases.

Debido a que es la industria que en la actualidad está creciendo en su mercado, así como, en la demanda de insumos reciclables debido a las legislaciones municipales, estatales y nacionales. Esto complica más los parámetros para establecer un modelo de distribución, ya que va a variar conforme en la ubicación del cliente, y si éste es Cliente Nacional o Extranjero. Así mismo, los costos de distribución, van a variar conforme la localidad destino del Cliente. A diferencia del Modelo de Recolección, donde se contempla que la Oferta se da en las localidades con poblaciones grandes, ya que los sitios de disposición final no cambian de lugar.

En un modelo de distribución, enfocado a un proyecto de propuesta de instalación de una Recicladora, se desconocen los puntos exactos de venta. Por lo que solo se pueden establecer parámetros supuestos de la operación con la finalidad de ejemplificar como plantear una situación dentro de la etapa de implementación de la empresa. En el Anexo B4, se establece la estructura de un modelo de distribución con base en la selección de proveedores dentro de la República Mexicana.

El objetivo del modelo, es el de minimizar costos de transporte, sujeto a las Restricciones de la Capacidad de la Recicladora, la Demanda de los Estados y la Oferta de los Distribuidores para transportar el producto terminado en sus vehículos. En el Anexo B5, se muestra la formulación del modelo de distribución y cual sería la selección de dichos proveedores. En la tabla siguiente se puede observar los resultados obtenidos al formular el modelo.

Tipo de Ruta

Nombre del Distribuidor

Opciones

Destino

Tipo de Vehículo

Capacidad del Vehículo (Kg)

Costo

8

OMNI

G

Ciudad Madero

Tráiler

20000

$674

8

OMNI

H

Ciudad Mante

Tráiler

20000

$860

8

OMNI

I

Heroica Matamoros

Tráiler

20000

$860

8

OMNI

K

Apizaco

Tráiler

20000

$402

8

OMNI

L

Tlaxcala de Xicohténcatl

Tráiler

20000

$677

 

1,512,000

$36,823

Tabla 4.45, Rutas de Distribución, Parte III. Elaboración Propia.

La tabla anterior muestra las localidades de punto de venta que demandan el producto terminado, pellets de RPET, y los proveedores seleccionados para cubrir las rutas de distribución. En este modelo, que ejemplifica como se puede implementar en la operación de la planta, una situación de transporte, el costo mínimo alcanzado es de $36,823 al mes, cubriendo la capacidad de la planta, lo que logra, en condiciones ideales, que no exista inventario dentro del proceso productivo.

Finalmente, se observa que con los planteamientos anteriores se pueden otorgar estrategias que aporten a la creación de valor de una Recicladora, los modelos anteriores, cumplen la finalidad de mostrar cómo mejorar y crear competitividad para establecer un posicionamiento dentro del Mercado de Reciclaje y poder tener un crecimiento a futuro, con base en las estrategias y metodologías planteadas en este estudio.