INDUSTRIAS AUDIOVISUALES: PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL SIGLO XXI

INDUSTRIAS AUDIOVISUALES: PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL SIGLO XXI

José Patricio Pérez Rufí (CV)
Universidad de Málaga

Volver al índice

Youtube, tráiler y recaudación en taquilla

Cristina Serrano Pedraza
Victor Stefanov
Elise Tandé

Resumen
En el presente capítulo se pretende establecer una correlación entre el presupuesto de una película, su recaudación (tanto a nivel mundial como nacional, fijándonos en este caso en la recaudación española) y las visitas a YouTube de los tráiler de las películas (tanto en versión original como en versión española). Según nuestra hipótesis, a mayor presupuesto más éxito tendrá la película en cuestión (llega a un mayor número de público), más visitas tendrán sus tráiler en YouTube y, por tanto, su recaudación será mayor, por lo que las películas con más visitas a los tráiler de YouTube deben corresponderse con las películas más taquilleras.

1. Introducción.
El presente capítulo pretende, como principal objetivo, establecer una correlación entre las visitas en YouTube a los tráiler de las películas (tanto en versión original como en español) y su éxito en taquilla (observando para ello tanto la recaudación mundial como la recaudación en España). Como sub-objetivo comprobaremos si las películas de mayor presupuesto llegan más al público y por lo tanto sus tráiler tienen más visitas en YouTube.
Nuestras hipótesis son dos: por un lado, que los tráiler más vistos se corresponden con las películas más taquilleras, y en segundo y último lugar, que cuanto más presupuesto tiene una película más llega al público (por ejemplo, porque podrá emplear más dinero en publicitar su producto), y por lo tanto, más gente visitará el tráiler de la misma en YouTube. Siendo el número de visitas a dicho tráiler un índice de la popularidad de la película en cuestión y de su éxito en taquilla. de visitas a dicho tráiler un índice de la popularidad de la película en cuestión y de su éxito en taquilla. Para ello hemos estructurado el presente trabajo del siguiente modo: introducción, marco teórico (donde ahondamos un poco en el fenómeno YouTube), análisis (dividido en tres partes) y bibliografía.


Para el análisis se han escogido 20 películas que pasaron por taquilla recientemente, para así poder comprobar si las películas con mayor recaudación (tanto a nivel mundial como en España) se corresponden con las que más visitas tienen a los tráiler de YouTube (teniendo en cuenta que la versión original ayudaría a la recaudación mundial y la versión española a la recaudación en España). Se han seleccionado adrede películas recientes para acercarnos lo máximo posible al número de visitas que tuvieron estos tráiler antes de su estreno y durante la permanencia de las correspondientes películas en el cine. Para contabilizar las visitas a los tráiler en el caso de estar subidos más de una vez, se ha sumado el número de visitas de cada vídeo para obtener el total de personas que, aunque en enlaces distintos, han visualizado el mismo tráiler.
Por otro lado, también se pretende establecer una correlación entre el presupuesto de la película y su alcance al público, en base a nuestra hipótesis, según la cual a mayor presupuesto mayor publicidad, más visitas al tráiler y finalmente mayor recaudación.
Para poder comprobar todo esto, se elaboró un cuadro comparativo de las películas con la recaudación mundial, la recaudación en España, las visitas al tráiler en VO, las visitas al tráiler en español y el presupuesto.
El análisis se divide en tres fases: la primera se trata de una comparación entre el ranking de la recaudación mundial de las películas y el ranking de las visitas de tráiler que han tenido en YouTube. La segunda fase analiza el ranking del presupuesto de las películas con el ranking de las visitas de los tráiler en YouTube. Finalmente, la tercera fase hace un análisis para ver la equiparación que hay tanto de la recaudación de las películas como las visitas a los tráiler en Youtube entre Estados Unidos y España.


2. El fenómeno Youtube.
Como sabemos, YouTube es actualmente la mayor comunidad de vídeos online. Para su lanzamiento recibió primero 3,5 millones de dólares de Sequioia Capital, y posteriormente otros 8 millones. YouTube nació así a principios de 2005 de la mano de tres amigos y antiguos empleados de Paypal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim o, utilizando sus respectivos nombres de usuarios en este portal, “Chad”, “steve” y “jawed”. Ellos mismos subirían los primeros vídeos: “Me at the zoo” (el primer vídeo de YouTube, subido en abril de 2005 por “jawed”), “My cat Stinky II” (el gato de “Chad”, uno de los primeros fenómenos de animales de la web), etc. En mayo de ese mismo año nace la versión beta de YouTube.
En sus inicios YouTube era una web totalmente anárquica, en la que se podían subir todo tipo de contenidos sin ninguna clase de regla. Dado el éxito del portal, es comprado por Google el 16 de octubre de 2006 a cambio de acciones valoradas en 1.650 millones de dólares. Si ya antes de esto la web había recibido alguna que otra demanda (como la de France Press en marzo de 2005 o la de octubre de ese mismo año de la AAP), a partir de ese momento comienzan a lloverle, como bien explican Larrañaga y Ruiz (2009, pp. 126 y 127):
En el año 2006 aumenta el número de demandas que recibe Google. En marzo los grandes diarios belgas publicados en francés la demandan por utilizar sus textos y fotos y en junio del 2006 se produce un primer juicio en Bélgica dando la razón a los demandantes. En junio inician acciones contra la empresa periódicos y editores franceses. En el otoño de ese mismo año YouTube es demandada por distintas federaciones de todo el mundo: la Liga NBA americana, la Premier League del Reino Unido, sociedades de autores de distintos países y varias cadenas de Viacom. Como consecuencia de ello, la empresa tiene que retirar vídeos del portal. A principios del 2007 Viacom pide a YouTube que elimine las emisiones piratas de sus contenidos, y en marzo del 2007 Viacom demanda a YouTube y a Google por una violación intencionada y masiva de de los derechos de autor y les reclama en concepto de los daños producidos 1.000 millones de dólares.
Así es como se empieza a rumorear que Google adquiere, en términos de Pérez Rufí, una manzana envenenada que en lugar de generar beneficios, genera pérdidas a un ritmo trepidante. Sin embargo, a pesar de todo el éxito de la web continúa y Chen es nombrado en 2006 por la revista Business 2.0 como uno de “The 50 people who matter now”, calificando la revista Times a YouTube como “el invento del año”. No sólo eso, sino que la empresa ha ido en expansión, como podemos deducir de las palabras de Larrañaga y Ruiz (2009, pp. 117 y 118):
Actualmente YouTube es capaz de gestionar buena parte de su actividad con tan sólo 65 trabajadores en su sede californiana de San Bruno en Estados Unidos, y está presente en 19 regiones principales como son Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Irlanda, Francia, Polonia, Brasil, Canadá, México, Australia, Hong Kong, Taiwán, Nueva Zelanda, Alemania, Rusia y Corea. En junio de 2007 dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español, además del alemán, chino tradicional, coreano, francés, inglés tanto británico como norteamericano, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués y ruso.
Dejando un poco de lado la historia del site, según el ranking trimensual de Alexa.com (2013) YouTube es actualmente la tercera página web más popular del mundo, únicamente por debajo de Facebook y Google, respectivamente. Pero ¿cuáles son las claves del éxito de YouTube? La primera de ellas se deduce de su inamovible eslogan: “Broadcast yourself” (transmite tú mismo), donde vemos cómo YouTube se autodefine como una red UGC (User Generated Content) en la que el usuario tiene el protagonismo. Tampoco podemos olvidar su amplísima base de datos, como afirma la propia página web en su apartado “estadísticas” (2013): "Nuestra base de datos del sistema de identificación de contenido incluye más de ocho millones de archivos de referencia (más de 500.000 horas de material) y se considera una de las bases de datos más completas del mundo. Esta cifra se ha duplicado en el último año".
Por último, destaca entre otros factores el programa de partners creado en 2007, que permite al usuario obtener ingresos con sus vídeos de YouTube. Pero ¿qué es un partner? En palabras de Larrañaga y Ruiz (2009, p. 122): "Los partners son empresas de comunicación o creadores de contenido original independientes que cumplen una serie de requisitos como ser propietarios de todos los derechos de copyright y distribución de los videos, crear vídeos originales para distribución online y tener éxito en los vídeos que suben regularmente. Tienen la oportunidad de generar ingresos y/o recibir beneficios promocionales mediante el sistema que se empezó a utilizar el año pasado de “publicidad en video” con clips que aparecen cuando se reproducen los videos”.
Todo YouTube, incluidos los partners, se sostienen gracias a la rentabilidad del site, que genera beneficios gracias a las maravillas de la publicidad y a acuerdos con las empresas culturales. Como explica Pérez Rufí (2011, p. 149): “El modelo de negocio del portal se basa en los ingresos obtenidos a través de la publicidad, es decir, la venta de espacio publicitario, y de acuerdos específicos con productoras, cadenas de televisión, discográficas y empresas dedicadas por lo general a la producción cultural. Como cualquier otra empresa, su objetivo es generar ganancias, hecho que se aleja tanto del espíritu colaborativo de la Web 2.0 como del software de divulgación de vídeo P2P”.
Tenemos pues que desde la adquisición de YouTube por parte de Google, este no ha cesado en su intento de convertir rentable aquella manzana envenenada que mencionábamos antes a través del negocio de la publicidad. Sin embargo, ahondar en el tema es algo harto complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que desde entonces es la propia página web la principal fuente de información sobre sí misma, siendo prácticamente inexistentes las estadísticas o estudios fidedignos a este respecto. Responder a la cuestión ¿cómo se financia YouTube? abre tantas o más incógnitas que las que cierra. Un velo misterioso parece cubrir toda la información en torno a este negocio. Sin embargo, es necesario explorar el tema en la medida de lo posible, para ir poco a poco sacando conclusiones y dotar de una mayor transparencia al asunto.
Empezaremos por lo evidente, el “video advertising”. Según Yulia Reznichenko (2011, p. 46) “el 50% de los anuncios online en el 2015 van a tener video, y se va a pagar por visualización. Por eso están lanzando ese tipo de formato en YouTube”. Un ejemplo de ello podrían ser los ya mencionados partners, el único caso en el que el usuario puede participar de las ganancias del site. Haciendo una proyección de futuro, Yulia Reznichenko (2011, p. 46) continúa afirmando que “cuando una persona esté viendo un video (seguramente Premium), YouTube le dará la opción de elegir qué anunciante quiere ver como sponsor, o de no elegir y verlo con cortes comerciales de manera más tradicional”.
También según Yulia Reznichenko (2011, p. 56), “YouTube hace tiempo que ha dejado de ser una simple plataforma de entretenimiento para pasar a convertirse en una excelente herramienta de marketing online”. Y no le falta razón, son múltiples las formas de publicidad en YouTube: banners, vídeos promocionados (esos que te salen por encima de los resultados naturales de tu búsqueda con la intención de anunciarte cualquier cosa), publicidad en vídeos (destacando el modelo PreRoll, aquella que aparece cuando clicas un vídeo pudiendo en ocasiones saltártela, en otras teniendo que esperar unos segundos para poder hacerlo y no pueden faltar las veces en las que no queda otro remedio que ver por completo el anuncio; y también el modelo InVideo, que se trata de los banners que aparecen en la parte inferior del vídeo cuando este se reproduce), branding (portada, canales de marca)… con los consiguientes beneficios que esto conlleva.
Por otro lado, si atendemos al estudio “Influencia de las marcas en la sociedad 2.0”, realizado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School en 2010 tenemos que un 34% de las empresas dispone de un canal de YouTube para promocionarse, una cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta el gran número de redes sociales existentes y que supone una cantidad un poco por encima de la mitad de empresas que se encuentran registradas en Facebook (60%), la líder en este tipo de asuntos.
Además, como señalan Larrañaga y Ruiz (2009, p. 120): “Dans estima que en el año 2006 YouTube tenía unos ingresos mensuales vía publicidad de 7.5 millones de dólares, considerando que tiene 400.000 usuarios. Y valora unos costes de la empresa en ancho de banda y almacenamiento de 2 millones, por ello la empresa tendría un ingreso mensual aproximado de 5.5 millones, en grandes números”.
En base a estos datos no es de extrañar que YouTube tenga acuerdos con las industrias cinematográficas y discográficas, con productoras y cadenas de televisión, entre otras empresas dedicadas a la producción cultural, para difundir sus productos por la red y darlos de este modo a conocer a un público bastante amplio que después posiblemente colgará el vídeo en alguna red social, ampliando de este modo sus ingresos. Por ejemplo, como afirman Larrañaga y Ruiz (2009, p. 121): “La BBC tiene acuerdos específicos con Google para colocar anuncios en sus páginas, o las propias cadenas de televisiones españolas como la pionera Antena 3 o RTVE”. O, como afirma Pérez Rufí (2011, p. 151), también es de destacar “el relieve que adquiere Vevo, filial de YouTube que resulta de la firma de acuerdos del portal de vídeo de Google con las discográficas más importantes, como Universal, Sony, EMI o CBS”.
Vevo nació con la intención de hacerle frente a la piratería, y se trata de una web que, apropiándose de la infraestructura de YouTube para albergar contenido que es propiedad de Universal u otras majors discográficas, ofrece a los usuarios contenidos Premium gratuitos y recibe ingresos gracias a la publicidad. Finalmente, como afirma Marsé (2012, p. 73) “Google –propietario de Youtube– se reparte los ingresos con los sellos discográficos que tienen contenido en Vevo”.
Como se dijo antes, YouTube en sus inicios tuvo problemas con los derechos de autor, para poco a poco intentar que su contenido no infrinja ninguna ley sin olvidar, por supuesto, los ingresos por publicidad y acuerdos con las industrias culturales. A pesar de ello, como afirma Marsé (2012, pp. 103 y 104):
Hay perlas escondidas –sobre todo de cine clásico– que nunca nos hubiéramos imaginado que las veríamos enteras en YouTube. Sin embargo, el objetivo a largo plazo de Google con el lanzamiento de este canal es que se convierta en la mayor plataforma de alquiler de películas en todo el mundo. Si la idea sigue adelante, YouTube se podría convertir en una especia de videoclub interactivo, con un sistema semejante al de otras plataformas, como por ejemplo Filmin.
Si hay películas y videoclips de música, ¿por qué no trailers cinematográficos? De hecho, tal es el éxito de YouTube que no encontrar el tráiler de cierta película colgado en esta web (o, en su defecto, en la red de redes) sería un motivo de preocupación por parte de las industrias cinematográficas, que se preguntarían por qué nadie lo ha colgado ya para que la gente lo visualice y lo comparta, siguiendo el espíritu de la web 2.0. Incluso encontrar versiones de los trailers realizados por los propios usuarios sería un síntoma de éxito, un síntoma de que el producto ha llegado a su público.
Por todo esto, YouTube se trata, al fin y al cabo, de un gran negocio que lucha con todas sus fuerzas para seguir siendo la mayor web de vídeos online del mercado, hecho que le asegura seguir siendo una gran plataforma que sirve de soporte publicitario a las industrias culturales con las que genera acuerdos, generándose de este modo una relación simbiótica entre ambos: yo gano y tú también.
Esta relación simbiótica se ha extendido al mundo del marketing y la distribución de los grandes estudios cinematográficos mediante la publicación en YouTube de los tráiler de sus grandes producciones. De los aproximadamente 10 billones de videos visionados al año los tráiler cinematográficos ocupan el tercer lugar después de las noticias y el contenido generado por usuarios (UGC).
Históricamente, los tráiler se emitían al final de las películas, pero al darse cuenta de que la gente se iba al final de la proyección empezaron a emitirlos antes de la película. La intervención del cibernauta ha ampliado las posibilidades de promoción y de distribución de información en este sector. A cambio de pagar sumas millonarias por la emisión de un tráiler en medios convencionales, un único tráiler colgado en la plataforma de videos de YouTube por un usuario independiente, cosecha, sin coste para ningún productor, más de un millón de visitas. Visitas que funcionan de publicidad con el mismo peso que lo haría la posibilidad de ver el tráiler por televisión, en cine o banners en páginas web. Gracias a estos usuarios anónimos, que no reciben remuneración alguna por ofrecer estos servicios en su canal de emisión privado (es más, YouTube o Metacafe advierten al usuario de la ilegalidad de colgar este material), las productoras de cine han encontrado sin quererlo ni buscarlo una ingeniosa manera de promoción. Así podemos concebir la idea de que YouTube sea la herramienta más utilizada en la búsqueda de tráiler. En la promoción de estrenos, y para encontrar material en video sobre películas, podemos rastrear infinidad de canales de usuarios privados que se dedican a recopilar y emitir este tipo de material, pudiendo centrarse en estrenos, cine de autor o algún sector particular.
Todo esto hace que a día de hoy YouTube sea de crucial importancia en las estrategias de marketing y promoción de las grandes industrias cinematográficas. A lo largo de la historia los tráiler siempre han querido presentar la cara más espectacular de una película, según los tráiler, la película que presentan es la mejor película de la historia, hasta que salga el próximo tráiler. La mayoría de la gente piensa que un tráiler es simplemente una sucesión las mejores escenas de una película, una especie de escaparate o ventana a lo que será la película, pero eso es solo verdad parcialmente. Kuehn (2005) dice que un tráiler es una herramienta de marketing que posiciona una determinada película en el mercado cinematográfico. Con esto se quiere decir que un tráiler sirve para que el público conozca la existencia de una película y para que le atribuya unas características determinadas que le ayuden a distinguirla del resto. El tráiler responde a la pregunta básica que se plantea la audiencia sobre una película: ¿esta película de qué va?
Aunque el tráiler no suele desvelar demasiada información, normalmente un tráiler va a servir para generar determinadas expectativas en el espectador respecto al tipo de película y el género al que pertenece. En este sentido el tráiler existe únicamente para y por la película, es decir, es un espectáculo concebido para otro espectáculo. Con todo esto cabría preguntarse ¿un tráiler se acerca más a una producción cinematográfica o a la publicidad?
La verdad es que la realización de un tráiler es muy concienzuda y tiene como objetivo dar a conocer el producto a posibles consumidores, en ese aspecto no se diferencia mucho de cualquier spot publicitario. Al igual que los spots publicitarios, los tráiler están organizados entorno a una narración. Según Dornateleche Ruiz (2007 pp. 103 y 104):
Mientras los spots publicitarios generan narraciones autónomas en las cuales el producto no es sino fuente de inspiración artística, en los tráiler sucede que la fuente de inspiración es otro programa narrativo estructurado a priori. Y en función de esa narración principal –la de la película–, el tráiler se articulará siguiendo unos determinados patrones, como la inclusión de partes fundamentales de la historia y la omisión de otras o como la elección de determinadas estrategias retóricas. De esta manera se configura un proceso sintético–retórico particular que da forma a la narración secundaria.
Otra característica que hace especiales a los tráiler es el hecho de que usan material de la propia película, es decir, que volveremos a ver los mismos contenidos que visionamos en el tráiler en la película. Esto supone que un tráiler tiene un carácter indexal, es un indicio (como una huella o un rastro que conserva parte material del original) de lo que es la película. Esta relación entre tráiler y película presenta varios tipos de transtextualidad tal y como la describe Genette (1997). Es intertextual ya que incluye fragmentos de la película, es decir hay una copresencia de las imágenes. Hay metatextualidad, ya que el tráiler hace referencia directa a la película. Puede cumplir ciertas característas de la hipertextualidad, no obstante el hecho de que el tráiler tiene un ritmo y construcción diferentes a la película (hipotexto) hace que no pueda ser considerado como un hipertexto. En definitiva, el montaje más dinámico de un tráiler se acerca más a lo publicitario que a lo cinematográfico. En este sentido recuerda a lo que decía Eisenstein sobre el montaje en el sentido de que el montaje tiene que provocar choques de emoción el espectador. Enmarcado el tráiler dentro del ámbito de la publicidad y el marketing, es importante entender que los tráiler son elaborados con la única finalidad de dar a conocer un producto y así aumentar las ventas del filme. Podemos citar por ejemplo filmes como Avatar. La expectación que fue creando su director James Cameron mucho antes del estreno y su innovador 3D crearon una comunidad forera en Internet que fue extendiéndose a las redes sociales donde la espera por el estreno de la película se hizo inaudita. Se creó una especie de microsite en la home de YouTube para lanzar solamente el tráiler. Según datos de YouTube se consiguió que el 23% de usuarios interactuaran con el tráiler. El tráiler al igual que otras herramientas del marketing tiene como finalidad crear expectación y curiosidad en el espectador. Su fin último es el de generar o fomentar una necesidad de consumo que derive en la acción de subsanarla. El tráiler, como parte de la estrategia de marketing para promocionar un film hace eso: generar expectativa.

3. Análisis: relacionando el presupuesto, la recaudación y las visitas a Youtube de los filmes seleccionados.
Para el análisis se han escogido 20 películas que pasaron por taquilla recientemente para así poder comprobar si las películas con mayor recaudación (tanto a nivel mundial como en España) se corresponden con las que más visitas tienen a los tráiler de YouTube (teniendo en cuenta que la versión original ayudaría a la recaudación mundial y la versión española a la recaudación en España). Se han seleccionado adrede películas recientes para acercarnos lo máximo posible al número de visitas que tuvieron estos tráiler antes de su estreno y durante la permanencia de las correspondientes películas en el cine. Para contabilizar las visitas a los tráiler en el caso de estar subidos más de una vez, se han sumado el número de visitas de cada vídeo para obtener el total de personas que, aunque en enlaces distintos, han visualizado el mismo tráiler.
Por otro lado, también se pretende establecer una correlación entre el presupuesto de la película y su alcance al público, en base a nuestra hipótesis, según la cual a mayor presupuesto mayor publicidad, más visitas al tráiler y finalmente mayor recaudación.
Para poder comprobar todo esto, se elaboró un cuadro comparativo de las películas con la recaudación mundial, la recaudación en España, las visitas al tráiler en VO, las visitas al tráiler en español y el presupuesto, en base al cual centramos nuestro análisis.
Dicho análisis se divide en tres fases: la primera se trata de una comparación entre el ranking de la recaudación mundial de las películas y el ranking de las visitas de tráiler que han tenido en YouTube. La segunda fase analiza el ranking del presupuesto de las películas con el ranking de las visitas de los tráiler en YouTube. Finalmente, la tercera fase hace un análisis para ver la equiparación que hay tanto de la recaudación de las películas como las visitas a los tráiler en Youtube entre Estados Unidos y España.

3.1 Análisis de la recaudación mundial y las visitas de trailers a YouTube.
En primer lugar, se va a exponer lo que más interesa para el objetivo principal, es decir, la comparación entre la recaudación mundial de las películas y el número de visitas. Cómo se decía, la hipótesis es que aquellos filmes con mayor recaudación en taquillas son aquellos que más visitas en YouTube tienen. Pues bien, haciendo un ranking de las películas visitadas en YouTube y de aquellas películas con mayores números de taquillas, se han obtenido los resultados que se van a ver más adelante.
Antes de nada, se van a enumerar las películas de mayor a menor recaudación y de mayor a menor número de visitas. En la recaudación mundial, se encuentra en el primer puesto Oz: un mundo de fantasía ($ 485.058.941), en el segundo puesto está Django desencadenado ($ 380.654.449), en el tercer puesto está Lincoln ($ 266.971.973), en el cuarto puesto se sitúa El lado bueno de las cosas ($ 232.237.526), en el quinto puesto está Hansel y Gretel: Cazadores de brujas ($ 221.103.475), en el sexto puesto sería Jack el caza gigantes ($ 196.351.565), en el séptimo puesto está Jack Reacher ($ 183.473.482), en el octavo puesto está Por la cara ($ 167.728.935), en el noveno puesto está El vuelo ($ 161.772.375), en el décimo puesto se sitúa Si fuera fácil ($ 86.044.505), en el onceavo puesto sería Anna Karenina ($ 68.929.150), en el doceavo puesto está Parker ( $ 46.300.000), en el treceavo sería Las ventajas de ser un marginado ($ 33.384.127), en el catorceavo puesto está Movie 43 ($ 29.926.388), en el quinceavo puesto está The Master ($ 28.258.060), en el dieciseisavo puesto está Bestias del sur salvaje ($ 19.700.000), en el diecisieteavo puesto se encuentra Blue Valentine ($ 12.355.734), en el dieciochoavo puesto está Un buen partido ($ 13.102.272), en el diecinueveavo puesto está Amor ($6.735.665), y finalmente en el veinteavo puesto está El chico del periódico ($ 2.424.372).
En cuanto al orden según las visitas de tráiler en YouTube tenemos en el puesto uno a Django desencadenado, en el puesto dos a El lado bueno de las cosas, en el puesto tres a Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, en el puesto cuatro a Oz: un mundo de fantasía, en el puesto cinco a Blue Valentine, en el puesto seis a Jack Reacher, en el puesto siete a Anna Karenina, en el puesto ocho a Las ventajas de ser un marginado, en el puesto nueve a Movie 43, en el puesto diez a Si fuera fácil, en el puesto once a Por la cara, en el puesto doce a The Master, en el puesto trece a Parker, en el puesto catorce a Lincoln, en el puesto quince a El chico del periódico, en el puesto dieciséis a Bestias del sur salvaje, en el puesto diecisiete a El vuelo, en el puesto dieciocho a Un buen partido, en el puesto diecinueve a Jack el caza gigantes y en el puesto veinte a Amor.
Para empezar se ha realizado una división en tres clasificaciones distintas: la primera clasificación está hecha en base a aquellas películas que ocupan exactamente el mismo puesto en el ranking de recaudación mundial y de visitas a tráiler y aquellas películas que no tienen apenas diferencia entre los puestos (entre 0 y 4). La segunda clasificación se trata de aquellas películas que tienen bastante diferencia entre el puesto de los rangos de recaudación y el puesto de visitas a tráiler, ésta clasificación no supera los 8 rangos de diferencia (entre 5 y 8). Por último, la tercera clasificación se basa en las películas con mucha diferencia de rangos, es decir, aquellas películas que superan una diferencia de ocho rangos (entre 9 y 10). Dentro de cada clasificación, se precisará qué películas se sitúan en un mayor rango en la recaudación mundial frente a las visitas a los tráiler y qué películas se sitúan en un mayor rango en las visitas de tráiler frente a la recaudación.
Pues bien, en la primera clasificación (nada y poca diferencia) se encuentran la mayoría de las películas, es decir, trece de las veinte películas que se han analizado. Según lo que se ha podido observar de la clasificación en cuestión, en la mayoría, las visitas de tráiler tienen un puesto ligeramente más alto que el número de taquillas. Este es el caso para las películas: Django desencadenado (con 380.654.449 dólares y 12.544.987 visitas de tráiler), El lado bueno de las cosas (con 8.432.272 visitas en YouTube y 232.237.526 dólares en taquillas), Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (con 5.962.673 visitas y 221.103.475 dólares ), Jack Reacher (con 4.885.065 visitas y 183.473.482 dólares), Anna Karenina (con 4.791.256 visitas y 68.929.150 dólares) y The Master (con 3.240.797 visitas y 28.258.060 dólares). En cuanto a las películas que han obtenido un leve rango más alto en la recaudación, se encuentran: Oz: un mundo de fantasía (con 485.058.941 dólares y 5.851.959 visitas), Por la cara (con 167.728.935 dólares y 3.299.435 visitas) y Parker (con una recaudación de 46.300.000 dólares y 2.674.916 visitas). Además, se ha dado el caso de encontrar tres películas en el mismo rango y éstas son: Si fuera fácil (con 4.290.719 visitas y 86.044.505 dólares), Bestias del sur salvaje (con 1.596.641 visitas y 19.700.000 dólares) y Un buen partido (con 1.250.827 visitas y 13.102.272 dólares).
En la segunda clasificación, las películas que son de bastante diferencia son cuatro todas excepto una tienen un rango más alto en las visitas a YouTube que en la recaudación de taquillas. Estas son: Las ventajas de ser un marginado (con 4.430.268 visitas y 33.384.127 dólares), El vuelo (con 161.772.375 dólares y 1.466.054 visitas), Movie 43 (con 164.621 visitas y 29.926.388 dólares) y El chico del periódico (con 1.984.305 visitas y 2.424.372 dólares).
En la tercera clasificación, aquellas películas que tienen una diferencia significante se componen de tan solo tres películas. En este caso, dos de las películas suponen un mayor nivel en el ranking de recaudación que en el de visitas a YouTube. Las dos películas son: Lincoln (con 266.971.973 dólares y 2.561.207 visitas) y Jack el caza gigantes (con 196.351.565 dólares y 310.786 visitas). En lo que consta de la película con un rango más elevado en cuanto a las visitas en YouTube del tráiler, ésta es la de Blue Valentine ( con 5.114.716 visitas y 12.355.734 dólares).
Estas clasificaciones suponen que más de la mitad de las películas que se han analizado se corresponden entre la recaudación a nivel mundial de las taquillas y las visitas a los tráiler en YouTube que han tenido. Por otra parte, se ha podido demostrar que es incluso posible que se de el caso de tener varias películas en un mismo rango, lo cual refuerza la hipótesis de éste trabajo. Otro aspecto que cabe destacar en este análisis es que aquellas películas con una gran diferencia de rangos han recaudado mucho más de lo que se habría podido esperar frente a las visitas de los tráiler. Además, muchas se sitúan en el Top 10 de las películas con mayor recaudación. Esto podría explicarse a partir del presupuesto que han tenido, ya que éste era muy elevado y, por lo tanto, se ha podido hacer una promoción alternativa a la de YouTube.

3.2 Análisis de la recaudación y del presupuesto.
A continuación hemos realizado una comparación entre el presupuesto de las 20 películas que hemos escogido analizar con el número de visitas realizadas a sus respectivos tráiler en YouTube. La finalidad de este análisis es poner en contexto a los tráiler dentro del plan general de marketing de una película y como herramienta de promoción que entra dentro del presupuesto de una película. Para realizar este análisis hemos dividido las películas en tres bloques: las de un presupuesto menor de 20 millones de dólares, entre 20 y 50 millones de dólares y, por último, las que tienen un presupuesto de más de 50 millones de dólares. Para cotejar los presupuestos con las visitas a los tráiler de YouTube hemos hecho un ranking del más visto al menos visto (del 1 al 20) para comprobar en qué zona de presupuesto se colocan los tráiler más o menos vistos y a descubrir si hay una equivalencia entre el número de visitas a los tráiler y su presupuesto.
En el puesto número uno de la lista tenemos el tráiler de Django Unchained con 12.544.987 visitas y un presupuesto de 100 millones de dólares (bloque tres de presupuesto). En segundo lugar tenemos El lado bueno de las cosas con 8.432.272 visitas y un presupuesto de 12 millones de dólares (bloque 1). En tercer lugar se encuentra Hansel y Gretel: Cazadores de brujascon 5.962.673 visitas y un presupuesto de 50 millones (bloque 3). En el número cuatro de la lista encontramos Oz: un mundo de fantasía que tiene 5.851.959 visitas y el increíble presupuesto de 215 millones de dólares. En quinto lugar se haya Blue Valentine con 5.114.716 visitas y 1 millones de presupuesto (bloque 1). En el sexto puesto tenemos a Jack Reacher con 4.885.065 visitas y 60 millones de dólares presupuesto. En séptimo lugar está Anna Karenina con 4.791.256 visitas y un presupuesto de 48 millones de dólares (bloque 2). Ya en el octavo puesto tenemos a Las ventajas de ser un marginado con 4.430.268 visitas y 13 millones de dólares de presupuesto. Novena está Movie 43 que tiene 4.215.688 visitas y un presupuesto de 6 millones de dólares. En el puesto número diez encontramos a Si fuera fácil con 4.290.719 visitas y un presupuesto de 35 millones de dólares. En el puesto número once está Por la cara con 3.299.435 visitas y un presupuesto de 35 millones de dólares. En decimosegundo lugar tenemos a The Master con 3.240.797 visitas y 32 millones de dólares de presupuesto. En el puesto trece se haya Parker con 2.674.916 visitas con 35 millones de dólares de presupuesto. En decimocuarta posición se haya Lincoln que tiene 2.561.207 visitas y 65 millones de dólares de presupuesto. En el puesto número quince está Jack el caza gigantes (2.111.083 visitas con un impresionante presupuesto de 195 millones de dólares). En el número dieciséis está Paperboy con 1.984.305 visitas y 12,5 millones de dólares de presupuesto. En el lugar número diecisiete se haya Bestias del sur salvaje que tiene 1.596.641 visitas y 1,8 millones de dólares de presupuesto. En el puesto número dieciocho encontramos a El vuelo con 1.466.054 visitas y 31 millones de dólares de presupuesto. Penúltima está Un buen partido con 1.250.827 visitas y 35 millones de dólares de presupuesto. En último lugar esta Amour (450.897 visitas y un presupuesto de 8,9 millones de dólares).
Cabe destacar que en el top 10 cuatro películas tienen más de 50 millones de presupuesto (cabe destacar a Django Unchained que es la que lidera el ranking) y otras cuatro con menos de 20 millones (destaca Blue Valentine que está en quinto lugar y solamente tiene 1 millón de presupuesto). Solo hay dos películas pertenecientes al bloque 2 en el top 10 y ninguna de las dos está en el top 5. Por otro lado, solo hay dos películas que teniendo más de 50 millones de presupuesto no están en el top 10 (Linclon y Jack el caza gigantes, 14 y 15 respectivamente). La mayoría de películas que están por debajo del puesto 10 pertenecen a la segunda categoría de presupuestos (de 20 a 50 millones) estando 7 de las 9 en total por debajo de dicho puesto.

3.3 Análisis de la recaudación y de las visitas entre españa y Estados Unidos.
La recaudación mundial de las películas, de mayor a menor, fue de $ 485.058.941 para Oz: un mundo de fantasía, $ 380.654.449 para Django Desencadenado, $ 266.971.973 para Lincoln, $ 232.237.526 para El lado bueno de las cosas, $ 221.103.475 para Hansel y Gretel: cazadores de brujas, $ 196.351.565 para Jack el caza gigantes, $ 183.473.482 para Jack Reacher, $ 167.728.935 para Por la cara, $ 161.772.375 para El vuelo, $ 86.044.505 para Si fuera fácil, $ 68.929.150 para Anna Karenina, $ 46.300.000 para Parker, $ 33.384.127 para Las ventajas de ser un marginado, $ 29.926.388 para Movie 43, $ 28.258.060 para The Master, $ 19.700.000 para Bestias del sur salvaje, $ 12.355.734 para Blue Valentine, $ 13.102.272 para Un buen partido, $6.735.665 para Amor y de $ 2.424.372 para El chico del periódico.
En cambio la recaudación en España de esas películas fue, también de mayor a menor, de 9.583.272,78 € para Django Desencadenado, 7.746.719,33 € para El lado bueno de las cosas, 4.786.643,30 € para Lincoln, 3.970.959,50 € para Oz: un mundo de fantasía, 3.014.876,39 € para El vuelo, 2.743.433,23 € para Hansel y Gretel: cazadores de brujas, 2.339.520,70 € para Jack Reacher, 1.634.496,25 € para Anna Karenina, 1.294.197,49 € para Un buen partido, 1.195.888,85 € para Parker, 1.269.977,65 € para Amor, 994.917 € para Jack el caza gigantes, 917.495,92 € para The Master, 804.073,13 € para Por la cara, 752.497,26 € para Movie 43, 365.152,77 € para Las ventajas de ser un marginado, 316.679,09 € para Si fuera fácil, 292.541,82 € para Blue Valentine, 293.159,85 € para Bestias del sur salvaje y 183.208,63 € para El chico del periódico.
Si se compara la recaudación mundial con la española se tiene que en proporción se mantienen en el mismo nivel tan sólo Lincoln y Jack Reacher. El resto suben (Django Desencadenado, El lado bueno de las cosas, El vuelo, Anna Karenina, Un buen partido, Parker, Amor y The Master) o bajan (Oz: un mundo de fantasía, Hansel y Gretel: cazadores de brujas, Jack el caza gigantes, Por la cara, Movie 43, Blue Valentine y El chico del periódico) proporcionalmente en el ranking de la recaudación en España. Los cambios más significativos los experimentan El vuelo (que sube cuatro puntos en el ranking español), Un buen partido (sube diez), Amor (sube nueve), Jack el caza gigantes (que baja seis), Por la cara (baja seis), Las ventajas de ser marginado (baja cuatro), Si fuera fácil (baja ocho) y Bestias del sur salvaje (baja cuatro). El resto, si bien experimentan alguna subida o bajada, no es tan abismal como en los anteriores films. Se puede ver que es raro que una película aparezca en la misma posición en el ranking de la recaudación mundial y en la española, siendo el cambio la regla más que la excepción.
Si se enfrenta la recaudación mundial y las visitas a los tráiler en VO de las películas se tiene que únicamente en el caso de Parker, con 2.674.916 visitas y $ 46.300.000 recaudados mundialmente, se puede establecer una relación entre ambos aspectos, al encontrarse proporcionalmente en sendos rankings en la misma posición.
Por otro lado, si se compara la recaudación en España con las visitas a los tráiler en español se tiene que Lincoln (4.786.643,30 € recaudados en España y 460.699 visitas), Por la cara (804.073,13 € y 71.734 visitas) y Bestias del sur salvaje (293.159,85 € y 30.034 visitas) se mantienen, aunque el resto de films suben o bajan de posición.
Atendiendo a los resultados obtenidos de la comparación entre la recaudación obtenida (a nivel mundial o en España) y las visitas a los tráiler (en VO o en español) se tiene que es imposible establecer una relación entre ambas variables, ya que no siempre los vídeos con más visitas se corresponden con los más taquilleros, ni viceversa.

4. Conclusiones.
En conclusión no podemos confirmar la hipótesis principal al 100% ya que aunque encontramos una correspondencia de más de la mitad de las películas que se han analizado con la recaudación a nivel mundial de las taquillas y las visitas a los tráiler en YouTube dependen de muchos factores que se salen de nuestro análisis. Se da el caso de algunas películas que aunque tienen pocas visitas, tienen un éxito en las taquillas. Esto podría explicarse a partir del presupuesto que han tenido, ya que éste era muy elevado y por lo tanto se ha podido hacer una promoción alternativa a la de YouTube. En cuanto al presupuesto, no podemos decir que un mayor presupuesto supone que se promocionará más la película, lo que llevará a más visitas en YouTube. No obstante, se observa una tendencia a visitar más los tráiler de películas de vertiente más comercial con grandes presupuestos y muchos efectos especiales, así como de películas de presupuesto mucho menor y de vertiente más bien independiente. Las películas con un presupuesto medio que normalmente nos cuentan una historia, ya sea con más o menos efectos o pomposidad (por ejemplo Anna Karenina, Lincoln, The Master, The Flight), podemos especular que atraen menos atención del público general, ya sea porque sean menos espectaculares o porque van dirigidos a sectores más limitados de la audiencia. Es posible que estas películas no atraigan ni a una audiencia como la juvenil que va al cine a pasárselo bien un par de horas ni a aquellos cinéfilos que buscan un film más complejo o de vertiente más independiente.
Por otra parte, tras realizar la comparación entre visitas a los trailer en español y en versión original así como los respectivos éxito en taquilla, hemos llegado a la conclusión de que cotejando las dos variables es imposible establecer una relación entre ambas variables, ya que no siempre los vídeos con más visitas se corresponden con los más taquilleros, ni viceversa. Hemos observado que las películas comerciales de éxito internacional mantienen una recaudación acorde en España con el panorama internacional en general. En cuanto a los tráiler es complicado cotejar las diferencias en visitas entre los tráiler españoles y los que están en versión original.
Debemos recordar también que aunque los tráiler son un producto comercial de las productoras su difusión en YouTube se hace por usuarios anónimos que normalmente nada tienen que ver con la productora. Además, como muchos de los otros contenidos de YouTube los tráiler están sometidos a las dinámicas de difusión y popularidad de redes sociales como Facebook o Twitter. Esto sobretodo puede explicar los resultados obtenidos a nivel nacional, así como la de aquellos casos en los que películas con pocas visitas en YouTube y aparentemente poca atención en Internet han tenido recaudaciones en taquilla mucho mayores de las esperadas. En conclusión, podemos establecer que aunque los tráiler sean una herramienta importante en el marketing de un film, sobre todo con el auge de Internet y plataformas como YouTube, hay muchos otros factores a tener en cuenta por los encargados del marketing a la hora de promocionar el film así como para los espectadores a la hora de escoger qué película van a ver en el cine.

Bibliografía.
ALEXA (2013). Disponible en: http://www.alexa.com/topsites
DORNALETECHE RUIZ (2007), Definición y Naturaleza del Trailer Cinematográfico. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2577223
GENETTE, G. (1997): Paratexts: Thresholds of Interpretación, Cambridge University Press, 334–347.
KUEHN, A.J (2005): Coming Attractions: The History of Movie Trailes Parcialmente disponible en: http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=7400026n
LARRAÑAGA, J y RUIZ, A (2009): “El modelo de negocio de YouTube”, en Icono 14, número 12, pp. 109-131. Disponible en Internet: http://www.icono14.net/monografico/modelo-de-negocio-de-youtube
MARSÉ SERRA, B (2012).Youtube: Las claves para aprovechar todas sus potencialidades. Barcelona, España:
PÉREZ RUFÍ, J.P (2011): “YouTube ya no es “tu televisión”: cultura colaborativa y red comercial en el vídeo online”, en Revista Comunicación, Nº9, Vol.1, pp.146-162. Disponible en Internet: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n9/monografico/M11.-YouTube_ya_no_es_tu_television_cultura_colaborativa_y_red_comercial_en_el_video_online.pdf
REZNICHENKO, Y (2011). “Publicidad en internet. Situación 2005-2010”. Disertación doctoral no publicada, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad Politécnica de Valencia, España. Disponible en: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11119/Memoria.pdf?sequence=1
YOUTUBE (2013). “Estadísticas” de YouTube (2013). Disponible en:http://www.youtube.com/yt/press/es/statistics.html

Referencias web.

Presupuesto de De óxido y hueso: http://www.imdb.com/title/tt2053425/
Presupuesto de Amor: http://www.imdb.com/title/tt1602620/business?ref_=tt_dt_bus
Presupuesto de Un buen partido: http://www.imdb.com/title/tt1540128/business?ref_=tt_dt_bus
Presupuesto de Jack el caza gigantes: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/jack-el-caza-gigantes-necesita-un-milagro-en-taquilla-mas-que-unas-habichuelas-magicas_pmFfuKpD328MtcqftwRsl4/
Presupuesto y recaudación de Jack Reacher: http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Reacher
Presupuesto y recaudación de Lincoln: http://en.wikipedia.org/wiki/Lincoln_%282012_film%29
Presupuesto y recaudación de Django Desencadenado: http://www.wikipedia.org/wiki/Django_Unchained
Presupuesto y recaudación de Flight: http://en.wikipedia.org/wiki/Flight_%282012_film%29
Presupuesto y recaudación de Movie 43: http://en.wikipedia.org/wiki/Movie_43
Presupuesto y recaudación de Gambit: http://en.wikipedia.org/wiki/Gambit_%282012_film%29
Presupuesto y recaudación de Silver Linings Playbook: http://es.wikipedia.org/wiki/Silver_Linings_Playbook
Presupuesto y recaudación de Si fuera fácil: http://es.iedb.eu/movie/si-fuera-facil
Presupuesto y recaudación de This is 40: http://en.wikipedia.org/wiki/This_Is_40
Presupuesto y recaudación de Parker: http://en.wikipedia.org/wiki/Parker_%282013_film%29
Presupuesto y recaudación de Hansel and Gretel Witch Hunters: http://en.wikipedia.org/wiki/Hansel_and_Gretel:_Witch_Hunters
Presupuesto y recaudación de Oz the great and Powerful: http://en.wikipedia.org/wiki/Oz_the_Great_and_Powerful
Presupuesto y recaudación de El chico del periódico: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Paperboy_%282012_film%29
Recaudación de El chico del periódico en España: http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000045953&brscgi_BCSID=0f144c0b&language=es&prev_layout=bbddpeliculasResultado&layout=bbddpeliculasDetalle
Presupuesto y recaudación de Anna Karenina: http://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Karenina_%282012_film%29
Recaudación de Anna Karenina en España: http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000045897&brscgi_BCSID=129d063e&language=es&prev_layout=bbddpeliculasResultado&layout=bbddpeliculasDetalle
Presupuesto y recaudación de Por la cara: http://en.wikipedia.org/wiki/Identity_thief
Presupuesto y recaudación de Las ventajas de ser un marginado: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Perks_of_Being_a_Wallflower_%28film%29
http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000045938&brscgi_BCSID=50b39ffe&language=es&prev_layout=bbddpeliculasResultado&layout=bbddpeliculasDetalle
Presupuesto y recaudación de Blue Valentine: http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Valentine_%28film%29
Recaudación en España de Blue Valentine: http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000045965&brscgi_BCSID=a178f6a7&language=es&prev_layout=bbddpeliculasResultado&layout=bbddpeliculasDetalle
Presupuesto y recaudación de The Master: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Master_%282012_film%29
Recaudación en España de The Master: http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000045847&brscgi_BCSID=65d85be7&language=es&prev_layout=bbddpeliculasResultado&layout=bbddpeliculasDetalle
Recaudación en España para Amor: http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000045820&brscgi_BCSID=105582cc&language=es&prev_layout=bbddpeliculasResultado&layout=bbddpeliculasDetalle
Recaudación mundial de Amor: http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=amour.htm
Recaudación mundial de De óxido y hueso: http://en.wikipedia.org/wiki/Rust_and_Bone
Recaudación en España de De óxido y hueso: http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000045791&brscgi_BCSID=b2620ba0&language=es&prev_layout=bbddpeliculasDetalle&layout=bbddpeliculasDetalle
Recaudación mundial de Un buen partido: http://www.boxofficemojo.com/movies/?page=intl&country=ES&id=playingthefield.htm
Recaudación en España Un buen partido: http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000045749&brscgi_BCSID=98232e6b&language=es&prev_layout=bbddpeliculasResultado&layout=bbddpeliculasDetalle
Recaudación en España de Jack el caza gigantes: http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2013/03/taqozalmodovar.html
Recaudación mundial Jack el caza gigantes: http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_the_Giant_Slayer
Tráiler en VO de Amor: http://www.youtube.com/watch?v=ff2-X9BeKk8
Tráiler en VO de Un buen partido:http://www.youtube.com/watch?v=ez9U9bw4XwM
Tráiler en español de Jack el caza gigantes: http://www.youtube.com/watch?v=LfmvTbVEj4w
Tráiler en VO de Jack el caza gigantes: http://www.youtube.com/watch?v=mnfgjDu9t28
Tráiler “Oz: un mundo de fantasía” en Español:
http://www.youtube.com/watch?v=BpSij47L-mE
http://www.youtube.com/watch?v=KrQLcxR8o8U
Tráiler “Oz: un mundo de fantasía” en VO:
http://www.youtube.com/watch?v=BnHiAkAEeCI
http://www.youtube.com/watch?v=DylgNj4YQVc
http://www.youtube.com/watch?v=YhLaBpvS7os
http://www.youtube.com/watch?v=Qy2fJsCkUn4
Tráiler Lincoln en Español:
http://www.youtube.com/watch?v=gKK3OKYz9Q8
http://www.youtube.com/watch?v=dmSZQDTeFTM
http://www.youtube.com/watch?v=D3xH85ojZYo
http://www.youtube.com/watch?v=qnuz3J5wKT8
Tráiler Lincoln en VO:
http://www.youtube.com/watch?v=KJVuqYkI2jQ
http://www.youtube.com/watch?v=AmZw00rtgM8
http://www.youtube.com/watch?v=q6t4bbwvxLM
Tráiler Django en español:
http://www.youtube.com/watch?v=t97iGzGFyCI
http://www.youtube.com/watch?v=wldQdIM7Igw
Tráiler Django V.O:
http://www.youtube.com/watch?v=ztD3mRMdqSw
Trailer Jack Reacher V.O:
http://www.youtube.com/watch?v=kK7y8Ou0VvM
http://www.youtube.com/watch?v=rV6Z5KUja4k
Trailer Jack Reacher español:
http://www.youtube.com/watch?v=UNYe52mwnaE
http://www.youtube.com/watch?v=AYW7O2Cehh4
Trailer Flight en V.O:
http://www.youtube.com/watch?v=DzV8R_86LX8 http://www.youtube.com/watch?v=lhUrWRV1cxs http://www.youtube.com/watch?v=ICRJfxw9iLw
Trailer Flight en español:
http://www.youtube.com/watch?v=wMi1foCDnLw http://www.youtube.com/watch?v=r-96m8c_o-E
Trailer Movie 43 en V.O:
http://www.youtube.com/watch?v=A9fBCkwDW8c http://www.youtube.com/watch?v=6VneW1vtcWY http://www.youtube.com/watch?v=MHQwLY0M-E8
Trailer Movie 43 en español:
http://www.youtube.com/watch?v=OS3Hdf20z5Q
http://www.youtube.com/watch?v=VT1hRmi4y9Y
http://www.youtube.com/watch?v=eCLcbA_7kY0
Trailer Silver linings playbook en VO:
http://www.youtube.com/watch?v=Lj5_FhLaaQQ
http://www.youtube.com/watch?v=2MP7A1k8Jr0
http://www.youtube.com/watch?v=Mlnk4YoC1lw
Trailer Silver linings playbook en España: http://www.youtube.com/watch?v=p8Z6PjbpAMs http://www.youtube.com/watch?v=oSrUIW9bbJE
Trailer Beasts of the southern wild en V.O: http://www.youtube.com/watch?v=ZF7i2n5NXLo http://www.youtube.com/watch?v=sNom9hr5QDY
Trailer Beasts of the southern wild en español: http://www.youtube.com/watch?v=d5boDyUnN2o
http://www.youtube.com/watch?v=k0ILzoAZ8Os
Trailer This is 40 en V.O:
http://www.youtube.com/watch?v=i9Vt9sP8OY8 http://www.youtube.com/watch?v=gxkNuHrS6cg http://www.youtube.com/watch?v=Il5Kc0-NoA4
Trailer This is 40 en español:
http://www.youtube.com/watch?v=f3qI52f44-U
http://www.youtube.com/watch?v=bf7j1AYqHJ8
http://www.youtube.com/watch?v=HDe1V2Mc8v8
http://www.youtube.com/watch?v=l5_tC7NApEE
http://www.youtube.com/watch?v=B6QNdj9X4YE
Trailer Hansel and Gretel: Witch Hunters en V.O:
http://www.youtube.com/watch?v=mAzqMhVHh0c http://www.youtube.com/watch?v=9246msCh7x4 http://www.youtube.com/watch?v=TB11JlyjmkE
Trailer Hansel and Gretel: Witch Hunters en español: http://www.youtube.com/watch?v=rS_tg9c3BzQ http://www.youtube.com/watch?v=YZLP8OwnyZo
Trailer Parker en V.O:
http://www.youtube.com/watch?v=CJ4Nsu2tXTk http://www.youtube.com/watch?v=vRDj6CT5CK4
Trailer Parker en español:
http://www.youtube.com/watch?v=OLIZlQP3rUM http://www.youtube.com/watch?v=MTSqlCNEbMw
Trailer de El Chico del Periódico: Trailer Original. 1.979.303 http://www.youtube.com/watch?v=m2GMwWaDSr0 Trailer España. 21.589 http://www.youtube.com/watch?v=0QdRbUimI0k
Trailer Anna Karenina en VO:
http://www.youtube.com/watch?v=rPGLRO3fZnQ
Trailer Anna Karenina en España:
http://www.youtube.com/watch?v=HaLEfHIRn18
http://www.youtube.com/watch?v=bom5tvSIzr0
Trailer de Por la cara en VO: http://www.youtube.com/watch?v=GqQg6Rlt6W4 http://www.youtube.com/watch?v=uO12W35DpsQ
Trailer de Por la cara en España:
http://www.youtube.com/watch?v=exzpqvlGgho
Trailer de Las ventajas de ser un marginado: Trailer Original. 4.624.368 http://www.youtube.com/watch?v=n5rh7O4IDc0 Trailer España. 158.122 http://www.youtube.com/watch?v=z-bmxCjBltk

Trailer de Blue Valentine: Trailer Original: http://www.youtube.com/watch?v=sYgr_iGATB4
Trailer España: http://www.youtube.com/watch?v=vYgfQyP3o2I

Trailer de The Master: Trailer Original: http://www.youtube.com/watch?v=fJ1O1vb9AUU
Trailer España: http://www.youtube.com/watch?v=f-ZTXw_em0Q