LA DIRECCIÓN  DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

Vivian Puebla Ramírez (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

2.3 Evaluación de la estrategia para la dirección del sistema trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos, bajo la concepción de microuniversidad.

En este epígrafe se aborda de forma sintetizada la fase de evaluación de la investigación. Comprometida con la investigación acción participativa refleja la dinámica del proceso investigativo, así como la valoración preliminar de los resultados alcanzados con la aplicación de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, que se elaboró con la participación de los factores implicados.
2.3.1 Consideraciones preliminares.
En la evaluación objetiva de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico en el departamento, sustentada en la concepción de la escuela como microuniversidad, se utilizaron diferentes fuentes de valoración y la combinación de métodos aplicados en diferentes momentos del proceso investigativo, lo que permitió perfeccionar la estrategia que se elabora, además de evaluar resultados parciales.
Las principales fuentes de evaluación fueron:
a.  Los resultados del curso de superación desarrollado a subdirectores de los preuniversitarios urbanos del municipio Santiago de Cuba, los Jefes de departamentos y responsables de asignaturas priorizadas de los centros, desde la Sede Pedagógica Universitaria Municipal (ver anexo 14).
b.  Las experiencias más significativas de los responsables de asignaturas priorizadas y los jefes de departamentos que participaron en la superación impartida y que realizaron en sus centros aplicaciones parciales de la estrategia propuesta.
c.  Las experiencias más significativas de los licenciados y docentes en formación que concretan la dinámica de la propuesta.
d.  Los resultados alcanzados por los docentes en formación, y estudiantes de la microuniversidad que participaron en la muestra.
 Para la evaluación de la estrategia se  definieron las siguientes aristas:

  • Proyección y resultados de la superación a subdirectores docentes, jefes de departamentos y responsables de asignaturas priorizadas desde la Sede Pedagógica Universitaria Municipal, donde se impartieron las ideas esenciales de la estrategia.
  • Las valoraciones de las intervenciones en la dirección del trabajo metodológico en los departamentos de las microuniversidades.

Para la aplicación de la propuesta se escoge el Instituto Preuniversitario Urbano “Cuqui Bosch Soto”, auque se realizaron intervenciones parciales en diferentes departamentos y microuniversidades del municipio, atendiendo a los siguientes indicadores:

  • Conformación del claustro (Licenciado, egresado y docente en formación en los diferentes años).
  • Contar en el centro con responsables de asignaturas de experiencia.
  • Los resultados arrojados en las comprobaciones y operativos de la calidad  en el aprendizaje no se corresponden con las exigencias actuales.
  • Estar la escuela certificada como microuniversidad.

2.3.2 Proyección y resultados de la superación a los subdirectores, jefes de departamentos y responsables de asignaturas priorizadas de los centros.
Se comienza un trabajo de orientación metodológica a los subdirectores, jefes de departamentos y responsables de asignaturas priorizadas de los Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, exponiendo y debatiendo en estos colectivos las principales ideas de la estrategia para la dirección de trabajo metodológico en los departamentos docentes desde la Sede Pedagógica Universitaria Municipal.
La superación se caracterizó por la participación activa de los participantes, con un intenso debate a partir de la realidad que todos tenían en sus microuniversidades, se incorpora con fuerza la instrumentación de los diferentes medios a disposición del docente, su utilización y calidad. Cada quince días se continúa desarrollando la superación en la Sede Pedagógica Universitaria Municipal, los debates en torno a la misma giran en el aporte que realiza la superación en las transformaciones de sus modos de actuación en cuanto a aspectos de dirección, contenidos y metodológicos. A partir de esta superación, surgen nuevas necesidades manifestadas por los participantes.
Dificultades del curso de superación

  • El horario disponible para el mismo no propiciaba un clímax favorable.
  • Se superponen tareas que limitan la presencia y participación de los designados.
  • Necesidad de dedicar más tiempo a la superación en la dirección del proceso pedagógico.

Necesidades definidas por los participantes en la superación.

  • Desarrollar de conjunto con la Sede Pedagógica Universitaria Municipal acciones de superación con carácter práctico.
  • Incrementar los temas de superación de dirección pedagógica.
  • Incorporar la reserva especial pedagógica a la experiencia.

Transformación en los modos de actuación de los subdirectores, jefes de departamentos y responsables de asignaturas priorizadas.
Las transformaciones se manifiestan en:

  • Se priorizan el aseguramiento de los medios para propiciar la dirección del trabajo metodológico.
  • La consignación de las actividades de superación en los planes de trabajo individual  de los docentes y directivos que garantizan el rol de profesor general integral, profesor a tiempo parcial y tutor, así como la autopreparación y otras tipos de trabajo metodológico.
  • El montaje del horario de vida de los docente en el centro, a partir de considerar la inclusión del sistema de trabajo metodológico en la concepción de la escuela como microuniversidad.
  • La planificación consciente de las actividades de trabajo metodológico en correspondencia con el diagnóstico colectivo e individual, así como su control y evaluación en correspondencia con la misión de la microuniversidad.
  •  Consolidación del seguimiento al desempeño profesional de los docentes con una visión integradora de la Sede Pedagógica Universitaria Municipal, Dirección Municipal de Educación, Microuniversidad.
  • Atención a los roles de profesor general integral, tutor, profesor a tiempo parcial y docente en formación, desde acciones del sistema de trabajo metodológico, propiciando una mayor preparación en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje según corresponda.
  • Los directivos asumen la propuesta en todos los departamentos ateniendo al carácter flexible de la misma.

Transformaciones en los modos de actuación de los docentes.
Transformaciones alcanzadas en los modos de actuación de los docentes como resultado de la instrumentación de la propuesta para el sistema de trabajo metodológico en los departamentos:

  • Permanencia en el centro con repercusión motivacional.
  • Ejecución conciente de la autopreparación.
  • Utilización de las técnicas de la informática y la comunicación en la autopreparación.
  • Relaciones interdisciplinarias concientes.
  • Interés en consolidar su preparación para asumir los diferentes roles.
  • Relaciones de interacción favorables Tutor-docente en formación-profesor a tiempo parcial-docente.
  • Motivación y preparación ante la preparación de asignatura.
  • Responsabilidad en las actividades del plan individual.
  • Calidad en las intervenciones de las actividades colectivas.

Resultados alcanzados por los docentes en formación y estudiantes de la microuniversidad que participaron en la muestra:

  • Desarrollo en el orden académico de los docentes en formación.
  • Calidad en las tareas orientadas en los encuentros.
  •  Calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje que dirige.
  •  Calidad en los informes presentados en los diferentes diseños de investigación.
  • Avances significativos en el aprendizaje de un estado de alerta a un estado aceptable en todos los departamentos.
  • Logros significativos en los concursos de conocimientos a diferentes instancias.
  • Mayor presentación y motivación de estudiantes a eventos de monitores y festivales de clases, así como otras actividades de formación profesional y orientación vocacional.

En la consulta realizada a 4 jefes de departamentos, 2 subdirectores docentes, 6 responsables de asignaturas priorizadas a diferentes instancias y asignaturas, 3 directores, 2 metodólogos integrales y la coordinadora de la Sede Pedagógica Universitaria Municipal de media superior (ver anexo 15), que realizaron aplicaciones parciales de la estrategia se pudo comprobar que:

  • Todos los consultados consideran acertada la propuesta al ser aplicable a sus centros, independientemente de su cobertura pedagógica.
  • El 16,7 % considera que no hay condiciones materiales, refiriéndose a los medios, que favorezcan su aplicación.
  • El 88,9 % considera que el docente si tiene el tiempo para cumplir con la propuesta de acciones diseñadas.

En otros indicadores más generales se identificaron como aspectos positivos en la aplicación de la estrategia que: propicia las relaciones interdisciplinarias, posibilita la preparación de los docentes atendiendo a los diferentes roles, favorece la formación inicial y permanente de los docentes, genera condiciones favorables de intercambio y comunicación, contribuye a la planificación de los sistemas de clases, desarrolla habilidades profesionales en los docentes en ejercicio y en formación, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y la autovaloración, entre otros.
Como aspectos negativos se reiteran las limitaciones de medios en cada centro y las malas condiciones de los locales para la preparación de los docentes.
Conclusiones del Capítulo 2.

  •    La aplicación de la investigación acción participativa permitió el análisis colectivo y la elaboración de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico, propiciando la formación integral permanente e inicial de los docentes, así como la integral del estudiante de los Institutos Preuniversitarios Urbanos de municipio Santiago de Cuba, con lo que se logra la coordinación del sistema de influencias científico-metodológica y docente- metodológica que inciden en los docentes de las microuniversidades.
  •   La introducción en la práctica pedagógica de los departamentos docentes en los Institutos Preuniversitarios Urbanos del Municipio Santiago de Cuba, de las acciones que se plantean en la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico, propiciaron la integración en las relaciones profesionales entre la Sede Pedagógica Universitaria Municipal, la Subdirección Municipal de Educación y las Microuniversdades.