LA DIRECCIÓN  DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

Vivian Puebla Ramírez (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

CONCLUSIONES.

El trabajo metodológico en la escuela cubana ha incidido en la preparación del docente para propiciar una adecuada conducción del proceso docente educativo, de igual forma responde al encargo social de cada educación en una etapa determinada; en la actualidad este se redimensiona y en consecuencia el objetivo de la dirección de trabajo metodológico.
La escuela como  microuniversidad exige del proceso que en ella se lleva, una dirección estratégica que resuma el sistema de influencias científico metodológico que incide en sus docentes y estudiantes.
Una nueva concepción para la dirección del trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institución Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba bajo la condición de microuniversidad atiende a tres procesos relacionados con la formación inicial y la permanente de los docentes, así como la integral del bachiller.
Los roles de tutor, profesor a tiempo parcial de la Sede Pedagógica Universitaria, profesor general integral y docentes en formación deben ser atendidos desde el sistema de trabajo metodológico en el departamento, por su incidencia en la dirección del proceso de enseñaza aprendizaje de los estudiantes según corresponda.
La Sede Pedagógica Universitaria Municipal al perfeccionar su trabajo metodológico garantiza una mejor preparación de las instituciones educacionales como microuniversidad.
La estrategia propuesta para la dirección del sistema del trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, permite coordinar coherentemente los procesos que atiende el trabajo metodológico, a partir de la integración del sistema de influencias en el docente.