LA DIRECCIÓN  DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

Vivian Puebla Ramírez (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

1.3 La escuela como microuniversidad en el modelo de preuniversitario. La dirección del  sistema de trabajo metodológico en los departamentos.

Entre los “componentes del modelo pedagógico de formación de docentes” 1 para la universalización de la educación superior pedagógica se encuentra la escuela como microuniversidad, “… es la institución educacional (círculo infantil, escuela primaria, especial, secundaria básica y otras) que se convierte en un centro de formación por excelencia de los maestros y profesores en formación, que permanecen en esas instituciones de lunes a sábado recibiendo influencias educativas que los preparan para su desempeño profesional.” 2
Las transformaciones propuestas en el modelo de Preuniversitario implementadas a partir del curso escolar 2004-2005 incluyen este componente. Acoge bajo condiciones de desarrollo económico y sociopolítico imperantes, la formación de una cultura general integral en el pueblo cubano, a partir de concebir una nueva concepción, el profesor general integral (PGI); lo que marca una etapa en el trabajo metodológico de esta educación.
Entre los aspectos que revoluciona el rol de PGI y que conciernen al trabajo metodológico se encuentra: “… conduce el aprendizaje de sus estudiantes (…) impartan clases al menos en tres asignaturas” 3, se incorpora además “…. óptima utilización de la TV,  el vídeo, la computación  y el resto de los programas priorizados de la Revolución.” 4 Al respecto y considerando tales exigencias refieren que la preparación en el área del conocimiento deberá ser atendida desde los ISP.
En las bases que propone el modelo, los principios, los diagnósticos integrales y fin de la educación, no está concebido el encargo social referido a la formación profesional inicial del docente en formación, auque reconoce explícitamente en las “funciones de la figura de dirección” del Jefe de departamento, en los incisos del intervalo [a, n], acciones que propician la dirección de esta formación en el nivel organizativo del departamento. Es atendido también desde la figura de dirección del Vicedirector para el trabajo educativo en la función definida en el inciso d): asesorado a los profesores en formación en la microuniversidad, logrando en ellos el desarrollo de habilidades profesionales para el trabajo educativo con los estudiantes. En la figura del Director, específicamente en el inciso b), referido a la dirección del trabajo metodológico, se define la incidencia en el docente en formación.
Por los aspectos antes referidos se precisa que:

  • El modelo de educación preuniversitaria incorpora a las funciones de los directivos, acciones concretas que lo identifican como microunuiversidad, aunque no se declara el encargo social.
  • Significativamente define en la figura del docente la “función de tutor” de profesores en formación y describe acciones al respecto, no hace coincidir esta “función” con la figura del PGI.
  • No identifica en ninguna de sus aristas la figura del responsable de asignatura priorizada definida en la Resolución Ministerial 106 del año 2004, auque se refiere a los programas directores y a las asignaturas priorizadas.
  • Define explícitamente que: el Vicedirector para el trabajo educativo coordina, prepara y orienta las acciones del PGI.
  • No hace alusión a las actividades que garantizan el trabajo metodológico para la el rol de tutor y de profesor a tiempo parcial de la Sede Pedagógica Universitaria Municipal.
  • Se concibe la preparación inicial profesional de docentes en formación en el departamento y en el sistema de trabajo metodológico que en él se ejecuta.
  • Se define el papel del Instituto Superior Pedagógico en la dirección del  sistema de trabajo metodológico y no se concreta el papel de la Sede Pedagógica Universitaria Municipal.
  • La dirección del trabajo metodológico en el departamento está concebida a partir del cumplimiento de un sistema de trabajo en tres etapas: Análisis Previo de la Capacidad de Dirección, Desarrollo de la Capacidad de Dirección y Análisis Posterior de la Capacidad de Dirección; en las que no se describe la concepción de los diferentes tipos de trabajo metodológico y su carácter de sistema.
  • Se concibe la preparación metodológica como tipo de trabajo metodológica independiente. 5

1 Forneiro Rodríguez, Rolando. Universalización de la educación superior pedagógica: modelo pedagógico de formación docente. Curso 19. Pedagogía 2007.Pág. 8

2 Del LLano Mirtha Meléndez y otros.  Formación docente desde y para la escuela. Curso 57, Pedagogía 2007.Pág. 13

3 Colectivo de autores. Metodólogos de Preuniversitario. Proyecto Modelo de Preuniversitario. Versión 1 5 de octubre del 2005.Pág. 3. Subrayado por el autor. Se refiere a la conducción en todas las asignaturas.

4 Íbidems

5  Ver RM/290 del 86 del MIND. Anexo III. ( Elimina la Preparación Metodológica como forma de trabajo metodológica independiente)