PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

Mario Blacutt Mendoza (CV)

El punto de partida y la meta

La “Elección Racional” parte del supuesto de que todos los individuos tienen satisfechas sus necesidades básicas. Para los teóricos del marginalismo lo importante es ocuparse de la elección entre opciones, supuestamente disponibles.

En cambio, la Acción Interactiva, que va en pos de una Economía Vital, quiere llegar al punto de partida del modelo neoclásico; esto es, dotar a cada individuo de opciones factibles para que elija. En su horizonte histórico, identifica como punto de llegada lo que la “Elección Racional” considera como el punto de partida. El Principio de lo Razonable tiene la intención de hacer de la Ciencia Económica el instrumento para que el ser humano mejore su calidad de vida. En cambio, los espiritistas del modelo vudú de la economía han reducido a la ciencia económica a un recetario para que las transnacionales ganen más expoliando más.

Por eso es que declaran, con renovado énfasis, que el Capitalismo es uno solo y el modelo del vudú para zombis es el único. Por su parte, el Principio de lo Razonable considera que no hay un sistema que se constituya en una alternativa al sistema capitalista. La experiencia de la ex URSS ya lo ha demostrado. Pero también considera que no existe un modelo único de capitalismo; afirma que cada país debe adaptarlo a las condiciones históricas y culturales de su evolución. Los pueblos pobres saben que para llegar a la convergencia, necesitan tener más de lo indispensable y que los ricos derrochen menos.