PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA VITAL

Mario Blacutt Mendoza (CV)

El Individuo en la percepción Interactiva

Pero no está en nosotros dejar pasar este retorno al pasado primero; no importa el grado de tecnología que dispongan los sanadores del vudú económico. Somos individuos en sociedad, no somos individuos aislados. Percibimos el mundo, nos adaptamos a él y lo transformamos con el trabajo. Para ello, establecemos normas de ética. El Individuo nace en sociedad, vive en sociedad y muere en sociedad, luego de haber cumplido su ciclo y de haber realizado sus aportes al grupo social. Existe una Relación Interactiva permanente entre el individuo y el grupo. El individuo, cuando nace, encuentra una sociedad establecida, crece, aprende sus tradiciones y costumbres y, de acuerdo con su talento, transforma al grupo original. La Relación Interactiva posibilita la dinámica del grupo social a lo largo de la historia y el grupo social evoluciona por la Relación Interactiva entre individuos y entre los grupos.

El Individuo transforma al grupo por medio de la Acción Interactiva; sabe que una acción aislada no tiene relevancia alguna; para él nada hay fuera de la Sociedad. Por otro lado, el Principio de lo Razonable que propongo en esta primera obra, reúne en uno solo la descripción y la normativa. Por eso es que tiene la capacidad de identificar relaciones y así describir, explicar y pronosticar el comportamiento de la Población-Territorio elegida.

Describe las Acciones Interactivas inter e intra grupos y toma en cuenta la normativa que emerge de las instituciones, del momento histórico y de la cultura de cada uno. Aunque los instrumentos analíticos son generales, sus hallazgos pueden o no ser extrapolado a otras Poblaciones-Territorio, para adaptarlos a cada una de ellas. El Principio de lo Razonable está diseñado para reflejar las formas y las causas de la Relación Interactiva entre el Individuo y el grupo humano al que pertenece. De este modo, la Elección Razonable establece las guías conceptuales que permitirán a cada grupo humano potenciar sus capacidades y llegar a la meta común: Terminar con la pobreza, la exclusión y la discriminación