LOS  EFECTOS DE LA LEY DE PREFERENCIAS COMERCIALES ANDINAS Y ERRADICACION DE LA DROGA  (ATPDEA)  EN EL COMERCIO EXTERIOR EN  ECUADOR

LOS EFECTOS DE LA LEY DE PREFERENCIAS COMERCIALES ANDINAS Y ERRADICACION DE LA DROGA (ATPDEA) EN EL COMERCIO EXTERIOR EN ECUADOR

Nathaly Lorena Sopalo Moposita (CV)
Alcides Francisco Antúnez Sánchez (CV)
Amed Ramírez Sánchez

Universidad Técnica de Cotopaxi

Volver al índice

2.1.- Balance de las relaciones económico-mercantiles en el Ecuador ante la entrada a ATPDEA.

¿Qué aportó el ATPDEA con respecto al ATPA para las relaciones económico-mercantiles en el Ecuador?

Partimos de que su principal objetivo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga ATPDEA es promover un desarrollo económico amplio de los países beneficiados, en nuestra investigación el Ecuador desde una visión macro y la provincia del Cotopaxi en una dimensión micro.

Por lo que precisar el alcance de la preferencia arancelaria del ATPDEA implica la necesidad de partir de los propios elementos esenciales de la La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA). Su finalidad fue promover el desarrollo de los países ofreciendo un mayor acceso al mercado estadounidense, y estimular la inversión en sectores no tradicionales con el fin de diversificar la oferta exportable de los productos andinos, como mecanismo de combate a la producción,  industrialización,  comercialización y  el  embarque  de  drogas  ilegales; partiendo de la compensación de los gastos en que incurrían los gobiernos de los países andinos para frenar el comercio  ilícito  de  estupefacientes; promoviendo una iniciativa de desarrollo y  fomento de cultivos alternativos a los ilícitos; imponiendo la égida del principio de responsabilidad compartida a partir del fortalecimiento de la economía legítima sobre la cual el narcotráfico genera un impacto negativo. Mediante esta ley el Gobierno de los Estados Unidos liberó unilateralmente de impuestos de importación los productos provenientes de los países beneficiarios por un plazo de diez (10) años, del 4 de diciembre de 1991 hasta el 4 de diciembre del 2001. El Programa que entró en vigencia el de julio de 1992 en el Ecuador.  

A través de la ATPA el intercambio comercial entre Ecuador y Estados Unidos se amplió debido a la liberalización arancelaria aparejada a las preferencias, diseñadas
con  el  propósito  de  promover  mejores  alternativas  comerciales  al  ilegal  comercio  de droga  hacia  los  Estados  Unidos,  y  contribuir  al  desarrollo  y  consolidación  de  las instituciones democráticas andinas. El ATPA concedía al Ecuador, y a los tres países andinos, la entrada libre de aranceles a las  importaciones  de  alrededor  de  5.600  sub partidas arancelarias 1
Después de haber ya vencido el ATPA fue sustituido por él; ATPDEA que no solo cambio de nombre sino que otorgó la posibilidad de que más productos se exportaran bajo este sistema, incrementando así la rentabilidad. 2

El ATPA benefició a los empresarios mercantiles ecuatorianos, permitiéndoles la entrada al mercado americano alrededor de 5 500 productos textiles y confecciones,  ciertas  prendas  y  artículos  de  cuero,  relojes  y  piezas  de  relojería, productos como el atún enlatado, el petróleo y sus derivados, el calzado, los guantes de piel, de caucho y de plástico, y licores como el ron y la  tafia. Adicionalmente, se  dispone de la  entrada  libre  de  aranceles  del  azúcar,  los almíbares y las melazas, conforme a los contingentes impuestos a estos productos. 
La renovación implicó la inclusión de criterios adicionales para convertirse en país beneficiario. Entre los nuevos requisitos se encuentran: el compromiso para cumplir con las obligaciones en el marco de la OMC, así como la disposición de participar en la negociación de tratados de libre comercio; garantizar los derechos internacionales de los  trabajadores y todas las garantías obreras en el sector del comercio, en relación con las políticas de la OMC.

El ATPDEA incluyó 700 productos adicionales a los ya existentes. Bajo este sistema en total son aproximadamente 6.300 productos que obtienen preferencias arancelarias.

¿Cuáles son los beneficios aportados por el ATPDEA en al desarrollo de las relaciones mercantiles en Ecuador ?
Con el ATPDEA se incluyeron 700  nuevos  productos entre los cuales se encuentran: 

  • Ingreso libre de aranceles a las prendas de vestir elaboradas con insumos regionales, hasta por un monto equivalente al 2%, en metros cuadrados, del total de prendas de vestir importadas por los EE.UU. del mundo, incrementándose cada año hasta llegar al 5% en el 2006 (en el 2001, las exportaciones de prendas de vestir de los cuatro países andinos beneficiarios representaron, en metros cuadrados, menos del 0.88%, lo que da la posibilidad al menos de duplicar las exportaciones de dichos productos en el primer año de vigencia del programa).
  • Ingreso libre de aranceles, sin limitación de cuota, a las prendas de vestir elaboradas con insumos de los EE.UU. (maquila).
  • Ingreso libre de aranceles, sin limitación de cuota, a las prendas de vestir elaboradas con pelos finos de alpaca, llama y vicuña.
  • Ingreso libre de aranceles, sin limitación de cuota, al atún envasado al vacío en empaques flexibles (“tuna pouches”, bolsas de aluminio por ejemplo). No recibe beneficios el atún en conserva.

Por otro lado, faculta al Presidente de los EE.UU. a determinar el ingreso libre de aranceles a los siguientes productos si determina que ellos no son sensibles para su industria nacional, en el contexto de las importaciones de ese país provenientes de los países beneficiarios. Luego de dicho análisis, los siguientes productos pueden ingresar al mercado estadounidense sin el pago de aranceles. 

  • Calzado.
  • Petróleo o algún producto derivado del petróleo.
  • Relojes y partes de relojes y
  • Carteras y maletines de mano, guantes de trabajo y confecciones de cuero.

¿Qué productos no están incluidos dentro de la Ley? 
El tratamiento preferencial arancelario NO se extiende a los siguientes productos: 

  • Textiles (hilados y tejidos) y confecciones con excepción de las prendas de vestir (las prendas de vestir sí se benefician).
  • Ron y Tafia (aguardiente de caña).
  • Azúcar, concentrados líquidos y productos que contengan azúcar (ejemplo: almíbar, jarabes) excedidos de la cuota fijada.

El ATPDEA que expiraba el 29 de febrero de 2008 se prorrogó 10 meses  y eso servirá como puente mientras entra en vigencia el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el cual ya fue aprobado por el Congreso de Colombia y, continúa su trámite ante el Congreso de los Estados Unidos. De esta manera, el ATPDEA tendrá vigencia hasta julio del año 2013, fecha en que expirará de no ser renovado nuevamente. 
¿Cómo ha sido el comportamiento de la balanza bilateral entre Ecuador y Estados Unidos desde que entró en vigencia el ATPDEA? 
Según cifras de Proexport, en  los últimos  tres años las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos han crecido en una tasa promedio anual del  20.25%, al pasar de 6.597 millones de dólares en el 2004, a 9.650 millones de dólares en el último año. Se debe tener en cuenta que dentro de estás cifras las exportaciones bajo ATPA – ATPDEA pasaron de 801 millones de dólares en el 2001  a 8.869,4 millones de dólares, según datos del ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El petróleo se mantiene como el producto que más goza del beneficio, con ventas por 3.020,7 millones de dólares, durante noviembre de 2007. También se destacan las exportaciones de bienes como flores, confecciones, textiles, cuero y calzado. 
¿Qué beneficios traerá la prórroga del ATPDEA? 
El objetivo de la prórroga es garantizar que los empresarios ecuatorianos puedan seguir exportando un grupo importante de sus productos sin pagar arancel, hasta el momento en que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La extensión tan limitada del ATPDEA, preocupa, sin embargo, a los trabajadores y empresarios en Ecuador que no negociaron tratados de libre comercio (TLC), ya que la renovación y ampliación de las preferencias comerciales andinas del ATPDEA a la vez que enmienda y prorroga la vigencia de los beneficios unilaterales otorgados por los Estados Unidos, se presenta como una gran oportunidad para promulgar un mayor nivel de apertura comercial con Estados Unidos para darles permanencia a esos beneficios.  3
EL ATPA otorgó un tratamiento libre de impuestos a las importaciones que cumplían con los requisitos establecidos para los países beneficiarios designados. Para algunos productos, el ingreso libre de impuestos se sujeta a ciertas condiciones adicionales a la reglamentación básica. La importación de azúcares y otros productos agrícolas, están sujetos a cuotas tarifarias o requisitos de seguridad alimentaria que son impuestos por los Estados Unidos. Frente a una posible no renovación de ATPDEA una alternativa que se propone es el establecimiento de medidas de compensación entendidas como: Compensaciones tributarias, líneas de crédito, búsqueda de nuevos mercados y otras.

ATPA y el ATPDEA: El primer acuerdo que se firmó fue el ATPA (Andean Trade Preference Act) Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, que buscaba agilizar el comercio intra regional andino, al eliminar o colocar un arancel bajo a las mercancías que entran a los Estados Unidos. El ATPDEA (Andean Trade Promotion Drugs and Erradication Act) Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas), es la extensión del antiguo ATPA, se le incluyeron nuevos productos que habían sido excluidos anteriormente y además se le agregó el componente de "erradicación de drogas", pero, en esencia permite que las exportaciones de los países andinos (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) tengan preferencias de entrada en el mercado estadounidense por sus esfuerzos y apoyo en la erradicación de drogas (destrucción de cultivos, interdicción marítima y aérea, control de activos, etc.). De ahí, que los países andinos se esfuercen en tareas de lucha contra las drogas para lograr la famosa "Certificación", que entre otras se le acaba de negar a Bolivia y a Venezuela.

En cuanto al TLC, son acuerdos mucho más amplios que se suscriben bilateralmente entre dos naciones (ejemplo Estados Unidos y Perú recién aprobado) o entre bloques económicos (Unión Europea- CAN) y permite que los estados que los suscriben tengan libertad en materia comercial, aduanera, flujo de capitales, inversiones, etc. Si bien es cierto que estos tratados son netamente comerciales. y se enmarcan dentro del proceso de globalización que vive el comercio mundial, también tienen otros componentes como la propiedad intelectual, patentes, educación, que los vuelven muy polémicos en materia política.

1 De Miguel, Carlos J., Durán L., José E., Schuschny, Andrés R. Febrero, “Acuerdos de libre comercio entre los países andinos y los Estados Unidos: ¿Cuánto se puede esperar de ellos?”. CEPAL.  SERIE: Comercio Internacional 77.  Santiago de Chile. 2007. Departamento  de  Estado  de  Estados  Unidos.  Programas  de  Información  Internacional.  “Política de los Estados Unidos con respecto a la región andina”, 17 de mayo de 2001. www.usinfo.state.gov/espanol/ari/010517.htm  [Consultada el 17 de enero del 2008]

2 Ídem número 45.

3 Fuente: Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) Serie: Documentos Técnico CORPEI, Nº 2. Ecuador.