LOS  EFECTOS DE LA LEY DE PREFERENCIAS COMERCIALES ANDINAS Y ERRADICACION DE LA DROGA  (ATPDEA)  EN EL COMERCIO EXTERIOR EN  ECUADOR

LOS EFECTOS DE LA LEY DE PREFERENCIAS COMERCIALES ANDINAS Y ERRADICACION DE LA DROGA (ATPDEA) EN EL COMERCIO EXTERIOR EN ECUADOR

Nathaly Lorena Sopalo Moposita (CV)
Alcides Francisco Antúnez Sánchez (CV)
Amed Ramírez Sánchez

Universidad Técnica de Cotopaxi

Volver al índice

CONCLUSIONES:

La presente investigación ha dado lugar al arribo de las siguientes conclusiones:
Primera: Las renovaciones de la ATPA–1992 y ATPDEA–2002, con la entrada libre de 5.600  productos  con  la  primera  ley  y  700  adicionales  con  la  segunda,  está  última prorrogada  por  cinco  ocasiones:  hasta  junio  2007,  en  febrero  y  diciembre  del  2008,  diciembre  de  2009, 2010, 2011  y  la  última  hasta  julio  2013, evidencian disposición política del Ecuador hacia la prolongación de las preferencias arancelarias, motivada por el grado de  interdependencia  de  mercados  creados  y  la  disposición  política  de Estados Unidos de seguir concediéndolas. 
 
Segunda: Los tratados ATPA-ATPDEA se han convertido en el eje de crecimiento de la economía ecuatoriana. Desde  el  año 2000,  una  vez  superado  el  período  de  crisis económica  más  compleja  que  ha  atravesado  el  Ecuador, el  comercio  hacia  el  mercado estadounidense creció como nunca antes.

Tercera: Los  sectores  agrícolas  beneficiados  del  acceso  preferencial  a  Estados  Unidos representan un peso importante para la economía nacional. No  obstante, el ATPDEA no es el único mecanismo de acceso preferencial al mercado estadounidense, paralelamente se encuentran el SGP y las concesiones  otorgadas  por  Estados  Unidos,  mediante  el  Acuerdo  de  Agricultura  de  la OMC bajo el principio de nación más favorecida. 

Cuarta: Para  que  exista  un  crecimiento  sostenido  de  los sectores  exportadores  el Gobierno  debe  negociar acuerdos comerciales  con  los  países  que  demandan la producción de los sectores y que a su vez oferten los requerimientos de éstos, como la Unión Europea, Rusia,  Japón,  etc.;  por  tanto,  el  Ecuador  debe  procurar  acuerdos  con  estos países  para  garantizar el acceso  preferencial de los productos  ecuatorianos, particularmente de los sectores florícola, atunero y textil, a  largo plazo, enmarcados  en  una  normativa que  clara  que  genera  un  ambiente  de  certidumbre  y seguridad para los negocios y las inversiones futuras.

RECOMENDACIONES:
A la Asamblea Nacional y  a la Administración Pública del Ecuador
Que someta al análisis las nuevas estrategias a seguir por el país de no renovarse el ATPDEA en julio del 2013, en relación con la política exterior en materia de comercio.

A la Universidad de Cotopaxi
Que la presente investigación sea la continuidad para posteriores estudios  sobre el comercio mercantil internacional que se realizan en los estudios de pregrado y posgrados, por los profesionales y estudiantes en las carreras de ingeniería comercial y ciencias jurídicas.

A la Universidad de Granma:
Les sirva el presente trabajo como material bibliográfico para las asignaturas de derecho del comercio exterior, derecho mercantil, internacional público, derecho laboral, derecho tributario para las carreras de ingeniera comercial y ciencias jurídicas.