PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

Leovaldo Fragas Domínguez
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.4.- Gestión de la calidad total

Teniendo en cuenta clásicos como Deming, Juran y Crosby y sus aportes relacionados en el cómo se puede alcanzar la Calidad Total, una secuencia de principios o pasos que ellos proponen.

Por su parte la norma (ISO 9000:2005) entiende para la gestión de la calidad, ocho principios con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño:

  1. Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
  2. Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
  3. Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
  4. Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
  5. Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
  6. Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
  7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
  8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Como se puede apreciar desde las propuestas más clásicas hasta las más modernas, existe un núcleo común “mejora continua” el cual ha estado presente en el desarrollo de lo que se entiende hoy como Gestión de la Calidad Total (GCT). La mejora continua supone la mejor forma de mejorar la calidad, garantizando el control de los procesos en función del producto o del servicio y manteniendo transformaciones que permitan satisfacer las exigencias del cliente en la medida que cambian sus necesidades.
Para Harrington (1991) existen diez requisitos fundamentales que hacen exitoso el proceso de mejoramiento en las organizaciones.

  1. La aceptación del consumidor como la cuestión más importante del proceso.
  2. Compromiso de largo plazo de la dirección para hacer el proceso de mejoramiento parte del sistema de dirección.
  3. Creer que hay espacio para mejorar.
  4. Creer que prevenir los problemas es mejor que reaccionar ante ellos.
  5. Enfoque de la dirección, liderazgo y participación.
  6. El estándar de desempeño de cero errores.
  7. La participación de todos los empleados, tanto de los grupos como de los individuos.
  8. El enfoque del mejoramiento sobre el proceso, no sobre la gente.
  9. Creer que los suministradores trabajarán con usted y comprenden sus necesidades.
  10. Reconocimiento de los éxitos.

La calidad total supone la consecución "cero defecto" rompiendo con el concepto tradicional de los márgenes de error permitidos, dirigiéndose a respetar los compromisos haciendo las cosas bien desde la primera vez y asegurando un trabajo de equipo que permita la reducción de los defectos y mejorar la satisfacción de cada individuo, lo cual va encaminado  a  alcanzar  la mejora continuada en el desempeño de las diferentes tareas (Muñoz, 1997; citado por Ayuso, 2004). Asociado a la búsqueda del cero defecto, en las últimas décadas del pasado siglo se ha introducido el concepto de Seis Sigma. Que se refiere a la filosofía y los métodos que utilizan compañías como General Electric y Motorola para eliminar los defectos en sus productos y procesos (Chase, Jacobs y Aquílano, 2005).
Pretende medir y mejorar la calidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes con niveles mínimos de defectos, corrigiendo los problemas antes de la terminación del producto o servicio.
En base a esto podemos decir que el Seis Sigma en una técnica de mejoramiento de la calidad con una meta de reducir el número de defectos a 3.4 partes por millón, cuyo objetivo principal es lograr casi la perfección mediante el mejoramiento del desempeño, colocando a la empresa en los primeros niveles del ámbito mundial (Gutiérrez y Salazar, 2004).
En la actualidad se debate si la Gestión de la Calidad es una teoría de la gerencia  o una filosofía de gestión, no obstante es innegable que en los últimos años se ha venido consolidando en el ámbito empresarial (Albacete, Fuentes y Matías, 2001; Anderson, Rungtusanatham y Schoroeder, 1994; Feigenbaum, 1991; Imai, 1989; citados todos por Dzul, 2009).