PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

Leovaldo Fragas Domínguez
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.9.- Situación actual de los costos de calidad en Cuba

En Cuba ha existido un aumento considerable del delito económico, sobre todo, a partir de la crisis de la década del 90 del pasado siglo, con afectaciones importantes a los recursos asignados a las empresas, por lo que el Estado ha venido adoptando una serie de regulaciones para lograr una mayor efectividad y control en los sistemas de gestión que propicien el aumento en los niveles de productividad del trabajo y la calidad en los productos y servicios, buscando  competitividad en los mercados internos y un crecimiento en los fondos exportables.
Evidencia de ello es el Decreto Ley 252/07 del Consejo de Estado, el cual se implementó mediante el Decreto No. 281 con el nombre de “Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal”. El cual pretende alcanzar un significativo cambio organizativo al interior de las empresas, gestionando integralmente los sistemas que la componen para de forma de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la máxima eficacia y eficiencia en su gestión integral.
Este Decreto en su Artículo 625 establece que: las empresas deben implantar un sistema de costo de calidad como parte integrante de su sistema de costo, con el fin de facilitar la toma de decisiones a los dirigentes de la empresa, sobre aquellos que tienen mayor impacto económico, a fin de que actúe sobre ellas lo antes posible.
Agregando en su Artículo 626: la empresa para implantar un sistema de costos de la calidad ejecuta los pasos siguientes:

  1. Establecer y capacitar un equipo de trabajo para implementar el sistema de costos de la calidad.
  2. Definir misión y funciones del equipo de trabajo.
  3. Desarrollar un plan de acción para su implantación.
  4. Seleccionar un área de prueba.
  5. Comenzar el programa en el área seleccionada.
  6. Identificar y clasificar los elementos del costo de la calidad.
  7. Organizar cada elemento del costo de la calidad.
  8. Revisar la situación con el equipo de dirección.
  9. Aprobar por el consejo de dirección el proyecto.
  10. Comenzar el período de prueba.
  11. Revisar el informe mensual de costo de la calidad.
  12. Modificar el programa según la experiencia.
  13. Generalización del programa a otras áreas.

Por otra parte, se puede apreciar desde el análisis a la  bibliografía disponible y el contacto con diferentes clientes de varios grupos empresariales y ministerios, que el tema de los costos de la calidad en el territorio nacional no está enraizado en la cultura empresarial y que ha sido poco tratado. No obstante se pueden destacar varias publicaciones de artículos y tesis de grado, y en menor medida tesis de maestría y doctorados, concentrados la mayor parte a partir del año 2001. Abordando la importancia y clasificación de los costos de calidad y algunas aplicaciones sobre todo en empresas del turismo, Etecsa, la industria química y del petróleo, aunque no se observan aplicaciones en empresas de servicio vinculadas a la auditoría y consultoría.
Es de significar también como parte de la importancia que el estado le está dando a los temas relacionados con el control y la calidad, la adopción por Cuba de las normas ISO 9000:2005 e ISO 9001:2008 sobre los sistemas de Gestión de la Calidad, la ISO 9004:2009 Gestión para el éxito, así como la emisión de la resolución 60/11 de la Contraloría General de la República, sobre las Normas del Control Interno, la cual en su artículo 3 precisa: El control interno es el proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a  prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los  objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas.
El auge del delito económico en sus distintas manifestaciones y el proceso de actualización del modelo económico en el que está inmerso nuestro país en la actualidad, toca muy de cerca el trabajo y el desempeño de Audita S.A.
Por lo que le corresponde a Audita S.A, estar a la altura de estos cambios que vive el país y ofrecer servicios con la calidad requerida; donde uno de los mayores retos que enfrenta es el de valorar periódicamente la efectividad de su sistema de Gestión de la Calidad en función de mejorarlo a lo interno y de cara a sus clientes, aumentando la competitividad de sus servicios y asegurando la sostenibilidad de la organización a largo plazo.
En la medida que esta entidad sea más competitiva y que sus servicios se distingan por el aumento constante de la calidad, Audita S.A puede garantizar una mayor participación en el sistema empresarial  y un mayor impacto en el control de los recursos y en el clima organizacional de las empresas cubanas. Por ese motivo se convierte en una necesidad para Audita S.A la determinación de sus costos de la calidad, pues le permitirá evaluar la efectividad de su sistema de Gestión de la Calidad en función de sus clientes.

1.10.- Conclusiones del capítulo

1. La base conceptual existente acerca de la gestión de la calidad y contenida en el marco teórico referencial como resultado del estudio bibliográfico realizado, muestra información relevante sobre la aplicación de los costos de la calidad en empresas productivas, pero no posee elementos suficientemente explicativos para el desarrollo de la práctica en los servicios de auditoría y consultoría.
2. Las casas consultoras y las sociedades que practican la auditoría,  demandan en la actualidad de un control de la calidad efectivo, que se ajuste a las normas internas y a los estándares internacionales; con la intención de mantener un nivel alto de competencias que les permitan a sus profesionales, ofrecer soluciones prácticas a los clientes que mejoren el clima organizacional y la gestión de sus organizaciones, así como de evaluar con rigurosidad el control interno sobre los recursos asignados por el estado y la razonabilidad de los estados financieros.