FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA

Arnaldo Faustino (CV)
Emilia del Pozo Gutiérrez
Olaysi Arrocha Rodríguez
Universidad Agostinho Neto

Volver al índice

4. Las  habilidades  comunicativas de escuchar en lo matemático en el primer año de la carrera de Licenciatura en Matemática.

En el ámbito de la carrera de Licenciatura en Matemática, sin lugar a dudas, el cultivar de forma consciente la habilidad de escuchar en lo matemático, resulta de gran importancia tanto en la relación que  se establece entre futuros profesionales,  como  en  la  que debe existir en los trabajos investigativos para que  un equipo funcione  con éxito.  Es por ello que consideramos que  el  tratamiento a la misma, no  debe ser  exclusivo de la asignatura de Lengua Portuguesa en el contexto angolano, ya que el resto de las que recibe el futuro profesional también necesitan de su desarrollo dentro del proceso docente educativo.
Lo  que  caracteriza a  un futuro profesional  competente  en  el  uso de las  habilidades matemática lingüísticas recae en la posibilidad que esta persona  tiene de adaptar  dichas habilidades a diversos propósitos y circunstancias. Esto aboga por diversificar en la  enseñanza  superior  las  experiencias  educativas  que  se  propone   a  futuro profesionales  con la finalidad de ampliar su competencia matemática comunicativa en todos los ámbitos.  A  veces,  en  el  aula,  se  habla,  fundamentalmente,  para  responder preguntas, y se escucha en lo matemático para tener preparada la respuesta; se escribe para decir cosas sobre lo que se hizo en el fin de semana, se lee en voz alta un texto que todos tienen ante los ojos para que alguien que ya sabe las respuestas formule cuestiones bastante aburridas sobre lo que se leyó.
La  actividad matemática comunicativa está dirigida, fundamentalmente,  por  la comunicación   oral  y   escrita;  esto  implica  la  producción  y   recepción  de información matemática.  La  producción  se  realiza  al  hablar  y  escribir  y  la  recepción  al escuchar en lo matemático: Los profesionales, frente a las metas de la educación matemática lingüística, no deben   considerar   estas  habilidades  por   separadas,  aunque   sí  se   pueden considerar sus características, les permite una mejor preparación para su desempeño profesional.
Aunque  esta  habilidad  es aprendida en el hogar los sujetos implicados  en el proceso comunicativo necesitan mucha práctica  para desarrollarla en situaciones de comunicación matemática que sean variadas y más complejas. Cuando se planifican actividades para favorecer la habilidad  escuchar en lo matemático, se  deben  ofrecer  los  niveles  de  ayuda  previos  que garanticen la incorporación de los futuros profesionales  al  caudal informativo  que deben escuchar.
La  enseñanza  media y  la  superior  han  sido  objetos  de  estudio  y transformación  en los últimos años y seguirá cambiando notablemente con la mayor  calidad y disponibilidad posible del  profesional.  Por ser esas  las edades que  definen  el  desarrollo  futuro  del  ser  humano  se  le  ha  atribuido gran importancia al proceso educacional, es por ello que el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática tiene ahora un enfoque formativo integral para que cada momento que viva el futuro profesional dentro y fuera del aula tenga una implicación educativa.
El desarrollo de la esfera motivacional es esencial en el joven y dependerá en gran medida de la significación que adquieren las relaciones que establece con los demás, de vínculo con situaciones prácticas de la vida, de la relación entre lo afectivo y lo cognitivo, del desarrollo de vivencias y experiencias personales, de su implicación activa en las más variadas actividades.
El profesional debe explorar los verdaderos intereses del futuro profesional porque puede presentar desmotivación hacia contenidos  matemáticos como por ejemplo en este caso del desarrollo de la habilidad de escuchar en lo matemático. Deben realizarse actividades donde se vean  reflejados,  donde  estén  presentes  sus  amigos,  sus  familiares  y  los docentes que inciden en él, para lograr la emotividad en sus vidas, presentando situaciones donde lleguen a una solución de problemas.
La   comprensión   del      papel   del   lenguaje matemático  como   medio   de   cognición   y comunicación    y de interacción sociocultural,  que se  revela en  el  proceso de transmisión de conocimientos y en el desarrollo de los sentimientos y valores en la educación  de los niños adolescentes y jóvenes, se manifiesta en las últimas décadas en la importancia que  se le  concede   a la enseñanza de   la lengua materna, la que se define como macro eje transversal del currículo.
En Angola, en los nuevos enfoques de enseñanza de la lengua, ha cobrado auge una nueva  perspectiva  discursiva  e  interactiva  de  la  significación  para   la interpretación  del mundo natural, social y cultural. La que plantea la necesidad de asumir la  enseñanza  centrada  en  los  procesos  de comprensión  y construcción de significados, y estudiar la lengua a partir de su uso en contextos de significación por lo que se estudio se hace extensivo a todas las asignaturas del  currículo, no  quedando  exclusivamente  para  las   clases  de     Portugués  Comunicativo  y  es  en  esto  en  lo  que  se  debe  profundizar  en  el  modo  de actuación del profesorado. Abordar el análisis  de la evolución de los criterios y enfoques acerca de  la enseñanza de   nuestra lengua  constituye una tarea ineludible para demostrar  la vigencia de algunos de ellos y comprender y valorar mejor las concepciones  en las que  se sustenta en la actualidad.
La comunicación humana verbal es el   resultado de   dos  acciones  distintas: producción  e interpretación. Estas  acciones son complementarias porque  se necesita  de  las   dos  para que se lleve a cabo el proceso matemático comunicativo; son además,  simultáneas,  porque  mientras  el     hablante  produce,    el  oyente interpreta  y  son  solidarias,  porque   no   puede  existir  una  sin  la  otra:  la producción de un mensaje matemático no constituye por sí sola un acto comunicativo; es necesario  que  este  mensaje matemático sea  interpretado  por  un  receptor.
Muchos trabajos se han  desarrollado en torno a las habilidades lingüísticas de forma general enfatizando en el desarrollo  de la  competencia comunicativa, pero   escasos  los  trabajos  lo  han  hecho  teniendo  como  problema  de investigación el desarrollo de la  habilidad de escuchar en lo matemático, entre ellos sirvieron como  referentes  para  este  trabajo. En el trabajo de la escucha activa en lo matemático como, herramienta para una comunicación eficaz de Orozco Gómez (1999),  hace un ensayo  sobre  esta   habilidad  pero   tratada   desde  lo   relacionado  con  la comunicación organizacional. Reflexiones acerca de la habilidad de escuchar en lo matemático en  el  proceso  docente  educativo es  el  referente  más  cercano  al  nuestro. Y en el que se llega a la conclusión de que en el ámbito de la carrera de Licenciatura en Matemática, sin lugar a dudas, el cultivar de forma consciente la habilidad de escuchar en lo matemático, resulta de gran importancia  tanto en la relación que se establece entre futuro profesional, como en  la  que debe  existir en  el  trabajo para  que un equipo funcione  con éxito.
Otras   investigaciones  de   gran  utilidad  son   las  desarrolladas  sobre   esta habilidad pero en el campo de la enseñanza del portugués,  como segunda lengua y el inglés como lengua extranjera en los que sí se particulariza en cada una de las habilidades lingüísticas por su significación para el aprendizaje de una nueva lengua.  
Es por ello que consideramos que el tratamiento a la misma, no  debe ser exclusivo de la  asignatura de Portugués,  ya que el  resto de las que  recibe el futuros profesionales  también  necesitan  de  su  desarrollo  dentro  del  proceso  docente educativo.  Consideraciones   con  las   que  coincidimos   por   los   resultados obtenidos.

4. El proceso de mediación entre lo escuchado y el pensamiento lógico  matemático

El proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas no puede ser desarrollado en la Educación Superior sin valerse de la íntima relación entre la semántica aplicada para solucionar problemas matemáticos en el contexto escolar y los procesos cognitivos matemáticos, a través del cual  los profesionales expresan sus ideas, puntos de vista, sentimientos y su voluntad, logrando así una comprensión dialéctica entre la mediación entre lo escuchado y el pensamiento lógico  matemático.
Resulta sumamente interesante destacar la dicotomía existente entre la dimensión antes referenciada en el proceso de formación matemática de los futuros profesionales que ha integrado durante muchos siglos en la Educación Superior, la carencia en la clarificación y depuración de fundamentos teóricos matemáticos que viabilicen el área de conocimiento para analizar fenómenos abstractos secuenciales, limitaciones epistemológicas en la argumentación científica para emitir juicios valorativos con respecto a los resultados matemáticos, desajustes entre la cantidad de símbolos matemáticos entre la enseñanza Media y Superior, lo que permite precisar como el estudio que se va realizar, ya sea, desde diversas aproximaciones teóricas revelar presupuestos epistemológicos que establezcan la relación dialéctica sistemática entre lo escuchado y el pensamiento matemático lógico en el proceso de formación  profesional como objetivo principal.
Por tal razón, según los presupuestos epistemológicos de Homero Calixto Fuentes González, 2009 un reto de la Educación Superior es desarrollar un proceso de formación del profesional que consolide un paradigma educativo productivo, innovador e informativo, esencialmente vigente en la actualidad, que deberá propiciar la participación activa de los profesionales y futuros profesionales.
Al respecto los fundamentos investigativos actuales sobre la complejidad del proceso de formación profesional, sobre la dinámica de la mediación entre lo entre lo escuchado y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, autores como: Vigotsky L, S. (2006), Tejeda Díaz A, Sánchez, P.  (2009), Faustino, Arnaldo. Pérez Nereyda y Raquel Dieguez. (2012), apuntan que el pensamiento es un proceso rector del desarrollo del individuo como personalidad, además sostienen que los diferentes estudios del pensamiento son nexos intrínsecos fundamentales, que cada uno destaca en una arista diferente sin considerar las restantes en su carácter orientador para el comportamiento holístico de la caracterización del pensamiento epistemológico en cuanto al problema de su criticidad como cualidad intrínseca del futuro profesional.
La visión del pensamiento lógico matemático persigue una optimización integradora de los fenómenos de la realidad, sin embargo, los programas de formación profesional en la Educación Superior Angolana en su generalidad no llegan a plantear cuestiones como tal que se requiere en la especialidad de los futuros profesionales. Es decir, se profundiza en la experiencia realizada en las leyes del pensamiento matemático abstracto secuencial que se remontan de lo simple a lo complejo como un proceso histórico social del conocimiento, ante las tareas de aprendizaje en la formación profesional  acerca de la zona de desarrollo próximo Vigotsky, LS (2006).
Resulta interesante destacar que según la resolución 12 del inciso (a) publicada en diciembre de (2001) en la provincia de Luanda por la Asamblea Nacional, enfatizan en la adquisición de conocimientos y habilidades teórico prácticas  que garanticen el cumplimiento de la tarea para promover el desarrollo comunicativo y el pensamiento lógico que contribuye en el proceso de un aprendizaje significativo, pero sin considerar adecuadamente la importancia que debe otorgársele a la comunicación matemática en su unidad con la actividad reflexiva durante el proceso de enseñanza aprendizaje del desarrollo verbal de los profesionales y el desarrollo del pensamiento matemático lógico de los futuros profesionales.
Sin embargo, el profesional en la sociedad universitaria angolana, los referentes praxiológicos demuestran las insuficiencias epistemológicas en la riqueza verbal de los futuros profesionales a la hora de concretizar el pensamiento epistemológico para emitir juicios valorativos en la profundización de los problemas (matemáticos) planteados.  Esta concepción de lo escuchado en lo  matemático lleva a considerarlo como algo más que el hablar matemático,  donde el significado de lo que se dice depende tanto de las palabras o conceptos matemáticos utilizados en el contexto que acelera la interpretación del problema planteado que produce el proceso de  comunicación matemática en el contexto social que el lenguaje matemático es como herramienta simbólica, puede imponer significados compartidos en la  construcción del pensamiento interpretativo.
Por tanto, el colectivo de autor de la presente investigación  puntualiza que, el léxico matemático como en su sintaxis, es el portador de categorías culturales considerando  como vehículo para expresar el pensamiento matemático interpretativo, por ende, se genera la necesidad de que los profesionales continúen en la profundización del  proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en la Educación Superior  Angolana con el propósito de generar alternativas a este problema y mantener la sistematización lógica de la semántica y la lógica matemática, considerando como criterio de base que el aprendizaje  y la praxis comunicativa en acción son actividades  intrínsecas en la formación intelectual, pero, en la practica la Universidad propicia a los futuros profesionales el aprehender un conjunto de conocimientos teóricos, no crea las condiciones suficientes para alcanzar un crecimiento en su formación humanamente intelectual, de aprender a interactuar comunicativamente entre los futuros profesionales.   
El análisis de las formas relacionales que se utilizan en la vida cotidiana es expresión del lenguaje natural del profesional que constituye la lógica cotidiana del sentido común y conserva algunas diferencias entre la lógica propia del pensamiento en la matemática, si fueran simplemente un sentido común en las aplicaciones  triviales de la práctica laboral, lo cual no jugará un papel en la matemática clásica, como una concatenación incoherente de símbolos totalmente incomprensibles como un proceso lógico hacia a la metalógica.
Los autores de la investigación realizaran un análisis de la práctica de la mediación matemática formando parte indirecta de los distintos currículos en Matemática en la Educación Superior Angolana, por tanto, el razonamiento lógico  matemático 1 que el profesional  considera que se desarrolla en proceso de enseñanza aprendizaje, proveniente de la experiencia de la vida cotidiana, factor que influencia negativamente en el proceso reflexivo del análisis matemático.
Entonces, la necesidad de fortalecer el desarrollo de la abstracción secuencial  de la matemática de los futuros profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje surgió por  interés de los autores de la investigación, llevando a cabo como premisas de experiencias en la sociedad angolana, la vinculación sistemática entre  la dimensión escucha y el pensamiento matemático lógico que comprendiera, la epistemología de diversos niveles de desarrollo de los futuros profesionales,  a través del debate y confrontación de ideas.
La diversidad de símbolos matemáticos, en el proceso de enseñanza aprendizaje para llevar a cabo la comprensión semiótica, es necesario marcar que la comunicación con los futuros profesionales en el aula y con el profesor sigue siendo una comunicación predominantemente lingüística en forma de discurso.
En este sentido, la lectura se ve afectada por las múltiples variedades de símbolos matemáticos que interfieren en la comunicación  matemática en el proceso de enseñanza aprendizaje lo que dificulta el proceso de formación reflexiva matemática  de los futuros profesionales.
Es opinión de los autores de la investigación que en la vida corriente los futuros profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática presentan limitaciones cuando operan con representaciones simbólicas matemáticas (objetos matemáticos) que remiten  símbolos y muestran a nuestros sentidos y se convierten en portadores de significado haciendo posible en lo escuchado y la mediación matemática.  Además, unos de los requisitos para que los futuros profesionales piensen, se basan en la utilización de símbolos  mediante un proceso de matematización constituyendo de esta manera el pensamiento matemático lógico representacional de los futuros profesionales.
Los autores de la investigación destacan que, es necesario que en la Educación Superior se haga pertinente establecer actividades conjuntas a través de la relación entre futuros profesionales-profesionales y entre los propios futuros profesionales, para contribuir al desarrollo de una adecuada comunicación matemática que favorezca un clima interactivo en los procesos semióticos y propicie trabajar en la zona de desarrollo próximo en la manera de desarrollar el pensamiento matemático de los profesionales.

4. 1 Lo escuchado semiótico para el desarrollo del pensamiento matemático lógico     

En el mundo contemporáneo, la Educación Superior emprende un gran reto para incrementar la capacidad de respuesta a las exigencias sociales que exigen el incremento de informaciones que enfrentan los profesionales en el proceso de formación matemática, capaces de insertarse en los procesos sociales, productivos y científicos en un contexto complejo caracterizado por las situaciones en las desigualdades económicas para alcanzar relevancia significativa que están signadas por el papel que desempeñan en el desarrollo de habilidades intelectuales.  Al expresar la percepción de la problemática investigativa, se pretende contribuir a minimizar las insuficiencias existentes en los procesos interpretativos abstractos secuenciales en los futuros profesionales en relación a la orientación de solución de los problemas que delimitan el potencial  formativo en la carrera de Licenciatura en Matemática en la Educación Superior  Angolana. Por consiguiente, se revela significativamente los diversos impactos sociales de la teoría y práctica pedagógica en la formación permanente lo que conlleva a precisar como objetivo de lo escuchado semiótico para el desarrollo del pensamiento matemático lógico fundamentar nexos teóricos en los procesos de superación para la formación del pensamiento matemático investigativo en la concreción de los conocimientos de los futuros profesionales en la solución de problemas.
El proceso formativo en la matemática ha tenido toma de conciencia progresiva dada la generalidad de los objetos matemáticos y la actividad docente caracterizada generalmente por una multitud de códigos que afectan la comprensión de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática que tiene importancia en la compresión de la naturaleza del discurso matemático para la apropiación del conocimiento como teoría aplicada en la solución de problemas.
En este sentido, la necesidad de formar profesionales comprometidos socialmente, con un carácter flexible trascendente, independientemente de la especialidad, de la profesión que se desempeña en el entorno social, es un reto para el desarrollo de la sociedad, que está determinado por la intencionalidad de buscar respuestas en el proceso formativo para la comprensión de los fenómenos matemáticos que se desarrollan paulatinamente, desde sus eslabones permanentes en correspondencia con el proceso de apropiación de la cultura universitaria investigativa.
El proceso de formación permanente en la semiótica2 en los futuros profesionales, es un proceso complejo, multidimensional que fluye en la realidad objetiva y no puede interpretarse desde una sola dimensión, sino desde una perspectiva dialéctica hermenéutica, nutriéndose de la diversidad socio cultural en la formación investigativa que se expresa en el trascurso constructivo del contexto matemático socializado. Consecuentemente con lo analizado los autores de la presente investigación opinan que la tarea más importante que debe asumir la educación, es el proceso de formación permanente para promover profesionales que fomenten actitudes creativas, sin embargo, llevar a cabo esta tarea es necesario investigación que suministre información suficiente que permitan diseñar estrategias para minimizar las deficiencias cognoscitivas desde lo escuchado semiótico para el desarrollo del pensamiento matemático lógico.  
Por tanto, si hace necesario un espacio interdisciplinario partiendo de una concepción participativa constructivista sobre el proceso de formación permanente desde la semiótica, con fundamentos de la construcción de las estructuras cognoscitivas de los futuros investigadores es socialmente construido y desarrollado, por ende las aptitudes indispensables en el profesional se alcanzan mediante un proceso en que se trabaja de manera interrelacionada, con núcleos de conocimientos, habilidades generalizadas y valores profesionales. Entonces, lo interdisciplinario se puede manifestar en el trinomio de lo laboral, académico e investigativo, destacando el lugar que ha ocupado la Matemática a la escala internacional, al ser potenciadora del desarrollo cognoscitivo y la formación integral de los futuros profesionales así como favorecer la capacidad reflexiva lógica investigativa, que juegan un papel funcional en la solución de problemas y situaciones de la vida diaria como logro del desarrollo intelectual de los futuros profesionales, que se concretan en la práctica educativa.
Para un matemático la formación permanente en la Matemática puede aparecer algunas veces como un juego de imaginación semiótica que permiten brindar en los futuros profesionales la oportunidad de resolver problemas como un proceso reflexivo en la aplicación de un sistema categorial matemático antes de probar el planteamiento hipotético, imaginar la idea demostrada antes de ponerla en práctica y luego comprobar en alguna cuestión matemática adecuada a su nivel teórico epistemológico. 
En este sentido, la generalización en la investigación de los procesos de formación en la semiótica juegan un factor importante para la formación axiológica en la matemática porque desarrolla la imaginación, la creatividad, el razonamiento, la criticidad, la capacidad de hacer estimaciones y también contribuye al aprecio de los fenómenos matemáticos en el contexto, a través de su aplicación en el desarrollo de modelos matemáticos que favorecen al desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad, además de potenciar la capacidad para realizar juicios críticos, valorando los nexos que se establecen entre los diferentes hechos, en la construcción del conocimiento, para confrontación de ideas en la aplicación de los resultados  con la realidad objetiva.
El colectivo de autores del presente manuscrito infiere que en este estadio, del proceso de formación profesional, la dinámica de imaginación de los símbolos matemáticos emerge como un proceso de creación en la solución de problemas que actúen en los niveles superiores del pensamiento de los futuros profesionales que requieren premisas complejas como lo fundamenta Montoya, Jorge (2005), que la educación matemática, la construcción del conocimiento matemático en ciertas actividades docentes ocasionan profundas dificultades que se revelan como empeño fundamental en la orientación de contenido en algunas veces cercanos a la realidad objetiva.
Aunque el lenguaje semiótico en la visualización de los fenómenos matemáticos es más intenso que lo escuchado en lo semiótico, para que la observación sea para memorizar los signos algebraicos por el futuro profesional, sobre todo en las asignatura como: Algebra Superior, Teoría de Funciones y Topología que poseen necesariamente una fuerte carga memorística, es necesario motivar al futuro profesional para el contenido en la formación de imágenes cognoscitivas del cuerpo de las estructuras matemáticas espaciales que se les muestran, en la unión de las sensaciones y percepciones para favorecer los procesos de representación en la aprehensión del contenido como imagen semiótica dentro del proceso hermenéutico en el desarrollo del razonamiento lógico matemático.
En el proceso de formación permanente, la interpretación de los objetos semióticos reales, a través de la valoración visual de sus rasgos esenciales, permite al futuro profesional lograr a través de la observación, una percepción, planificada y dirigida que estimula el desarrollo del razonamiento lógico matemático que parte de un proceso reflexivo.
En el ámbito de la formación intelectual, lo escuchado en la semiótica  para el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática contribuye en los futuros profesionales a: reflexionar sobre las situaciones, considerar y aislar lo esencial de lo accesorio; desarrollar el juicio, distinguir lo probado, demostrado, organizar el razonamiento lógico matemático, ordenar las ideas, elaborar esquemas, distinguir medios, causas, efectos; formar el espíritu científico en sus vertientes de objetividad, exactitud, precisión y espíritu crítico.
Lo que permite concluir que, las formaciones cognoscitivas caracterizan las formas estables de organización individual de los sentidos subjetivos y estos son la unidad inseparable de los procesos de formación en lo escuchado semiótico y las emociones en un mismo sistema, en el cual la presencia de uno de esos elementos evoca al otro, sin que ninguno sea absorbido.  Sobre la escucha en lo semiótico, el colectivo de autores de la presente investigación apunta que son aquellas cualidades de la personalidad que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto en el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de la integración de símbolos matemático en la solución de problema que conduce a generación de habilidades y capacidades vinculadas con el ejercicio de su profesión, así como los motivos, sentimientos, necesidades y valoraciones asociados a ella que promueven un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado.
Consecuentemente con lo analizado la tendencia de la Educación Superior, contemporánea debe estar encaminada a ofrecer cada vez más una formación entendida en términos de competencia que permitan una preparación más universal y amplía a los futuros profesionales. En este sentido los futuros profesionales han de nutrirse de una formación holística en su ciencia como otras afines que lo capaciten para asumir diversos retos que les permiten insertarse en disimiles campos de acción dentro de su profesión. Es decir, formar profesionales con un perfil amplio como propuesta a las exigencias de lograr la fusión y dualidad profesional que se aspira alcanzar en todo proceso formativo.
De esta manera, la necesidad de establecer el sujeto competente con el enfoque en el modelo educativo competente contribuirá a la necesaria interacción del conocimiento matemático, con el colectivo de potenciar la capacidad reflexiva y actuar de modo autónomo en la interpretación de textos matemáticos que conllevan a la movilización de la comprensión en la integración de los mismos de manera holística y su inserción en el contexto, partiendo del criterio de que el profesional aprende mejor matemática si tiene una visión global del problema que requiere enfrentar en el contexto laboral.
El proceso de formación permanente en la semiótica de los profesionales responde a la necesidad social de formar futuros profesionales, que posee un alto nivel interpretativo, para que se desempeñen en los diversos sectores sociales en general. En este sentido se revela la necesidad de formar y superar profesionales desde presupuestos epistemológicos como contenido de una cultura acumulada y orientada por el profesional, así como la creación de una nueva cultura como método fundamental en la enseñanza de las asignaturas de: Teorías de Funciones, Topología Algebraica y Estructuras   Algebraicas.
De lo antes planteado, el colectivo de autores del presente manuscrito asume que  la apreciación del contenido matemático no se logra, a partir de la reconstrucción semiótica visual como un proceso de integración de las partes en un todo, sin embargo, este proceso tiene que ser más que una simples mirada, porque las relaciones que se establecen en el razonamiento lógico que deben ir más allá de las relaciones de la percepción y se hace pertinente la combinación de en la interpretación de los fenómenos que ocurren en la semiótica estructurados para que expresa la transferencia que se establece entre la imagen semiótica cognoscitiva visual y su simbología.
Por tanto, el proceso de formación permanente en la semiótica es inherente al proceso de formación profesional y su contenido fundamental está en correspondencia con la actividad científico investigativa que desarrolla el futuro profesional en la sociedad, la cual se convierte en instrumento fundamental para solución de los problemas profesionales y se desarrolla a través del trabajo investigativo extracurricular, que se centran fundamentalmente en la carrera de Licenciatura en Matemática como disciplina principal integradora en la formación profesional.
De ahí que la intencionalidad fundamental en la formación permanente semiótica en los profesionales deben despertar la motivación del espíritu creador, investigativo, que estén estrechamente ligados a los problemas reales de la producción, de la industria y de la sociedad en su conjunto que impone un proceso de aprendizaje participativo, en el cual el futuro profesional sea  centro del proceso y a la vez sujeto activo, por tanto, la necesidad de aplicar métodos de enseñanza aprendizaje problémica, participativa, científica, son pertinentes en el proceso de formación para minimizar  las insuficiencias que se manifiestan en los niveles interpretativos abstractos secuenciales que se expresan  en la eficacia de dicho aprendizaje en función de su significado o de las aplicaciones de técnicas memorísticas.
Por otra parte de acuerdo con el enfoque que se persigue en los lineamentos curriculares de la reforma educativa con base en la resolución n° 13/01, del sistema de la educación aprobada en 31 de Diciembre de 2001, en la sociedad angolana se estableció con claridad el papel de la universidad frente a las demandas de especialistas de nivel superior que el desarrollo económico y social requería. Se introdujo la investigación científica como parte de la actividad docente, pero la misma continúa permeada por el paradigma empírico analítico, por lo que el contenido de las asignaturas sigue siendo básicamente enciclopédico y tiene el propósito de establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen los fenómenos, con la aspiración de ampliar el conocimiento teórico, la precisión, la exactitud, el rigor, el control en el estudio de los fenómenos, considera el experimento como el método modelo del conocimiento científico, lo que trae asociado el peligro del reduccionismo si no se tienen en cuenta las diferencias entre la realidad social en el proceso de formación profesional permanente desde lo escuchado semiótico para el desarrollo del pensamiento matemático lógico. 
De lo que trascurre en el proceso, se observa en los planes de estudios una reducción del número de disciplinas por carreras con relación al currículo antiguo, sin embargo, no se enfatizan el incremento del número de asignaturas que tratan de fundamentos semióticos para lo escuchado semiótico en el desarrollo del pensamiento matemático lógico.
Por otro lado, el estudio de la semióticas en la Educación Superior Angolana, los cambios epistemológicos, axiológicos y actitudinales, responden a las condicionantes proyectadas anteriormente, que implican un intercambio en los planes de estudios, así como la forma de relacionarlos, frente a situaciones que se investigan desde nuevos enfoques, para modificar la forma de desarrollar el proceso reflexivo matemático de los futuros profesionales, en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en la formación profesional.
El futuro profesional puede hacer uso competente de la abstracción investigativa en la solución de problema, si puede materializarla, esto es si le es posible expresarla mediante el lenguaje oral o escrito, que revele como pertinente, para comunicar al pensamiento para meditar sobre el razonamiento lógico matemático que muchas veces los futuros profesionales se sienten incapaces de resolver un problema, porque no logran representar mentalmente el proceso completo semiótico en la solución, lo cual evidentemente es una estrategia equivocada, pues ante un problema con cierta complejidad es menester abstraer sus elementos esenciales y materializarlos analíticamente, para así poder establecer inferencias de los elementos esenciales.
Asimismo es necesario  determinar en la formación permanente los momentos de cambios en la interpretación de la semiótica que contribuyen informaciones comprendidas que permite la inclusión del lenguaje semiótico en la percepción acústica que favorecen el reforzamiento de conceptos, definiciones y señalamientos orientados por el profesor para la apreciación.
En dicha asignatura resulta esencial que el futuros profesionales sea creador de su propio saber semiótico, que le permita traducir lo visualizado en una imagen contextualizada, que le aporte un conocimiento lógico e integre lo observado y escuchado en su propia cultura del conocimiento de la ciencia, que alcanza una extensión didáctica ya connotada en la dinámica de formación del razonamiento lógico matemático investigativo que valora dentro de la combinación de  signos la formación profesional permanente.
El colectivo de investigador arribo a la conclusión que, actualmente el principal desafío de la Educación Superior, es lograr una educación sostenible permanente que los futuros profesionales sean  capaces de comunicarse, describir y demostrar su aprehensión en apropiación del contenido para la construcción del conocimiento sobre la base de experiencias significativas, que les permiten integrar lo particular en deducciones más generalizadoras a situaciones complejas. Se debe destacar además que para poder ilustrar el proceso de abstracción en la semiótica, no es posible prescindir del nexo símbolo del objeto matemático, ya que la materialización de la abstracción en la  investigación, mediada por una representación en la semiótica adquiere un carácter transformador al incidir en la solución de problema que se establece entre el nivel de preparación de los futuros profesionales universitarios y el cumplimiento de las tareas laborales en el encargo social del proceso formativo en lo laboral. Por ende contribuyen aspectos fundamentales a su desarrollo intelectual, en la medida en que reproduce punto a punto la imagen cognoscitiva mostrada y significada, en la elaboración de una representación semiótica de lo apreciado y  apropiado en un contenido matemático que intenta aprender.
La semiótica y los estudios de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática han proyectado consecuencias desde el orden epistemológico y ontológico. Para la semiótica, la comunicación ha sido un elemento de organización y estructuración, pero para el estudio de la comunicación, la semiótica ha sido tan sólo una aproximación metodológica e inclusive una técnica instrumental de investigación que permiten el desarrollo del razonamiento semiótico de los implicados en el proceso.
La semiótica en la formación matemática describe procesos de comunicación no en términos de intercambio de mensajes matemáticas, sino en términos de producción en el sentido de dinamizar el proceso de los signos matemáticos, en la formación matemática permiten propiciar la significación de la interpretación de los problemas matemáticos planteados con relación a los sistemas de significación, que generan intercambios simbólicos en la formación matemática. Todo lo cual parece expandir el espacio de pertinencia no sólo del objeto “comunicación matemática” sino de su naturaleza ontológica, epistemológica y fenoménica. Es decir, desde el punto de vista semiótico, la comunicación matemática no sólo aparece como la emisión y recepción de mensajes matemática y tampoco aparece necesariamente vinculada a los medios de comunicación de masas, sino que aparece como algo más, como un elemento constructivo y generador de estructuralidad de la capacidad transformadora de los sujeto implicados en el proceso a nivel social.
Por el contrario, la semiótica desde una mirada en la formación del pensamiento semiótico en el proceso de formación matemática emergió en los estudios de la comunicación matemática, sólo como una técnica de análisis matemático como un principio constructivo del conocimiento teórico científico. En consecuencia, el “objeto comunicación matemática” y sus dimensiones ontológicas y epistemológicas en el proceso de formación del pensamiento semiótico son diferentes en ambos espacios reflexivos Vidales Gonzáles, C. E. (2008).
Para algunos autores, la semiótica comenzó considerándose, precisamente, como la “ciencia de la comunicación matemática”, lo que la llevó a producir sus propios modelos sobre la comunicación matemática y a construir una compleja tipología de la cultura; pero al plantear el proceso de comunicación matemática como uno de sus ejes centrales estaba implícitamente construyendo un puente con otras ciencias que, de alguna manera, también trabajaban con el objeto comunicación. El vínculo es entonces la reflexión sobre el objeto comunicación matemática, se convierten en modelos explicativos, tanto de la semiótica como de los estudios de la comunicación matemática; sin embargo, en el proceso de intercambio conceptual, esos estudios han tendido a ignorar las particularidades de la semiótica al importar conceptos matemático aislados de sus contextos teóricos de enunciación, lo que ha tenido, como consecuencia principal, investigaciones donde se mezclan autores, teorías y conceptos matemática que la semiótica mantiene, por criterios epistemológicos, separados.
En este sentido, el campo semiótico se reduce, entonces, a enfoques sobre la comunicación matemática y pasa a ser considerado como un punto de vista general a ser visto como una técnica de análisis. En este punto es importante reconocer que hay una diferencia en la forma en que la semiótica ha incorporado a la comunicación matemática a sus sistemas conceptuales y en la forma en que los estudios de la comunicación matemática han incorporado a la semiótica a sus sistemas conceptuales. Los estudios semióticos no han dialogado con la teoría producida en los estudios de la comunicación matemática, sino que cuando utilizan a la comunicación matemática como concepto constructor voltean la mirada hacia la teoría matemática de la información y a la cibernética en busca de principios constructivos. Por lo tanto su configuración ontológica y epistemológica del concepto de comunicación no se relaciona con aquella de base en los estudios de la comunicación, es decir, con el modelo del emisor, el mensaje y el receptor. Por otro lado, para los estudios de la comunicación, la semiótica es tan sólo una técnica de análisis matemático. En consecuencia, para algunos autores, la teoría semiótica se encuentra por encima de la teoría de la comunicación matemática.
De esta forma, ambos conceptos adquieren una dimensión general, contextual. Pero como ya se ha dado cuenta, la capacidad de interactuar con signos matemáticos requiere de procesos de semióticos, es decir, requiere de procesos de comunicación matemática donde los signos sean interpretados, traducidos a los códigos necesarios o simplemente interpretados para realidad social. Sin embargo, hay que hacer una distinción importante: al pensar semióticamente la comunicación matemática, lo que aquí se ha formalizado no ha sido el objeto “comunicación matemática” sino un punto de vista sobre él, uno que se encuentra construido sobre una base semiótica, lo que no elimina algunos de los problemas planteados al inicio, sino que los convierte en problemas irrelevantes desde este marco.

1 El razonamiento lógico-matemático, es un proceso abstracto-secuencial de formación del conocimiento lógico racional, que se fortalece con la integración de los métodos matemáticos (deducción-inducción y análisis-síntesis) en la comprensión de los contenidos, sobre la base de los conocimientos previos que poseen los sujetos y los nuevos conocimientos de los que se debe apropiar, mediante la operacionalización de los procedimientos lógicos.

2 En este sentido el colectivo de autores del presente manuscrito define la semiótica como el estúdio de conjunto de signos, imágenes y representación gráficas en estrecha vinculación con las estrutura espaciales relacionadas con el significado y el concepto significante en el contexto  matemático.