PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

Alina Fernández Salazar (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"

Volver al índice

Características del adolescente de la Secundaria Básica.

Como resultado de aprendizaje los seres humanos se apropian de todo aquello que frecuentemente se resume bajo los rubros de contenidos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales o valorativos. En la actualidad ha tomada fuerza la idea de que, para su adecuada inserción y protagonismo en la vida moderna, todo individuo tiene que apropiarse de un conjunto determinado saberes que reflejan las exigencias de las actuales condiciones sociales. Aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser (Informe Delors, 1997) [18] constituye aquellos pilares básicos del aprendizaje que nuestros educandos están llamados a realizar, y que la educación desarrolladora debe potenciar. Esta perspectiva enriquece la comprensión de los contenidos del aprendizaje, por lo que es un requisito esencial para lograr un aprendizaje eficiente-duradero generalizable y transferible a nuevas situaciones, es que sea significativo. Los estudiantes aprenden significativamente cuando, partiendo de sus conocimientos anteriores y de sus experiencias, de sus actitudes, motivaciones, e intereses, se implican en la tarea de comprender. Las motivaciones para aprender pueden ser diversas, y determinan la dinámica, el enfoque y el propio sentido del aprendizaje y, por ende la eficiencia y la calidad del mismo.

Teniendo en cuenta lo anterior debemos plantear que los educandos de la Secundaria Básica no arriban a la adolescencia a una misma edad, unos se adelantan y otros se retardan debido a los cambios que se operan desde lo anatomofisiológicos como psicosexuales. En octavo grado podemos encontrar alumnos con características típicas de la adolescencia,  y otros de la niñez. Las posibilidades para la estimulación del desarrollo intelectual del educando son creciente en esta etapa, sin embargo, las investigaciones sobre el adolescente cubano realizadas a finales de la década del 90 revelaron diversas dificultades.
-Muchos alumnos manifiestan insuficiente base de conocimiento teóricos generales sobre problemas que deben resolver en la actividad de aprendizaje.
-No tienen suficiente control de la actividad cognoscitiva durante la solución de problemas.
-Es débil la actividad de proyección hacia el futuro, la habilidad para planificación de sus acciones de aprendizaje, pues no conocen adecuadamente los pasos del proceso de planificación.
-Revelan tener una estrategia ejecutiva, no se orientan adecuadamente en las acciones que deben realizar.

La Secundaria exige una esfera de relaciones  sociales mucho más amplia, ya no está circunscrita a los amigos de la infancia, a los coetáneos del barrio. Ellos y ellas contraen, al llegar a la escuela, nuevas responsabilidades sociales. Las condiciones de su actividad social y los valores establecidos llegan al alumno de esta edad a reunirse con grupos de amigos, desarrollándose nuevas relaciones centradas en la escuela o en la comunidad que implican  una mayor autonomía e independencia. En el marco de estas nuevas exigencias y posibilidades grupales surgen nuevo tipo de amistades y relaciones íntimas.

En las familias del presente hay obstáculos reales que hacen de la adolescencia  un período de difíciles cambios. Varios indicadores revelan la inestabilidad del medio social en donde viven los adolescentes entre ellos:
-El  índice de divorcios se mantiene elevado.
-Las familias están sobre involucradas en el desarrollo emocional del adolescente.
-Algunos hogares con matrimonios disfuncionales, tienen al hijo como elemento para canalizar las tensiones, convirtiéndose en el problema.
-Poblemas en la comunicación intrafamiliar, por mensajes incubiertos de reproches, en ocasiones se transmiten veladas agresiones verbales o “las indirectas”, expresiones descalificadotas disimuladas, entre otras.
-Se resta importancia a las cuestiones que le preocupan o le suceden al adolescente.
-La actitud comunicativa de los padres en muchas ocasiones manifiestan tendencia a irrespetar las necesidades de los adolescentes, estableciéndose barreras infranqueables en el proceso comunicativo.

El adolescente toma muchas decisiones en el seno de los grupos de pioneros y bajo su influencia. Los valores y normas que están actuando en el grupo de base de la Organización son los que intervienen y llegar a regular su comportamiento. Muchas de las actividades pioneriles pueden ejemplificar esta influencia, las acampadas del Movimiento de Exploradores, las ceremonias del paso de una categoría a otra, las celebraciones martianas, las exposiciones de círculos de interés.  Lo que requiere es darle sentido educativo y organizarlas adecuadamente.

La adolescencia es una gran experiencia de aprendizaje, tanto en el mundo escolar como social, adquisición de nuevas formas de relaciones con otros, apertura a nuevas actividades sociales, de valores más amplios y diferentes que los de su reducido marco familiar. Como hemos visto hasta ahora, el adolescente se enfrenta a un mundo de nuevas y más complejas necesidades, retos y obstáculos sin que desde las etapas tempranas y en especial a lo largo de estas edades se les haya preparado, armándolos de las capacidades, los saberes, habilidades, en fin, las competencias que le posibilite integrarse de forma satisfactorias al universo de los adultos.