PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

Alina Fernández Salazar (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"

Volver al índice

Relación de la enseñanza de la Química con la práctica social. Evolución histórica.

 En Cuba, en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, imperó un sistema político y económico que no favoreció mucho el desarrollo socio cultural de la isla, donde influyeron varias corrientes en el campo de la educación como, en los demás campos, que no continúo ni desarrolló ideas pedagógicas de avanzada sobre la enseñanza de las ciencias, con sus excepciones como Álvaro Reinoso, quien desarrolló la Química aplicada a la agricultura y así la enseñó en la Escuela General Preparatoria de la Habana en la cátedra de Química Aplicada a la Agricultura.

Durante el período antes mencionado predominaba en Cuba una producción agrícola, siendo muy reducida la producción industrial y la urbanización, manifestándose características esenciales del estado del desarrollo educativo tradicional donde el alcance de la Educación era limitado y la mayor parte de la población estaba en condiciones de analfabetismo total o funcional, ya que los medios de producción agrícola no demandaban recursos humanos con preparación educativa del tipo institucional.

Existían diferencias entre la educación que recibía la población urbana, la población rural y dentro de ellas la población de mayor prosperidad económica; además la Educación Técnica Superior era muy poca y limitada por lo que generalmente se realizaban fuera del sistema, presentándose conflictos en la enseñanza por entender como único valores necesarios los de la clase adinerada y su modo de vida.

      En América Latina, las condiciones y etapas del estilo de desarrollo educativo de modernización social han predominado con relación a otras alternativas de cambio y lógicamente en Cuba se han manifestado de otra forma rasgos de las etapas que distinguen la Educación en este estilo, si se tiene en cuenta que la modernización alude a un tipo de cambio de estructura social.

En los últimos años, el sistema educativo cubano ha estado influenciado por tendencias pedagógicas del antiguo campo socialista, en las que se han sustentados la mayoría de los programas de estudio, dándole la base filosófica, pedagógica y psicológica aunque se ha tenido presente la diferencia del marco histórico social en la interpretación y adaptación de algunas ideas: Desde este punto de vista, la enseñanza de la Química varió sus métodos, utiliza el experimento químico como medio fundamental para demostrar, explicar o fundamentar conceptos, leyes, procesos y fenómenos,  dándole carácter teórico experimental de esta ciencia.

Se reconocen tres grandes momentos en la enseñanza de la Química a escala mundial (Gardner en UNESCO 1984), el primer momento se produce alrededor de 1900 cuando se introduce la realización de pruebas de laboratorio como prerrequisito de admisión de los estudiantes provenientes del nivel Secundario en el Harvard College, esta idea fue generalizada por otros centros de nivel superior que reajustaron su currículums.
El segundo momento importante se produce en la segunda mitad de 1950 hasta finales de la década del 70 donde se advirtió que el currículo estaba desactualizado respecto al desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología.

La enseñanza estaba desvinculada del desarrollo alcanzado por la ciencia Química; se enseñaba un conjunto de verdades tocando apenas las aplicaciones de esta ciencia en la vida diaria y en la industria por lo que los proyectos anteriores se dirigieron fundamentalmente a la actualización de la enseñanza de la Química a la luz del conocimiento moderno; brindar a los estudiantes oportunidades de comprender la asignatura, además proporcionar ideas respecto a la forma de pensamiento científico y concebir la investigación en el laboratorio como base de la enseñanza.

Estos proyectos tienen importancia por el papel que jugaron en su época en cuanto a la toma de conciencia de la comunidad internacional de profesores de Química sobre la necesidad de dar un nuevo enfoque a la didáctica de esta ciencia. En ellos se sentaron las bases para posteriores perfeccionamientos en diferentes países, por ellos constituyen referencia obligada para cualquier iniciativa en el campo de la enseñanza de la Química.

     El tercer momento importante en el campo de la didáctica de la Química comprende desde el inicio de la década de los 80 cuando existía una tendencia hacia la reforma curricular a partir de los nuevos avances científicos técnicos, con un aumento en la utilización de los medios tecnológicos en la enseñanza.

     Entre los tópicos que resumen las características de la estrategia en esta etapa se encuentran el fomento de la cultura Química en toda la población independiente de la profesión.

      En correspondencia con ello, en Cuba la enseñanza de la Química alcanza mayor desarrollo después de 1959 ya que desde los primeros años en la educación revolucionaria se abordó el propósito de lograr una vinculación estrecha entre ésta y la vida basándose en principios científicos. Esto no se logró desde los primeros momentos ya que la gran cantidad de conocimientos que abordaban los programas de estudio y la estructura de esos conocimientos dificultaban llevar este principio en toda la magnitud.

A continuación se expresan las etapas por las que transita la enseñanza de las aplicaciones de los contenidos en la vida diaria, de los cuales se muestran algunos de los elementos, de caracterización: Las bibliografías.

     Primera etapa: 1962-1975: Comienza a plantearse transformaciones de la  que hasta ese año constituía la enseñanza de la Química en Cuba, fundamentalmente en cuanto a la concepción metodológica de la asignatura. Se inicia la preparación metodológica de los docentes pues ellos llevarían a cabo las transformaciones, se desarrollan seminarios, reuniones metodológicas, etc. Se exige la realización de actividades experimentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a los materiales bibliográficos también ocurrieron cambios en los textos empleados hasta ese momento. Con la primera etapa de perfeccionamiento del Sistema Nacional de educación en la década  del 70 aparecen los tres tomos del Ministerio de Educación como una forma de homogenizar el currículo en las escuelas a partir de una base bibliografía única. Estos textos constituyen una gran novedad en la enseñanza de la Química y su utilización ha perdurado muchos años después de su desaparición como textos básicos.

Segunda etapa: 1976-1987: Se continúa perfeccionando la concepción metodológica de la Enseñanza de la Química en la dirección del estudio de las transformaciones de sustancias.

En los textos elaborados para 8vo y 9no grados se evidencia una intención en este sentido, aunque el nivel de preparación de los docentes en esos momentos no se corresponde con las exigencias planteadas en los nuevos programas.

En esos momentos no se propició que los alumnos recibieran los conocimientos partiendo siempre de su experiencia y de los hechos que ocurren en la vida, en muchos casos los ejemplos que se abordan en las actividades prácticas que se realizaban limitan el mejor desarrollo de los adolescentes en la preparación para la vida.

Paralelamente a los libros de textos se elaboraron  otros libros de ejercicios donde aparecen un gran número de actividades para lograr una adecuada consolidación de los conocimientos.

Tercera etapa: 1988-1999: es favorecida por el perfeccionamiento en  la enseñanza de la Química. A partir del 90 aparecen textos y orientaciones metodológica para trabajar los programas perfeccionados en la Enseñanza Media, desde entonces se hace continúo el perfeccionamiento.

Se elaboraron libros de textos y orientaciones metodológicas que reflejan la idea de relacionar las aplicaciones de las sustancias con sus propiedades, esta literatura está vigente como texto básico.

En las transformaciones realizadas en la Secundaria Básica actual aún se utilizan estos libros de textos, sin que se vinculen todos los ejercicios que aparecen en él con las vivencias de los estudiantes.

Este estudio realizado sobre la concepción de la enseñanza de la Química, se puede sintetizar como antecedente; instrucción bajo la filosofía escolástica y el estilo educativo tradicional en Cuba, que no concebían la relación de la enseñanza con la práctica social declarada curricularmente, no obstante dicha relación afloraba en las ideas pedagógicas de avanzada surgida en el ámbito escolar.