LA DESFOCALIZACIÓN DEL CENTRO DEÍCTICO A TRAVÉS DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR

LA DESFOCALIZACIÓN DEL CENTRO DEÍCTICO A TRAVÉS DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR

Hyagna Cabello Peña (CV)
Hermes Infante Miguel
(CV)
Universidad de Oriente

Volver al índice

2.2.4 Otras marcas pronominales.

La segunda persona del singular desfocalizadora no sólo se presenta a través de los pronombres personales en función sujeto expresos u omitidos, sino también puede aparecer marcada por los complementarios te, ti, contigo, el posesivo correspondiente o sus variantes de respeto.
Aunque todas las formas contribuyen a la expresión indefinida de la segunda persona del singular, separamos en nuestro análisis estas últimas del pronombre personal sujeto, porque difieren de éste en su función oracional.
Al registrar el empleo de las formas complementarias correspondientes a la segunda persona del singular, advertimos la primacía del uso de te (es más usado que la segunda persona en función sujeto) en ambos sexos, en todos los grupos de edades y en todos los niveles de instrucción (Vea Anexo 7 Tablas 4).
Las restantes formas poseen porcentajes muy distantes a los de te e incluso no son empleadas por todos los entrevistados. Si realizamos una comparación, observamos que después del complementario te se emplean el posesivo y luego ti y contigo (Vea Anexo 7 Tabla 4.1). 
Ej.: Te pasaban vendiendo pescado por la calle y era barato. El dinero te alcanzaba. Con el mismo salario que tienes ahora te sobraba antes. Las telas de China te valían diecisiete pesos el metro, pero con un metro de tela te hacías un pantalón y te duraba. (Inf.15)
Ej.: La madre es lo principal, ella es la que te puede ayudar de verdad. Las amiguitas hay veces que te dicen  algo equivocado, ve, y lo haces porque es tu amiguita. (Inf. 1)
En el primer caso apreciamos el empleo marcado del pronombre personal átono te, mientras que en el segundo advertimos además el posesivo correspondiente (tu). En muy contadas ocasiones aparecen los complementarios ti y contigo desfocalizadores, lo cual, según la Dra. I. Bidot, se debe al menor uso referencial de éstos en relación con la forma te (2007: 87). Ello constata la relación existente entre la expresión referencial y la indefinida de la segunda persona del singular.
Ej.: Las personas de antes se relacionaban más que las personas de ahora, porque antes un vecino era para ticomo un familiar. (Inf. 15)
Ej.: Costumbres que tenían, que si se pasaban una noche bailando contigo en una fiesta, ellos te llevaban hasta la misma puerta aunque fuera con tu papá. (Inf. 13)
En el primer ejemplo aparece el complementario ti y el pronombre en función sujeto omitido; en el segundo, vemos la confluencia de te, el posesivo tu y contigo.
Ningún informante empleó todas las formas complementarias. Las formas ti y contigo fueron utilizadas por hablantes distintos; nunca coincidieron en una misma entrevista.
Si analizamos dichos usos en relación con el sexo, debemos decir que los hombres tuvieron un mayor empleo de las marcas pronominales, aunque las diferencias en relación con las mujeres fueron mínimas (Vea Anexo 7 Tabla 4.1). De acuerdo con las restantes variables extralingüísticas, se destacaron el tercer grupo etario (Vea Anexo 7 Tabla 4.2) y el nivel bajo (Vea Anexo 7 Tabla 4.3).