LA DESFOCALIZACIÓN DEL CENTRO DEÍCTICO A TRAVÉS DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR

LA DESFOCALIZACIÓN DEL CENTRO DEÍCTICO A TRAVÉS DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR

Hyagna Cabello Peña (CV)
Hermes Infante Miguel
(CV)
Universidad de Oriente

Volver al índice

2.4 La  segunda persona del singular, el indefinido uno y el genérico se. Estudio contrastivo 1.


Al contrastar el uso de la segunda persona del singular, el indefinido uno y el genérico se como desfocalizadores del centro deíctico personal, apreciamos de manera general un alto porcentaje de uso de la primera variable lingüística mencionada (Vea Anexo 7 Tabla 6.1).
Aunque el porcentaje preferencial de los hombres es mayor, la diferencia con respecto a las mujeres no es considerable; en éstas también se advierte una preferencia por la segunda persona del singular desfocalizadora (Vea Anexo 7 Tabla 6.1).
En cuanto a los grupos de edades, debemos decir que en todos se prefirió la segunda persona del singular desfocalizadora, aunque los índices fueron mayores en el primero (Vea Anexo 7 Tabla 6.2). Por niveles de instrucción se destacó el medio, independientemente de que en todos fuera notoria la preferencia.
Después de la segunda persona del singular, uno es la marca desfocalizadora más empleada de manera general -aunque existe una mínima diferencia entre sus porcentajes de uso y los de se- por implicar una mayor identificación del hablante con lo que expresa.
En las mujeres del segundo grupo etario y en los hombres del tercero, predominó el se genérico en comparación con uno (Vea Anexo 7 Tabla 6.2); lo mismo ocurrió en el nivel medio, siendo los hombres de este nivel los únicos que no emplearon el indefinido uno (Vea Anexo 7 Tabla 6.3).
Los tres grupos etarios emplearon todos los usos desfocalizadores en función sujeto, destacándose el tercero debido al mayor grado de conocimiento que poseían sus representantes de las temáticas abordadas. En este sentido resaltaron también las mujeres y el nivel de instrucción superior.
El hecho de que en ambos sexos, en todos los grupos etarios y niveles de instrucción se evidenciara la preferencia por la segunda persona del singular desfocalizadora demuestra, al igual que en la investigación de la Dra. Irina Bidot, que en la preponderancia de este uso no son determinantes las variables extralingüísticas.
Una vez demostrada la preferencia de uso por la segunda persona del singular como desfocalizadora del centro deíctico personal, se crean las bases para el análisis de la conciencia lingüística de los hablantes con respecto a dicha preferencia, lo cual será desarrollado en el próximo acápite.

1 Recuérdese que contrastamos los usos sólo en su función sujeto.