EL NACIMIETO DEL LIBERALISMO ECONÓMICO EN ANDALUCÍA

EL NACIMIETO DEL LIBERALISMO ECONÓMICO EN ANDALUCÍA

Eduardo Escartín González (CV)
Francisco Velasco Morente
Luis González Abril

Universidad de Sevilla

Volver al índice

EL AUTOR Y SU OBRA

José Manuel de Vadillo y Hernández nació en Cádiz el 22 de enero de 1777 (aunque, debido posiblemente a un error, figura el año 1771 en el Índice Histórico de Diputados publicado por el Congreso de los Diputados en Internet: www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/).
Sus padres fueron, según Cadenas (1979, p. 45), José Santos Vadillo y Madaria y Ana Hernández Anguiano naturales de Orduña (Vizcaya) y Cádiz respectivamente. El padre logró una cierta fortuna dedicándose al comercio de ultramarinos. La madre era de una familia bien situada en la sociedad gaditana. A nuestro personaje le bautizaron con el nombre de José Manuel Vicente Anastasio1. La familia paterna tenía la hidalguía reconocida, pues su padre tuvo recibimiento de su nobleza de hijosdalgo en la ciudad de Cádiz el 26 de Junio de 1780, en vista de la Real Provisión de la Chancillería de Granada de 26 de Abril de 1780, y en el Archivo del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) se conserva su expediente de hidalguía de 1786 (véase en Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, cuya información ha sido difundida en Internet: http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/vadillo.htm).
La ortografía del apellido también era Badillo y así consta en el acta del 28 de marzo de 1805 de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, cuya fotocopia figura en el Apéndice 1; esta ortografía también es utilizada en alguna ocasión por el Congreso de los Diputados y por la Guía de Forasteros en Madrid.
En la biblioteca de la Universidad de Sevilla se encuentran unos manuscritos entre 1795 y 1798 de José Manuel de Badillo. En relación con esto, en el tomo 1 página 484, números 3298 a 3304, de Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII de Francisco Aguilar Piñal, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1981-2002, se recogen los títulos de estos manuscritos atribuidos al presbítero de dicho nombre. No hay constancia de que nuestro personaje cursara estudios eclesiásticos ni obtuviera alguna de las órdenes sacerdotales; además, si verdaderamente nació en 1777, tendría unos 18 años de edad en la fecha del primer manuscrito y parece muy joven para ser ya presbítero y el autor de esos manuscritos. Cabe deducir, en consecuencia, que se trata de sujetos distintos, pero homónimos y contemporáneos.
José Manuel de Vadillo, por tanto, nació ya en una familia acomodada que se preocupó por que tuviera una esmerada educación, la cual completó luego en la Universidad de Sevilla. Allí adquirió la licenciatura de derecho y también el grado de doctor, pues con dicho título se le menciona en la recién citada acta de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País al concedérsele una medalla de plata por la memoria que presentó en 1804. Sin embargo, en otros muchos documentos de su época no se le nombra con este grado académico.
Vadillo comenta (en el «Preámbulo á la primera impresion de la Memoria», p. 10) que en 1805 era facultativo de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y en 1809 era abogado de los Reales Consejos2.
El 3 de marzo de 1812 el Consejo de Regencia le nombró Fiscal de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá; cargo que no fue efectivo por no ocuparlo, ya que poco después aceptó su designación como vocal de la Junta Superior de Gobierno de Cádiz. En ese mismo año, el 15 de mayo, fue nombrado alcalde de Cádiz.
Contrajo matrimonio el 15 de agosto de 1812 con María Concepción Imaz, que falleció en julio de 1823. Tuvieron seis hijos; cuatro murieron en la niñez, un varón vivió hasta mayo de 1850 y una hija supérstite heredó la cuantiosa fortuna de su padre.
El 25 de enero de 1813 fue elegido diputado por la provincia de Jaén a las Cortes de Cádiz (iniciadas en 1810), según datos del Congreso de los Diputados en su Índice Histórico de Diputados.
Vadillo y otros gaditanos promovieron la apertura de la Sociedad Económica Gaditana de Amigos del País, cuya aprobación fue dada por decreto de las Cortes de 8 de junio de 1813 y su materialización con cuarenta y cinco socios se realizó el 19 de marzo de 1814 (según Ramos: «Cádiz en el siglo XIX: De ciudad soberana a capital de provincia» en Historia de Cádiz, p. 615). Vadillo perteneció a dicha sociedad hasta su muerte.
En 1813 es designado Jefe político de la provincia de Jaén, a cuyo nombramiento se refiere Pedrosa Luque (2003: 532), señalando que «El nuevo Jefe político es nombrado por Decreto de la Regencia del Reino, transmitido a través del Ministro de Gobernación, Juan Álvarez Guerra, el 17.04.1813, recayendo el nombramiento en José Manuel de Vadillo». Sobre esto es pertinente una aclaración, ya que Velasco (obra citada, p. 70) menciona que para este cargo fue nombrado por su amigo Álvarez Guerra y que lo desempeñó en 1837, después de ser Vadillo ministro de Gobernación durante cinco días del mes de agosto. Hay que tener en cuenta que la designación para tal cargo dependía del ministro de Gobernación y a partir de mayo del año 1837 fueron ministros de Gobernación (excluyendo a Vadillo) Diego González Alonso, Rafael Pérez y Francisco Javier Ulloa. El amigo de Vadillo, Álvarez Guerra, fue ministro de Gobernación casi un cuarto de siglo antes, del 30.03.13 al 30.05.13 en calidad de interino y como titular cinco días del 30.05. 13 al 04.06.13, según Urquijo: Diccionario de los ministros españoles en la Edad Contemporánea (1808-2000) en Internet:
http://humanidades.cchs.csic.es/ih/paginas/jrug/diccionario/ministros/minis_sz.htm.
Además, es concluyente para dilucidar esa cuestión que se encuentre publicada una arenga de Vadillo a la población de Jaén fechada en 1813 a raíz de su nombramiento para dicho cargo, tal como figura en la relación de sus obras algo más adelante.
En la legislatura de 1813-1814 y 1814 revalidó su cargo de diputado el 12.09.1813 siendo Jefe Político de la provincia de Jaén.
Fernando VII, tras el regreso de su cautiverio en Francia, restableció el absolutismo el 4 de mayo de 1814, abolió la Constitución y los Decretos promulgados por las Cortes de Cádiz, y comenzó una persecución contra los liberales y diputados de dichas Cortes, muchos de ellos sufrieron prisión o se exiliaron para evitarla. Por circunstancias aún no aclaradas suficientemente, Vadillo gozó de libertad de movimientos en su Cádiz natal, pese a esta represión. Ello le permitió reunirse en su casa con otros conspiradores contra el régimen absolutista, que anhelaban restablecer el anterior y efímero régimen constitucional.
Debido a que aparentemente no sufrió persecución, Vadillo fue tildado por el absolutista Juan Bautista Cavaleri Pazos de simpatizante (aunque no firmante porque no se lo presentaron a tiempo) del «Manifiesto de los Persas». El «Manifiesto de los Persas», recordemos, fue un documento firmado en Madrid el 12 de abril de 1814 por un grupo de congresistas, al parecer por sesenta y nueve diputados de las Cortes, que, como «Representación y manifiesto de algunos diputados», lo remitieron a Fernando VII cuando desembarcó en Valencia después de su regreso a España. En el susodicho manifiesto se vertían alegatos favorables al absolutismo y contra las Cortes, y en él se apoyó el Rey, como una justificación, para decretar el absolutismo. Esta proclama fue denominada así por la alusión al comienzo del texto a una apócrifa costumbre de la Persia antigua. Tal costumbre consistía en que a la muerte del rey se dejaban cinco días de anarquía, en los que se producían disturbios y desmanes de toda clase; por ello los súbditos deseaban fervorosamente que el nuevo rey implantase su gobierno absoluto y con él el orden y el fin de los delitos. Herodoto refiere esta costumbre persa en su Historia, Libro III, 80.
El 25 de marzo de 1820, tan sólo dieciséis días después de declarar Fernando VII el régimen constitucional y abrirse el llamado «Trienio Liberal», Vadillo fue nombrado alcalde constitucional de Cádiz (Ramos, obra citada, p. 668). Al año siguiente obtuvo acta de diputado en las Cortes. El propio Vadillo comenta el suceso (en el «Prologo de los dos primeros discursos en la edición de Paris el año de 1829»): «en 1821, cuando por segunda vez tuve el honor, que más aprecio en el mundo, de ser uno de los representantes de mi provincia en las Cortes de la nación española». En las Cortes fue ponente de la Comisión de Infracciones de la Constitución.
Quizá convenga traer a la memoria que el Trienio Liberal fue consecuencia del movimiento revolucionario que se suscitó tras la sublevación, el 20 de enero de 1820, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) del Teniente Coronel del Riego. Éste, pocos años después y siguiendo al servicio del régimen liberal fue traicionado por el general López Ballesteros y hecho prisionero cuando estaba al mando del ejército liberal en la guerra contra el ejército francés de los «Cien Mil Hijos de San Luis», mandado por el duque de Angulema, hermano del rey de Francia Luis XVIII, que puso fin al Trienio Liberal. Este ejército estuvo patrocinado por la Santa Alianza, pacto, acordado inicialmente entre el rey de Prusia y los emperadores de Alemania y Rusia y al que luego se adhirieron más naciones, como Francia, que con visos de unir a las naciones cristianas pretendía en realidad restaurar el absolutismo monárquico en los países que lo perdieran. Una vez preso, el general del Riego fue llevado a Madrid donde acabó triste y deshonrosamente ejecutado en la horca, sin que el nefando y vil Fernando VII hiciera nada para que al menos fuera fusilado como corresponde a un militar capturado al frente de sus tropas. La memoria del general Riego fue reivindicada por la Segunda República Española al elevar a himno nacional el llamado Himno de Riego, compuesto según Mesonero Romanos (aunque en realidad es de autoría muy discutida) por el también militar español José María Reart de Copóns y al que Evaristo San Miguel y Valledor, subordinado de Riego en el alzamiento de enero de 1820, añadió unos versos. Evaristo San Miguel, que ya había participado en la guerra de la independencia, tras fugarse de su prisión en la Isla del León (San Fernando, Cádiz) se incorporó al levantamiento de Riego. San Miguel también combatió contra la facción del ejército de los «Cien Mil Hijos de San Luis» que invadió Cataluña y, en esta lucha, tuvo más suerte que Riego, pues tras caer prisionero fue trasladado a Francia y luego se le concedió autorización para exiliarse en Londres.
A resultas de las revueltas acaecidas a principios del verano de 1822, en Cádiz se produjeron disturbios que terminaron con la destitución del jefe de la guarnición militar y con el nombramiento de Vadillo como Jefe Político de la Provincia y miembro de la Junta Consultiva que en el ínterin se encargó del gobierno local.
El 5 de agosto de 1822 (GM3 07/08/1822) fue nombrado ministro de Ultramar en el Gabinete (llamado «el ministerio de los siete patriotas») dirigido por Evaristo San Miguel y Valledor, que duró hasta el 28/02/1823 (GM 03/03/1823), poco antes de la invasión, el 7 de abril de 1823, del ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis. Este Gabinete4 fue destituido el 28 de febrero de 1823 (GM 3.03.1823), pero sus miembros «debían continuar en sus destinos hasta haber dado cuenta a las Cortes del estado de la Nación». Casi ninguno de sus sustitutos llegó a tomar posesión del cargo, así pues, bastantes de sus miembros continuaron interinamente hasta mayo de 1823; concretamente Vadillo permaneció interinamente en la Gobernación de Ultramar desde el 28. 02.23 hasta el 07.05.23. En la sesión de las Cortes de 26 de abril (Gaceta Española de 27.04.1823) se menciona «un oficio del Sr. Secretario de la Gobernación de la Península, manifestando que hallándose vacante el destino de Secretario del Despacho de Estado S. M. había nombrado a D. José Manuel Vadillo para desempeñarlo interinamente, y hasta tanto que lea su memoria como Secretario de la Gobernación de Ultramar». Al frente del Despacho de Estado estuvo desde el 25/04/1823 (GE 27/04/1823) hasta el 07/05/1823 (GE 09/05/1823).
Tras la proclamación de un nuevo régimen absolutista en octubre de 1823 se inició la llamada «Década Ominosa» (1823-1833), hasta la muerte del rey Fernando VII, y el comienzo de una feroz represalia contra los liberales, a consecuencia de la cual Vadillo y otros muchos fieles al constitucionalismo tuvieron que expatriarse.
Vadillo se exilió primeramente en Londres, al igual que Canga Argüelles, pero pronto, para estar más cerca de la familia, se trasladó a Gibraltar. Ante las presiones de las autoridades españolas, Vadillo, Flórez de Estrada y otros españoles fueron expulsados de esa plaza. Vadillo acabó residiendo en París hasta que, al amparo de la amnistía política decretada por la regente Doña María Cristina de Borbón, pudo regresar a España en 1833.
Durante su estancia en París no dejó de mantener contacto con otros exiliados españoles, con los que se unió en la formación de un «Directorio provisional del levantamiento de España contra la tiranía», el cual se transformó en la «Junta de Bayona».
Vadillo militó en la masonería, según afirma Miguel Ángel Foruria y Franco, Pasado Gran Maestro y Gran Maestro de Honor ad Vitan del Grande Oriente Español, en su Breve Historia de la Masonería en España (www.cibeles.org/historia0002.htm). Asimismo fueron masones, de entre los personajes citados en este ensayo: Juan Álvarez Guerra, Rafael del Riego, Evaristo San Miguel, José Canga Argüelles, Álvaro Flórez de Estrada, Eusebio Bardají Azara y Antonio Alcalá Galiano.
Una vez en España, Vadillo continuó su actividad política presentándose para diputado, aunque inicialmente tuvo problemas para acreditar la renta anual de 12.000 reales que se exigía como garantía a los congresistas; finalmente lo consiguió y obtuvo acta de diputado en las elecciones de 1834 y 1836.
Desde 1836 hasta 1845 fue consejero honorario del Consejo de Estado, según figura en la Guía de Forasteros en Madrid para el año de 1836, 1837, 1838, 1839, 1840, 1841, 1842, 1843, 1844 y 1845 (respectivamente en p. 115, p. 117, p. 94, p. 97, p. 92, p. 99, p. 106, p. 106, p. 107 y p. 109). Esta guía se encuentra en la Hemeroteca Digital difundida en Internet por la Biblioteca Nacional de España.
El 18 de agosto de 1837 fue nombrado ministro de la Gobernación por el Secretario del Despacho de Estado Eusebio Bardají Azara, pero la gran inestabilidad política de aquellos momentos sólo le permitió estar al frente del ministerio ¡cinco días!: del 18/08/1837 (GM 19/08/1837) al 23/08/1837 (GM 25/08/1837).
El 28 de octubre de 1837 obtuvo un escaño en el Senado por la provincia de Jaén, de la que en 1813 había sido Jefe Político (Guía de Forasteros en Madrid para el año de 1838, p. 83).
Vadillo, según Florencio («Patrimonios indianos en Sevilla en el s. XIX: entre la tradición y la innovación», pp. 191-216, nota 17, en Fortuna y negocios: formación y gestión de los grandes patrimonios (siglos XVI-XX) 2002) formó parte como socio capitalista de la creación de la empresa minera “La Reunión”, constituida en 1839 para la explotación y laboreo del carbón en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).
Por Decreto de 20.12.1840 fue elevado a Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, según Cadenas y Vicent (1979). Más tarde volvió al Congreso de los Diputados en todas las legislaturas de 1841 a 1843. Nuevamente regresó al Senado en 1843 y finalmente abandonó la política en 1845, regresando a su ciudad natal, donde residió hasta su muerte.
A finales de 1846 fue uno de los promotores y accionistas de un nuevo Banco de Cádiz (Ramos, obra citada, p. 606).
En enero de 1847 se encuentra entre los redactores del semanario gaditano El Propagador del Libre Comercio, patrocinado por la Asociación Española para propagar las doctrinas del libre comercio, según comentan Almenar y Velasco (1987, p. 113).
Una vez que hubo vuelto, ya definitivamente a Cádiz, fue nombrado director de la Sociedad Económica Gaditana de Amigos del País desde 1854 hasta 1857. Por otra parte, presidió la Real Academia de Bellas Artes y ejerció un cargo directivo en el Banco de Cádiz, como miembro de su Junta de Gobierno. El 3 de enero de 1855 fue designado Comisario Regio de la Caja General de Depósitos, pero, aunque aceptó el cargo sin sueldo ni retribución alguna, un poco más tarde solicitó que se le sustituyera debido a su avanzada edad y precaria salud, puesto que en ese estado no podía dedicar al desempeño del destino que se le encomendaba la necesaria atención que requería. El 10 de septiembre de ese año fue relevado.
Murió en su domicilio de Cádiz el 8 de enero de 1858.
De Vadillo dijo Antonio Alcalá Galiano, en sus Memorias (publicadas por su hijo, prólogo y edición de D. Jorge Campos, Cap. XXIII) que: «era hombre instruido más que lo ordinario, […] pero su entendimiento, aunque no corto, era tardo, […], su estilo de escritor y orador, pesado hasta un grado increíble»; y, en efecto, se corrobora tal opinión leyendo sus Discursos Económicos-Políticos y Sumario de la España Económica de los siglos XVI y XVII que resultan bastante farragosos.
A su muerte dejó: para su hija una considerable fortuna valorada en más de tres millones de reales, según Velasco (1990, p. 103), para la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz 8.500 volúmenes (Ramos, obra citada, p. 614) y para el patrimonio común de la humanidad las siguientes obras:
Memoria en que se examina si la moneda es comun medida de los géneros comerciables y el influxo de la legislacion y los gobiernos en el valor de la moneda y del interés del dinero: archivo de la Real Sociedad Económica de Sevilla, 1805.
Escritos presentados al gobierno español el año 1809: Imprenta del Estado Mayor General, Cádiz, 1809.
Respuesta a los ocho artículos del decreto de la Suprema Junta Central (1809). De este artículo no hemos encontrado referencia sobre la imprenta que lo difundió. Es muy posible que fuera el subtítulo del opúsculo anterior, ya que Velasco (1990, p. 77) alude a un documento, Escritos presentados al gobierno español el año 1809, publicado por Vadillo «en respuesta a ocho artículos del decreto de la Suprema Junta Central de 22 de mayo de 1809». En cambio, de la Iglesia (1993, pp. 136 y 155n) comenta que dicho artículo (se refiere a la Respuesta... como si fuera uno diferente del titulado Escritos...) fue enviado por Vadillo a las Cortes Constituyentes en 1810 y cuando aprobaron la Constitución de 1812 se recogía en ella muchas de las propuestas de Vadillo sobre el sistema impositivo.
Demostración de los distinguidos servicios que por la sagrada causa de nuestra independencia nacional lleva hechos hasta ahora la ilustre ciudad de Cádiz; Imprenta de la Junta de Provincia, en la Casa de Misericordia, Cádiz, 1811.
Memoria en que se examina si la moneda es comun medida de los géneros comerciables y el influxo de la legislacion y los gobiernos en el valor de la moneda y del interés del dinero: leída en la Real Sociedad Económica de Sevilla en junta del día 28 de marzo de 1805 en que fue premiada y mandada colocar en su archivo; Imprenta de la Junta Provincial, Cádiz, 1812.
Habitantes de la provincia de Jaen, La Regencia de las Españas al separarme de mis anteriores destinos nombrándome gefepolítico de esta provincia, solo se ha propuesto que contribuya á vuestra felicidad; Jaen, 1813.
Reflexiones sobre algunos puntos de la legislacion criminal; Imprenta que fué de Fuentenebro, imp., Madrid, 1814.
Discurso sobre los medios de fomentar la industria española y reprimir el contrabando; Imprenta de la Greda, Madrid, 1821.
Discurso sobre si la moneda es común medida de los géneros comerciables y el influjo de la legislación y de los gobiernos en el valor de la moneda y del interés del dinero y Discurso sobre los medios de fomentar la industria española y reprimir el contrabando; Librería de Jules Renouard, Paris, 1829. En este libro se recogen su primera Memoria y su Discurso recién reseñado y publicado en 1821.
Memoria leida á las Cortes en las sesiones públicas de 4, 5, y 7 de Mayo de 1823 por el Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernacion de Ultramar, España Secretaría de Estado y del Despacho de la Gobernacion de Ultramar, Imprenta de Hidalgo y Compañía, Sevilla, 1823.
Apuntes sobre los principales sucesos que han influido en el actual estado de la América del Sud; Londres, 1829.
Apuntes sobre los principales sucesos que han influido en el actual estado de la América del Sud; 2ª edición. corr. y aum. Publicación Paris: Imprenta de Demonville, 1830
Apuntes sobre los principales sucesos que han influido en el actual estado de la América del Sud; 3ª edicion corregida y aumentada; Imprenta de Feros, á cargo de Pantoja, Cádiz, 1836.
Este volumen está divulgado por la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico:
http://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?posicion=7&path=11002028&presentacion=pagina.
Breves observaciones sobre libertad y prohibiciones de comercio; Imprenta de Alegría y Charlain, Madrid, 1842.
Sumario de la economía española de los siglos XVI y XVII; Imprenta de D. D. Feros a cargo de Guerrero, Cádiz, 1843.
Discursos Económicos-Políticos y Sumario de la España Económica de los siglos XVI y XVII, corregidos y aumentados; Imprenta de D. D. Feros a cargo de Guerrero, Cádiz, 1844. Es una recopilación de varios escritos anteriores. En esta publicación se encuentran:
- «Discurso primero: sobre si la moneda es común medida de los géneros comerciables y el influjo de la legislación y de los gobiernos en el valor de la moneda y del interés del dinero» (pp. 1 a 52).
- «Discurso segundo: sobre los medios de fomentar la industria española y reprimir el contrabando» (pp 53 a 118).
- «Apéndice» (pp. 119 a 168).
- «Breves observaciones sobre libertad y prohibiciones de comercio» (pp. 169 a 229).
- Y «Sumario de la economía española de los siglos XVI y XVII» (pp. 231 a 336).
La Universidad Complutense de Madrid ha puesto este libro al alcance de todos:
http://books.google.com/books/ucm?vid=UCM5304721742&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false.
Reflexiones sobre la urgencia de remedio a los graves males que hoy se padecen en España por causa de muchas monedas que circulan en ella; Imprenta de D. Manuel Bosch; Cádiz, 1846.
Concordato de 1851 analizado; Imprenta y Librería de D. Manuel Bosch; Cádiz, 1851.
Indicaciones sobre ferro-carriles españoles; Imprenta de D. Manuel Bosch; Cádiz, 1854.
Recientemente ha sido reeditado uno de sus libros bajo el siguiente título:
José Manuel de Vadillo y la independencia de América: apuntes sobre los principales sucesos que han influido en el estado actual de la América del Sur / por José Manuel de Vadillo; edición de Alberto Gil Novales, Madrid: Fundación MAPFRE; Ediciones Doce Calles, Aranjuez, 2006.
De los libros de Vadillo destacamos estos dos:
         
La obra de Vadillo, excepto la referente a los sucesos de la América del Sur, debió tener escasa difusión pese a haber sido un político de un cierto renombre, pues como se ha visto fue alcalde de Cádiz, diputado en cortes y ministro de la nación. Como ilustración de esta afirmación basta decir que es difícil encontrar su obra completa en las bibliotecas y universidades españolas. En algunas de ellas solamente aparece un ejemplar de uno de sus escritos. En tal caso se encuentran:
La Universidad de Sevilla, dispone de Apuntes sobre los principales sucesos que han influido en el actual estado de la América del Sud, Imprenta de Feros, Cádiz, 1836.
La Universidad de Deusto, tiene Breves observaciones sobre libertad y prohibiciones de comercio, Imprenta de Alegría y Charlain, Madrid, 1842.
La Universidad Complutense de Madrid, cuenta con Discursos Económicos-Políticos y Sumario de la España Económica de los siglos XVI y XVII, corregidos y aumentados, Imprenta de D.D. Feros, Cádiz, 1844.
La Universidad Carlos III de Madrid, conserva Discursos Económicos-Políticos y Sumario de la España Económica de los siglos XVI y XVII, corregidos y aumentados, Imprenta de D.D. Feros, Cádiz, 1844.
La Universidad de Barcelona tiene Breves observaciones sobre libertad y prohibiciones de comercio,Imprenta de Alegría y Charlain, Madrid, 1842
La Universidad de Santiago de Compostela, es depositaria de: Discurso sobre si la moneda es común medida de los géneros comerciables y el influjo de la legislación y de los gobiernos en el valor de la moneda y del interés del dinero y Discurso sobre los medios de fomentar la industria española y reprimir el contrabando; Jules Renouard, Paris, 1829.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas guarda dos títulos: Discurso sobre los medios de fomentar la industria española y reprimir el contrabando, Imprenta de la calle de la Greda, Madrid, 1821 y Sumario de la España Económica de los siglos XVI y XVII, Imprenta de D. D. Feros a cargo de Guerrero, Cádiz, 1843.
La Universidad de Navarra mantiene otros dos: Reflexiones sobre algunos puntos de la legislacion criminal, Imprenta que fué de Fuentenebro, Madrid, 1814 y Apuntes sobre los principales sucesos que han influido en el actual estado de la América del Sud, Imprenta de Feros, Cádiz, 1836.
En la Biblioteca de Andalucía está Discursos Económicos-Políticos y Sumario de la España Económica de los siglos XVI y XVII, corregidos y aumentados, Imprenta de D. D. Feros, Cádiz, 1844.
En la Biblioteca de Cataluña se encuentran Escritos presentados al Gobierno español el ano [sic] de 1809, Imp. del Estado-Mayor General, Cadiz, 1809, y Reflexiones sobra la urgencia de remedio a los graves males que hoy se padecen en España por causa de muchas monedas que circulan en ella, Imp. de D. Manuel Bosch, Cadiz, 1846.
En la Biblioteca Nacional de España hay unos cuantos escritos de Vadillo:
-Discursos y exortaciones que con motivo de las elecciones de representantes en las Cortes Ordinarias y Diputación Provincial de Jaén, pronunciaron... D. José Manuel Vadillo... y el Dr. D. Segundo Cayetano García... Jaén : por D. Manuel de Doblas, [1812?]
-Habitantes de la provincia de Jaen, La Regencia de las Españas al separarme de mis anteriores destinos nombrándome gefepolítico de esta provincia, solo se ha propuesto que contribuya á vuestra felicidad... he aceptado gustoso el honor de residir entre vosotros con el apreciable carácter que sin mérito ni solicitud mía me ha sido conferido... (Proclama dirigida a los habitantes de la provincia de Jaén por José Manuel de Vadillo, su Jefe político, al posesionarse de su cargo), Jaén, 17 de mayo de 1813.
-Reflexiones sobre algunos puntos de la legislación criminal, Imprenta que fué de Fuentenebro, Madrid, 1814.
-D. Jose Manuel de Vadillo, y D. Joaquin José Loran, Alcaldes constitucionales de esta ciudad. Hacemos saber: que al Excmo. Ayuntamiento Constitucional se ha dirigido por el Excmo. Sr. Gefe Superior Político de la Provincia el oficio que dice así... Penetrado el Rey del mayor dolor por los funestos acontecimientos ocurridos en Cádiz el dia 10 de Marzo, y deseoso de aliviar en lo posible la suerte de las familias que... han quedado en horfandad é indigencia... Bando fechado en Cádiz a 18 de Abril de 1820
-Memoria leida á las Cortes en las sesiones públicas de 4, 5, y 7 de Mayo de 1823 por el Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernacion de Ultramar, España Secretaría de Estado y del Despacho de la Gobernacion de Ultramar, Imprenta de Hidalgo y Compañía, Sevilla, 1823.
-Apuntes sobre los principales sucesos que han influido en el actual estado de la América del Sud, Londres, 1829,
-Apuntes sobre los principales sucesos que han influido en el actual estado de la América del Sud, 3ª ed., corr. y aum. Librería de Feros, Cádiz, 1836.
-Breves observaciones sobre libertad y prohibiciones de comercio, Alegría y Charlain, Madrid, 1842
-Sumario de la España Económica de los siglos XVI y XVII Imprenta de D. D. Feros a cargo de Guerrero, Cádiz, 1843.
-Discursos económico-políticos y Sumario de la España económica de los siglos XVI y XVII, Imp. de D. Feros a cargo de Guerrero, Cádiz, 1844.
-Reflexiones sobra la urgencia de remedio a los graves males que hoy se padecen en España por causa de muchas monedas que circulan en ella, Imp. de D. Manuel Bosch, Cadiz, 1846.
-Concordato de 1851 analizado, Imp... de D. Manuel Bosch, Cadiz, 1851.
Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (denominación con la que figuraba en el momento de efectuar la consulta) tiene controlados algunos libros de Vadillo en diversas bibliotecas. Son los siguientes:
De la Memoria en que se examina si la moneda es comun medida de los géneros comerciables y el influxo de la legislacion y los gobiernos en el valor de la moneda y del interés del dinero: leida en la Real Sociedad Económica de Sevilla en junta del día28 de marzo de 1805 en que fue premiada y mandada colocar en su archivo; Imprenta de la Junta Provincial, Cádiz, 1812, hay dos ejemplares. Uno en la Real Academia de la Historia de Madrid (Caja 791 nº 17656 -- Enc. rúst. -- Olim: Caja 694 nº 15051) y otro en Vitoria-Gasteiz. Seminario Diocesano-Facultad de Teología (Opúsculos 75, f. 353-380 -- Enc. hol. -- Ex-libris y Sello de José María de Alava -- Enc. con otras obras. Forman un vol. Facticio).
De los Escritos presentados al gobierno español el año 1809: Imprenta del Estado Mayor General, Cádiz, 1809, hay un ejemplar en Vitoria-Gasteiz. Seminario Diocesano-Facultad de Teología (Opúsculos 75, f. 309-352 bis -- Enc. hol. -- Ex-libris y Sello de José María de Alava -- Enc. con otras obras. Forman un vol. Facticio).
De la Respuesta a los ocho artículos del derecho de la Suprema Junta Central (1809), como ya se dijo, no se ha encontrado referencia sobre la posible imprenta que lo publicó.
De la arenga a los Habitantes de la provincia de Jaen, La Regencia de las Españas al separarme de mis anteriores destinos nombrándome gefepolítico de esta provincia, solo se ha propuesto que contribuya á vuestra felicidad; Jaen, 1813, hay un ejemplar en la Biblioteca Nacional de España (R/60016(43) -- Enc. piel -- Enc. con otras obras. Forma parte de la col. facticia: «Guerra de la Independencia 1808-1814, Colección de Papeles Patrióticos».
De las Reflexiones sobre algunos puntos de la legislacion criminal; Imprenta que fué de Fuentenebro, imp., Madrid, 1814, hay un ejemplar en Vitoria-Gasteiz. Seminario Diocesano-Facultad de Teología (Opúsculos 33, f. 122-155 -- Enc. hol. – Indice ms. -- Enc. con otras obras. Forman un vol. Facticio).
Del Discurso sobre los medios de fomentar la industria española y reprimir el contrabando; Imprenta de la Greda, Madrid, 1821, hay tres ejemplares en Madrid. Uno en el Ministerio de Hacienda. Biblioteca Central (1690[12] -- Enc. hol. con puntas -- Ex-libris del Archivo Central y Biblioteca del Ministerio de Hacienda -- Enc. junto con otras obras, formando un vol. Facticio; otro en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (CCPBFOLL6-31 -- Enc. papel -- Sello de la Biblioteca Sánchez de Toca); y el tercero en la Real Academia de la Historia (3/3678[1] -- Enc. hol. -- Olim: 4-17-1/4517).
Del Discurso sobre si la moneda es común medida de los géneros comerciables y el influjo de la legislación y de los gobiernos en el valor de la moneda y del interés del dinero y Discurso sobre los medios de fomentar la industria española y reprimir el contrabando; Librería de Jules Renouard, Paris, 1829, hay dos ejemplares. Uno en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (6261 -- Enc. hol); y el otro en la Real Academia de la Historia (14/3995 -- Enc. rúst. deteriorada-- Olim: 14-8-7/2820).
De los Apuntes sobre los principales sucesos que han influido en el actual estado de la América del Sud; Londres, 1829, hay un ejemplar en la Real Academia de la Historia (3/6600 – Sin enc.).
De los Apuntes sobre los principales sucesos que han influido en el actual estado de la América del Sud; 3ª edicion corregida y aumentada, Imprenta de Feros, á cargo de Pantoja, Cádiz, 1836, hay cinco ejemplares, cuatro en Madrid y uno en Vitoria. Los primeros se encuentran en la Biblioteca Central Militar del Instituto de Historia y Cultura Militar (SM-1836-6 -- Enc. en cuarto -- Ex-libris del Museo de Literatura Militar -- Sello del Archivo Facultativo de Artillería -- Olim: ML-R-126-A); el segundo en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Biblioteca Hispánica (3V-9(8)Vad -- Enc. hol.); el tercero también en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Biblioteca Hispánica (3Ch-9(8)Vad -- Enc. hol.); y el cuarto en la Real Academia de la Historia (16/891 -- Enc. pasta de árbol con cortes rojos -- Ded. ms. del autor a Josefa Folgueras -- Olim: 83-3-6/640). Y el que se halla en Vitoria-Gasteiz está en el Seminario Diocesano-Facultad de Teología (HE-20886 -- Falto de cub.).
De Breves observaciones sobre libertad y prohibiciones de comercio; Imprenta de Alegría y Charlain, Madrid, 1842, hay dos ejemplares. Uno en Guadalupe, la Biblioteca del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (FR. 1126(3) -- Enc. hol. -- Legado de Vicente Barrantes) y el otro en Vitoria-Gasteiz, Seminario Diocesano-Facultad de Teología (Opúsculos 6, f. 1-32 -- Enc. hol. -- Indice ms. -- Enc. con otras obras).
De Sumario de la economía española de los siglos XVI y XVII; Imprenta de D. D. Feros a cargo de Guerrero, Cádiz, 1843, hay un ejemplar en Vitoria-Gasteiz, Seminario Diocesano-Facultad de Teología (Opúsculos 16, f. 267-309 -- Enc. hol. -- Indice ms. -- Enc. con otras obras).
De los Discursos Económicos-Políticos y Sumario de la España Económica de los siglos XVI y XVII, corregidos y aumentados; Imprenta de D. D. Feros a cargo de Guerrero, Cádiz, 1844, hay siete ejemplares, tres de ellos en bibliotecas particulares, y de los otros cuatro tres están en Madrid y uno en Vitoria. Los de Madrid se encuentran, uno en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (303 -- Enc. Piel); otro en la Real Academia de la Historia (13/3085 -- Enc. rúst. -- Olim: 82-23-1/4346) y el tercero en el Seminario Conciliar (1/88-7-13 -- Enc. Editorial). El de Vitoria-Gasteiz se halla en el Seminario Diocesano, Facultad de Teología (HE-21194 -- Enc. editorial -- Ex-libris de José María de Alava).
De las Reflexiones sobre la urgencia de remedio a los graves males que hoy se padecen en España por causa de muchas monedas que circulan en ella; Imprenta de D. Manuel Bosch; Cádiz, 1846, hay un ejemplar en Vitoria-Gasteiz, Seminario Diocesano– Facultad de Teología (Opúsculos 45, f. 32-60 -- Enc. hol – Indice ms. – An. ms. en port.: “Su amigo el Sr. José María de Alava, el autor” – Enc. con otras obras. Forman un vol. facticio).
De Concordato de 1851 analizado; Imprenta y Librería de D. Manuel Bosch; Cádiz, 1851, hay un ejemplar en Vitoria-Gasteiz, Seminario Diocesano– Facultad de Teología (Opúsculos 175, 10 -- Enc. hol – Indice ms. – Dedicatoria ms. del autor en port. – Enc. con otras obras. Forman un vol. facticio).
De Indicaciones sobre ferro-carriles españoles; Imprenta de D. Manuel Bosch; Cádiz, 1854, hay un ejemplar en Gijón, Museo del Ferrocarril de Asturias (ind/1009/12-6 –Enc. papel).
A todos estos volúmenes se puede añadir un ejemplar de Demostración de los distinguidos servicios que por la sagrada causa de nuestra independencia nacional lleva hechos hasta ahora la ilustre ciudad de Cádiz; Imprenta de la Junta de Provincia, en la Casa de Misericordia, Cádiz, 1811, que se encuentra en la Real Biblioteca del Patrimonio Nacional.
Y un volumen más: el mío, que es un ejemplar de Discursos Económicos-Políticos y Sumario de la España Económica de los siglos XVI y XVII, corregidos y aumentados; Imprenta de D. D. Feros a cargo de Guerrero, Cádiz, 1844

1 Los datos biográficos, excepto cuando se cita expresamente otra fuente, se han extraído de las meritorias investigaciones efectuadas por Velasco (1990) y De la Iglesia (1993) en sus obras citadas en la nota 1.

2 Con motivo de la Guerra de la Independencia de España contra la invasión napoleónica y la proclamación de José I (hermano de Napoleón Bonaparte) como rey de España, se constituyó la Junta Central Suprema, refugiada luego en Sevilla, como órgano supremo de la gobernación de España. La Junta Central se disolvió al instaurarse un Consejo de Regencia que se trasladó a Cádiz. Allí se convocaron las Cortes, que se constituyeron el 24 de septiembre de 1810 en el ayuntamiento de San Fernando (Isla del León, Cádiz).

3 Gaceta de Madrid, antecesora de la Gaceta Española (GE), de breve duración, y luego del Boletín Oficial del Estado (BOE).

4 Los datos que siguen proceden de Urquijo Goitia, José Ramón: Diccionario de los ministros españoles en la Edad Contemporánea (1808-2000), patrocinado por el CSIC y publicado en Internet:
http://humanidades.cchs.csic.es/ih/paginas/jrug/diccionario/ministros/minis_sz.htm.