COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS  DE MÉXICO

COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS DE MÉXICO

Genaro Sánchez Barajas (CV)

Volver al índice

c).- Proliferación  académica

La concientización  de que el desarrollo teórico y práctico de la geografía nacional era la piedra de toque para dinamizar la economía en beneficio de la sociedad, influyó en el sector académico que a partir de los años ochenta instrumentó cursos, especializaciones, maestrías y doctorados   sobre el tema  tanto a nivel municipal como estatal.
Dentro de los grupos académicos especializados en el tema destacó la creación de la Asociación Mexicana  de Ciencias para el Desarrollo Regional: AMECIDER, A.C. que aglutina expertos de la mayoría de las universidades y centros de investigación superior del país que trabajan intelectualmente este tema.
En este contexto es que en la UNAM como en la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, UMSNH,  se fomentó profusamente la docencia, la  investigación y extensión de esta disciplina con el fin de masificar su conocimiento y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer las teorías, métodos y acciones a seguir para que se  generen  y se pueda acceder a los mínimos de bienestar  en los lugares que residan.  
En la UMSNH este esfuerzo lo llevó a cabo de manera significativa el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, ININEE, institución en que trabaja  desde hace tiempo el Dr. Joel Bonales Valencia, quien se ha especializado en el desarrollo regional del aguacate uruapense. Sus investigaciones sobre el tema han sido reconocidas como de alta calidad por CONACYT que invariablemente suele financiar su realización. En una de sus investigaciones es que invitó al suscrito a participar en su realización, cuyo nombre es el que aparece al inicio de este documento.
Dado que los resultados de este estudio satisfizo a las autoridades que nos financiaron el proyecto, porque además de contribuir a nuestra superación académica, brinda ideas sobre las opciones que pueden adoptar los aguacateros en el ámbito local e internacional para exportar exitosamente sus productos a los mercados  de los EEUU y España,   es  que  propongo que nuevamente unamos esfuerzos en este  nuevo proyecto de investigación.