COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS  DE MÉXICO

COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS DE MÉXICO

Genaro Sánchez Barajas (CV)

Volver al índice

I.6.2.- Programas del Sexenio 2007-2012.

En México la política para el desarrollo empresarial se instrumenta por medio de la Secretaría de Economía, la cual hace énfasis en el de las micro y pequeña empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios. Así,  dado que según Wikipedia:

La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme)[] es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.
Según el www.observatorio Pymes.org/políticas-públicas en México, se trabaja con base en:

Políticas Públicas para el desarrollo de la PyME.

Estrategias para PYMES en Plan Nacional de Desarrollo

A pesar de que se han conseguido avances importantes es necesario continuar con una política integral de apoyo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs); con énfasis en las de menor tamaño, con el propósito de establecer las condiciones que contribuyan a su creación, desarrollo y consolidación.
Con base en información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se estima que las MiPyMEs constituyen el 99% del total de unidades económicas del país, representan alrededor del 50% del PIB y contribuyen a generar más del 70% de los empleos en México. Dado lo anterior, es fundamental fortalecer a las MiPyMEs como parte de la estrategia para aumentar los niveles de productividad del país y generar empleos.
Cabe notar que, si bien los diferentes costos de hacer negocios afectan a todas las empresas, son particularmente onerosos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Mientras que el mismo costo administrativo puede ser una proporción muy reducida de los ingresos de una empresa de gran envergadura, puede implicar que una cantidad elevada de las ventas de una pequeña empresa tenga que destinarse a cubrir costos de transacción.
La dimensión misma de las MiPyMEs lleva a que se presente una problemática similar con respecto a otros de los aspectos productivos mencionados en este documento. Al contar con una menor cantidad de colateral y tener un historial crediticio más limitado, es más difícil el acceso a financiamiento para las empresas de menor tamaño. Problemas en infraestructura pueden ser resueltos directa o indirectamente por las empresas grandes mediante la reubicación territorial o la auto-provisión de algunos bienes y servicios, lo cual es permitido por su escala. Las MiPyMEs carecen de semejantes opciones. Asimismo, están sujetas a mayor riesgo, ya que su ámbito de acción predominantemente local implica que tienen una mayor sensibilidad a las condiciones en la región específica donde estén ubicadas.
Por tanto, si bien las diferentes estrategias que se describen en este documento tienen como objeto promover el crecimiento en todos los sectores y para todos los grupos productivos, su impacto será mayor sobre las empresas de menor tamaño. Sin embargo, dada la problemática particular del sector y su importancia en la actividad económica agregada y en la generación de empleos es necesario adoptar una agenda de política orientada especialmente al mismo.
OBJETIVO 6
Promover la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas  empresas. (MiPyMEs)
Las estrategias generales para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, serán:
ESTRATEGIA 6.1.  Favorecer el aumento de la productividad de las MiPyMEs e incrementar el desarrollo de productos acorde con sus necesidades.
La atención de las MiPyMEs debe centrar su propuesta en la creación de una política de desarrollo empresarial basada en cinco segmentos: El primero incluye a emprendedores, mujeres y hombres que se encuentran en proceso de creación y desarrollo de una empresa; el segundo está compuesto por las microempresas tradicionales; el tercer segmento contempla a las pequeñas y medianas empresas; el cuarto incluye al grupo de MiPyMEs que tienen un mayor dinamismo en su crecimiento y en la generación de empleos respecto del promedio; y el quinto está conformado por aquellas empresas establecidas en el país que, por su posición en el mercado, vertebran las cadenas productivas. Estos segmentos recibirán atención del Gobierno Federal a través de cinco estrategias: financiamiento, comercialización, capacitación y consultoría, gestión e innovación y desarrollo tecnológico.
Adicionalmente, se apoyará el desarrollo de proyectos productivos y empresas sociales, que generen empleos y que permitan a los mexicanos tener un ingreso digno y mejores niveles de vida.
El incremento gradual en la escala de operación es parte del proceso que le permitirá a las MiPyMEs asegurar su rentabilidad y ser exitosas en su proceso de desarrollo. En muchas ocasiones ello implicará incursionar en nuevos mercados, lo cual requiere de una información suficiente sobre las condiciones y los precios en los mismos.
ESTRATEGIA 6.2.  Consolidar los esquemas de apoyo a las MiPyMEs en una sola instancia.
El apoyo a las MiPyMEs se ha llevado a cabo con una gran diversidad de programas que ha derivado en una dispersión de esfuerzos y recursos, así como en una multiplicidad de estrategias diversas, no necesariamente compatibles entre sí. Esto hace necesario revisar la oferta institucional y reestructurar los esquemas de apoyos, estableciendo mecanismos de coordinación que permitan generar sinergias y conduzcan a un mayor impacto de la política con menores costos de operación. Para ello, el esquema de apoyo a las MiPyMEs se consolidará en una sola instancia que coordine los programas de apoyo integral a estas empresas, de acuerdo con su tamaño y potencial, que sea referente a nivel internacional y que permita impulsar efectivamente a las empresas y a los emprendedores con proyectos viables que favorezcan la generación de empleos. En este sentido, se agilizará la entrega de los recursos para apoyar a las MiPyMEs.
ESTRATEGIA 6.3. Impulsar el desarrollo de proveedores, elevando el porcentaje de integración de los insumos nacionales en los productos elaborados en México y consolidando cadenas productivas que permitan una mayor generación de valor agregado en la producción de bienes que se comercian internacionalmente. Con ello se busca seguir una política integral de desarrollo de sectores que resultan estratégicos por su contribución a la generación de valor agregado y el nivel de empleo formal bien remunerado y, la promoción del desarrollo regional equilibrado.
ESTRATEGIA 6.4. Revisar y ajustar los programas actuales de apoyo para que permitan lograr un escalamiento de la producción hacia manufacturas y servicios de alto valor agregado.
Para ello es clave complementar el apoyo directo con recursos financieros mediante un servicio conducente a mayor capacitación y habilidad administrativa, y programas de asesoría y consultoría que faciliten la expansión de las empresas, la adopción de nuevas prácticas de producción y de las tecnologías más avanzadas.
PROGRAMAS PÚBLICOS

  • Capital Semilla
  • FOCIR
  • FOMMUR
  • FONAES
  • Fondo PYME
  • Intermediarios Financieros Especializados
  • Programa Nacional de Capacitación y Consultoría
  • Programa Nacional de Empresas Gacela
  • Programa Nacional de Franquicias
  • Programa Nacional de Microempresas
  • Pronafim
  • Red de Consultores Financieros PYME

Estudios relacionados

  • Manual de buenas prácticas para programas de apoyo a PYMES (Fundación IDEA)
  • Apoyando la Innovación en las PyMEs: El Estado del Arte (Fundación IDEA)
  • El Tamaño Importa (Fundación IDEA)

I.6.2.1.- En materia de competitividad la SE dice que: “El Secretariado Técnico de Competitividad tiene entre sus objetivos conseguir un clima de negocios favorable que permita a los consumidores acceder a bienes y servicios bajo condiciones de mayor equidad, que favorezcan la atracción y retención de inversiones en el país, con un efecto positivo en el empleo y el crecimiento de      México.
Otros de sus objetivos son: la protección de la producción nacional en materia de comercio internacional, dar confianza para el ingreso de IED que el país requiere, promover el crecimiento de la actividad económica con el desarrollo y aplicar una normatividad clara y eficaz.