COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS  DE MÉXICO

COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS DE MÉXICO

Genaro Sánchez Barajas (CV)

Volver al índice

II.2. Competitividad macro económica: Ventajas comparativas, competitivas y sustentables de las entidades federativas.

1.- AGUASCALIENTES.
Competitividad macro económica en función de:
I.- Ventajas comparativas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.   
Las tres tienen en común que no son susceptibles de cambios en el corto plazo. Por eso se tomaron los datos de las que existen   en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.
En este contexto es que ahora diré que éstas son  las que la naturaleza  le ha proporcionado vía recursos naturales  a los espacios en estudio, así como las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales en el periodo  de análisis descrito, con el fin de aprovechar mejor los recursos humanos productivos, naturales, materiales, demográficos, tecnológicos, de organización y administración para incrementar la economía y el bienestar social, sin dañar la ecología del territorio nacional.

I.-1.- Demográfico-económicas.

En el año 2010 contaba con    1, 184,996 habitantes de los cuales  576,638 eran hombres y 608,358 mujeres. El 81% de su población radica en zonas urbanas y el 19% en rurales. Su PEA en el año antes descrito ascendió a  470,880 y de ella 435,860 estaba ocupada. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas.
 
Su extensión territorial es de 5,616 kilómetros cuadrados, la cual representa el 0.3% del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 29 dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem.

I.3.- Clima.

Es  seco y semiseco   en el 86%   y templado  sub húmedo en el 14% restante de su territorio. La temperatura promedio en el año oscila entre 17 y 18  grados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua.

La precipitación pluvial  es escasa;  el total anual es de 526 mm. Cuenta con 34 ríos y con  7 presas; parte de su agua proviene de ríos subterráneos que fluye a la superficie en forma de manantial  como agua termal, la cual le da el nombre a la entidad  y a la capital del estado. Fuente: INEGI: Perspectivas Estadísticas.- Aguascalientes- México.

 

II.- Ventajas Competitivas: macro económicas

Son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca la industria manufacturera que genera el 30.3% del PIB estatal,    dentro del cual también ocupan un lugar importante la fabricación de  productos metálicos, la de maquinaria y equipo. Le siguen en importancia el comercio y los servicios; conviene resaltar el hecho de que las actividades del sector primario como de la construcción,  electricidad, gas y aguas, así como la minería  son insignificantes dado que participan con sólo el 3.7%, 3.4%, 1.3% y 0.1%  dentro del PIB estatal que a su vez representa el 1.1% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).
Aguascalientes produce el 1.1% del PIB nacional.     

Liderazgo: Conviene apuntar que no obstante la reducida producción agrícola, la guayaba, como el ajo y los   pastos están posesionados en el segundo (los dos primeros) y tercer lugar en sus respectivos mercados, respectivamente.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.    

II.2.:- Infraestructura básica.

En 2008 disponía de 2565.2 kilómetros de carreteras; de 222 kilómetros de vías férreas;  con 1 aeropuerto internacional; 231, 516 líneas telefónicas fijas, 284 oficinas postales, 17 oficinas de telégrafos;  con 22 radiodifusoras y con 6 estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico Aguascalientes-México.

II.3.- Infraestructura Social.

II.3.1.- Educativa

En 2008 Aguascalientes tenía 1 979 escuelas con 19 814 maestros que educaban a 371mil  alumnos, dando un promedio de 18.7 por maestro y determinando que ocupara el lugar 13 a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas, Aguascalientes. México.
De los  totales anteriores 40 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 3 916 maestros   que formaron a 32 900 estudiantes, cuyo promedio era de 8.4 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 6º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem. 
Agréguese a lo anterior que  existían 62 escuelas con 502 maestros que capacitaron a 20 600 estudiantes para el trabajo, posicionando a Aguascalientes en el lugar 18 en el país. Fuente: ídem.
Es interesante señalar que la  escolaridad en Aguascalientes es de 9.2 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud.

Había 145 unidades médicas  públicas con 2 547 médicos, además, contaba con 17 de índole privada que eran atendidas por  106 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, Aguascalientes. México.

II.4.-  Infraestructura productiva.       
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera se con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es el dato  ya antes mencionado en el sector  educativo, que se refiere a que  en Aguascalientes  existían 62 escuelas con 502 maestros que capacitaron a 20 600 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 18 en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 82 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 4 067 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico. Aguascalientes. México.

NOTA: Estas fuentes bibliográficas son las mismas que utilizaré para describir la competitividad  macro económica en función de las ventajas comparativas y competitivas que tenga cada una de las siguientes 31  entidades federativas del país.

BAJA CALIFORNIA

I.- Ventajas comparativas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas

En el año 2010 contaba con    3, 155,070 habitantes de los cuales  1, 591,610 eran hombres y 1, 563,460 mujeres. El 92 % de su población radica en zonas urbanas y el 08% en rurales. Su densidad es de 44 personas por km2. Su PEA en el año antes descrito ascendió a  1, 409,129 personas y de ellas 1,325 960 estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas

Su extensión territorial es de 71,450 kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.6 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 12 dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem.

I.3.- Clima

Es  muy seco (69%) y seco   (24%)   y templado  sub húmedo en el 7% restante de su territorio. La temperatura promedio en el año oscila entre 18 y 19  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial  es escasa;  el total anual es de 200 mm. Cuenta con 23 ríos,  con  2 presas y 1 laguna. Entre otros recursos naturales dispone de 1,493 km; 13º del total nacional.
 
II.- Ventajas Competitivas: macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca como la más importante el comercio, restaurantes y hoteles ya  que genera el 29.1% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 2.8% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).
Liderazgo: Producción de frambuesa, flores, algodón en hueso, en la captura pesquera de erizos y verruguetas, así como en vid y olivo.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica.

En 2008 disponía de 11,163.1 kilómetros de carreteras; de 207 kilómetros de vías férreas;  con 2 aeropuertos internacionales; con 4 puertos marítimos; 660,109 líneas telefónicas fijas, 201 oficinas postales, 31 oficinas de telégrafos;  con 70 radiodifusoras y con 28  estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico Baja California -México.

II.3.- Infraestructura Social.
II.3.1.- Educativa.

En 2008 la entidad  tenía 4 98 escuelas con 47 298 maestros que educaban a 884 700   alumnos, dando un promedio de 18.7 por maestro y determinando que ocupara el lugar 12 a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 118 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 8340  maestros   que formaron a 76 800 estudiantes, cuyo promedio era de 9.2 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 10º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem. 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 9.2 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud.

Había 282 unidades médicas  públicas con 4 369 médicos, además, contaba con 127 de índole privada que eran atendidas por  170 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva.     
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 112 escuelas con 617 maestros que capacitaron a 17 200 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 8º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 443 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 17 769 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

BAJA CALIFORNIA SUR.

I.- Ventajas comparativas.
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en e marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas.
En el año 2010 contaba con    637 026 habitantes de los cuales  325 433 eran hombres y 311 593  mujeres. El 86 % de su población radica en zonas urbanas y el 14% en rurales. Su densidad es de 9 personas por km2 . Su  PEA en el año antes descrito ascendió a  269 488 personas  y de ellas 251 886  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas.
Su extensión territorial es de 73 909 kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.8 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 9 dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem.

I.3.- Clima

Es  muy seco (92%) y seco y semiseco   (7%). La temperatura promedio en el año oscila entre 18 y 22  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial  es escasa;  el total anual es de 200 mm. Cuenta con 18 ríos,  con  2 lagunas. Entre otros recursos naturales dispone de 2 131 km; 19º del total nacional.
 
II.- Ventajas Competitivas: macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca como la más importante el comercio, restaurantes y hoteles ya  que genera el 29.1% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 2.8% del total nacional ( INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa,2001-2006).
Liderazgo: Producción de albahaca, fosforita, sal y yeso; en la captura pesquera de calamar, langosta, almeja y cabrilla.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  5 383.2 kilómetros de carreteras; de 0 kilómetros de vías férreas;  con 3 aeropuertos internacionales; con 12 puertos marítimos; 117 190 líneas telefónicas fijas, 226 oficinas postales, 28 oficinas de telégrafos;  con 25 radiodifusoras y con 28  estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social.

II.3.1.- Educativa.

En 2008 la entidad  tenía 1 077 escuelas con 9 798 maestros que educaban a 182 000   alumnos, dando un promedio de 18.6 por maestro y determinando que ocupara el lugar 100  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 31 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 1 948  maestros   que formaron a 15 700 estudiantes, cuyo promedio era de 8.1 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 4º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem. 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 9.4 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud.

Había 137 unidades médicas  públicas con 1 324 médicos, además, contaba con 14 de índole privada que eran atendidas por  64 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva.   
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera se con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 41 escuelas con 228 maestros que capacitaron a 10 000 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 19º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 315 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 15 653 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

CAMPECHE.
I.- Ventajas comparativas.
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en e marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas.
En el año 2010 contaba con    822 441 habitantes de los cuales  407 721 eran hombres y 414 720  mujeres. El 75 % de su población radica en zonas urbanas y el 25% en rurales. Su densidad es de 14 personas por km2 . Su  PEA en el año antes descrito ascendió a  353 336 personas  y de ellas 343 977  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas.
Su extensión territorial es de 57 507 kilómetros cuadrados, la cual representa el 2.9 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 17 dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem.

I.3.- Clima

Predomina el   cálido subhúmedo (92%), cálido húmedo (7.5%) y semiseco (0.5%), . La temperatura promedio en el año oscila entre 26 y 27  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial anual está entre   1 200 y 2 000 mm. Cuenta con 16 ríos,  con  10 lagunas y un estero. Entre otros recursos naturales dispone de 425 km de litorales; equivalentes al 3.8% del total nacional y por ello ocupa el lugar  19º del total de entidades con litorales.
 
II.- Ventajas Competitivas: macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca como la más importante la minería   que genera el 52.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 5.1% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de zapote, mango, chicozapote, caña de azúcar, arroz, frijol, hortalizas, miel, petróleo, gas natural y la captura pesquera de jurel.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  4 442.2 kilómetros de carreteras; de 384.9 kilómetros de vías férreas;  con 2 aeropuertos internacionales; con 3 puertos marítimos; 85 017 líneas telefónicas fijas, 521 oficinas postales, 19 oficinas de telégrafos;  con 20 radiodifusoras y con 11  estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa

En 2008 la entidad  tenía 2 047 escuelas con 13 284 maestros que educaban a 261 000   alumnos, dando un promedio de 19.6 por maestro y determinando que ocupara el lugar 190  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 61 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 2 075  maestros   que formaron a 22 600 estudiantes, cuyo promedio era de 10.9 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 23º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem. 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.5 años, inferior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud

Había 382 unidades médicas  públicas con 2 035 médicos, además, contaba con 9 de índole privada que eran atendidas por  23 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 75  escuelas con 519 maestros que capacitaron a 28 100 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 26º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 220 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 5 065 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

CHIAPAS.

I.- Ventajas comparativas.
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en e marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con    4 796 580 habitantes de los cuales  2 352 807 eran hombres y 4 443 773  mujeres. El 49 % de su población radica en zonas urbanas y el 51% en rurales. Su densidad es de  65 personas por km2 . Su  PEA en el año antes descrito ascendió a  1 759 039 personas  y de ellas 1 717 981  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 73 311 kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.7 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 10 dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem.

I.3.- Clima

Predomina el   cálido húmedo (54%), cálido subhúmedo (40%), templado húmedo (3%) y templado subhúmedo (3%). La temperatura promedio en el año oscila entre 18 y 28  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial anual va de 1 200 a 4 000 mm. Cuenta con 55 ríos,  con  4 presas, 5  lagunas. Entre otros recursos naturales transita por esta entidad el 90% del Río Grijalva.
 

II.- Ventajas Competitivas: macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca como la más importante los Servicios Comunales, Sociales y Personales que generan el 31.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.9% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de café, plátano, cacao, cereza, y la captura pesquera de barrilete, tiburón y bagre, así como azufre.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  23 316.4 kilómetros de carreteras, de 547 kilómetros de vías férreas;  con 3 aeropuertos internacionales; con 1 puerto marítimo; 263 587  líneas telefónicas fijas, 1 829 oficinas postales, 62 oficinas de telégrafos;  con 51 radiodifusoras y con 37  estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa

En 2008 la entidad  tenía 18 655 escuelas con 70 560 maestros que educaban a 1 559 100   alumnos, dando un promedio de 22.1 por maestro y determinando que ocupara el lugar 310  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 141 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 6 064  maestros   que formaron a 65 900 estudiantes, cuyo promedio era de 10.9 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 22º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem. 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 6.7 años, inferior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud

Había 1 251 unidades médicas  públicas con 4 483 médicos, además, contaba con 74 de índole privada que eran atendidas por  165 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 378  escuelas con 1 166 maestros que capacitaron a 29 400 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 7º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 709 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 15 511 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

CHIHUAHUA.

I.- Ventajas comparativas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en e marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con    3 406 465 habitantes de los cuales  1 692 545 eran hombres y 1 713 920 mujeres. El 85 % de su población radica en zonas urbanas y el 15% en rurales. Su densidad es de  14 personas por km2 . Su  PEA en el año antes descrito ascendió a  1 407 060 personas  y de ellas 1 285 142  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 247 460 kilómetros cuadrados, la cual representa el 12.6 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 10 dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem

I.3.- Clima

Predomina el  muy seco  (40%), seco y semiseco (33%), templado húmedo (24%) y cálido húmedo (3%). La temperatura promedio es de  17   grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial anual es de 500  mm. Cuenta con 21 ríos,  con  7 presas, 2  lagunas . Entre otros recursos destaca su producción de plomo.
 
II.- Ventajas Competitivas: macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca como la más importante  el Comercio, Restaurantes y Hoteles que generan el 33.2% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.1% del total nacional ( INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Productos metálicos, maquinaria y equipo, la producción de nuez, manzana, avena forrajera, cebolla, minería de plomo.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  12 315.7 kilómetros de carreteras, de 2 654.5 kilómetros de vías férreas;  con 2 aeropuertos internacionales; con 702 514 líneas telefónicas fijas, 917 oficinas postales, 46 oficinas de telégrafos;  con 85 radiodifusoras y con 37  estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa

En 2008 la entidad  tenía 6 636 escuelas con 48 033 maestros que educaban a  977 600   alumnos, dando un promedio de 20.4 por maestro y determinando que ocupara el lugar 240  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 95 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 8 065  maestros   que formaron a 87 400 estudiantes, cuyo promedio era de 10.8 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 21º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem. 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.8 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud.

Había 553 unidades médicas  públicas con 5 949 médicos, además, contaba con 95 de índole privada que eran atendidas por  769 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva.     
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 142  escuelas con 808 maestros que capacitaron a 25 200 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 10º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 604 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 15 732 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

COAHUILA DE ZARAGOZA
I.- Ventajas comparativas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en e marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con    2 748 391 habitantes de los cuales  1 364 197 eran hombres y 1 384 194 mujeres. El  90 % de su población radica en zonas urbanas y el 10% en rurales. Su densidad es de  18 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a  1 139 430 personas  y de ellas 1 039 788  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.
I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 151 595 kilómetros cuadrados, la cual representa el 7.7 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 30 dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem.

I.3.- Clima

Predomina el   seco  y semiseco (49%),  muy seco  (46%),  templado húmedo ( 5%) . La temperatura promedio es de  18 a 22   grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial anual es de 400  mm. Cuenta con 31 ríos,  con  7 presas y 3  lagos . Entre otros recursos destaca su producción de plomo.
 
II.- Ventajas Competitivas: macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca como la más importante  Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo que generan el 35.3% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.0% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de sorgo escobero y sorgo forrajero verde, pecuario de carne y leche de caprino, así como de coque y fierro; productos   metálicos, maquinaria y equipo.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  6 208.6 kilómetros de carreteras, de 1 771 kilómetros de vías férreas;  con 5 aeropuertos internacionales; con 538 931 líneas telefónicas fijas, 798 oficinas postales, 49 oficinas de telégrafos;  con 85 radiodifusoras y con 46  estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa

En 2008 la entidad  tenía 4 925 escuelas con 43 293 maestros que educaban a  826 800   alumnos, dando un promedio de 19.1 por maestro y determinando que ocupara el lugar 170  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 125 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 8 056  maestros   que formaron a 76 800 estudiantes, cuyo promedio era de 9.5 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 13º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem. 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 9.5 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud

Había 317 unidades médicas  públicas con 5 010 médicos, además, contaba con 29 de índole privada que eran atendidas por  110 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 115  escuelas con 967 maestros que capacitaron a 32 800 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 15º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 250 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 10 091 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

COLIMA

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en e marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con    650 555 habitantes de los cuales  322 790 eran hombres y 327 765  mujeres. El 89 % de su población radica en zonas urbanas y el 11% en rurales. Su densidad es de  11.6 personas por km2 . Su  PEA en el año antes descrito ascendió a  292 650 personas  y de ellas 279 480  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 5 627 kilómetros cuadrados, la cual representa el 0.3 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 280 dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem.

I.3.- Clima

Predomina el   cálido subhúmedo (86%), seco y semiseco (12.5%), y templado subhúmedo (1.5%). La temperatura promedio es de  25   grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial anual es de 900  mm. Cuenta con 22 ríos,  con  1 presa y 4  lagunas .

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca como la más importante  Servicios Comunales, sociales y personales que generan el 24.1% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 0.5% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de limón, de fierro, captura pesquera de atún.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  2 134 kilómetros de carreteras, de 237 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto internacional; con 125 137 líneas telefónicas fijas, 262 oficinas postales, 21 oficinas de telégrafos;  con 19 radiodifusoras y con 13  estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa

En 2008 la entidad  tenía 1 346 escuelas con 11 372  maestros que educaban a  180 200   alumnos, dando un promedio de 15.8 por maestro y determinando que ocupara el lugar 20  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 45 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 2 239  maestros   que formaron a 16 800 estudiantes, cuyo promedio era de 7.5 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 2º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.9 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud

Había 206 unidades médicas  públicas con 1 688 médicos, además, contaba con 11 de índole privada que eran atendidas por  23 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 179  escuelas con 606 maestros que capacitaron a 10  700 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 2º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 175 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 4 829 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.
OJO, BIEN EN EDUCACION PROMEDIO

DISTRITO FEDERAL

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con    8 851 080 habitantes de los cuales  4 233 783 eran hombres y 4 617 297  mujeres. El 99.5 % de su población radica en zonas urbanas y el 0.5% en rurales. Su densidad es de  5 920 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a  4 173 981 personas  y de ellas 3 910 864  estaban ocupadas.
 Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 1 495  kilómetros cuadrados, la cual representa el 0.1 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 320 dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem

I.3.- Clima

Predomina el   templado húmedo (6%), seco y semiseco (7%), y templado subhúmedo (87%). La temperatura promedio es de  16   grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de 600 a 1200  mm. Cuenta con 13 ríos,  con  2 presas, 3 lagos y 6 canales.
II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca como la más importante  Servicios Comunales, sociales y personales que generan el 39% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 17.7% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.  
Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de geranio, rosa, romerito, flores, productos alimenticios, bebidas y tabaco, así como mano de obra calificada.  
 Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  101 kilómetros de carreteras, de 274.4 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto internacional; con 4 070 714 líneas telefónicas fijas, 1 304 oficinas postales, 88 oficinas de telégrafos;  con 58 radiodifusoras y con 11  estaciones televisoras.
Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa

En 2008 la entidad  tenía 10 154 escuelas con 181 866  maestros que educaban a  2 874 400   alumnos, dando un promedio de 15.8 por maestro y determinando que ocupara el lugar 10  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 422 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 61 285  maestros   que formaron a 435 600 estudiantes, cuyo promedio era de 7.1 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 1º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: idem 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 10.5 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional.
Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud

Había 584 unidades médicas  públicas con 23 898  médicos, además, contaba con 299 de índole privada que eran atendidas por  3 303 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 513  escuelas con 4 471 maestros que capacitaron a 278 700 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 28º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 657 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 48 776 habitaciones.
Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

DURANGO

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  1 632 934   habitantes de los cuales  803 890 eran hombres y 829 044  mujeres. El 69 % de su población radica en zonas urbanas y el 31% en rurales. Su densidad es de  13 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 588 603  personas  y de ellas 555 180  estaban ocupadas.
Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 123 317  kilómetros cuadrados, la cual representa el 6.3 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 40 dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem

I.3.- Clima

Predomina el   templado húmedo (10%), seco y semiseco (40%), y templado subhúmedo (34%), muy seco (16%). La temperatura promedio es de  17   grados centígrados.
Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial anual es de 500   mm. Cuenta con 21 ríos,  con  14 presas y 1 laguna.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca como la más importante  Servicios Comunales, sociales y personales que generan el 23.9% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.3% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México. 
 Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de maíz forrajero, de manzana, leche caprina.  
 Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  14 768 kilómetros de carreteras, de 448 kilómetros de vías férreas;  con 4  aeropuertos       internacionales; con 243 521 líneas telefónicas fijas, 1071  oficinas postales, 45 oficinas de telégrafos;  con 29 radiodifusoras y con 11   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa

En 2008 la entidad  tenía 5 609 escuelas con 28 874  maestros que educaban a  502 200   alumnos, dando un promedio de 17.4 por maestro y determinando que ocupara el lugar 40  a nivel nacional.
 Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 58 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 3 762  maestros   que formaron a 34 100 estudiantes, cuyo promedio era de 9.1 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 9º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.6 años, igual a los 8.6 años registrados a nivel nacional.
 Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud

Había 552 unidades médicas  públicas con 3 180  médicos, además, contaba con 38 de índole privada que eran atendidas por  108 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad.
Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 41  escuelas con 278 maestros que capacitaron a 18 200 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 30º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 223 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 4 525 habitaciones.
 Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

GUANAJUATO

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  5 486 372   habitantes de los cuales  2 639 425 eran hombres y 2 846 947  mujeres. El 70 % de su población radica en zonas urbanas y el 30% en rurales. Su densidad es de  179 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 2 034 449  personas  y de ellas 1 926 312  estaban ocupadas.
Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 30 607  kilómetros cuadrados, la cual representa el 1.6 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 220  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem

I.3.- Clima

Predomina el    seco y semiseco (43%), y cálido subhúmedo (33%), templado subhúmedo (24%). La temperatura promedio es de  18   grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial anual es de 650   mm. Cuenta con 18 ríos,  con  7 presas y 2 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas

Destaca como la más importante  la industria manufacturera ge que genera el 23.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.8% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de fresa y brócoli.   
Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  12 880.6 kilómetros de carreteras, de 1 082.7 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto       internacional; con 812 966  líneas telefónicas fijas, 1  126  oficinas postales, 64 oficinas de telégrafos;  con 62 radiodifusoras y con 35   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa

En 2008 la entidad  tenía 11 801 escuelas con 77 690  maestros que educaban a  1 666 800   alumnos, dando un promedio de 21.5 por maestro y determinando que ocupara el lugar 290  a nivel nacional.
 Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 222 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 10 285  maestros   que formaron a 90 400 estudiantes, cuyo promedio era de 8.8 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 8º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 7.7 años, inferior a los 8.6 años registrados a nivel nacional.
 Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud

Había 685 unidades médicas  públicas con 6 869  médicos, además, contaba con 203 de índole privada que eran atendidas por  521 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad.
Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 96  escuelas con 589 maestros que capacitaron a 41 800 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 32º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 543 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 18 499 habitaciones.
 Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

GUERRERO

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  3 388 768   habitantes de los cuales  1 645 561 eran hombres y 1 743 207  mujeres. El 58 % de su población radica en zonas urbanas y el 42% en rurales. Su densidad es de  53 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 1 245 837  personas  y de ellas 1 216 997  estaban ocupadas.
 Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 63 596  kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.2 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 140  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem

I.3.- Clima
Predomina el    seco y semiseco (9%), y cálido subhúmedo (82%), templado subhúmedo (5%), cálido húmedo (3%), templado húmedo (1%). La temperatura promedio es de  18   grados centígrados.
Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial anual es de 1 200   mm. Cuenta con 38 ríos,  con  4 presas y 7 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas
Destaca como la más importante  Servicios a la comunidad, sociales y personales que genera el 28.2% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.5% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de copra, Jamaica y mango.  
 Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  17 496.1 kilómetros de carreteras, de 93.6 kilómetros de vías férreas;  con 2  aeropuertos       internacionales; con 4 puertos marítimos;    405 482 líneas telefónicas fijas, 1 205  oficinas postales, 62 oficinas de telégrafos;  con 51 radiodifusoras y con 22   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 11 241 escuelas con 57 684  maestros que educaban a  1 092 600   alumnos, dando un promedio de 18.9 por maestro y determinando que ocupara el lugar 150  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 116 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 3 779  maestros   que formaron a 49 500 estudiantes, cuyo promedio era de 13.1 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 32º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 7.3 años, inferior a los 8.6 años registrados a nivel nacional.
 Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 1 134 unidades médicas  públicas con 4 538  médicos, además, contaba con 104  de índole privada que eran atendidas por  318 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad.
Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 188  escuelas con 829 maestros que capacitaron a 15 500 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 4º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 523 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 26 968 habitaciones.
 Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

HIDALGO

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en e marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  2 665 018   habitantes de los cuales  1 285 222 eran hombres y 1 379 796  mujeres. El 52 % de su población radica en zonas urbanas y el 48% en rurales. Su densidad es de  128 personas por km2 . Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 953 923  personas  y de ellas 912 455  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 20 813  kilómetros cuadrados, la cual representa el 1.1 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 260  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem

I.3.- Clima
Predomina el    seco y semiseco (39%), y cálido subhúmedo (16%), templado subhúmedo (33%), cálido subhúmedo (6%), templado húmedo (6%). La temperatura promedio es de  16   grados centígrados.
Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de 800   mm. Cuenta con 19 ríos,  con  10 presas y 2 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas
Destaca como la más importante  Servicios a la comunidad, sociales y personales que genera el 26.7% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.5% del total nacional ( INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa,2001-2006).

Liderazgo: Producción de aguamiel, cebada grano, alfalfa verde, captura de carpa, pecuaria de carne ovina.  
Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  11 409 kilómetros de carreteras, de 844.9 kilómetros de vías férreas;  con 0  aeropuertos       internacionales;     285 506 líneas telefónicas fijas, 1 278  oficinas postales, 41 oficinas de telégrafos;  con 25 radiodifusoras y con 22   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 8 233 escuelas con 44 262  maestros que educaban a  845 200   alumnos, dando un promedio de 19.1 por maestro y determinando que ocupara el lugar 160  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 97 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 5 515  maestros   que formaron a 58 900 estudiantes, cuyo promedio era de 10.7 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 18º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem  
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.1 años, inferior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 962 unidades médicas  públicas con 4 155  médicos, además, contaba con 86  de índole privada que eran atendidas por  377 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.

En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 112  escuelas con 1 382maestros que capacitaron a 61 800 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 21º  en el país.

A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 409 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 7 906 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

JALISCO

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  7 350 682   habitantes de los cuales  3 600 641 eran hombres y 3 750 041  mujeres. El 87 % de su población radica en zonas urbanas y el 13% en rurales. Su densidad es de  57 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 3 180 823  personas  y de ellas 3 012 748  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 78 588  kilómetros cuadrados, la cual representa el 4.4 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 70  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem

I.3.- Clima
Predomina el    seco y semiseco (14%), y cálido subhúmedo (68%), templado subhúmedo (18%). La temperatura promedio es de  20.5  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial anual es de 1 000   mm. Cuenta con 27 ríos,  con  6 presas y 6 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante  Comercio, restaurantes y hoteles que generan el 26.1% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 6.3% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de pastos, agave, maíz forrajero, pecuaria, huevo y bovino.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  10 689 kilómetros de carreteras, de 1 248 kilómetros de vías férreas;  con 2  aeropuertos       internacionales;     1 660 691 líneas telefónicas fijas, 1 543  oficinas postales, 104 oficinas de telégrafos;  con 90 radiodifusoras y con 22   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 14 624 escuelas con 117 500  maestros que educaban a  2 143 600   alumnos, dando un promedio de 18.2 por maestro y determinando que ocupara el lugar 60  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 240 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 18 902  maestros   que formaron a 177 300 estudiantes, cuyo promedio era de 9.4 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 11º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 
Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.8 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 1 160 unidades médicas  públicas con 13 168  médicos, además, contaba con 187  de índole privada que eran atendidas por  796 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.

En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 631  escuelas con 4 454 maestros que capacitaron a 79 100 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 3º  en el país.

A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 1 432 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 42 977 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

ESTADO DE MEXICO

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.   
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  15 175 862   habitantes de los cuales  7 396 986 eran hombres y 7 778 876  mujeres. El 87 % de su población radica en zonas urbanas y el 13% en rurales. Su densidad es de  679 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 6 336 599  personas  y de ellas 5 900 992  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 22 351  kilómetros cuadrados, la cual representa el 1.1 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 250  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem

I.3.- Clima
Predomina el    seco y semiseco (6%), y cálido subhúmedo (21%), templado subhúmedo (73%), frio  de alta montaña (0.1%). La temperatura promedio es de  14.7  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de 900   mm. Cuenta con 16 ríos,  con  8 presas y 2 lagos.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante  la  industria manufacturera que genera el 27.7% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 9.2% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de clavel, lilium, crisantemo, rosa de invernadero, tunas, captura de carpa, trucha, carne de ovino en canal.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  7 809 kilómetros de carreteras, de 1 424.4 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto       internacional;     2 584 603  líneas telefónicas fijas, 1 522  oficinas postales, 85 oficinas de telégrafos;  con 33 radiodifusoras y con 59   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 21 238 escuelas con 200 013  maestros que educaban a  4 162 000   alumnos, dando un promedio de 20.8 por maestro y determinando que ocupara el lugar 280  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 291 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 28 834  maestros   que formaron a 272  300 estudiantes, cuyo promedio era de 9.4 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 12º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 9.0 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 1 693 unidades médicas  públicas con 14 930  médicos, además, contaba con 526  de índole privada que eran atendidas por  1 636 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.

En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 286  escuelas con 1 900 maestros que capacitaron a 104 300 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 25º  en el país.

A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 622  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 20 079 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

MICHOACAN

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en e marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  4 351 037   habitantes de los cuales  2 102 109 eran hombres y 2 248 928  mujeres. El 69 % de su población radica en zonas urbanas y el 31% en rurales. Su densidad es de  74 personas por km2 . Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 1 599 661  personas  y de ellas 1 548 828  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 58 599  kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.0 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 160  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Idem

I.3.- Clima.
Predomina el    seco y semiseco (15%), y cálido subhúmedo (54.5%), templado subhúmedo (29%), templado húmedo (0.5%) y cálido húmedo (0.5%). La temperatura promedio es de  20  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de 850   mm. Cuenta con 27 ríos,  con 9 presas, i laguna  y 3 lagos.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante  Servicios comunales, sociales y personales que genera el 24.9% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 2.5% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de fresa, guayaba, melón, aguacate, captura de charal.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  12 832.1  kilómetros de carreteras, de 1 086 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto       internacional;     559 925   líneas telefónicas fijas, 1 238  oficinas postales, 68 oficinas de telégrafos;  con 72 radiodifusoras y con 36   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 11 820 escuelas con 67 992  maestros que educaban a  1 256 300   alumnos, dando un promedio de 18.5 por maestro y determinando que ocupara el lugar 80  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 150 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 7 237  maestros   que formaron a 77 500 estudiantes, cuyo promedio era de 10.7 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 23º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 7.4 años, inferior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 1 168 unidades médicas  públicas con 6 187  médicos, además, contaba con 188  de índole privada que eran atendidas por  533 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 364  escuelas con 1 798 maestros que capacitaron a 59 700 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 13º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 560  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 15 014 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México

MORELOS

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en e marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  1 777 227   habitantes de los cuales  858 588 eran hombres y 918 639  mujeres. El 84 % de su población radica en zonas urbanas y el 16% en rurales. Su densidad es de  364 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 748 941  personas  y de ellas 718 118  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 4 879  kilómetros cuadrados, la cual representa el 0.2 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 300  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el     cálido subhúmedo (87%),  templado húmedo (11%) y templado subhúmedo (2%). La temperatura promedio es de  20  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de 900   mm. Cuenta con 12 ríos    y 3 lagos.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                

Destaca como la más importante  Servicios comunales, sociales y personales que genera el 26.7% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.1% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Derivados del petróleo, del carbón, química y del plástico y hule; producción de guaje, rosa y nopales.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  2 025  kilómetros de carreteras, de 45.5 kilómetros de vías férreas;  con 0  aeropuerto       internacional;     404 724   líneas telefónicas fijas,  387  oficinas postales, 33 oficinas de telégrafos;  con 25 radiodifusoras y con 6   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 3 048 escuelas con 27 320  maestros que educaban a  513 000   alumnos, dando un promedio de 18.8 por maestro y determinando que ocupara el lugar 140  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 90 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 5 291  maestros   que formaron a 41 000 estudiantes, cuyo promedio era de 7.8 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 3º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: idem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.9 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 278 unidades médicas  públicas con 2 639  médicos, además, contaba con 71  de índole privada que eran atendidas por  156 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.

En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 54  escuelas con 541 maestros que capacitaron a 25 200 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 23º  en el país.

A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 265  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 7 691 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

NAYARIT

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  1 084 979   habitantes de los cuales  541 007 eran hombres y 543 972  mujeres. El 69 % de su población radica en zonas urbanas y el 31% en rurales. Su densidad es de  39 personas por km2 . Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 449 186  personas  y de ellas 429 947  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 27 857  kilómetros cuadrados, la cual representa el 1.4 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 230  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el    cálido subhúmedo (91.5%),  templado subhúmedo (6%), cálido húmedo (0.52%), seco y semiseco (2.0%). La temperatura promedio es de  25  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de 1 100   mm. Cuenta con 22 ríos, 3 presas, 7 lagunas  y 1 estero.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante  Servicios comunales, sociales y personales que genera el 31.1% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 0.6% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: producción de tabaco, jícama  e industria de a construcción.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  6 611.8  kilómetros de carreteras, de 407.5 kilómetros de vías férreas;  con 0  aeropuerto       internacional, 4 puertos marítimos,     175 194   líneas telefónicas fijas,  1 132  oficinas postales, 44 oficinas de telégrafos;  con 23 radiodifusoras y con 9   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 3 170 escuelas con 18 247  maestros que educaban a  316 300   alumnos, dando un promedio de 17.3 por maestro y determinando que ocupara el lugar 30  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 39 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 2 496  maestros   que formaron a 27 000 estudiantes, cuyo promedio era de 11 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 24º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.6 años, igual a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 468 unidades médicas  públicas con 2 273  médicos, además, contaba con 19  de índole privada que eran atendidas por  71 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 90  escuelas con 296 maestros que capacitaron a 13 800 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 22º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 629  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 14 467 habitaciones. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

NUEVO LEON

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  4 653 458   habitantes de los cuales  2 320 185 eran hombres y 2 333 273  mujeres. El 95 % de su población radica en zonas urbanas y el 5% en rurales. Su densidad es de  73 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 2 106 031  personas  y de ellas 1 960 456  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 64 156  kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.3 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 130  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el      cálido subhúmedo (20%), templado subhúmedo (7.1%),  seco y semiseco (68%), muy seco (4.8%). La temperatura promedio es de  20  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de 650   mm. Cuenta con 30 ríos, 7 presas y2  lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante  Servicios comunales, sociales y personales que genera el 25.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 7.5% del total nacional ( INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: producción de maquinaria y equipo, extracción de barita y de mandarina.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  7 498.3  kilómetros de carreteras, de 1 252.2 kilómetros de vías férreas;  con 2  aeropuertos       internacionales;     1 315 858   líneas telefónicas fijas,  778  oficinas postales, 40 oficinas de telégrafos;  con 64 radiodifusoras y con 85   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 7 348 escuelas con 69 670  maestros que educaban a  1 372 500 alumnos, dando un promedio de 19.7 por maestro y determinando que ocupara el lugar 200  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 187 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 12 368  maestros   que formaron a 147 600 estudiantes, cuyo promedio era de 11.9 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 30º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 9.8 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 677 unidades médicas  públicas con 7 410  médicos, además, contaba con 66  de índole privada que eran atendidas por  425 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 269  escuelas con 1 665 maestros que capacitaron a 80 800 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 24º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 208  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 13 045 habitaciones.
 Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

OAXACA

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con  3 801 962 habitantes de los cuales  1 819 608 eran hombres y 1 982 954  mujeres. El 77 % de su población radica en zonas urbanas y el 23% en rurales. Su densidad es de  41 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 1 470 394  personas  y de ellas 1 429 157  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 93 757  kilómetros cuadrados, la cual representa el 4.8 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 50  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el      cálido subhúmedo (47%),  seco y semiseco (11%), cálido húmedo (22%), templado subhúmedo (4%) y templado húmedo (16%). La temperatura promedio es de  22  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de 1 550   mm. Cuenta con 33 ríos, 4 presas y 8  lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante  Servicios comunales, sociales y personales que genera el 27.2% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.5% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Derivados del petróleo, química, plástico y hule, producción de agave, piña, pastos, caprino en canal.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.    

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  18  933.4  kilómetros de carreteras, de 693 kilómetros de vías férreas;  con 3  aeropuertos       internacionales y 4 puertos marítimos;    284 906   líneas telefónicas fijas,  283  oficinas postales, 113 oficinas de telégrafos;  con 75 radiodifusoras y con 75   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 12 947 escuelas con 62 973  maestros que educaban a  1 232 000 alumnos, dando un promedio de 19.6 por maestro y determinando que ocupara el lugar 180  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 95 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 5 096  maestros   que formaron a 58 800 estudiantes, cuyo promedio era de 11.5 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 27º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 6.9 años, inferior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 1 416 unidades médicas  públicas con 4 997  médicos, además, contaba con 110  de índole privada que eran atendidas por  183 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.

En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 160  escuelas con 1 785 maestros que capacitaron a 64 300 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 16º  en el país.

A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 1 077  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 18 935 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

PUEBLA

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 5 779 829.5 habitantes de los cuales  2 769 855 eran hombres y 3 009 974  mujeres. El 72 % de su población radica en zonas urbanas y el 28% en rurales. Su densidad es de  17 personas por km2 . Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 2 346 066  personas  y de ellas 2 243 886  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 34 306   kilómetros cuadrados, la cual representa el 1.7 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 210  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el      cálido subhúmedo (25%),  seco y semiseco (19%), cálido húmedo (14%), templado subhúmedo (35%),  templado húmedo (7%) y frio de alta montaña (0.2%). La temperatura promedio es de  17.5  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de 1 270   mm. Cuenta con 22 ríos, 7 presas y 7  lagunas .

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante  la industria manufacturera que genera el 23.5% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.3% del total nacional ( INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de maquinaria y equipo, productos metálicos.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  11 059.4  kilómetros de carreteras, de 865 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto       internacional;    957 301   líneas telefónicas fijas,  1 040  oficinas postales, 59 oficinas de telégrafos;  con 44 radiodifusoras y con 5   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 13 424 escuelas con 89 424  maestros que educaban a  1 835 100 alumnos, dando un promedio de 20.5 por maestro y determinando que ocupara el lugar 270  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 389 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 15 341  maestros   que formaron a 148 500 estudiantes, cuyo promedio era de 9.7 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 14º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.0 años, inferior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 1 180 unidades médicas  públicas con 8 297  médicos, además, contaba con 155  de índole privada que eran atendidas por  497 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.

En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 213  escuelas con 1 435 maestros que capacitaron a 34 200 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 5º  en el país.

A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 487  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 14 109 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

QUERETARO

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 1 827 937 habitantes de los cuales  887 188 eran hombres y 940 749  mujeres. El 70 % de su población radica en zonas urbanas y el 30% en rurales. Su densidad es de  156 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 696 994  personas  y de ellas 649 858  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 11 699   kilómetros cuadrados, la cual representa el 0.6 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 270  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el cálido subhúmedo (24.3%),  seco y semiseco (51%), cálido húmedo (1%), templado subhúmedo (23%),  templado húmedo (0.7%). La temperatura promedio es de  18  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de  570   mm. Cuenta con 14 ríos, 11 presas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                

Destaca como la más importante  la industria manufacturera que genera el 28.6% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.9% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de maquinaria y equipo, productos metálicos. 
  Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  3 332.1  kilómetros de carreteras, de 516.1 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto       internacional;    369 044   líneas telefónicas fijas,  44  oficinas postales, 21 oficinas de telégrafos;  con 21 radiodifusoras y con 9   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 3 765 escuelas con 25 888  maestros que educaban a  569 400 alumnos, dando un promedio de 22 por maestro y determinando que ocupara el lugar 300  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 60 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 4 991  maestros   que formaron a 42 400 estudiantes, cuyo promedio era de 8.5 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 7º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.9 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 249 unidades médicas  públicas con 2 840  médicos, además, contaba con 66  de índole privada que eran atendidas por  122 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.

En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 56  escuelas con 577 maestros que capacitaron a 38 700 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 31º  en el país.

A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 258  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 8 647 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

QUINTANA ROO

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 1 325 578 habitantes de los cuales  673 220 eran hombres y 652 358  mujeres. El 88 % de su población radica en zonas urbanas y el 12% en rurales. Su densidad es de  30 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 668 482  personas  y de ellas 635 607  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 44 705   kilómetros cuadrados, la cual representa el 2.3 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 190  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el      cálido subhúmedo (99%) y  cálido húmedo (1%). La temperatura promedio es de  26  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de  1 300   mm. Cuenta con 4 ríos y 16 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante  el comercio, los restaurantes y los hoteles que generan el 46.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.4% del total nacional ( INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Comercio.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  5 503  kilómetros de carreteras, de 0 kilómetros de vías férreas;  con 3  aeropuertos       internacionales, 12 puertos marítimos;    224 041   líneas telefónicas fijas,  741  oficinas postales, 23 oficinas de telégrafos;  con 34 radiodifusoras y con 19   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 1 984 escuelas con 17 740  maestros que educaban a  362 800 alumnos, dando un promedio de 20.4 por maestro y determinando que ocupara el lugar 260  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 32 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 2 385  maestros   que formaron a 20 000 estudiantes, cuyo promedio era de 8.4 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 5º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 9.1 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 258 unidades médicas  públicas con 1 726  médicos, además, contaba con 38  de índole privada que eran atendidas por  195 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 34  escuelas con 313 maestros que capacitaron a 12 700 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 17º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 807  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 73 962 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

SAN LUIS POTOSI

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 2 585 518 habitantes de los cuales  1 260 366 eran hombres y 1 325 152  mujeres. El 64 % de su población radica en zonas urbanas y el 36% en rurales. Su densidad es de  42 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 1 000 764  personas  y de ellas 957 515  estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 61 137   kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.1 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 150  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el      seco y semiseco (71%), cálido húmedo (11%),   cálido subhúmedo (15%), templado subhúmedo (1.5%), templado húmedo (0.2%). La temperatura promedio es de  21  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de  950   mm. Cuenta con 21 ríos,9 presas y 5 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante   “Metálicas básicas” que generan el 24.2% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.9% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Alimentos, bebidas y tabaco, caña de azúcar y fluorita.  
 Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  12 079.1  kilómetros de carreteras, de 1 201 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto       internacional;    336 292   líneas telefónicas fijas,  1 034  oficinas postales, 38 oficinas de telégrafos;  con 33 radiodifusoras y con 20   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 8 753 escuelas con 41 210  maestros que educaban a  822 600 alumnos, dando un promedio de 18.6 por maestro y determinando que ocupara el lugar 90  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.
De los  totales anteriores 89 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 5 038  maestros   que formaron a 54 400 estudiantes, cuyo promedio era de 10.8 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 20º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: idem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.3 años, inferior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 679 unidades médicas  públicas con 4 233  médicos, además, contaba con 55  de índole privada que eran atendidas por  130 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva       
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 98  escuelas con 952 maestros que capacitaron a 30 300 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 11º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 324  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 10 034 habitaciones.
Fuente: INEGI: Anuario Estadístico.  México.

SINALOA
I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 2 767 761 habitantes de los cuales  1 376 201 eran hombres y 1 391 560  mujeres. El 73 % de su población radica en zonas urbanas y el 27% en rurales. Su densidad es de  48 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 1 204 877  personas  y de ellas 1 158 637 estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 57 365   kilómetros cuadrados, la cual representa el 2.9 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 180  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el       seco y semiseco  (40%),   cálido subhúmedo (48%), templado subhúmedo (2%), muy seco (10%). La temperatura promedio es de  25  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de  790   mm. Cuenta con 18 ríos, 6 presas y 1 laguna.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante   “Servicios comunitarios, sociales y personales” que generan el 27.9% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 2.1% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Comercio, producción de garbanzo, tomate, pepino, maíz, jitomate, chile verde; captura de barrilete, atún, bonito, jaiba y tiburón.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  16 581.1  kilómetros de carreteras, de 1 197 kilómetros de vías férreas;  con 2  aeropuertos       internacionales, 2 puertos marítimos;    473 214   líneas telefónicas fijas,  680  oficinas postales, 68 oficinas de telégrafos;  con 55 radiodifusoras y con 15   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 6 539 escuelas con 45 643  maestros que educaban a  915 700 alumnos, dando un promedio de 20.1 por maestro y determinando que ocupara el lugar 220  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 115 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 6 860  maestros   que formaron a 81 100 estudiantes, cuyo promedio era de 11.8 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 29º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 9.1 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 470 unidades médicas  públicas con 5 241   médicos, además, contaba con 72  de índole privada que eran atendidas por  126 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 120  escuelas con 1 520 maestros que capacitaron a 98 300 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 29º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 387  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 15 972 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

SONORA

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 2 662 480 habitantes de los cuales  1 339 612 eran hombres y 1 322 868  mujeres. El 86 % de su población radica en zonas urbanas y el 14% en rurales. Su densidad es de  15 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 1 088 428  personas  y de ellas 1 006 085 estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 179 355   kilómetros cuadrados, la cual representa el 9.1 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 20  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el       seco y semiseco  (48%),   cálido subhúmedo (1.5%), templado subhúmedo (4%), muy seco (46.5%). La temperatura promedio es de  22  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de  450   mm. Cuenta con 18 ríos y 4 presas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante   “Comercio, restaurantes y hoteles” que generan el 23.5% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 2.6% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Maquinaria y equipo, dátil, espárrago, uva, trigo, papa, sandía; captura de anchoveta, corvina, sierra, camarón, cerdo, oro y cobre.    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  24 433.9  kilómetros de carreteras, de 1 886.1 kilómetros de vías férreas;  con 5  aeropuertos       internacionales, 6 puertos marítimos;    432 069   líneas telefónicas fijas,  462  oficinas postales, 69 oficinas de telégrafos;  con 120 radiodifusoras y con 161   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía 4 630 escuelas con 38 762  maestros que educaban a  789 700 alumnos, dando un promedio de 20.4 por maestro y determinando que ocupara el lugar 250  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 120 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 7 367  maestros   que formaron a 82 200 estudiantes, cuyo promedio era de 11.2 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 25º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 9.4 años, superior a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud

Había 495 unidades médicas  públicas con 6 149   médicos, además, contaba con 53  de índole privada que eran atendidas por  303 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 104  escuelas con 733 maestros que capacitaron a 40 400 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 27º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 441  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 13 045 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

TABASCO

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.
I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 2 238 603H habitantes de los cuales  1 100 758 eran hombres y 1 137  845  mujeres. El 57% de su población radica en zonas urbanas y el 43% en rurales. Su densidad es de  91 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 839 766  personas  y de ellas 781 840 estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 24 731   kilómetros cuadrados, la cual representa el 1.3 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 240  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el cálido húmedo (95.5%) y cálido subhúmedo (4.5%). La temperatura promedio es de  27  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua

La precipitación pluvial anual es de  2 550   mm. Cuenta con 28 ríos y 15 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                

Destaca como la más importante   “Servicios comunales, sociales y personales que generan el 30.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.4% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Minería, cacao, yuca alimentaria; captura de cintilla, bandera, robalo,    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica

En 2008 disponía de  9 092  kilómetros de carreteras, de 315 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto       internacional, 5 puertos marítimos;    194 083   líneas telefónicas fijas,  1 128  oficinas postales, 33 oficinas de telégrafos;  con 33 radiodifusoras y con 13   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía  5 373 escuelas con 32 192  maestros que educaban a  714 100  alumnos, dando un promedio de 22.2 por maestro y determinando que ocupara el lugar 320  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 57 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 4 819  maestros   que formaron a 61 700 estudiantes, cuyo promedio era de 12.8 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 31º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.6 años, igual a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud

Había 641 unidades médicas  públicas con 5 226   médicos, además, contaba con 50  de índole privada que eran atendidas por  96 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 137  escuelas con 609 maestros que capacitaron a 18 800 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 9º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 404  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 9 289 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

TAMAULIPAS

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 3 268 554 habitantes de los cuales  1 616 201 eran hombres y 1 652  353  mujeres. El 88% de su población radica en zonas urbanas y el 12% en rurales. Su densidad es de  91 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 839 766  personas  y de ellas 1 390 080 estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 80 249   kilómetros cuadrados, la cual representa el 2.9 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 60  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el   seco y semiseco (38%),      cálido húmedo (2%) y cálido subhúmedo (58%) y templado subhúmedo (2%). La temperatura promedio es de  23  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de  780   mm. Cuenta con 32 ríos, 7 presas y 5 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                

Destaca como la más importante   “Comercio, restaurantes y hoteles que generan el 23.8% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 3.2% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Minería, cacao, yuca alimentaria; captura de cintilla, bandera, robalo,    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  7 895  kilómetros de carreteras, de 1 062 kilómetros de vías férreas;  con 5  aeropuertos       internacionales, 4 puertos marítimos;    645 477   líneas telefónicas fijas,  411  oficinas postales, 50 oficinas de telégrafos;  con 96 radiodifusoras y con 35   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía  6 074 escuelas con 46 972  maestros que educaban a  936 500  alumnos, dando un promedio de 19.9 por maestro y determinando que ocupara el lugar 210  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 169 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 8 811  maestros   que formaron a 100 000 estudiantes, cuyo promedio era de 11.3 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 26º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 9.1 años, superior  a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 533 unidades médicas  públicas con 5 664   médicos, además, contaba con 63  de índole privada que eran atendidas por  289 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 117  escuelas con 731 maestros que capacitaron a 32 300 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 20º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 570  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 19 647 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

TLAXCALA

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 1 169 936 habitantes de los cuales  565 775 eran hombres y 604 161  mujeres. El 80% de su población radica en zonas urbanas y el 20% en rurales. Su densidad es de  293 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 461 573  personas  y de ellas 302 804 estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 3 997   kilómetros cuadrados, la cual representa el 0.2 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 310  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el  templado húmedo (99.2%), seco y semiseco (0.66%) y frio de alta montaña  (0.3%). La temperatura promedio es de  14  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de  720   mm. Cuenta con 33 ríos, 8 presas y 4 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante   “Servicios comunales, sociales y personales que generan el 26.7% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 0.5% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de alimentos, bebidas y tabaco, hierbabuena, aguamiel y haba,    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.    

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  2 359.9  kilómetros de carreteras, de 235.2 kilómetros de vías férreas;  con 0  aeropuertos       internacionales, 0 puertos marítimos;    129 122   líneas telefónicas fijas,  328  oficinas postales, 12 oficinas de telégrafos;  con 6 radiodifusoras y con 14   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía  2 265 escuelas con 17 694  maestros que educaban a  358 600  alumnos, dando un promedio de 20.3 por maestro y determinando que ocupara el lugar 230  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 479 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 2 301  maestros   que formaron a 23 000 estudiantes, cuyo promedio era de 10 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 15º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: idem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.8 años, superior  a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 259 unidades médicas  públicas con 2 181   médicos, además, contaba con 51  de índole privada que eran atendidas por  163 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 88  escuelas con 447 maestros que capacitaron a 11 000 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 6º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 181  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 3 458 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

VERACRUZ

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 7 643 194 habitantes de los cuales  3 695 679 eran hombres y 3 947 515  mujeres. El 61% de su población radica en zonas urbanas y el 39% en rurales. Su densidad es de  106 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 2 959 974  personas  y de ellas 2 863  432 estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 71 826   kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.7 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 110  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el  cálido subhúmedo (53.5%), cálido húmedo (41%), templado húmedo (3.5%) templado subhúmedo (1.5 %), seco y semiseco (0.5%) y  y frio de alta montaña  (0.05%). La temperatura promedio es de  23  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de  1 500   mm. Cuenta con 24 ríos, 2 presas y 15 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante   “Servicios comunales, sociales y personales que generan el 22.5% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 4.7% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Producción de alimentos, bebidas y tabaco, chayote, piña, caña de azúcar, arroz palay, papaya, naranja,; captura de lebrancha, lisa, bagre, ostión, aves y bovino en canal, okra, sábila, soya, sorgo grano     Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  22 244.5  kilómetros de carreteras, de 1 473.3 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto       internacional, 8 puertos marítimos;    854 465   líneas telefónicas fijas,  2 664  oficinas postales, 100 oficinas de telégrafos;  con 114 radiodifusoras y con 25   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía  22 712 escuelas con 118 144  maestros que educaban a  2 206 400  alumnos, dando un promedio de 18.7 por maestro y determinando que ocupara el lugar 110  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 313 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 12 061  maestros   que formaron a 140 300 estudiantes, cuyo promedio era de 11.6 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 28º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 7.7 años, inferior  a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud

Había 1 671 unidades médicas  públicas con 12 147   médicos, además, contaba con 171  de índole privada que eran atendidas por  513 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
 
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 508  escuelas con 3 68 maestros que capacitaron a 103  400 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 14º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 1 255  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 32  934 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

YUCATAN

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 1 955 577 habitantes de los cuales  963 333 eran hombres y 992 244  mujeres. El 84% de su población radica en zonas urbanas y el 16% en rurales. Su densidad es de  49 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 926 718  personas  y de ellas 899 395 estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 39 524   kilómetros cuadrados, la cual representa el 2.0 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 200  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el  cálido húmedo (85.5%) y el  seco y semiseco (14.5%). La temperatura promedio es de  26  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de  1 100   mm. Cuenta con 5 esteros y 2  lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante   “Servicios comunales, sociales y personales que generan el 25.7% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 1.4% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Comercio, frijol paláis,; captura de rubio, villajaiba, pulpo, mero, mojarra, miel     Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  12 338.7  kilómetros de carreteras, de 388.3 kilómetros de vías férreas;  con 2  aeropuertos       internacionales, 10 puertos marítimos;    251 297   líneas telefónicas fijas,  728  oficinas postales, 31 oficinas de telégrafos;  con 32 radiodifusoras y con 12   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía  3 720 escuelas con 31 952  maestros que educaban a  570 000  alumnos, dando un promedio de 17.8 por maestro y determinando que ocupara el lugar 50  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 107 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 5 022  maestros   que formaron a 53 300 estudiantes, cuyo promedio era de 10.6 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 17º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 8.2 años, inferior  a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2.- Salud
Había 376 unidades médicas  públicas con 3 494   médicos, además, contaba con 33  de índole privada que eran atendidas por  143 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 193  escuelas con 933 maestros que capacitaron a 15 100 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 1º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 353  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 8 467 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México.

ZACATECAS

I.- Ventajas comparativas macroeconómicas
Se está consciente de que en la práctica  es difícil clasificar algunos conceptos como típicamente pertenecientes a  la categoría de ventajas comparativas; sin embargo, aquí se  hace el esfuerzo partiendo de la definición que se dio en el marco teórico: éstas son básicamente la disponibilidad  en la entidad de:
a).- factores demográficos, económicos;
b).- recursos naturales; y
c).- obras construidas para asegurar la sustentabilidad de la entidad, principalmente.  
Las cuales existen  en el periodo 1999-2009, es decir que no han sido  creadas  por el Estado ni por  las organizaciones empresariales recientemente.

I.-1.- Demográfico-económicas
En el año 2010 contaba con 1 490 668 habitantes de los cuales  726 897 eran hombres y 763 771  mujeres. El 59% de su población radica en zonas urbanas y el 41% en rurales. Su densidad es de  20 personas por km2. Su  PEA en el año antes descrito ascendió a 532 298  personas  y de ellas  501 177 estaban ocupadas. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda 2010.

I.2.- Físicas
Su extensión territorial es de 75 284   kilómetros cuadrados, la cual representa el 3.8 % del total nacional  y por ello   ocupa en importancia el lugar 80  dentro de las 32 entidades del país. Fuente: INEGI: Ídem

I.3.- Clima
Predomina el  cálido subhúmedo (4%),  el  seco y semiseco (73%), muy seco  (6%), cálido subhúmedo (4%) y templado subhúmedo (11%). La temperatura promedio es de  17  grados centígrados. Fuente: INEGI: Carta de Climas.

I.4.-Disponibilidad de agua
La precipitación pluvial anual es de  510   mm. Cuenta con 10 ríos, 8 presas y 3 lagunas.

II.- Ventajas Competitivas macro económicas

Recuérdese que son las que ha creado el Estado mexicano a través de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones empresariales.

II.1.- Principales actividades económicas                
Destaca como la más importante   “Servicios comunales, sociales y personales que generan el 25.9% del PIB estatal, el cual a su vez representa el 0.9% del total nacional (INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México.   Fuente: INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México- 2006; Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2001-2006).

Liderazgo: Minería, ajo, frijol, zinc y plata    Fuente: www. Cuéntame. inegi.gob.mx. monografías.   

II.2.:- Infraestructura básica
En 2008 disponía de  11 841.2  kilómetros de carreteras, de 673 kilómetros de vías férreas;  con 1  aeropuerto       internacional, 0 puertos marítimos;    197 016   líneas telefónicas fijas,  841  oficinas postales, 30 oficinas de telégrafos;  con 18 radiodifusoras y con 16   estaciones televisoras. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico, México.

II.3.- Infraestructura Social

II.3.1.- Educativa
En 2008 la entidad  tenía  5 155 escuelas con 24 300  maestros que educaban a  446 500  alumnos, dando un promedio de 18.4 por maestro y determinando que ocupara el lugar 70  a nivel nacional. Fuente: INEGI,  Perspectivas Estadísticas,  México.

De los  totales anteriores 67 escuelas eran de educación superior (normal, licenciatura y posgrado), con 3 319  maestros   que formaron a 33 060 estudiantes, cuyo promedio era de 10.1 estudiantes por maestro, situación que colocó a la entidad en 16º lugar en el ámbito nacional.   Fuente: ídem 

Es interesante señalar que la  escolaridad era de 7.9 años, inferior  a los 8.6 años registrados a nivel nacional. Fuente: INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010.

II.3.2. Salud
Había 469 unidades médicas  públicas con 2 739   médicos, además, contaba con 33  de índole privada que eran atendidas por  73 médicos especialistas que así complementaban la atención medica en la entidad. Fuente: INEGI: Anuario Estadístico,  México.

II.4.-  Infraestructura productiva      
La búsqueda en la hoja web de INEGI no proporcionó ningún dato que revelara los esfuerzos que hacen los agentes económicos y las autoridades por promover las actividades productivas con cursos para el desarrollo empresarial por parte de la Secretaría de Economía, con las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de   organización y administración, o de    innovaciones tecnológicas que promueven Nacional Financiera, Bancomext, Conacyt, etc, , así como sobre  la promoción en zonas geográficas estratégicas de niveles de producción masiva con economías de escala  o de aglomeración para   ciertos bienes y   servicios, como pudiera ser con los esquemas de organización de las empresas en clusters, parques industriales o tecnológicos, por citar algunos.
En este contexto, lo más cercano como indicador de este tipo de infraestructura es que   existían 84  escuelas con 385 maestros que capacitaron a 12 400 estudiantes para el trabajo, posicionándola en el lugar 12º  en el país.
A lo anterior debemos agregar que la entidad dispone de 265  establecimientos de diversas categorías para hospedaje con  6 655 habitaciones. Fuente: INEGI:
Anuario Estadístico.  México