COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS  DE MÉXICO

COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS DE MÉXICO

Genaro Sánchez Barajas (CV)

Volver al índice

I.5.2.-   Ejemplos desglosados de dicha similitud conceptual con variables que conforman la atractividad  territorial.

Furió (ídem:6) comenta que  en opinión de Charzat (2001) los factores que determinan  significativamente   la atractividad son: 1.- la región, la calificación  de los recursos humanos y la calidad de vida; 2.- la investigación y el desarrollo así como la formación de profesionistas y, 3.- la política fiscal y el marco jurídico y social de la región.

A continuación expone el sentido de estos factores. Así, cuando habla de la región, se refiere a la localización geográfica estratégica en lo que atañe a su conectividad  con los mercados y la disponibilidad de materias primas e insumos.   En este sentido la población y el tamaño del mercado es otro factor a considerar para seleccionar una región porque ayuda a dimensionar la demanda que tendrán los productos que fabriquen  los inversionistas.   

De igual manera cuando habla de investigación y desarrollo se refiere a la existencia de grupos de investigadores  que constantemente están generando innovaciones tecnológicas de punta y limpias para consolidar o mejorar la atractividad, competitividad, de las empresas en que se invierte en ciertas  regiones.
La calidad de vida la interpreta como la existencia de condiciones económicas, sanitarias, educativas, culturales, sociales, de servicios públicos  y ecológicas a las que acceden en condiciones de igualdad todos los ciudadanos, i.e., la ataractividad de un territorio en parte se refiere a su capacidad para atender las demandas ciudadanas en materia de servicios públicos y sociales.

De igual manera, la oferta suficiente de profesionistas aparte de estimular la investigación y el desarrollo, por sus ingresos superiores constituyen nichos de mercados para productos y servicios altamente diferenciados que por lo general sólo pueden satisfacer empresas caracterizadas por su especializadas y por la participación en su capital social de inversión extranjera directa,IED.

También, toman muy en cuenta la política fiscal aplicada en determinado espacio geográfico en materia de subsidios para establecerse como de estímulos  para el desarrollo de nuevas tecnologías, para la protección del medio ambiente y  para el envío de sus ganancias anualmente a sus “Headquarters” en el exterior,  entre otros considerandos.

En general la atractividad  para atraer inversiones de un espacio geográfico se incrementa cuando se identifica la existencia suficiente de infraestructura física, social y productiva, misma que en la actualidad incluye los rubros de seguridad y protección  del medio ambiente en que operan las empresas con IED.      

 Esta nueva fuente de la atractividad o competitividad regional con una sólida cimiente derivada del estudio del efecto del comercio internacional visualizada por Krugman, en parte tiene como referencias sus obras de 1979,  1988 y 2001, al igual que los estudios de autores como Johanson & Vahnle (1977), Markusen ( 1995)), Arthur (1988 y 1990), Houdayer & Fontaine ( 2002), Agravel & Cockburn(2002), Bromstrom & Kokko (2003), entre otros, cuyas obras se describen en el aanexo bibliográfico.