EL PROFESORADO UNIVERSITARIO. RUPTURAS Y CONTINUIDADES

EL PROFESORADO UNIVERSITARIO. RUPTURAS Y CONTINUIDADES

Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara
Ma. del Refugio Navarro Hernández
Arturo Murillo Beltrán
Coordinadores

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Presentación

La necesidad que tiene la Universidad de responder con éxito a los desafíos que le presenta el entorno, de satisfacer a una sociedad cada vez más exigente, ha provocado que las instituciones educativas busquen la mejora de los actores y procesos que en ello se ven involucrados. Uno de estos actores es el profesor universitario, ya que el cumplimiento de las metas dependerá de ellos.
Queda muy claro que una Universidad es, en parte, lo que son sus profesores. Invariablemente la calidad de la institución pasa por el desempeño de su personal docente, no se puede hablar de programas académicos de calidad sin contar con profesores con calidad. Pero más allá del aspecto cuantitativo y de cumplimiento de indicadores, es necesario que en las Universidades se analice y se discuta cualitativamente el comportamiento y desarrollo de los académicos.
Y eso hace este libro, a lo largo de 21 ensayos divididos en tres apartados, docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit analizan y critican la actuación en el pasado y en el presente del profesorado universitario lo que permite encontrar respuesta a varios de los cuestionamientos que normalmente los involucrados en la vida universitaria nos hacemos: ¿Contamos con académicos de calidad?, ¿los profesores nos hemos adaptado a los cambios que el entorno ha impuesto?, ¿Qué tan capacitados estamos y si ésta ha contribuido a tener mejores estudiantes?, ¿los docentes realizamos todas las funciones sustantivas?, ¿Los incentivos han contribuido a una mejora en el desempeño académico? Y además tiene la valía de dejar  abierta la puerta para que se continúe discutiendo sobre el quehacer docente y su importancia en la vida académica de la Institución.

MTRO. JORGE IGNACIO PEÑA GONZALEZ
SECRETARIO DE DOCENCIA