EL PROFESORADO UNIVERSITARIO. RUPTURAS Y CONTINUIDADES

EL PROFESORADO UNIVERSITARIO. RUPTURAS Y CONTINUIDADES

Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara
Ma. del Refugio Navarro Hernández
Arturo Murillo Beltrán
Coordinadores

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Hacia un nuevo perfil nacional del profesor  educación media superior  en el marco del programa de formación docente de educación media superior (PROFORDEMS)

Sandra Luz Romero Mariscal1
Bernabé Ríos Nava 2

Resumen
En abril de 2008, los medios de difusión informaron de la presentación del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (Profordems). En un acto encabezado por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Dicho programa forma parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior, anunciada en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Con el Profordems se pretende capacitar, durante los próximos cuatro años, a los profesores de este nivel, con el propósito de “elevar la formación docente y con ello aumentar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y disminuir la deserción de los alumnos”. Para cumplir con este propósito se cuenta con las participaciones de las Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas. La magnitud por el gobierno en este programa durante los próximos cuatro años es muy considerable y al concluir el presente sexenio se hayan certificado a los 240 mil profesores en las nuevas competencias docentes. Se pretende reducir con el programa de formación docente, el número de profesores que imparten clases en un área diferente de la cual fueron formados o no cuentan aún con el título de licenciatura. La relevancia social del programa también fue destacada, pues se calculó, en los próximos años habrá cerca de 10 millones de jóvenes entre 16 y 18 años que demandarán acceso a la educación media superior y a los cuales se deberá atender con “calidad, equidad y pertinencia.”

Introducción
La presente reflexión, tiene como objetivo fundamental identificar los aspectos culturales, políticos, sociales y académicos principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superiores (RIEMS). La prioridad establecida en la Educación Media Superior (EMS) a través del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, y el convenio de concertación celebrado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana. A.C. (ANUIES), señala que las partes se comprometen a realizar, entre otras acciones, el diseño de programas de formación docente de educación media superior. 
El Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) tiene como principal propósito orientar las acciones de formación, capacitación y actualización de los profesores de educación media superior. Con ello la definición del perfil nacional del profesor de Educación Media Superior, con el apoyo de especialistas de la ANUIES.
El PROFORDEMS, tiene como objetivo que los profesores de educación media superior integren a su práctica docente los referentes teóricos metodológicos y procedimentales que sustentan la RIEMS mediante la incorporación de estrategias innovadoras basadas en la construcción de competencias.
En este contexto la importancia de la formación de los docentes en el subsistema de educación superior, tiene el propósito de un cambio de paradigma de la docencia tradicionalista centrado en la enseñanza hacia un nuevo paradigma centrado en el aprendizaje. Donde el profesor apoya al alumno a construir el conocimiento, a crecer como persona y a ubicarse como actor critico de su entorno.
El discurso de los sistemas educativos ha cambiado con relación al profesor, al que se le llama ahora facilitador, tutor, moderador, monitor, guía, consejero, asesor o instructor. Más que un simple cambio de términos, la modificación en el rol del profesor manifiesta la transformación que han sufrido los modelos educativos y el papel que juegan las instituciones en el cambio de paradigma. La exigencia de transformar el papel del profesor de un transmisor de conocimientos a un promotor de aprendizaje en el estudiante se relaciona con la conformación llamada sociedad del conocimiento que demanda nuevas competencias en los alumnos (Becerra, 2003).
En este contexto el aprendizaje se concibe como un proceso de producción, transmisión, asimilación y recreación cultural que involucra a estudiantes y profesores en una diversidad de actividades reciprocas de formación, proceso que se considera no acabado, al visualizar las nuevas experiencias como herramientas que se incorporan a la resolución  de problemas y brindan nuevas alternativas para enfrentar otras.
Como advierte Frida Díaz Barriga (2002:3), la función del trabajo docente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje; antes bien, el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En esta mediación el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia. El papel del alumno en este modelo no es sólo activo, es proactivo, desde esta perspectiva, se entiende que el trabajo del docente no es enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan.
Por lo anteriormente expuesto y aunado al objetivo de la RIEMS, se tiene como propósito lograr que el bachillerato garantice una formación humanista. Formar ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo, libre y reflexivo. En este sentido, se propone aceptar y preservar la diversidad de bachilleratos impartidos en instituciones tanto  federales,  como  estatales y en  las universidades  autónomas (De Hoyos Rafael, s/f).
Ante la diversidad y complejidad de los programas de estudio existentes en el nivel (más de 200 planes de estudios distintos y prácticamente inconexos), es certero precisar las finalidades de una reforma que respete las diferencias. Sin embargo, no se han sumado a ella ni las preparatorias, Colegio de Ciencias y Humanidades  de la Universidad Nacional Autónoma de México, ni el Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal.
La RIEMS es aún muy joven: el año escolar 2008-2009 se denominó el ciclo de transición y se acordó establecer el 2009-2010 como el de puesta en marcha del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). En la administración del Dr. Miguel Székely Prado como subsecretario de Educación Media Superior y responsable del proceso de la RIEMS, estableció los perfiles para el docente, los directores y los egresados. Además se implementaron mecanismos para la certificación de los planteles. Se puso en marcha la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) en educación media superior. Se establecieron los lineamientos para otorgar el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) y los concursos de oposición para la selección de los directores de planteles. Además se incluyó la Filosofía en el currículum del bachillerato (Alcántara, 2008).
La RIEMS es parte de un proceso que consiste en la creación del Sistema Nacional del Bachillerato de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEP-SEMS); se desarrolla en torno a cuatro pilares:

  • Contenidos educativos, la construcción e implementación de un marco curricular común con base en competencias. El marco curricular común permite el libre tránsito de alumnos entre diferentes subsistemas sin necesidad de empezar los estudios desde cero como ocurría hasta hace poco. Adicionalmente, redefine el paradigma de enseñanza de un modelo basado en la memorización a uno basado en la formación de competencias.
  • Opciones de oferta diversa, la definición y regulación de las distintas modalidades y opciones de oferta (presencial, intensiva, virtual, auto-planeada y mixta), de la Educación Media Superior (EMS);
  • Mecanismos de operación, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta. Estos programas o intervenciones representan la parte operativa de la RIEMS, son la vía para alcanzar los objetivos del SNB. Las intervenciones  o programas son: Formación de Docentes, Infraestructura Escolar, Formación de Directores, Becas de EMS (apoyo a la demanda), Sistema de Gestión Escolar, la creación del Sistema de Evaluación de EMS.
  • Ingreso y Certificación del SNB, establece claras reglas de ingreso y egreso al SNB y un modelo de certificación nacional de todos los egresados del SNB.

Otras acciones que impulsaron a la RIEMS, tienen su origen en el inicio del sexenio del Gobierno de Felipe Calderón. Donde se identificó a la EMS, como el mayor reto del Sistema Educativo Nacional, por la baja calidad de la educación impartida, la escasa pertinencia de los programas, la alta deserción estudiantil y una cobertura insuficiente.
Las estimaciones del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, señalaron alcanzar su máximo histórico en el año 2011 con 21.5 millones de población de jóvenes (de 18 a 29 años). Aunque en las últimas décadas se ha observado un ascenso de la matrícula, se encuentra por debajo de lo esperado para dar una atención oportuna y eficiente a millones de aspirantes, no tienen un lugar en este nivel educativo (Alcántara, 2008).
En este contexto, el 9 de mayo de 2007, la Subsecretaría de la Educación Media Superior de la SEP anunció la puesta en marcha de la RIEMS a fin de atender los retos de demanda, calidad, equidad y pertinencia, además de esta manera ese nivel tendría orden e identidad propia. El objetivo central de la EMS, es formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse exitosamente al sector productivo.
 Para ello, los principales retos son:

  • ampliar la cobertura,
  • mejorar la calidad y
  • buscar la equidad.

Los principios que orientan la reforma son tres: el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato; la pertinencia y relevancia de los planes de estudio, y; el tránsito entre subsistemas y escuelas (Guzmán, 2010).
De acuerdo al primer principio, se pretende que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética, lo que implica acordar un núcleo de conocimientos y destrezas que el alumno debe dominar en ciertos campos: lenguaje, capacidad de comunicación, razonamiento matemático y científico, toma de decisiones y desarrollo personal, lo que le permitirá obtener un certificado de bachillerato que le permita acceder al nivel superior. Al mismo tiempo, las instituciones de EMS podrán emitir certificados parciales por tipos de estudios, como aquellas de formación para el trabajo.
En el segundo caso, "la pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno"; es decir, atender la necesidad personal, social y de trabajo, en un contexto plural, dinámico y cambiante.
El tercer principio es indispensable para combatir la deserción. Implica que la educación sea portable. Esto es que los alumnos puedan cambiar de domicilio, mudarse de ciudad, buscar un ambiente escolar distinto, sin necesidad de volver a iniciar estudios o revalidar materias, ya que las constancias y certificados serán reconocidos en las nuevas escuelas.
Lo anterior implica mejorar la calidad de la educación, lo cual requiere formar a jóvenes reflexivos, para actuar en contextos plurales con ideas propositivas y posibilidad de actualizarse continuamente de acuerdo a la información disponible. Todo ello con el mejoramiento en la calidad de la enseñanza, desarrollo docente, dotación de instalaciones y equipamiento. Con una serie de estándares y evaluaciones compartidos por toda la EMS, con el propósito de diagnosticar, prescribir recomendaciones para fortalecer y brindar identidad común a los subsistemas.
Desarrollo
A mediados de abril de 2008, los medios de difusión informaron de la presentación del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS). En un acto encabezado por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Dicho programa forma parte de la RIEMS anunciada en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Alcántara, 2008).
Con el PROFORDEMS se pretende capacitar, durante los próximos cuatro años, a los profesores de este nivel, con el propósito de “elevar la formación docente y con ello aumentar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y disminuir la deserción de los alumnos”. Los profesores de educación media superior integrarán a su práctica docente los referentes teóricos metodológicos y procedimentales que sustentan la RIEMS mediante la incorporación de estrategias innovadoras basadas en la construcción de competencias. Para cumplir con este propósito se contará con la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES), tanto públicas como privadas.
Con base al Acuerdo Secretarial Número 442 (Diario Oficial de la Federación viernes 26 de septiembre de 2008), en el que se establece el Sistema Nacional del Bachillerato en un marco de diversidad así como en el Acuerdo Secretarial Número 447 (Diario Oficial de la Federación, miércoles 19 de octubre de 2008), donde se establecen las competencias docentes de quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.
Que desde el punto de vista de su contenido, las competencias docentes deben tener las características siguientes:

  • Son fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato y el enfoque en competencias a partir del cual se construye.
  • Están referidas al contexto de trabajo de los docentes del tipo educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.
  • Son transversales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares.
  • Son trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.
  • Son un parámetro que contribuye a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS. En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el tipo educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Son conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el perfil del egresado de la EMS.

En el Acuerdo Secretarial referido, en el artículo 4, define las ocho competencias que conforman el perfil del docente en el Sistema Nacional de Bachillerato (Ver anexo 1).
En el PROFORDEMS, cada profesor estará en condiciones de elegir la IES de su preferencia, en las instituciones participantes, seleccionadas para la formación docente y un organismo externo certificará a los profesores la obtención del  conjunto de ocho competencias docentes.
La magnitud y los recursos a invertir por el gobierno en este programa durante los próximos cuatro años son muy considerables, pues se habló de 10 mil millones de pesos, se espera al concluir el presente sexenio se haya certificado a los 240 mil profesores en las nuevas competencias docentes. Se pretende reducir con el programa de formación docente, el número de profesores que imparten clases en un área diferente de la cual fueron formados o no cuentan aún con el título de licenciatura (Alcántara, 2008).
Se lanzó una convocatoria por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la ANUIES, a las IES pertenecientes a esta asociación para la participación como formadoras de docentes. El diseño de los programas de formación de profesores del nivel en cuestión corrió a cargo de los convocantes.
En la reunión de referencia se explicó la composición del PROFORDEMS está integrado por tres proyectos:

  • Apoyo a la titulación de profesores, con el respaldo de las IES y mediante el Examen General de Conocimientos del CENEVAL;
  • Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior y,
  • Un programa de maestría interinstitucional en la modalidad a distancia: Innovación en la Formación del Bachiller.

También se subrayó, en la realización de este programa no haya implicado la creación de un oneroso aparato, sino el aprovechamiento de la infraestructura y los conocimientos de las IES existentes en el país, sobre todo las afiliadas a la ANUIES.
La relevancia social del programa también fue destacada, al mencionarse la impostergable necesidad de atender a este nivel del sistema educativo nacional, pues se calculó, en los próximos años habrá cerca de 10 millones de jóvenes entre 16 y 18 años que demandarán acceso a la educación media superior y a los cuales se deberá atender con “calidad, equidad y pertinencia” (Alcántara, 2008).
La atención urgente a la juventud como componente esencial para disminuir y prevenir su incorporación a las filas del desempleo, la desesperación o la delincuencia. Se ha puesto de manifiesto cuando se calcula que en América Latina cerca de 50 millones de jóvenes no trabajan ni van a la escuela.
Según cifras de la propia titular de la SEP, sólo cuatro de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación media superior tiene acceso a ella. Lo anterior, en muchas ocasiones, no se debe nada más a la falta de recursos económicos, sino al propio desinterés del estudiante o su familia tiene en este nivel educativo.
Además en un estudio realizado con jóvenes entre 15 y 19 años, se  mencionó que la mayoría sienten desesperanza ante la vida actual. Más de la mitad dan muestras de intolerancia, y 60 por ciento tienen una mala relación con sus padres por falta de comunicación. De ahí, entonces la necesidad de hacer más atractivos los estudios de nivel medio superior para los jóvenes, evitando la deserción y haciendo más relevante su formación (Alcántara, 2008).
Resulta muy plausible este gran esfuerzo para mejorar de manera integral el nivel de bachillerato. Aunque se debe reconocer que los grandes problemas van más allá del interior de las aulas (sólo para dar un ejemplo, el problema del “porrismo” se ha vuelto endémico en varias instituciones), es muy oportuno atacar el problema de la formación y actualización de los profesores.
Los programas contemplan de manera integral los aspectos referentes al dominio de los contenidos disciplinarios y los elementos didáctico-pedagógicos. También sería deseable ayudar a resolver el tema de la finalidad del bachillerato, pues sigue sin quedar claro si es propedéutico, terminal o si puede combinar ambos.
Definitivamente, dado la responsabilidad de dicha formación recae en las IES, éstas deben estar a la altura de las expectativas que de ellas se tiene. Por ello es conveniente  dar seguimiento con atención al desarrollo de los diversos elementos de esta reforma: los investigadores, profesores, autoridades y demás interesados en los temas educativos.
Convocatoria a universidades e instituciones de educación superior
El día 6 de mayo del 2008, se convocó a todas las Universidades e Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES a impartir, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, el Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior” (SEP-ANUIES, 2008).
Las bases de la convocatoria fueron las siguientes:

  1. Contar con un grupo de docentes con el perfil necesario para capacitarse como formadores, tutores o instructores – tutores del programa de Diplomado en la modalidad semipresencial;
  2. Tener  infraestructura física y tecnológica para impartir el programa;
  3. Poseer  experiencia en programas de formación docente;
  4. Contar con experiencia en programas de formación en la modalidad a distancia, utilizando alguna plataforma tecnológica;
  5. Poseer recursos humanos para la gestión académica y administrativa del programa;
  6. Realizar y completar su registro en línea en las páginas de internet: www.anuies.mx ó www.sep.gob.mx, en donde encontrarán la solicitud de inscripción.
  7. Presentar la documentación que acredite el cumplimiento de requisitos.
  8. Observar los lineamientos que para tal efecto se expidan.

El día 6 de junio de 2008 el número total de registros en línea fue de 136, se publicó el resultado del dictamen, el cual fue el siguiente:

  • Una vez analizada la información proporcionada por cada institución participante en la Convocatoria, y asumir de buena fe la veracidad en el cumplimiento de los requisitos previstos, el Comité Académico constituido para tal efecto determinó a la selección de las IES como Formadoras de Docentes en el Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior” (SEP-ANUIES, 2008), son las siguientes:
    • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
    • Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
    • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
    • Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)
    • Universidad de Colima (UCol)
    • Universidad de Guadalajara (UDG)
    • Universidad de Guanajuato (UGto)
    • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
    • Instituto Tecnológico de Apizaco (ITAP)
    • Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
    • Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)
    • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
    • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
    • Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR)
    • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
    • Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl (UTNEZA)
    • Universidad Tecnológica de Puebla (UTP)
    • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
    • Universidad del Valle De México (UVM)
    • Universidad Iberoamericana (UIA)
    • Universidad La Salle, A.C. (ULSA)
    • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
    • Universidad Panamericana (UP)
    • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
    • Universidad Tecnológica de México (UNITEC) & (Oficinas Centrales)
    • Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV)
    • Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS)
    • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) & Campus Sistema
    • Universidad Autónoma De Coahuila (UA de C)
    • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
    • Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
    • Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
    • Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
    • Universidad de Monterrey (UDEM)
    • Universidad Juárez del Estado De Durango (UJED)
    • Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Sistema (CETYS)
    • Instituto Tecnológico de Parral (IT Parral)
    • Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
    • Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
    • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
    • Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
    • Universidad de Sonora (UNISON)
    • Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG)
    • Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
    • Universidad Cristóbal Colón (UCC)
    • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
    • Universidad Veracruzana (UV)
  • Considerando que cinco estados de la República no cuentan con una IES en esta lista, el Comité Académico propondrá a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP a través de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, algunas opciones, en el marco de los requisitos propuestos en la Convocatoria, para los profesores de esas entidades, que deseen cursar el Diplomado tengan acceso a él.

El Programa Nacional de Formación Docente de la Educación Media Superior
El 16 de junio de 2008 la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció la apertura del Primer Diplomado de Competencias Docentes, con el cual inicia el proceso de capacitación de 20 mil profesores del nivel bachillerato, hasta llegar a 240 mil al finalizar el sexenio, como parte del Programa Sectorial de Educación 2006-2012. La oferta educativa del Programa está integrada en el Diplomado de Competencias del Nivel Medio Superior, coordinado por la ANUIES y las especialidades impartidas por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
El Diplomado de Competencias Docentes del Nivel Medio Superior fue diseñado por especialistas de cuatro universidades pertenecientes a la Red Nacional del Nivel Medio Superior (RNNMS), pertenecientes a la ANUIES; la Universidad de Nuevo León, la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma Nacional de México, la Universidad de Guadalajara; bajo la coordinación de la dirección general Académica de la ANUIES, y la Dirección de Educación Media Superior de la misma Asociación.
Estructura curricular del Diplomado
Cuadro 1. Estructura curricular del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, se ofrece a través de tres módulos con un total de 200 hrs.

Módulo 1
La reforma integral de la educación
media superior

Módulo 2
Desarrollo de competencias del docente en
educación media superior

Módulo 3
Disciplinares

Módulo 3
Gestión institucional

Unidad 1.
La Reforma Integral de la EMS: una estrategia incluyente que favorece al Sistema Nacional del Bachillerato en México

Unidad 2. Elementos que constituyen el perfil del egresado

Unidad 3. Atributos del perfil del docente

Unidad 1.
La promoción de competencias en el bachiller

Unidad 2.

Planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Unidad 3.
Innovación en la práctica docente

Unidad 4.
Evaluación formativa

Unidad 5.
Integración de competencias docentes M2.

Unidad 1.
Delimitación de contenidos

Unidad 2.

Gestión de ambientes

Unidad 3.

Enseñanza-aprendizaje

Unidad 4.

Evaluación

Unidad 5.

Colegiación

Unidad 1.
Análisis del contexto educativo

Unidad 2.
Formulación y gestión de proyectos

Unidad 3.
Gestión de la calidad en los centros escolares

Unidad 4.
Cultura y clima organizacional

Unidad 5.
Vinculación de los centros escolares y su entorno.

40 Hrs.
16 Hrs. presenciales (40%) y 24 Hrs. en línea (60%)

100 Hrs.
60 Hrs. presenciales (60%) y 40 Hrs. en línea (40%)

60 Hrs.
42 Hrs. presenciales
(70%) y 18 Hrs.
en línea (30%)

60 Hrs.
42 Hrs. presenciales (70%) y 18 Hrs. en línea (30%)

Fuente: Estructura del Diplomado de Competencias del Niel Medio Superior (ANUIES)
Por su parte las especialidades de la Universidad Pedagógica Nacional, se imparten totalmente en línea los tres módulos y son los siguientes:

  • Aprendizajes y práctica docente en contextos multiculturales.
  • Competencias docentes para la Educación Media Superior.
  • Educación centrada en el aprendizaje.
  • Matemáticas y tecnología.
  • Enseñanza y aprendizaje de la historia.
  • Enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

El Programa de Formación de Docentes de Educación Media Superior, se desarrolla a través del diplomado, tiene el siguiente plan de estudios:
1º Se revisan los documentos normativos de la RIEMS, enfatizando en el Marco Curricular Común en los perfiles del bachiller egresado (Ver Anexo 2) y del docente, acompañados de una reflexión y construcción de los mismos en relación a la propia práctica docente, con la intención de sensibilizar y formar a los profesores en los alcances de la misma.
2º Corresponde a los contenidos desarrollar las competencias docentes y orientan a la construcción del perfil de los profesores de EMS. Se abordan contenidos de formación innovadora, de manera clara y consciente para adquirir conocimientos. Se desarrollan habilidades, actitudes, valores para favorecer el desempeño laboral y estimular el crecimiento personal. Al mismo tiempo se trabaja sobre las competencias del quehacer docente, en donde se promueve la intervención actualizada para el desarrollo de estrategias y habilidades para sustentar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera activa, flexible, colaborativa, atentos a la diversidad y a la intervención integral.
En el 3º y último módulo se desarrollan dos líneas a partir de un mismo eje teórico metodológico. En este módulo se realiza la profundización de los contenidos en dos opciones, una para los docentes y otra para los directivos de las instituciones. El desarrollo de las mismas es el siguiente:
En la primera opción se lleva a cabo la revisión, actualización acerca de los fundamentos y contenidos invariantes correspondientes a la disciplina específica. En el marco de esta actualización de contenidos se llevará a cabo la revisión e integración de los mismos para la aplicación de propuestas metodológicas que desarrollen aprendizajes significativos en el aula. Se concluirá el módulo con la exposición y la valoración de la presentación realizada por los docentes.
En la segunda opción se profundiza en la gestión institucional abarcando la cultura institucional y la elaboración de proyectos de mejora continua, apoyados en la evaluación del proceso académico y administrativo. Cada una de las sesiones comprende una temática en particular, en ellas se realizarán varias actividades en forma vivenciada; las características de cada estrategia y la respectiva discusión acerca de su valor didáctico.
El trabajo individual del profesor se realiza a través de la plataforma Moodle con un diseño instruccional adecuado para que el participante pueda llevar a cabo sus actividades con el apoyo del asesor de cada módulo.
La totalidad de los módulos de este diplomado integran una serie de contenidos seleccionados para favorecer el análisis y la reflexión sobre la práctica integral del docente de EMS. La modalidad es mixta (semipresencial) con un total de 200 horas.
Perfil del aspirante
Se espera que el docente a ingresar al Diplomado, cuente con una serie de competencias básicas ideales, resultado de su experiencia docente y profesional se constituyan en el cimiento que enriquezca su profesionalización en la docencia. Dichas competencias comprenden: destrezas de comunicación, saber lo que enseña, saber y conocer a quien enseña, saber cómo enseña, saber para qué enseña, y destrezas interpersonales.

Perfil de egreso
El participante será capaz de generar las condiciones para desarrollar en el estudiante de nivel medio superior de manera clara y consciente los contenidos de una formación innovadora. Le proporcione las habilidades y actitudes tanto en una formación de nivel superior como ante las exigencias de la vida laboral planteen.
Sistema de evaluación
La evaluación de los aprendizajes es orientada a establecer la orientación necesaria para lograr un óptimo desarrollo de las competencias de los estudiantes-profesores.
En la evaluación se emplea:
a) Evaluación inicial: identifica conocimientos previos;
b) Evaluación formativa: reconoce sus propios procesos de aprendizaje y muestra evidencias; y
c) Evaluación de cierre: aplica una evaluación por competencias. Al final de cada módulo el resultado de evaluación será acreditado o no acreditado. Para poder cursar el módulo dos y tres deberá estar aprobado el anterior.
Al término del Diplomado se le entregará un Diploma de conclusión de estudios por parte de la institución formadora.
El proceso de certificación de competencias docentes (CERTIDEMS)
Una vez que los profesores han concluido el Diplomado o alguna de las especialidades y obtenido la acreditación correspondiente, de la Institución formadora, pueden participar en el proceso de Certificación de Competencias Docentes (CERTIDEMS), cuyas premisas y antecedentes se señalan a continuación:

  • La educación de buena calidad es factor relevante para la equidad y el desarrollo social y cultural.
  • La formación continua, la certificación y evaluación del desempeño cotidiano de los docentes incide en la mayoría de la educación.
  • Existen equilibrios en la formación inicial de los profesores de la EMS y la Educación Superior.
  • Decisiones y acciones en el marco de la RIEMS (El Marco Curricular Común, el PROFORDEMS).
  • El proceso tiene plazos y establece condiciones.
  • Los ejes de la acreditación que expide la institución formadora y su convalidación (certificación) mediante una evaluación externa.

El proceso de Certificación el CERTIDEMS, fue diseñado por la ANUIES, por un subcomité Académico conformado por el personal de ANUIES, de la Coordinación Sectorial del Desarrollo Académico (CoSDAc) de la SEP, los expertos de la Universidad Pedagógica Nacional, responsables de las especialidades y los expertos de la Universidad de Guadalajara que participaron en el diseño del Diplomado.
Para que un profesor solicite la certificación deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado y acreditado el Diplomado de Competencias Docentes de la ANUIES o una de las especializaciones de la UPN.
  • Solicitar la certificación ante la instancia aprobada por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
  • Presentar su portafolio de evidencias, elaborado durante el proceso formativo con el aval de la institución formadora.
  • Presentar trabajo original derivado del proceso formativo de algunas de las opciones aprobadas para tal fin y que son:
  • Propuesta de una estrategia didáctica.
  • Desarrollo de material educativo (Evaluación, adaptación o creación).
  • Presentación de un proyecto de mejora de la práctica educativa.
  • Presentación de un proyecto de mejora de la gestión educativa.
  • Diseño o rediseño de un curso.

La evaluación del profesor se hará por pares, quienes precisamente fueron capacitados por la ANUIES y las instituciones formadoras para llevar a cabo exitosamente la función.
Reflexiones finales
El 15 de julio de 2008, la Secretaría del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit luego de celebrar la reunión de trabajo del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS), de la Región Centro Occidente de la ANUIES, anunció que se tomaron algunos acuerdos, de los que se destaca la capacitación de 15 docentes de la UAN, como instructores del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (Revista Opción, 2008).
El día 19 de agosto de 2008, se llevó a cabo una reunión previa al curso en el edificio del SEMS de la Universidad de Guadalajara. Asistieron a dicha reunión los formadores  tutores del PROFORDEMS Región Centro-Occidente. El objetivo de la reunión fue ultimar detalles para la realización del curso. En suma, fueron 130 los profesores capacitados como instructores. Las instituciones enviaron al curso un total de 15 instructores cada una, a excepción de las instituciones ubicadas en Jalisco, la U d G registró 45 y 25 el ITESO (Revista Opción, 2008).
En este contexto la EMS en el Estado de Nayarit, inicia sus actividades se ha incorporado al proceso de la RIEMS con la formación de los docentes y directivos a través del PROFORDEMS.
En el estado de Nayarit hay una población aproximada de 2000 docentes de la cual se han capacitado un total de 979 profesores en tres generaciones. Se inició la primera generación el 25 de octubre del 2008 y se concluyó a finales del mes de abril, con la formación docente de la tercera generación, con esto se tendrá un avance del 48.95% de la población docente de Nayarit (SEMS-UAN, 2010).

De esta forma, la máxima casa de estudios nayarita inició los trabajos propios del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior.  En este sentido, los profesores deben comprometerse e involucrarse, en los procesos de formación y actualización docente, así como en el trabajo colegiado en el que se aborden los conceptos de transversalidad y su instrumentación en el marco de RIEMS.
Aún falta concluir una serie de procesos para que el Sistema Nacional del Bachillerato cumpla  con todos sus propósitos establecidos entre ellos se encuentran: la realización de un diplomado de formación directiva para los directores de todos los planteles de educación media superior. El programa de titulación de docentes, la maestría en educación media superior. La evaluación del Sistema Nacional del Bachillerato; la acreditación de programas educativos y planteles. Muchos de estos elementos están descritos en las Reglas para Ingreso, permanencia y salida del Sistema Nacional de Bachillerato, mediante el Acuerdo Secretarial de la SEP No. 480 (Diario Oficial de la Federación 2009).
Referencias Bibliográficas
Alcántara Santuario, Armando. 2008. Suplemento universitario. Campus Milenio. “Nace el PROFORDEMS”,  (http://www.campusmilenio.com.mx/275/opinion/nace.php), mayo de 2010.
ANUIES. 2010. “Competencias docentes en el Nivel Medio Superior”, (http://sapp.uv.mx/univirtual/anuies/plan.aspx), abril de 2010.
Becerra, M.G. 2003. Maestros y computadoras. Percepciones y significados.  Guadalajara Jalisco INNOV@ Universidad de Guadalajara.
Carmona León R. y Pavón Tadeo M. F. 2010. “Cambios en educación media superior: ¿Y la RIEMS?” Observatorio Ciudadano de la Educación, (http://www.observatorio.org/opinion/CambiosEducacionSuperiorRIEMS), marzo de 2010.
De Hoyos Rafael. (SEP-SEMS). “La Creación del Sistema de Evaluación de la Educación Media Superior en México”, (http://siteresources.worldbank.org/INTLACREGTOPPOVANA/Resources/
Paper_Rafael_De_Hoyos_version_final.pdf), marzo de 2010.
Diario Oficial de la Federación. 2008a. Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema nacional del bachillerato en un marco de diversidad. Publicado en Diario Oficial de la Federación del 26 de septiembre de 2008, (http://www.tebaev.edu.mx/acuerdosdela.html) mayo de 2010.
Diario Oficial de la Federación. 2008b. Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Publicado en Diario Oficial de la Federación del 29 de octubre de 2008, (http://www.tebaev.edu.mx/acuerdosdela.html) mayo de 2010.
Diario Oficial de la Federación. 2009. Acuerdo número 480 por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de  Bachillerato. Publicado en Diario Oficial de la Federación del 23 de enero de 2009, (http://www.tebaev.edu.mx/acuerdosdela.html), mayo de 2010.
Díaz, Barriga Arceo Frida y Gerardo Hernández Rojas. 2002. “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo” McGraw-Hill. México
Gobierno del Estado de Nayarit. 2009. “Encuentro Estatal sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior: Retos y Avances”, (http://www.semssicyt.gob.mx/simplenews/print.php?news_id=40), marzo de 2010.
Gobierno del Estado de Nayarit. 2009. “Reforma Integral de la Educación Superior”, (http://www.nayarit.gob.mx/notes.asp?id=18759), marzo de 2010.
Guzmán, C. Porfirio. 2010. “Objetivos de la RIEMS”, (http://siracato.lacoctelera.net/post/2009/04/02/objetivos-la-riems), mayo de 2010.
Revista Opción. 2008. “Profordems capacitará a 15 profesores de la UAN”, (http://www.revistaopcion.com/2008/07/15/profordems-capacitara-a-15-profesores-de-nivel-medio-superior-de-la-uan/), mayo de 2010.
Revista opción. 2009. “Encuentro Estatal sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior: Retos y Avances”, (http://www.revistaopcion.com/tag/subsistemas/), mayo de 2010.
Secretaría de Educación Media Superior-UAN. 2010. Resumen actualizado de metas alcanzadas en el Profordems. Tepic, Nayarit; México.
SEP-ANUIES. 2008. Convocatoria para participar como Instituciones Formadoras de Docentes en el Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”, (http://www.dgeti.sep.gob.mx/Archivos/Archivo_090508154730.pdf?PHPSESSID=6048729008c3492389ee1e6e1d7c8630), abril de 2010.
SEP-ANUIES. 2008. Resultado de la Convocatoria para participar como Instituciones Formadoras de Docentes en el Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. (foros.anuies.mx/diplomado_formacion/pdf/dictamen.pdf), abril de2010.
SEP-SEMS. “Reforma Integral de la Educación Media Superior”. (http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/), mayo de 2010.

Anexo 1
Competencias del docente de educación media superior

  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Atributos:

  • Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
  • Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
  • Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
  • Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Se actualiza en el uso de una segunda lengua.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Atributos:

  • Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
  • Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Atributos:

  • Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
  • Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.
  • Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
  • Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Atributos:

  • Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
  • Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
  • Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
  • Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
  • Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Atributos:

  • Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
  • Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
  • Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.
  • Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Atributos:

  • Estimula entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
  • Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
  • Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
  • Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
  • Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
  • Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.
  • Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Atributos:

  • Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
  • Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.
  • Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo, convivencia, y las hace cumplir.
  • Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.
  • Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.
  • Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
  • Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.
  • Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.
  • Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Atributos:

  • Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.
  • Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
  • Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
  • Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

Anexo 2
Las competencias genéricas del bachiller dentro del Marco Curricular Común propuestas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Se autodetermina y cuida de sí

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos:

  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
  • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Atributos:

  • Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
  • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
  • Participa en prácticas relacionadas con el arte.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.

Atributos:

  • Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
  • Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
  • Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Se expresa y se comunica

  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:

  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente

  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributos:

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos:

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende de forma autónoma

  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Atributos:

  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
  • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa

  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributos:

  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad

  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Atributos:

  • Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
  • Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
  • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
  • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
  • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Atributos:

  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
  • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Atributos:

  • Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
  • Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

1 Docente Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia,   

2 Docente Unidad Académica de Medicina Humana.