EL PROFESORADO UNIVERSITARIO. RUPTURAS Y CONTINUIDADES

EL PROFESORADO UNIVERSITARIO. RUPTURAS Y CONTINUIDADES

Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara
Ma. del Refugio Navarro Hernández
Arturo Murillo Beltrán
Coordinadores

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

La formación docente en la Universidad Autónoma Nayarit. Segundo quinquenio del 2000

 

 Ma. del Refugio Navarro Hernández1
 Salvador Vázquez Sánchez 2
 Elvia O’Connor Alvarado 3

Resumen
La reforma universitaria, para su implementación, instrumentó tres líneas de actualización y formación permanente con el propósito de facilitar las medidas  de los cambios propuestos en las unidades académicas y elevar la calidad educativa; en el transcurso de cinco años se impartieron 107 cursos, talleres y diplomados, lo que representó la  formación de 1,732 profesores, que tomaron en un promedio de al menos tres cursos y constituye más del 50% de la planta docente actualizada.
De los cursos, seminarios, talleres y diplomados presentados, los que tuvieron un mayor impacto fueron los de Portafolios, el Diseño de Guías académicas, tutorías y asesorías, que revelan el interés por modificar el uso de herramientas pedagógicas y la adhesión a los cambios formulados por el modelo de reforma.
La perspectiva de las líneas de actualización abarcó, en una visión integral de la formación y actualización docentes los aspectos más sensibles que las últimas promociones intelectuales a nivel mundial siguen exponiendo en foros internacionales y así como en la participación en congresos especializados.
Introducción
Las transformaciones implícitas en una reforma universitaria son complejas porque hay que cambiar inercias que obedecen a tradiciones y prácticas convertidas en máquinas sin reflexión alguna, trasmitidas desprovistas de los contenidos epistémicos que le dieron origen y repetidas sin cesar y, al mismo tiempo, diseñar modelos innovadores que potencialicen los recursos pedagógicos para lograr más conocimientos y mejor organizados para responder a la realidad con la flexibilidad e ingeniería de las nuevas condiciones de la globalidad y las nuevas tecnologías, hacer navegar a la Universidad Autónoma de Nayarit de ser una institución provinciana imitadora y seguidora de instituciones regionales hacia una universidad con iniciativa propia y propiciatoria de modelos más acordes con el desarrollo, en primer término con su región y luego con los imperativos nacionales e internacionales, es una tarea de largo plazo donde estos primeros cinco años han sentado las bases para su ulterior desarrollo y evolución, madurez y calidad.
La reforma universitaria que implementó la Universidad Autónoma de Nayarit trajo consigo un cambio de modelo educativo, basado en el paradigma del constructivismo y en una educación por competencias. Lo anterior implicaba que, la mayoría de los maestros, transformaran sus prácticas, que en lo general, eran consideradas “tradicionales”; se iniciara una reflexión para instrumentar una práctica diferente; enseñar con métodos que no habían utilizado y que, probablemente, nunca experimentaron como estudiantes. 
Como consecuencia, al docente se le plantearon nuevos retos; consistentes en implementar una nueva función de enseñar para aprender, es decir, ahora la clave es que los alumnos, por sí mismos aprendan a desarrollar procesos cognoscitivos para ser aplicados a situaciones cambiantes e inéditas, y no sólo aplicaciones del conocimiento libresco; ahora no se enseñaría igual, tampoco se aprendería igual.  Un conocimiento establecido, probado, comprobado, unido a una  habilidad, a una actitud, o una competencia, proporciona mayores elementos de inserción en la realidad.
Indudablemente, el éxito de esta reforma, depende de que los maestros asuman la tarea de aprender las habilidades y actitudes que se plantean y, al mismo tiempo, “desaprendan” sus antiguas prácticas de enseñanza, convirtiéndose así, en profesionales en constante búsqueda de soluciones del campo docente. La complejidad del programa institucional de capacitación docente, se volvió muy pesada; porque son tantos los aspectos a transformar que resultó una tarea abrumadora.
Para mejorar la calidad de la docencia, la UAN requiere contar con profesores habilitados en “facilitar” el aprendizaje de los estudiantes y fomentar la construcción de nuevos conocimientos; dispuestos a aplicar diferentes métodos y técnicas para obtener resultados tangibles de aprendizaje; comprometidos a desarrollar las competencias y talentos de cada uno de ellos e inducir motores de desempeño en el alumno.
El Programa de Capacitación Docente forma parte de las acciones de la Dirección de Desarrollo del Profesorado. Su implementación tiene el propósito de for­talecer la actuación de los docentes universitarios; a la par de contar con profesores mejor y más preparados en los aspectos didáctico-pedagógicos, por lo que se propone desencadenar procesos educacionales que respondan al dominio y manejo de las competencias docentes del modelo educativo de la universidad.
En el lapso de estos últimos años se han presentado tres líneas de actualización y formación permanente:

La primera  línea,  en el año 2005, se propuso certificar las competencias docentes, y para ello, se presentó un programa de formación, a mediano y largo plazo, que permitía, a la totalidad de maestros, certificarse en las competencias que requiere el profesional docente constructivista:
El cuadro siguiente presenta la competencia a formar y el propósito


No.

Competencia

Propósito

1

Saber y querer trabajar juntos, en el contexto institucional

El profesional docente deberá poseer  una disposición y actitud que le permita integrarse al trabajo colectivo; identificarse con la institución, y conocer a fondo la reforma educativa  convirtiéndose en un promotor de la misma e ir desarrollando  el sentido de pertenencia.

2

Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares

La formación universitaria debe dejar bien sentadas las bases para los futuros aprendizajes. Eso sólo se logra con una adecuada selección de contenidos, que habrán de ser, en todo caso amplios y suficientes para garantizar la formación de profesionales actualizados y de alto nivel; por lo que el docente aprenderá a organizar los contenidos de su unidad de aprendizaje mediante el sistema de competencias.

3

Diseñar la metodología y organizar las actividades

El docente aplicará técnicas didácticas acordes a las características del grupo para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje. Crear ambientes de aprendizajes adecuados que van desde la organización de los espacios, la selección del método, la selección y desarrollo de las tareas instructivas, reconocimiento de los productos de las actividades por mencionar algunos.

4

Planear el proceso e-a

Planeará su actividad docente tomando en consideración la multivariedad de estrategias metodológicas

5

Ofrecer información y explicaciones comprensibles y organizadas

Se trata de una competencia que tiene que ver con la capacidad para gestionar didácticamente la información y/o las destrezas que pretende transmitir a sus estudiantes.
Los mensajes didácticos pueden resultar deficitarios cuando no se tiene claridad en la idea que desea transmitir, no  se sabe de ese tema o se tiene poco estudiado.
En ocasiones puede tener claridad respecto a los contenidos pero se enfrenta con dificultades a la hora de disponer de códigos efectivos (falta de vocabulario,  capacidad de hacer buenos gráficos o que falten los signos necesarios para representarla).

6

Comunicación e interacciones  con los alumnos

Esta es una competencia transversal puesto que las relaciones interpersonales constituyen un componente básico de las diferentes competencias.
La comunicación pretende actuar sobre el receptor de la comunicación con el propósito de provocar en él cambios de conocimientos, de conductas, de sentimientos. Pero lo propio de la comunicación didáctica es que esa influencia tiene un sentido formativo que va implícito en su intención. Es una comunicación intencionalmente desarrollada para que los sujetos se formen.

7

Atención y asistencia al   estudiante

Esta competencia forma parte sustancial del perfil profesional del docente universitario. Resulta muy importante rescatarlo. El docente universitario debe ser:
El profesor que guía desde cerca el desarrollo personal y la formación del estudiante.
La persona fuerte y experimentada que defiende al estudiante de la novedad y las incertidumbres del inicio de cualquier proceso educativo.
El orientador técnicamente competente.
La persona prudente y amiga.

8

Manejo de nuevas tecnologías

La incorporación de las nuevas tecnologías deberá constituir una nueva oportunidad para transformar la docencia universitaria, para hacer posibles nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.
Se requieren nuevas competencias tanto en el manejo de la información y las guías del aprendizaje, así como también, aquellas que posibiliten una relación educativa diferente a través de las TIC’S.

9

Saber evaluar el proceso de aprendizaje del alumno

El docente sabrá diseñar un sistema de evaluación, atendiendo a los diferentes tipos, criterios, características de los alumnos y niveles de aprendizaje.

10

Investigación y difusión de la práctica docente

El docente necesariamente deberá poseer para el ejercicio de su práctica, una metodología de investigación que lo lleve a la resolución de los problemas que enfrenta cotidianamente en su quehacer; y asimismo tener la capacidad de aportar ese conocimiento a la sociedad.

La línea  fue aprobada por  los Coordinadores de Área y permitió  se impartieran cursos y diplomados que  retoman algunas de las competencias a desarrollar tales como el curso “ABP” y los diplomados de “Innovación Educativa”, “Tutoría Estudiantil” y “Asesores Académicos”, entre otros.
La segunda línea, implementada en el año 2007 desarrolló:

  • Competencias  académicas. Destrezas del docente para realizar sus actividades dentro del aula en óptimas condiciones en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Planear el proceso enseñanza aprendizaje. Esto conlleva que el docente reconozca las características individuales y grupales de los estudiantes; establezca sus necesidades de formación  y estructure diseños curriculares y/o planes de clase.
  • Diseñar las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Donde el docente prepare estrategias didácticas que incluyen actividades motivacionales, significativas, colaborantes, globalizadoras y aplicativas,  utilizando las tecnologías de la información y comunicación, además de los materiales didácticos necesarios.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje del alumno. Evaluación directa y activa, que incluye una variedad de instrumentos.
  • Competencias  de comunicación
  • Ofrecer información y explicaciones comprensibles y organizadas. Las sesiones de aprendizaje tendrían procesos lógicos explicativos, congruentes en el manejo de la información.
  • Comunicación e interacciones  con los alumnos. El docente es un experto en comunicación, el cual promueve espacios de interacción en diferentes canales de comunicación.
  • Atención y asistencia al estudiante. El docente es guía y compañía del estudiante; es el amigo que está con él para desarrollar la confianza y seguridad en el buen éxito de su desempeño profesional.
  • Manejo de nuevas tecnologías. Que el docente aplique las tecnologías en su proceso de enseña-aprendizaje para el desarrollo de habilidades y, a la vez,  promover la flexibilización curricular.
  • Competencias  de investigación
  • Investigación y difusión de los resultados. El docente investiga su propia práctica para retroalimentar la misma y, así como también será un profesional de la investigación en su ramo.
  • Trabajo en equipo interdisciplinario. El docente es actor que gestiona su trabajo académico, posibilitando  la flexibilización disciplinar. 

En relación a la certificación docente, originalmente se propuso  formar un grupo de evaluadores, quienes desarrollarían el instrumento de evaluación y generarían las evidencias teóricas y prácticas para que, el docente contara con las habilidades programadas.
Se impartieron  una serie de Cursos Talleres como ABP, Desarrollo de Actividades  para los Programas de Estudio, enfocados hacia el nuevo Modelo Curricular, Constructivismo, Sentido de Vida y Quehacer Docente, Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias Profesionales, etc., entre otros, con el mismo propósito.
La tercera línea en el año 2008, se planteó como objetivo “elevar la calidad de la docencia” en tres aspectos: a) el desarrollo de un estilo docente integral centrado en facilitar el aprendizaje de los estudiantes; b) en la actualización de conocimientos de los profesores; y, c) el desarrollo de la investigación sobre la docencia.
Los primeros aspectos programáticos tienen como fin desarrollar la formación del docente integral, es decir: trasmitir conocimientos vinculados al desarrollo de habilidades y actitudes; “promover la conciencia social y la creatividad en la resolución de problemas; mostrar una actitud abierta, reflexiva y creativa”; proponer actividades para ejercitar el razonamiento, la observación, la reflexión, el análisis, la síntesis y la crítica fundamentada; fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la sustentabilidad, y empatía, entre otros. Asimismo,  dotar al docente,  de destrezas que le permitan realizar la elaboración de material didáctico para las diferentes unidades de aprendizaje.
Así también se propone, en otro nivel, actualizar los conocimientos de los profesores,  de manera que se acerquen a las nuevas metodologías y conocimientos generados recientemente dentro de  su disciplina.
En resumen se impartieron seminarios donde los profesores plantearon y propusieron soluciones a problemas concretos, relacionados con la docencia, donde se promovió la investigación curricular y educativa en campos como:
Ø El proceso de enseñanza-aprendizaje
Ø Evaluación
Ø Elementos para la comprensión de la función docente
Ø Investigación de la docencia

Orientados en dos vertientes: a) capacitar y actualizar a los docentes de nuevos ingreso (hasta cinco años de antigüedad) y,  b) capacitar y actualizar al mayor número de docentes.
El interés particular de la 1ª. vertiente fue capacitar en:
ØEstrategias de aprendizaje

  • Proceso enseñanza-aprendizaje
  • Aspectos de didáctica
  • Comunicación en el aula
  • Diseño de actividades de aprendizaje,
  • Técnicas de aprendizaje grupal
  • El profesor como asesor: Planeación y realización de asesoría
  • Elaboración de material de apoyo al aprendizaje (antologías guías, presentaciones, , acetatos, documentos académicos)

ØProcesos de evaluación

  • Evaluación de los aprendizajes
  • Portafolios
  • Elaboración de reactivos

Ø En el conocimiento de la Institución

  • Modelo educativo
  • El papel del facilitador en el nuevo modelo educativo
  • Formación a través de competencias profesionales
  • Programa de atención a los estudiantes
  • Conocimiento de las diferentes instancias administrativas y académicas de la Institución

Para docentes de más de cinco años de antigüedad el Programa de Capacitación Docente diseñó curso de capacitación y actualización en los siguientes ámbitos:
ØAspectos didáctico-pedagógicos

  • Diseño de matrices de valoración (rúbricas)
  • Competencias profesionales
  • Estrategias para la elaboración de material didáctico
  • El mediador y las TIC’s  (el uso de Power Point para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, (Avanzado)

ØProcesos de evaluación

  • Evaluación de los aprendizajes
  • Portafolios
  • Elaboración de reactivos

Ø En el conocimiento de la Institución

  • El papel del facilitador en el nuevo modelo educativo
  • Formación a través de competencias profesionales
  • Programa de atención a los estudiantes

Ambos programas tuvieron, como eje mediador, la investigación de la docencia, con la finalidad de empezar a documentar la práctica docente cotidiana y empezar a proponer estrategias de acción para mejorarla.
ØInvestigación de la docencia

  • Epistemología de la ciencia
  • La ciencia del texto
  • Introducción a la teoría de los modelos epistémicos.
  • Cada curso/taller/seminario/diplomado, módulos y/o unidades se desarrollaron mediante secuencias de actividades que el docente-estudiante cumplió en los tiempos indicados.

Estas secuencias contemplan tres grandes momentos:

ØActividad preliminar,
ØActividades de aprendizaje 
ØActividades integradoras.

De este modo el docente-estudiante se acerca, gradualmente, a los contenidos; primeramente desde su propia experiencia, para después analizarlos y derivar conclusiones y aprendizajes concretos.

Momento
Actividades

Orientación de la Actividad

Productos

Actividad
preliminar

Rescatar los conocimientos previos del docente-estudiante.
Reflexionar en torno a sus experiencias y realizar un acercamiento a las ideas centrales de la unidad.

Lluvia de ideas, preguntas problematizadoras, películas, dibujos, etc.

Actividades de aprendizaje

Establecer un vínculo entre la teoría y la práctica. Buscar información pertinente Analizar textos teóricos, datos estadísticos, resultados de investigaciones y entrevistas. Enlazar los aspectos macro y micro. Realizará actividades complementarias.

Actividad parcial que de cuenta del proceso de aprendizaje.

Actividad
integradora

Derivar conclusiones
Desprender aprendizajes para el trabajo cotidiano.
Generar productos parciales.

Aplicación del conocimiento adquirido dentro del proceso de aprendizaje.

Caso
integrador

Producto final.

Ensayos, propuestas de aplicación  didáctica en sus cursos.

Las secuencias de actividades se definen a través de ejercicios que incluyen: la detección de necesidades, la comprensión de los contextos de trabajo, la revisión de la política educativa, el reconocimiento de problemas concretos, el diálogo con los actores involucrados en actividades de apoyo, así como la proyección de posibilidades de intervención.  En lo general, las actividades son diseñadas para promover tanto el trabajo individual como el colectivo.
Los profesores fueron asistidos por facilitadores que se convirtieron en asesores y que orientaron, al docente-estudiante, en las estrategias de trabajo a desarrollar. El facilitador tiene, entre sus principales funciones, las siguientes:

  • Motivar y apoyar el proceso de formación a través de una comunicación constante que estimule al participante para establecer un ritmo de trabajo constante y organizado, que le permita al mismo tiempo estar al tanto de sus aprendizajes.
  • Revisar y hacer recomendaciones a los productos parciales y finales que se le entreguen los docentes-estudiantes a lo largo del desarrollo del curso.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje apegándose a los criterios definidos por la institución.

El docente estudiante estuvo comprometido a:

  • Asistir puntualmente, y permanecer en el curso de acuerdo al horario establecido.
  • Participar y colaborar con aportaciones en las sesiones de aprendizaje.
  • Presentar los productos parciales y finales, establecidos en el programa del curso, dentro de las fechas estipuladas y con las características solicitadas.
  • Llevar a cabo el trabajo con apego a los principios de honestidad y responsabilidad.

Lineamientos para la entrega de productos

  • Al final de cada Unidad didáctica, el docente-estudiante,  presentó los productos parciales indicados en la Guía de actividades. Su entrega es obligatoria, de modo que no fue posible acreditar un curso si, antes de su conclusión, no se han presentado los productos parciales que den cuenta de su proceso perso­nal.
  • Al finalizar cada curso, se elaboraron  productos  finales, los cuales estuvieron en relación con su ejercicio docente.
  • Todos los productos han sido conservados por la Coordinación de Capacitación Docente.

Resultados en números:

  • En el año 2005 se capacitaron a 322 profesores;  se impartieron 19 cursos y  3 diplomados.
  • Para el año 2006 se capacitaron 455 docentes; de ellos, 102 tomaron el diplomado de Tutorías. Esta capacitación se llevó a cabo en 10 cursos y  7 diplomados (6 de Tutoría Institucional)
  • En el año 2007, 440 maestros tomaron, al menos un curso, o bien, se capacitaron 307 con un promedio de 1.3 curso por maestro. Para ello se impartieron 26 cursos/talleres, y  Diplomados.

Cursos, talleres y diplomados llevados a cabos en el segundo quinquenio del 2000
En cinco años seis meses, se impartieron 107 cursos, talleres y diplomados de los cuales 40 fueron cursos diferentes (no repetidos)  y 8 diplomados que de acuerdo a las normas tienen que ser mayor a 120 horas, dando por resultado que 1,732 maestros fueron capacitados, en más de 4,000 horas de actualización y formación.
Para el nuevo modelo universitario, se implementaron 6 diplomados y 11 cursos con el propósito de obtener su comprensión y aplicación en el ejercicio docente. Con el fin de ahondar en los procesos teóricos que le dieran un marco filosófico para las prácticas docentes, diseñadas en los cursos instrumentales, se impartieron 7 cursos de Epistemología de la Ciencia y Redacción de Textos Científicos. Así también, se impartieron 4 cursos de implementación de un sistema de evaluación dentro de la perspectiva de género dentro del modelo educativo universitario, y de hacer efectivo el propósito de acompañar a los estudiantes en forma permanente y progresiva. También, como complemento, se les proporcionó a los docentes, la posibilidad de agregar a su formación académica y científica, cursos de artes plásticas y redacción de textos.
Por supuesto, la mayoría de los cursos se diseñaron a petición exclusiva de las diversas unidades académicas de la universidad.

Conclusiones
A cuarenta años de Universidad se presentan números alentadores, y plena confianza en la formación permanente de los docentes universitarios, promoviendo la mejora continua y la calidad de los sistemas de enseñanza-aprendizaje.
Como se podrá observar en los datos duros, el porcentaje más alto le corresponde a los cursos de formación didáctico pedagógica que apuntalaron, en su momento, la implementación del Modelo Educativo actual de la universidad, y así se apoyó el desarrollo de habilidades permanentes sobre competencias y  evaluación de las mismas. Estos cursos, durante cinco años y medio, permitieron a los docentes, insertarse positivamente en los procesos de cambio requerido por las nuevas exigencias demandadas por la implementación, y después, en el desarrollo de las estrategias educativas. Destacamos dos cursos, en especial: el de Portafolios que permitió al profesorado comprender una forma de evaluación diferente a la que se venía utilizando en el modelo tradicional; el curso taller Desarrollo de Actividades para los Programas de Estudio, enfocados al nuevo modelo curricular que ofreció una visión más operativa de estructurar la relación entre lo programado y las actividades áulicas cotidianas. Para lograr esta perspectiva se abrió un campo de abordaje de las teorías que sustentan la Epistemología Pedagógica y el desarrollo del conocimiento científico aplicado a la docencia: a) modelos epistémicos, b) complejidad epistémica de la investigación, y c) ciencia del texto; espacios de reflexión teórica  que llevó al debate,  al conocimiento y a la construcción de nuevas perspectivas, tanto en lo práctico como en la potencia de desarrollo de nuevas concepciones.
Los cambios, en la dirección de la universidad, nos permiten augurar nuevos horizontes de desarrollo del profesorado, puesto que después de cinco años de tarea constante y atenta a los requerimientos del modelo educativo en funciones, nos ofrece la oportunidad de ver un panorama de expectativas particularmente promisorias.

1Doctora en Educación Internacional, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit,
cuca_navarro@yahoo.com.mx

2 Doctor en Ciencia Política, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit,
Salvat-z@hotmail.com

3 Docente de la Universidad Autónoma de Nayarit,
elviaoa@hotmail.com