EL PROFESORADO UNIVERSITARIO. RUPTURAS Y CONTINUIDADES

EL PROFESORADO UNIVERSITARIO. RUPTURAS Y CONTINUIDADES

Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara
Ma. del Refugio Navarro Hernández
Arturo Murillo Beltrán
Coordinadores

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

UN ACERCAMIENTO AL PROCESO DEL DISEÑO CURRICULAR

 

Lorena Lara Valenzuela1
Lourdes del Carmen Martínez González2

Resumen

Para la elaboración del ensayo en primera instancia se presenta un análisis referente a las bases teóricas del diseño curricular vistas desde la perspectiva de diversos autores.

La intención de la primera parte del  presente ensayo es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que confiere el término currículo, ya que su definición ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país, en un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa , de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida a la práctica. Así mismo a lo largo del mismo se presentan de manera sintética algunos modelos de los modelos  más representativos en el ámbito educativo.  

Se trata entonces en este ensayo investigativo, de generar  un  acercamiento hacia un proceso de reflexión en torno a la forma en que se ha llevado a efecto el  diseño curricular  en el ámbito educativo, particularmente en el nivel superior.

Introducción
Los cambios en la sociedad global promueven innovaciones en todo ámbito de la vida de los seres humanos, situación de la cual no quedan exentas las instituciones de educación superior quienes deben asumir el compromiso de trabajar en acciones tendientes a generar  reflexiones sobre el paradigma de la formación en la educación superior y el modo como se ha gestado el diseño curricular con los incesantes cambios y evolución del   conocimiento, del contexto y pertinencia cultural, mismos que avizoran nuevas necesidades de innovación en los desempeños humanos que beneficien las cualidades y calidades humanas en los sistemas de educación y sus niveles de intereses constitutivos.

El Currículum y sus significados

Al pretender establecer una definición del concepto de currículo, nos enfrentamos a  algunas incógnitas que a veces no  son fáciles de contestar debido a las múltiples definiciones existentes, así como a la gran variedad de modelos educativos, situación que nos remite a consultar investigaciones realizadas por especialistas que han trabajado los conceptos básicos, tratando así de  presentar un análisis conceptual y  una prospectiva del diseño curricular actual adoptado por la universidad que versa en torno a las competencias profesionales , y   poder entender el por qué y para qué de su existencia en el ámbito educativo iniciaremos entonces diciendo que Currículo proviene de laVoz  latina del verbo curro – carrera Significa: Que los alumnos se dirigen a su Objetivo IURRERE: Del latín           Significa: Caminar; los caminos del aprendizaje. Es así que dentro de las múltiples opciones conceptuales destacamos las siguientes:

Currículo: Son todas las experiencias materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por el en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO 1918).

El currículo es un proyecto educacional que define: las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto (Hainaut 1980).
El Currículo es considerado al mismo tiempo como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de los que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución (Ferreira Horacio 2001)

Disciplina que pretende estudiar las relaciones entre la teoría y la práctica educacionales, y entre estas y las sociedades y culturas con las cuales interactúa. (Kemis, S.1988). por su parte  (Díaz Barriga 2007) nos dice,… el currículo es una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de contenido, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados.

El término currículo, se ha empleado para significar conceptos diversos, los más frecuentes han sido: a) el conjunto de experiencias de aprendizaje que existen en una institución; b) lo que se organiza, de acuerdo con la comunidad y con el ambiente, en orden al desarrollo académico y humano de los estudiantes; c)una disciplina tecnológica que se aplica en el proceso educativo". (José María Teta y Jaime 2000).

Currículo es esencialmente una propuesta o hipótesis educativa que invita a una respuesta crítica de quienes lo ponen en práctica. Un currículo invita pues a los profesores y a otros a adoptar una postura investigadora hacia su trabajo, proponiendo la reflexión rigurosa sobre la práctica como base de la evolución profesional posterior. (J. Mckernan1999).

El desarrollo curricular supone relacionar tres elementos básicos: el respeto a la naturaleza del conocimiento y a su metodología, la toma en consideración del proceso de aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza con los dos puntos anteriores. El currículo se concibe como un análisis de la práctica docente, como un marco en el que hay que resolver problemas concretos planteados en situaciones diversas. (Stenhouse, L. 1991)

El currículum incluye; Una Selección de contenidos y de objetivos para la reproducción social, es decir una selección de los conocimientos y destrezas que han de transmitirse mediante la educación, una organización del conocimiento y de las destrezas, una Indicación de los métodos relativos a los contenidos que deben ser enseñados, su orden y control (Lundgren).

El currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.” (García y Addine, 2001:3)
 
El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, es el puente entre la teoría curricular y la práctica. “(Lazo y Castaño, 2001: 6)

Por lo tanto sobre la base de lo expuesto se puede decir que para poder desarrollar adecuadamente un currículo es necesario planificar refiriéndose particularmente a pensar antes de actuar, haciéndose necesario el definir intenciones para guiar esa acción organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.

La programación y el diseño no deben asumirse, en la práctica, como  un producto estático. La planificación, se considera; debe  pensarse y repensarse  como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real y así, se producir un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas.

La planificación de un proyecto curricular de estas características debe  suponer por lo tanto un proceso tendiente a comprender que en la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía aunque a la hora de la verdad  se pretenda que cualquiera enseña, pero enseñar bien es un arte más difícil, ya que la verdadera enseñanza es intencional y las verdaderas intencionalidades se concretan mediante el currículo que actúa como un proceso operativo en el que interactúan una serie de elementos contextuales de diferentes órdenes, caracterizados como cooperación interinstitucional, la cual podemos proponer de manera esquemática de la siguiente forma.

 

Modelos Curriculares
Una vez revisada la parte de la definición conceptual de la teoría curricular, se realiza una compilación y análisis de las principales teorías del aprendizaje.
Modelo Conductista
 El paradigma conductista se basa en el análisis científico de la conducta humana, sus exponentes y estudiosos han aportado grandes beneficios a la educación, entre ellas se puede mencionar las escuelas: activistas, el operacionalismo y la instrucción programada. Las contribuciones de B. F. Skinner se han aplicado a instituciones como hospitales mentales, centros correccionales y guarderías.

El Modelo teórico enseñanza-aprendizaje docente estudiante basa su  metodología en el diseño de contenidos por  objetivos, su evaluación está cimentada  condicionamiento clásico u operante el cual  parte de una concepción mecanicista de la realidad,  en donde se evalúa el desempeño de los estudiantes y sobre esta base el desempeño de los tutores, los materiales didácticos y la plataforma tecnológica entre otros.

Su diseño curricular es rígido, maneja conocimientos y estrategias apropiadas para alumnos competentes se debe almacenar los contenidos. Es eminentemente pasivo expositiva y/o experimental. Utiliza técnicas cuantitativas información para almacenar o reproducir indica cambios de conducta. Son operativos. Son observables. Centrada en lo observable, medible, cuantificable. Es posible implantar un currículum completo en discos compactos o CD-ROM, con redes de estaciones que administren tanto las lecciones como la evaluación de los alumnos, además de todos los aspectos administrativos de la educación.

La secuencia se repite el número de veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas. Según esta teoría, la enseñanza se plantea como un programa de contingencia de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporciona una serie de estímulos positivos para él, si no lo hace  correctamente se le dan estímulos negativos o no. Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se define así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno.

Conclusiones
El conductismo se encarga del estudio de la conducta humana observable, no se ocupa de la conciencia, el conductismo se fundamenta en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente, la falla del conductismo es su simplista explicación mecanicista de la compleja acción humana, uno de los mayores méritos del conductismo es su llamada de atención hacía la objetividad contra el subjetivismo. Los modelos conductistas requieren mucho menos participación del maestro.

Diseño curricular cognitivo
En el cognoscitivismo en el ámbito de la psicología, es identificado  como constructivismo (aunque esto puede ser discutible) —, el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.
Es una teoría que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel,  Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.
Como reacción al conductismo, surgió en los años 50’s la psicología cognitiva. Si el conductismo había sacado por la puerta de atrás al mentalismo de la psicología científica, la psicología cognitiva lo vuelve a traer por la puerta de adelante, haciendo uso de la nueva terminología de las tecnologías de la informática. La psicología cognitiva fue un desarrollo norteamericano favorecido por una gran cantidad de factores circunstanciales del momento, pero en especial la insatisfacción que muchos psicólogos sintieron con el neoconductismo para responder preguntas acerca de los procesos mentales superiores, los desarrollos europeos y el cambio en el paradigma científico a nivel mundial, ya que el conductismo estuvo favorecido por el ambiente del positivismo y en parte por el positivismo lógico, pero con la ascensión del modelo hipotético deductivo popperiano, más de carácter racionalista, cambia también la forma de ver la ciencia en general y de cómo hacer una ciencia psicológica. Sin embargo, el cognitivismo es heredero de muchas características de la psicología funcional norteamericana, en particular, el interés de explicar los procesos mentales de acuerdo a su función adaptativa. También hereda del neoconductismo, el hecho de considerar a la conducta como dato objetivo a través del cual se pueden estudiar procesos internos de forma hipotético-deductiva; por tal razón, muchos autores consideran al cognitivismo como una clase más de conductismo metodológico.
[]Respecto al aprendizaje, el cognitivismo entró a responder a su modo muchos de los temas que habían sido tradicionales para el conductismo, entre ellos aprendizaje, solo que, en vez de ser su tema central, ha seccionado el problema de la relación entre sujeto cognoscente y objeto conocido en una serie de procesos con sus propias operaciones y particularidades, por lo tanto, la mayoría de las teorías cognitivas se refieren a procesos específicos más que a una visión del aprendizaje como totalidad.
El cognitivismo tuvo un auge impresionante entre los años 60’s y 70’s, sin embargo, su influencia ha venido decreciendo poco a poco durante los últimos 20 años; de todas formas sigue siendo un movimiento importante en psicología, y se podría decir sin exagerar, que se convirtió en el enfoque más aglutinador y representativo de la psicología norteamericana y mundial durante la segunda mitad del siglo XX y como representante de una visión naturalista del ser humano, todavía lo sigue siendo.
Modelo teórico enseñanza-aprendizaje docente estudiante metodología contenidos objetivos evaluación centrado en los procesos mentales del individuo. Currículum flexible mediador del aprendizaje. Enseña a aprender, facilita el desarrollo de capacidades es el protagonista del proceso. Es crítico y creador, activismo y comprensión están centrados en procesos medios para desarrollar capacidades y valores indican cambios de conducta. Son operativos. Son observables. Cuantitativa y cualitativamente.
Diseño curricular constructivista
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Modelo Teórico Enseñanza-aprendizaje Docente Estudiante Metodología Contenidos Objetivos Evaluación Está centrado en la persona, en sus experiencias que realiza nuevas construcciones mentales, proporciona los instrumentos para que el alumno construya, aprende durante el proceso de construcción del conocimiento, hace hincapié en que se construya la comprensión, favorece la capacidad crítica y de análisis Se reflejan como valores y actitudes. Trabajos en grupo, presentaciones, discusiones, debates, tareas.
Diseño curricular constructivista
Propósitos ¿Para qué? Enseñanza- Contenidos ¿El qué? Evaluación ¿Nivel de Logro? Secuencias ¿Cuándo? Estrategias Metodológicas ¿Cómo? Recursos ¿Con qué?


Luego de manifestar las posturas del constructivismo, se puede concluir que:
1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
 2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
3.- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.
 4.- Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
 5.- El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
6.- Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.
 7.- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.

A pesar de estas similitudes entre el cognoscitivismo y el constructivismo, el lado objetivo del cognoscitivismo soportado por el uso de modelos para utilizarse en una aproximación de sistema del diseño Instruccional, el constructivismo no es compatible con esa aproximación, como dice Jonassen: “Lo problemático del constructivismo para los diseñadores Instruccionales, es que, si cada individuo es responsable de la construcción de su conocimiento, ¿Cómo podemos, como diseñadores, determinar y asegurar un conjunto de salidas para el aprendizaje?, ¿Cómo es de esperarse que lo hagamos?” (Jonassen, en línea)
En el mismo artículo, Jonassen da una lista de implicaciones del constructivismo para el diseño instruccional: “... la construcción de conocimientos propuestos podrían facilitarse
mediante un ambiente de aprendizaje que: Proporcione múltiples representaciones de la realidad – evite sobre simplificaciones de la instrucción por la representación de la complejidad natural del mundo.
· Realice actividades reales auténticas – que estén contextualizadas.
· Proporcione un mundo real, ambientes de aprendizaje basados en casos, en lugar de instrucciones secuenciales predeterminadas.
· Refuerce la práctica de reflexión.
· Faculte contextos – y contenidos- conocimientos dependientes de la construcción.
· Soporte la construcción colaborativa de conocimientos a través de la negociación social, no ponga a competir a los estudiantes por el reconocimiento.
“A pesar de que creemos que el constructivismo no es una teoría prescriptiva de la instrucción, cabría la posibilidad de que proporcionara una guía más explícita de cómo diseñar ambientes de aprendizaje que refuercen el aprendizaje constructivista”.

Jonassen señala que la diferencia entre el diseño instruccional para el constructivismo y el objetivismo (conductismo y cognoscitivismo), es que el diseño basado en objetivos tiene salidas predeterminadas e interviene en el proceso de aprendizaje para crear esquemas predeterminados de la realidad de un concepto en la mente del que aprende; mientras que el constructivismo se reserva porque las salidas del aprendiz generalmente son impredecibles, la instrucción debe reforzar, más no moldear el aprendizaje. Con esto en mente, Jonassen buscó aspectos comunes a través de la aproximación constructivista para que los estudiantes sugirieran un “modelo” que le permitiera diseñar ambientes de aprendizaje constructivistas. “....un proceso de diseño instruccional constructivista debe estar relacionado con el diseño de ambientes que favorezcan la construcción de conocimiento, el cual....” esté basado en la negociación interna:
un proceso de articulación de esquemas mentales, utilizando aquellos esquemas que expliquen, predigan e infieran y reflexionen sobre su utilidad (acomodación de Piaget, ajuste y reestructuración de Norman y Rumelhart.

  • esté basado en la negociación social: 
  • un proceso de compartir una realidad con otros usando los mismos o procesos similares a los de la negociación interna.
  • sea facilitado mediante la exploración del medio ambiente del mundo

real y por la incorporación de nuevos entornos:

  • procesos que están regulados por cada intención, necesidades y/o expectativas individuales.
  • los resultados se identifican en nuevos esquemas mentales y por ello, tiene sentido para el que aprende, contextos reales para el aprendizaje y el uso del conocimiento construido.
  • debe soportarse mediante problemas basados en casos que se hayan derivado de una situación del mundo real con toda su incertidumbre y complejidad y basados en una práctica auténtica de la vida real.
  • requiere del entendimiento de sus propios procesos de pensamiento y de los métodos de solución de problemas.
  • los problemas de un contexto son diferentes a los de otro.
  • modelado para el aprendiz mediante el desarrollo de habilidades pero no necesariamente tiene que ser expertos realizadores.
  • requiere de la colaboración tanto del que aprende como del que facilita
  • Aquí el profesor funciona más como un entrenador u orientador que un proveedor de conocimientos. proporciona un conjunto de herramientas intelectuales que facilitan la negociación mental interna necesaria para construir esquemas mentales nuevos.

Currícula en la universidad pública

En cuanto al discurso sobre el currículo se pueden diferenciar dos tendencias: una de corte critico que se ha venido desarrollando en los últimos años la cual es relativamente consistente en sus planteamientos, pero tiene un incipiente arraigo en los procesos curriculares concretos y otra de corte técnico duramente criticada pero con un fuerte arraigo en los procesos curriculares concretos misma que ha intentado recuperar las criticas refuncionalizando sus aportes al incorporarlos a su lógica interna. En la primera se critica el diseño curricular por objetivos, se propone el trabajo de programación a partir de las estructuras conceptuales: en esta tarea se subraya el papel del docente, se intenta la re conceptualización de la noción misma de  objetivos y de su vinculación con el problema de la acreditación y la evaluación; el modelo curricular de las UAM s (particularmente el modelo Xochimilco) impacta de manera significativa al campo; desataca la discusión sobre las diversas nociones de la práctica profesional, las características de su  modelo educativo está centrado en el alumno y su sistema de aprendizaje presenta las siguientes características: La interdisciplinariedad, la liga de investigación y la docencia, el auto aprendizaje, el trabajo en equipo, y el desarrollo de una visión crítica y ética. La metodología desarrollada para el diseño curricular cuenta con una serie de pasos organizados y estructurados con el fin de conformar el currículo, presentando las siguientes características: Dinámico; orientado al cambio de una manera lógica y razonada; Continuo: se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre si con una secuencia de espiral; participativo: ya que requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de E-A. Mientras que en la UAM Atzcapozalco se desarrollan intentos para trabajar desde una perspectiva amplia de participación en los procesos curriculares, se incorpora la perspectiva del análisis de  cotidiano al campo del currículo. En educación superior se reconoce al currículo como una práctica social, se trabaja sobre la relación entre el currículo y la formación docente, señala su “agotamiento” (cfr. De Alba, 1991:1, 2,3).

En la tendencia técnica, después del auge del diseño por objetivos se observan como influencias y rasgos importantes el énfasis en el análisis del contenido, la preeminencia de la noción planificación en el campo educativo y en lo curricular, así como en estrecha vinculación con esta la noción de evaluación

En esta línea  cobra importancia la evaluación de programas. “Si bien la práctica dominante sigue siendo aquella que se caracteriza – entre otras cuestiones importantes- porque la elaboración de la evaluación de los curricular sigue estando en unas cuantas manos, así como son la ausencia de investigaciones, análisis y reflexiones sobre la vida escolar generada en torno al currículo, es cierto también que se han multiplicado los espacios institucionales que dan cabida a equipos académicos y  especialistas dedicados a lo curricular (De alba, 1987:137-148).
Cabe enfatizar que se observa en la práctica un problema central: la ausencia del análisis sobre el problema formativo, así como de espacios formativos sobre lo curricular.

Hace algunos años Roberto Follari (1983) y Ángel Díaz Barriga (1983-1984) con distintos énfasis señalaban la importancia de privilegiar una sólida formación teórica ante el embate de la tendencia curricular que propugnaba por diseñar los currículos de acuerdo a las funciones profesionales o tareas desempeñadas por los egresados en el mercado de trabajo. Hoy en día ante los acelerados avances de la microelectrónica y de la tecnología de punta en general, esta formación teórica básica se empieza a exigir a partir de las necesidades de mercado de trabajo.

Situación que nos obliga a plantear una diferencia entre una formación teórica y básica y una crítico-social. Esto es, parece fundamental sostener la importancia de una formación teórica básica en la Universidad, sin embargo, también es importante reflexionar sobre la necesidad  de una formación crítico-social que permita al egresado, la comprensión del papel que juega su profesión en el contexto social amplio y, por lo tanto, del que juega como profesionista, sujeto social, parte constitutiva del tejido social.

Ahora bien, con el último señalamiento, se quiere enfatizar la importancia de concebir al currículo de una manera amplia, así como de intervenir en el en todos sus aspectos y dimensiones. Esto es, en el momento de actuar se prevean cambios en el currículo, es importante volver la mirada a sus aspectos formales estructurales al tiempo que se siga insistiendo en la importancia de conocer los procesales-prácticos y la relación entre ambos.
Ahora bien, de acuerdo al modelo que actualmente se desarrolla dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit, nos dimos a la tarea de investigar un poco más en qué consiste y cuáles son los antecedentes del modelo por competencias. La aplicación de la formación por competencias  comienza en 1973, se instrumenta en una escuela de enfermería de nivel medio en Milwaukee, Estados Unidos. En 1984 se aplica en un colegio de enseñanza general de Canadá y se instrumenta en Escocia, Gran Bretaña (nivel obrero). Estas experiencias tienen un marcado carácter conductista y son rechazadas por algunos investigadores en materia educacional. En 1986 comenzó en el nivel medio profesional en Quebec, Canadá, con buenos resultados, a partir de las condiciones materiales que tienen los colegios profesionales (CEGEP) que permiten la utilización de simuladores, medios de enseñanza, computadoras, etc. En 1988 se aplica en el nivel de técnico medio en Escocia, Reino Unido. En 1993 se aplica de forma general en la formación básica y preuniversitaria de Quebec, Canadá. Estas últimas experiencias tienen resultados satisfactorios, aunque basadas en el constructivismo.
 En lo referente al diseño curricular por competencias se define frecuentemente competencia como el conjunto de “conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para desempeñar una ocupación dada”. Esta definición, heredera del concepto de McClellan, profesor de psicología de Harvard de los años 70, sintetiza algunas reflexiones y estudios complejos, en contraste con la aparente sencillez de la definición. Desde la perspectiva de la formación universitaria, destaca la idea de que para realizar con éxito una función determinada se requieren conocimientos, actitudes y habilidades, lo cual cuestiona ideas subyacentes a algunas creencias difundidas en este nivel educativo, como por ejemplo, que con una formación únicamente ocupada de conocimientos se puede lograr una práctica adecuada en un campo complejo, que las actitudes son impropias de la formación universitaria o que las habilidades tienen que ver más bien con aptitudes personales que con el aprendizaje.

Por otro lado, en esta definición se identifica la competencia con la capacidad del sujeto para realizar una ocupación con éxito. Aparentemente, capacidad y ocupación son dos realidades independientes y se induce a creer que si el sujeto desarrolla la capacidad adecuada llevará adelante la ocupación correspondiente.
Analizaremos brevemente algunas definiciones procedentes del ámbito profesional y del educativo:      

Competencia según Le Boterf (2001), experto en ingeniería de recursos humanos, es la capacidad de movilizar y aplicar correctamente en un entorno laboral determinado, recursos propios (habilidades, conocimientos y actitudes).  En esta definición destaca la idea de interacción entre los recursos personales y los del entorno, así como la inclusión del resultado de ambos en una conducta verificable. Desde esta perspectiva sólo se confirma la competencia cuando se ha puesto a prueba. La competencia implica capacidad propia (habilidades...), pero incluye la capacidad de movilizarla y del mismo modo movilizar los recursos del entorno. Implica por tanto una adaptación en cada situación y por ello es más compleja.
Desde otra perspectiva Rey (1996), Director del Servicio de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de Bruselas, define competencia como la capacidad de generar aplicaciones o soluciones adaptadas a cada situación, movilizando los propios recursos y regulando el proceso hasta lograr la meta pretendida. Este autor distingue las competencias como conductas: “capacidad de cumplir una tarea determinada”; y la competencia como función: “sistema de conocimientos conceptuales y procedimentales organizados como esquemas operacionales que permiten, frente a una familia de situaciones, la identificación de un problema y su resolución mediante una acción eficaz”.

En estas dos perspectivas, profesional y educativa, encontramos coincidencia en un concepto que pone de relieve la interacción entre cualidades personales y características del entorno, ante las cuales el sujeto es capaz de movilizar y producir efectos deseados, intencionalmente previstos y regulados en su ejecución.

Por otro lado, vinculado a la práctica de elaborar diseños curriculares profesionales, se han llegado a elaborar algunas taxonomías de competencias como por ejemplo, los cinco niveles de competencia definidos en el Reino Unido que van desde “la realización de una variada gama de actividades laborales, en su mayoría rutinarias y predecibles”, en el nivel 1, hasta “la aplicación de una importante gama de principios fundamentales y técnicas complejas en una amplia y a veces impredecible variedad de contextos. Se requiere una autonomía personal muy importante y, con frecuencia, gran responsabilidad respecto al trabajo de otros y a la distribución de recursos sustanciales. Asimismo, requiere de responsabilidad personal en materia de análisis y diagnósticos, diseño, planificación, ejecución y evaluación.”, en el nivel cinco (Posada, 2004), en el que se encontrarían la mayoría de las competencias apropiadas para ser adquiridas en la universidad.

Por lo hasta el momento expuesto cabe realizar la siguiente reflexión desde nuestra función como directos involucrados en la formación de un estudiante dentro de una sociedad llena de conflictos como la que actualmente estamos viviendo, con un ambiente tan competitivo y con un sistema que estimula más la memoria que el aprendizaje significativo, preocuparnos por qué desde las aulas contribuyamos a formar personas no ajenas a la realidad social, inmersas en el mundo cambiante y comprometidas con un mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y particularmente del pueblo nayarita, debe ser nuestra función principal.

Y por supuesto cabe que como universitarios trabajemos por currículos donde no se privilegie la memoria y si a una educación de pensar, de hacer hombres libres, qué piensen en las necesidades del país y que se potencie al hombre como tal en todas sus dimensiones, que lo haga competitivo en el mercado laboral, creativo e innovador.

 

Conclusiones preliminares
A lo largo de este ensayo, se ha venido hablando de uno de los elementos clave en el proceso educativo y donde recae un gran peso que junto con la sociedad, se apoya irremediablemente para lograr un desarrollo social, cultural, político y económico. Se pretende  dejar  establecido que el currículo es un todo y que no es algo de lo que podamos reducir a un listado de materias que nos dan una trayectoria de los estudios que se realizan al interior de las instituciones de educación superior. El currículo son los maestros, las instalaciones educativas, la sociedad, los alumnos, los padres de los alumnos, las instituciones gubernamentales y privadas, es decir, es todo y parte de nuestra responsabilidad como docentes es saber hacer de su existencia, un proyecto congruente en busca de un equilibrio entre ellos.
No es difícil escuchar con frecuencia a las instituciones educativas, la familia, el gobierno, la sociedad, las empresas públicas y privadas el entrar en discusiones en torno a y sobre quién tiene la culpa en las inequidades, desigualdades y atraso en la educación, tanto que se ha vuelto un círculo vicioso que no genera valor para darle respuesta a los grandes desafíos que se nos presentan como estudiosos de la educación. Este círculo requiere de propuestas viables y concretas sobre el sistema educativo mexicano, pero sobre todo, de la voluntad de políticos bien preparados para darle un giro nuevo al proceso de transformación que se está impulsando.
Nuestro país posee todos los elementos y la capacidad en  recursos humanos preparados para generar estos cambios, sólo falta voluntad para fomentar ese cambio. Cada día  nosotros como profesores universitarios debemos enfrentar los grandes desafíos  que significan   las enormes olas de información que recibimos y que ya no sabemos qué hacer con ella y a la vez enfrentar con gran fortaleza la creciente  pasividad con que nuestros alumnos reciben la educación, en gran parte por los efectos de la inmediatez que con lleva el uso de nuevas tecnologías que en los más de los casos están mal utilizadas. Nuevos retos y a la vez representan nuevas oportunidades de transformar lo que la sociedad mediante un voto de confianza ha puesto en nuestras  manos y que gracias a que podemos estar frente a un grupo de estudiantes de diferente condición social y económica, tenemos la oportunidad de generar con nuestras palabras y nuestros actos lo que hará la diferencia: la relación entre las distintas fuerzas que convergen en el currículo escolar

Bibliografía

Aguilar, L.R.F 1988. El enfoque cognoscitivo contemporáneo. Apuntes para la materia de tecnología educativa III. Programa de publicaciones de material didáctico. Facultad de Psicología. México. UNAM
Antaki, Ikram. El manual del ciudadano contemporáneo. Primera edición. Ariel. México, 2000. (pp. 181- 188)
·CasariniRatto, Martha. Teoría y Diseño Curricular. Segunda edición. Trillas. México, 1999. (pp. 1-36)
Díaz-Barriga, F.; Lule, M. L.; Pacheco, P. D.; Rojas Drummond, S. y SAAD, D. E. 1995. Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas

Díaz Barriga, Ángel coord. Procesoscurriculares, institucionales y organizacionales. Consejo mexicano de investigación Educativa. Primera edición. México, 1992.

Díaz, Barriga Frida. “Formación docente y educación basada en competencias”, en: Formación en competencias y certificación profesional. Pensamiento universitario. No. 91
CESU-UNAM. 2000.

Ferreira, Horacio Ademar. “El currículum como desafío instiucional”2da ed. Buenos Aires. Ediciones y Novedades Educativas 2001.

Gimeno Sacristán, J., El currículo: una reflexión sobre la práctica, Morata, Madrid, 1989.
Gonczi, A. Enfoques de la educación basada en competencias: la Experiencia Australiana (segunda parte).La Academia. noviembre-diciembre de 1997.
Le Boterf. G.”La ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Kemmis, Stephen 1988. Prefacio, La naturaleza de la teoría del “currículum” y Cap. 2: El nacimiento de la moderna teoría educativa bajo la influencia de la educación de masas en: currículum mas allá de la teoría de la reproducción, Morata Madrid.

Stenhouse, Lawrence 1998.”Problemas en la investigación y desarrollo del currículum. 5ta.ed Morata, Madrid.
Taba, Hilda 1974. Cap. 2 “Conceptos corrientes sobre la función de la escuela”, Cap.21 “Modelos corrientes para la organización del currículo”, en: Elaboración del curriculum, Troquel Buenos Aires.

Tyler, Ralph 1973. “Introducción Cap. I, en principios básicos del currículo, Troquel, Buenos Aires.

Direcciones Electrónicas
 Posada Álvarez. Formación superior basada en competencias: interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. No. 34(6) Abril 2005 http://www.campus-oei.org/revista/edu_sup22.htm
Lazo, L y R.  Castaño. La investigación curricular en las carreras de formación profesional técnicos. Un enfoque sistémico. ISPETP, Ciudad de la Habana, Febrero 2001. ( versión digital).
Tesis de Grado. Lara Valenzuela Lorena. 2001. Modelo Pedagógico para el diseño de diplomados en Educación Superior. Facultad en Ciencias de la Educación U.A.N. Maestría en Educación Superior. Tepic, Nayarit.

1 Docente Unidad Académica de Turismo

2 Docente Unidad Académica de Turismo