ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

Carlos Ruz Saldívar (CV)
Universidad Veracruzana

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Ciencia / Literatura

La literatura que nos aporta el judaísmo no se centra únicamente en el aspecto religioso, por el contrario es basta, va desde la simplemente histórica a la anecdótica, de la de leyes de convivencia a las de higiene, desde el poema sacro a la prosa erótica: Tus dos pechos como gemelos de gacela. Tu cuello como torre de marfil; tu estatura es semejante a la palmera, y tus pechos a los racimos. Yo dije: Subiré a la palmera, asiré sus ramas. Deja que tus pechos sean como racimos de vid,… El cantar de los cantares 7: 03 – 08 (La Biblia Reina - Valera, 1960), según Levine este erótico pasaje refleja temas de la poesía helenística (Levine, 2011, pág. 242), lo que demuestra el carácter cosmopolita de los judíos, pero además, ilustra plenamente que la biblia hebrea no es un asunto meramente religioso, también tiene una sección cargada de erotismo, otra de consejos filosóficos como podría ser el Eclesiastés o el libro de Job que invita a una profunda reflexión, de esperanza como podrían ser los salmos, histórico, legal, higiénico, de responsabilidad social, ecológico y religioso como sería toda la Torah, en fin, en la Tanaj o biblia hebrea encontramos prácticamente de todo, pero la producción literaria judía no se encuentra exclusivamente en la llamada biblia, también existe una amplia producción de textos adicionales. Para Samuel Gili Gaya la influencia del judaísmo en España tuvo también repercusiones en la literatura, Uno de los momentos más interesantes de esta literatura rabínica ocurrió en España durante los siglos XII, XIII y XIV. Recordemos los nombres de los filósofos hispano – hebreos Ben Gabirol1 y Maimónides 2(Gili Gaya, 1944, pág. 21), así como la pluma más reconocida de las letras hispanas, Cervantes, que se sospecha procedía de una familia de judíos conversos, sin embargo son especulaciones que no podemos afirmar. Lo que sí puedo afirmar, es que la presencia judía en las letras y la ciencia, que de alguna manera se manifiesta en textos y artículos de divulgación, ha sido importante en el desarrollo de la humanidad, baste recordar que de los cuatro personajes que ejercieron mayor influencia durante el siglo XX: Einstein, Freud, Marx y Nietzsche, solamente el último no era judío, prueba de ello también es el hecho de que el mundo judío es quien ha aportado más científicos ganadores de los premios Nobel, así como una amplia participación de artistas y músicos.

1 Solomon ben Yehuda Ibn Gabirol (c. 1021-c. 1058), filósofo y poeta hispanojudío, también conocido por el nombre latino de Avicebrón. Nació en Málaga y se formó en Zaragoza. Su Mekor hayim (Fuente de la vida), un diálogo neoplatónico escrito en árabe, llegó a los filósofos escolásticos medievales a través de su traducción latina, Fons Vitae. Fue considerada la obra de un filósofo cristiano y, como tal, su teoría de la universalidad de la materia fue defendida por el filósofo y teólogo escocés Juan Duns Escoto, pero vehementemente atacada por el filósofo y teólogo italiano santo Tomás de Aquino. Fons Vitae tuvo poca influencia sobre la filosofía judía, pero muchos estudiosos la consideran importante en el desarrollo de la Cábala. En cuanto a su obra poética religiosa, su trabajo más conocido es la oda Keter malkhut (Corona real), que termina con una confesión de pecado que está incluida hoy en las oraciones del Yom Kipur. La poesía profana de Ibn Gabirol trata de la naturaleza y del amor y remite a sus experiencias personales. También escribió, en árabe, un tratado muy estimado sobre ética: Libro de la corrección de los caracteres. Fuente: Microsoft Encarta 2008.

2 Ver nota al pie número 51.