QUINTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

QUINTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

Eduardo Meza Ramos (CV), Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, Ricardo Becerra Pérez, Francisco J. Robles Zepeda y Karla S. Barrón Arreola. Coordinadores
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Migrantes nayaritas de retorno: reinserción laboral y procesos educativos

            La actividad migratoria internacional del mundo, en las últimas décadas ha provocado desplazamientos humanos intensos tanto al interior como el exterior de nuestras fronteras. Nuestro país, México se mantiene como el país de mayor expulsión de migrantes internacionales hacia Estados Unidos de América y este último continúa siendo el país de mayor atracción de los últimos 50 años. La región centro occidente de México se compone de los estados: Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.  El estado de Nayarit, se mantiene en un cuarto sitio nacional en referencia a su porcentaje de población residente en México y en EUA. 
Aunado a los grandes desplazamientos de personas, las políticas migratorias en el contexto histórico se han modificado paulatinamente, las reformas anti migrantes que se instauran en Estados Unidos poco a poco hacen vestigios de su severidad, conformando una nueva generación migrante que retorna a sus lugares de origen. En este sentido es importante rescatar al potencial humano que regresa a nuestro estado en precarias condiciones, muchas veces además, vejados de sus derechos inherentes como individuos.
El proceso migratorio de la población mexicana hacia EUA contiene una infinidad de elementos contradictorios: de una situación latente e indeleble, una promesa, una ilusión y un sueño, siempre acompañados de la ferviente fe de alcanzar un futuro mejor. Pero, ¿que sucede cuando las adversidades político-económicas en los Estados receptores se vuelcan en contra de todos los sueños? Cuando las crisis económicas, inmobiliarias, o xenófobas sobrepasan los proyectos migratorios de cualquier individuo en busca del sueño americano y se ve forzado a regresar a su lugar de origen.
El retorno masivo de migrantes mexicanos y sus familias está causando algunos problemas en México. Y cada región, estado y municipio mexicanos,  con altas tasas de retorno de migrantes y sus familias, están manifestando diferentes presiones de reacomodo social. Dos de los principales problemas a los que nos estaremos refiriendo en esta ponencia son los referentes a la educación y  a la reinserción laboral. Abordaremos en primera instancia el proceso de reinserción laboral y en una segunda etapa nos referiremos al proceso educativo en los diferentes niveles que hemos investigado.

Proceso de inserción laboral de los migrantes nayaritas de retorno       

La crisis financiera-inmobiliaria  en Estados Unidos se exacerbó a mediados del año 2008 con la declaración de quiebra de dos de las principales casas de valores. Esto desencadenó una severa cadena de desempleo en la construcción, los servicios y la manufactura que afectó a millones de migrantes mexicanos in/documentados ya que la mayoría de migrantes indocumentados estaba empleado mayoritariamente en estos tres sectores. Los efectos se manifestaron en las altas tasas de desempleo y en consecuencia, la falta de pagos de hipotecas, créditos de autos y tarjetas. Ya han pasado cuatro años y la economía de EUA no parece reponerse del todo. Las estadísticas de remesas hacia México continúan estables durante los años 2011 y 2012 sin alcanzar los máximos reflejados en el año 2003 al 2007, que llegaron hasta los 26,000 MDUSD. De la misma manera ha pasado con el número de migrantes que cruzaron las fronteras durante los años 2001 al 2007, que alcanzaron los 600 mil. Durante el año 2012, se mantuvo el discurso que la emigración de mexicanos hacia EUA había alcanzado un record histórico de tasa 0. Esto se explica porque el número de emigrantes mexicanos hacia EUA fue igual o menor que el número de mexicanos de retorno voluntaria o involuntariamente, cerca a los 150 mil migrantes.
Para el estado de Nayarit tiene significados múltiples ya que por más de 100 años los nayaritas han sido parte del proceso migratorio hacia EUA. La NO migración afecta la dinámica económica estatal ya que también bajó el envío de las remesas y aumentó el retorno de los migrantes y sus familias. Nuestro estado y su clase empresarial no se han distinguido por crear los empleos suficientes que requiere la población económicamente activa. Y si a eso le sumamos la intensa inmigración de otros estados mexicanos, la situación económica actual de la mayoría de los municipios migrantes es grave. 
En efecto, este potencial humano que regresa es específicamente al que concierne mi atención, según el planteamiento de Becker; el capital humano, se asume, como el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzado con mejoras en las capacidades de los trabajadores, que en las sociedades del conocimiento la principal fortaleza proviene del capital humano que poseen, en la forma de conocimientos ó habilidades, la salud de las personas y la calidad en sus hábitos de trabajo (Becker, 1964).
En esta coyuntura, el gobierno federal ha creado instituciones con la misión de desarrollar conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes que respondan a las necesidades del mercado laboral, certificar las competencias adquiridas en forma autodidacta o en la práctica laboral; otorgar a los particulares el reconocimiento de validez oficial de estudios, y así contribuir al fomento de la calidad y productividad de las empresas, la incorporación al trabajo y la vocación empresarial (Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, DGCFT, SEP, México, 2007).
Existen medidas sugestivas para incentivar el desarrollo de habilidades y/o técnicas que permitan a los migrantes de retorno una re-inserción laboral más productiva de acuerdo a sus activos en capital humano, diferentes estrategias pueden ser empleadas para reducir el impacto económico que representa el regreso.

De acuerdo al artículo 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se han implementado programas en estados como Guerrero y Nuevo León  que actualmente operan el  “Fondo de apoyo a migrantes” este fondo, está dirigido a los trabajadores migrantes que regresan a su comunidad y a las familias que reciben apoyos económicos del extranjero para encontrar un empleo formal o que cuenten con opciones de autoempleo. Por medio de proyectos productivos, obras de infraestructura y equipamiento este programa pretende ayudarlos a que mejoren su calidad de vida con apoyos de hasta 12,500 pesos.

Los requisitos son simples: ser mexicanos de nacimiento, comprobar que es trabajador originario del estado en que se implementa el programa o que su familia reside en el estado,  contar con conocimientos mínimos o experiencia probada en el giro de la actividad o proyecto a desarrollar, presentar un escrito libre a mano dirigido al Centro de Atención a Migrantes y Enlaces Consulares del Estado donde solicite su participación en la Convocatoria del Fondo de apoyo a migrantes.1

Existen programas institucionales para la gestión de materiales de construcción, esquemas de micro-crédito y vivienda para aquellos connacionales que economizaron centavo a centavo la remuneración de su trabajo o aquellos que enviaron remesas para la construcción de un negocio, o bien, para la educación futura de sus hijos como capacitación vocacional y gestiones para la educación, pueden ser políticas promovidas para este sector poblacional y sus descendientes.
Durante el proceso de observación y planteamiento del problema de este trabajo de investigación hemos observado algunos problemas estos programas nacionales tales como:

  1. La información y el presupuesto del programa de apoyo a migrantes de retorno se concentran en la capital del estado dejando desprovistos a los municipios y sus pueblos de información adecuada para los posibles usuarios;
  2. Los hábitos y modos de trabajo y consumo de los migrantes, así como sus habilidades en algunos oficios relacionados con la construcción y mantenimiento de casas son diferentes a los requeridos en las regiones de Nayarit;
  3. Existe una gran cantidad de migrantes de retorno con antecedentes penales, adicciones y problemas de salud que el estado no tiene capacidad para dar seguimiento
  4. Las oportunidades de empleo en los servicios, la agricultura y la construcción son mínimas y la competencia ha aumentado

Considero que cuando un padre de familia obtiene un empleo o logra iniciar un negocio que le de cierta seguridad de bienestar para él y su familia todos los demás problemas se solucionan ya que la mayoría de las familias que están de retorno saben y están disciplinadas para trabajar. Por lo tanto consideramos que en la continuidad de nuestra investigación, urge identificar las zonas con mayor incidencia de migrantes de retorno para que la oficina estatal de empleo enfoque el programa de apoyo. Ahora continuamos con el segundo tema de preocupación para este proyecto que es el tema de la continuidad de los estudios de los hijos de los migrantes.

Es este otro grupo emergente de la población migrante el que alerta mi inquietud, la reinserción educativa de los migrantes de retorno: Los hijos, la segunda generación de los migrantes, considerada “migración inter generacional”.   Ellos, a quienes no les toco decidir emprender un viaje migratorio se encuentran ante una nueva realidad: vivir en México.
Este emergente sector es el que presenta un complejo proceso de adaptación psicosocial, al ser migrantes en el país del que descienden sus progenitores, mas no ellos, es primordial, evaluar un perfil socioeconómico de la familia de la que provienen, identificar la población a la que pertenecen y encaminar gestiones educativas para su desarrollo personal y profesional, que aminoren la migración generacional que frecuentemente es heredada en familias mexicanas por la cercanía de fronteras como una tradición que diversifica los ingresos familiares.
Proceso de inserción educativa de los migrantes nayaritas de retorno 

Son los llamados “migrantes de retorno”, quienes conforman una nueva generación de migración contemporánea que sortean los procesos de adaptación y reajuste socioeconómico pero también educativo.
Los modelos educativos entre Estados Unidos y México son totalmente diferentes, aun cuando esta generación logro adaptarse al modelo estadounidense de educación, la realidad en México es opuesta. Incorporarse a una institución educativa en los planteles de educación básica estatal o regional en el estado implica un proceso desgastante para los familiares al intentar acreditar los estudios realizados en E.U.
Es un proceso de adaptación cultural y social que desencadena ansiedades psicológicas de los estudiantes y conlleva a la deserción escolar, es importante que las instituciones educativas tomen en consideración el proceso fisiológico que algunos de ellos experimentan. Mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el año 2006 al 2010 el gobierno estatal aumento el índice de educación básica diferenciada que beneficiaron a 5 mil 661 niños de familias jornaleras migrantes, si invirtió 6 millones de pesos en la atención diferenciada mediante un modelo educativo basado en contenidos curriculares, alimentación y asistencia médica, incluyendo2: computación, inglés, actividades deportivas, artísticas y culturales, con el cometido de equiparar la educación recibida con la del estado de Nayarit .

En este sentidos los esfuerzos no han sido en vano, escuelas de educación primaria incorporan a los descendientes migrantes a escuelas que correspondan al nivel educativo que requieren y han experimentado anteriormente, no obstante es necesario encaminar estos esfuerzos a los siguientes niveles de educación secundaria y preparatoria, coadyuvando al equiparar documentos oficiales que permitan la adecuada reinserción de estos niños y jóvenes.
La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar del niño y en nuestro país el Sistema Nacional de Educación ha encaminado esfuerzos  por proveer un servicio educativo a todos los mexicanos, y aunque los avances han sido importantes, aún se observa que la cobertura en la educación básica no es universal2.
 Conforme a los resultados del Censo 2010, 5.5% de la población de 5 a 14 años no asiste a la escuela. No recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal y los efectos resultan devastadores para quien lo padece: “…haciendo que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presenten baja autoestima, autonomía y poca reflexión crítica; sean ‘víctimas de engaños’ y presenten limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, así como para participar activamente en la consecución de los derechos colectivos, que son esenciales para la dignidad del ser humano”.3
En Nayarit, al inicio del gobierno estatal en curso encabezado por Roberto Sandoval Castañeda se planteo como prioridad el apoyo a los niños que llegan con sus padres para laborar en diversas actividades agrícolas y asume la responsabilidad de brindar un sistema educativo con equidad, calidez, justicia y calidad en un enfoque intercultural y humanista. Este programa de educación para niños migrantes atiende a 25 planteles de educación preescolar, 54 primarias y 2 secundarias donde asisten los hijos de jornaleros agrícolas migrantes provenientes de estados como Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, se trata de familias altamente vulnerables por lo que el programa solventa las necesidades básicas de los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes. (SEPEN, 2012)
A los siete años los niños deben tener la habilidad de la lectoescritura, ya que oficialmente a los seis años ingresan al primer año de primaria, datos censales indican que 3.6% de la población infantil de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, 29.6% de los cuales no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente.
No existe mejor herramienta que una educación de buena calidad y sensible a las necesidades de los adolescentes para dotarlos de los conocimientos, aptitudes y confianza en sí mismos que requieren para poder afrontar los problemas de nuestro tiempo; Bajo este tenor, propongo a las autoridades universitarias y estatales fomenten las políticas educativas que se han implementado en los planteles de educación básica en el estado para adecuarlo a las necesidades de la población emergente de migrantes de retorno cuando deseen continuar su educación de nivel medio superior y superior, que es lo que nos atañe.
La convención de los Derechos Humanos del Niño de 1989, hasta hoy es el más perfecto cuerpo de derechos para los infantes de entre todos los textos normativos vigentes. Actualmente los gobiernos de todo el mundo que han signado esta convención, deben asumir la responsabilidad para protección de derechos de los niños, particularmente el derecho a la educación. La implementación de estos derechos requiere una reforma a gran escala, para la provisión de una educación universal y de calidad por parte de los Estados, en términos de ofrecer la disponibilidad y la calidad educativas que puedan ser en realidad proporcionadas.
Actualmente la Secretaria de Educación Pública responde con diversas medidas para salvaguardar este derecho, El Programa Binacional de Educación Migrante "PROBEM" es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos, a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países.
Busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos. El sistema educativo nacional, a través del Programa Binacional de Educación Migrante México-EUA (PROBEM), el cual ofrece la posibilidad de inscribir a hijos de migrantes en alguna de las escuelas primarias o secundarias, en cualquier momento del ciclo escolar.
Sin duda, constituye un programa que sentara precedentes históricos en la preparación de la plantilla docente del país, tanto en su experiencia laboral al presenciar de primera fuente los retos que implica la enseñanza interdisciplinar a la que se pretende acceder. Estos esfuerzos en el sector de la educación básica son estratégicos para diseñar políticas educativas que orienten a próximas generaciones docentes acerca de experiencias previas que puedan implementarse en los planteles del estado, políticas,  que coadyuven a la integración total de estos jóvenes que regresan a su entidad de origen.
Durante el periodo de educación básica que se contempla, en el estado de Nayarit, las instituciones están obligadas a garantizar el derecho de educación que prevé  nuestra carta magna, en este sentido todos los estudiantes que deseen ingresar a los niveles básicos de educación serán admitidos en los planteles sin restricción alguna, protegiendo de esta manera el derecho de los migrantes de retorno a ser incluidos social y económicamente a la comunidad de origen, equiparando los estudios del menor al momento de ser admitido.
El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que obligará a los padres de familia a llevar a sus hijos a recibir educación media superior, si bien, esta reforma constitucional entrara en vigor para el año 2021, es alarmante que nuestros planteles de educación media superior no cuenten con infraestructura adecuada para la inserción de estos jóvenes que retornan junto con sus familias.
Actualmente se evalúa a los jóvenes de manera imparcial a modo de revalidar los estudios realizados con los pertinentes a su nivel educativo, de esta manera se incorporan a clases y planteles de manera normal, México ha perdido 20 años de trabajo para garantizar el acceso de los jóvenes al bachillerato. Hace 20 años, México y Corea del Sur tenían el mismo porcentaje de jóvenes en las aulas universitarias, que era de 25%; hoy Corea tiene 50% y México tiene 27 por ciento, no se ha logrado superar el porcentaje de crecimiento educacional en lo jóvenes de nuestro país.
Es necesario implementar eficaces métodos que incorporen en su sistema curricular como prioridad, que estos jóvenes adquieran la habilidad de lectoescritura bilingüe, en especial el primer año que es un periodo importante de readaptación social para su vida permanente en el país, de modo contrario los desajustes mentales y sociológicos que estos jóvenes presentan, se manifestará claramente en su incursión a las filas de la delincuencia organizada o en oficios simples que contribuirán permanentemente en su reincidencia en la carrera migratoria que los progenitores iniciaron, conformando así un inevitable circulo migratorio.
Ha merecido también atención de los investigadores sociales la relación que establece el migrante con el medio receptor, por lo que se ha estudiado su grado de inserción social por medio de la participación (económica, cultural, ecológica y política) e integración o de lo contrario su marginalidad y sus múltiples y nefastas manifestaciones, no solo en la sociedad huésped, sino también, en el caso de los deportados, en la sociedad de origen. Este último aspecto muy poco estudiado. Por esto una línea de investigación inconmensurable es el estudio de los efectos psicosociales de la migración. Los migrantes son los más proclives a enfermedades y desajustes mentales que la población que se queda. La complejidad de los procesos de adaptación son factores que inciden fuertemente en potencializar desequilibrios psíquicos. (Fernandez, Guzman Eduardo, 2009.P:136-159).3

Como se observa el retorno en comunidades con una larga tradición migrante tiene repercusiones que afectan en la sociedad en su conjunto. La ventana de oportunidad para develar sus impactos a nivel económico, político, cultural y psicológico es inmensa. Sin embargo los esfuerzos realizados por los organismos gubernamentales son casi nulos, es trascendental que nuevas políticas atiendan este segmento poblacional.
La migración de retorno tiene un impacto importante en los países de origen, tránsito y destino. Mientras que para los países de destino y tránsito, el impacto se siente en los sistemas nacionales de inmigración y en la integridad de los sistemas de asilo. Para los países de retorno, ya sea de origen, tránsito o terceros, grandes afluencias de inmigrantes retornados pueden presentar desafíos específicos a la capacidad de “absorción” en términos de reintegración y estabilización socio-económica. Los países de retorno pueden experimentar también cambios en los patrones de remesas. (OIM, 2000)4

 Es claro que la reintegración de los retornados requiere de una planificación meticulosa y mayor colaboración entre los países emisores y los receptores y entre sus gobiernos locales para mejorar las políticas que salvaguarden su derecho de inclusión social y educativa. Por otra parte es importante que los migrantes reciban asesoría legal y educativa para disminuir las incertidumbres que prevalecen ante la angustia de regresar y re-adaptarse.

Conclusión

Ante un contexto de incertidumbre financiera en Estados Unidos y la poca apertura de oportunidades laborales en México, muchos migrantes deciden regresar a sus lugares de origen, ya sean retornos voluntarios o involuntarios,  el derecho de inclusión social debe ser promovido, rescatado y salvaguardado para este vulnerable sector de la población, que aunque por decisión propia migraron, su retorno en la mayoría de las ocasiones fue un suceso inesperado.

La vulnerabilidad económica de estas familias constituye una situación latente en la vida de estos individuos, puesto que su reinserción social y educativa determinaran una vertiente positiva y renunciante a la carrera migratoria, o bien un aliciente para reunir los medios económicos que permitan reincidir en un circulo de conflictos sociales, familiares, psicológicos, de salud pública y económicas que genera la migración inter-generacional.

En el estado de Nayarit es urgente promover una iniciativa legislativa que fomente la educación de los niños y jóvenes  migrantes, concurrirá un trabajo conjunto entre instituciones académicas, instancias gubernamentales y autoridades locales. A fin de dar seguimiento a las familias más vulnerables del municipio de Tepic, atender las necesidades que presenten mediante asesoría legal y gestión de tramites documentales que fueren necesarios para la acreditación y revalidación de los estudios de sus hijos.

Fomentar ante las instancias legislativas una propuesta de proyecto que responda ante la actual situación marginal que se enfrentan estas familias aun cuando participan indirectamente en la economía del estado generando la remesas que aumentaban el auge económico de localidades importantes en el estado, es el mismo estado, quien debe atenuar el regreso en condiciones precarias y con frecuente riesgo de incursionar en pandillas y su inclusión en el crimen organizado, comprende un circulo vicioso que es urgente neutralizar mediante la educación de los hijos de estas mismas familias.

Un proyecto integral que fomente la educación en cualquier nivel, desde el básico hasta el profesional, concientizar a las autoridades universitarias para adecuar a los jóvenes de acuerdo a su motivación personal para trabajos que puedan incrementar su capital humano, y así nuestro estado fomente la incursión en un mercado laboral donde los nayaritas innoven en servicios turísticos o micro empresariales.

Sera de vital importancia que el municipio de Tepic promueva entre los jóvenes mecanismos conjuntos para fortalecer su incursión en un mercado laboral que demanda y ofrece nuevas formas de interactuar entre jóvenes y sean ellos mismos en un futuro próximo quienes pueden incursionar práctica y activamente en un mercado laboral que evoluciona.

Las herramientas y las políticas públicas que sean necesarias para que las familias migrantes cuenten con  apoyos que mitiguen la situación de fragilidad económica que implica establecer domicilio en un territorio nuevo o anteriormente habitado, será misión de diferentes actores e instituciones corresponder a la solidaridad civil que emana de nuestra sociedad actual, es obligación de los ciudadanos que en ella circulamos, pero es también tarea del Estado que salvaguarde el estado de derecho que todo individuo merece para prever como planificar su vida  y en esta lógica las leyes igualmente deben evolucionar para satisfacer las demandas de su población.

La educación no debe ser una cuestión de atraso para el progreso de estas familias, puesto que representa una pieza importante en la formación de nuevas generaciones, las que responden a un patrón irreflexivo que renuncia a la ideología del esfuerzo y el trabajo para solventar una vida digna, sino por el contrario debe ser un estímulo que motive desde los padres hasta lo hijos y la plantilla docente de las instituciones educativas, orientarlos para que se encuentren conscientes del cambio y la transformación psicosocial que afrontan estos jóvenes, pero sin duda, que desarrollaran nuevas habilidades para comunicarse con innovaciones educativas que tendrán que implementarse a manera de completar su formación académica.

De tal modo que la inclusión educativa y social de estas nuevas generaciones que descienden de padres migrantes, puedan acceder a servicios básicos y de calidad en materia de educación durante el espacio de re-ajuste económico de sus progenitores, y a estos, salvaguardar su derecho al trabajo haciendo esfuerzos conjuntos con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, y Secretaria de Educación Pública al mismo tiempo con autoridades locales para fomentar un apoyo para migrantes, y investigar a detalle la experiencia de los Estados anteriormente citados.

1 Artículo 56. El Fondo de Apoyo a Migrantes apoyará a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y para mejorar su capital humano y su vivienda.
El Fondo operará en 24 entidades federativas, específicamente en los municipios ubicados en los estratos de bienestar 1 a 4 definidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los que más del 10 por ciento de los hogares reciben remesas, distribuidos en las principales ciudades fronterizas receptoras de trabajadores en retorno y en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y del Valle de México.      El Fondo de Apoyo a Migrantes operará de manera descentralizada en las entidades federativas y municipios elegibles en los términos del párrafo anterior, de conformidad con los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más tardar el último día hábil del mes de marzo.

21Secretaría de Educación Pública (SEPEN) Nayarit.
2 La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación, la cual será  gratuita y obligatoria al menos hasta la instrucción elemental. Para más información ver Organización de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.cinu.mx/onu/documentos/declaracion-universal-de-los-d/, marzo de 2012.

3 Fernández, Guzmán Eduardo, “Deportados, locos, drogos y muertos: el impacto del retorno de los migrantes indeseados en las mujeres”, Ideas CONCYTEG, Año 4, No.44, 9 de febrero de 2009, pp.136-159.

4 Sección 3.9 Migración de Retorno Fundamentos de Gestión de la Migración Volumen Tres: Gestión de la Migración.