EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


3. Paraguay

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP) es la entidad cooperativa de carácter gremial encargada de la representación del movimiento cooperativo paraguayo ante organizaciones de la sociedad civil y el sector estatal a nivel nacional e internacional (www.conpacoop.com). Conformada por tres Federaciones y siete Centrales, su misión explícita incluye la representación, integración, defensa y promoción del movimiento cooperativo paraguayo como modelo de desarrollo sostenible, con un liderazgo democrático y ético, que incida en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, basada en los valores y principios universales del cooperativismo (www.conpacoop.com).
En base a ello, entre sus objetivos se encuentran:       

  1. El fomento,  coordinación y defensa de los intereses generales del cooperativismo y del movimiento cooperativo;
  2. La interrelación cooperativa a nivel internacional;
  3. La coordinación de la acción de las cooperativas del país con la acción del Sector Público;
  4. La proposición al Estado de las medidas necesarias y convenientes para el desarrollo cooperativo, así como para el perfeccionamiento del derecho cooperativo;
  5. El fomento a la  permanente integración de las cooperativas;
  6. La promoción de la educación cooperativa en todos los niveles del Movimiento Cooperativo y en los demás sectores;
  7. La defensa de la vigencia de los principios universales del cooperativismo y de las bases doctrinarias  reconocidas o aceptadas por el sector cooperativo;
  8. La respuesta a las consultas que le formulen las autoridades nacionales en torno de medidas vinculadas al cooperativismo;
  9. La mediación en situación de conflicto que pueda surgir en la vida de relación intercooperativa;
  10. La convocatoria y organización de la Asamblea Nacional de Cooperativas para la elección de una terna de candidatos a ser elevada al Poder Ejecutivo para la Presidencia del Instituto Nacional de Cooperativismo (www.conpacoop.coop.py).

A su vez, CONPACOOP cuenta con funciones estratégicas que incluyen el apoyo al proceso de regulación y supervisión de las Cooperativas, y el desarrollo de una instancia permanente de cabildeo y vigilancia para incidir activamente en la definición e implementación de políticas públicas y en las decisiones que afecten al sector cooperativo (www.conpacoop.coop.py).
CONPACOOP tiene una activa participación en la RECM y en el Foro Consultivo Económico y Social (FCES) que lo fortalece como interlocutor de las autoridades nacionales en temas referidos a la integración regional.
Como en el caso de Uruguay, Paraguay cuenta con convenios con el Centro Cooperativo Sueco. Los programas desarrollados durante 2009 han tenido como ejes la equidad de género, la vivienda y el hábitat para los  sectores económicos y sociales de escasos recursos, y el desarrollo rural (www.conpacoop.coop.py).
Esta colaboración ha permitido la concreción de diferentes eventos como jornadas y talleres de sensibilización y capacitación; encuentros con dirigentes de Cooperativas  nucleadas en la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (CCVAMP), para realizar diagnóstico de necesidades y programar acciones para el fortalecimiento de dichas cooperativas; y la implementación de la Pagina Web de la CONPACOOP  (www.conpacoop.coop.py).
El Proyecto Red del Sur1 , es un proyecto de promoción del cooperativismo de trabajo asociado y fortalecimiento de las redes de emprendimientos de la economía social del MERCOSUR, como estrategia para el combate a la pobreza y la construcción de una sociedad más democrática y sustentable (www.conpacoop.coop.py). La iniciativa, que fue presentada en 2010 por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Almagro, la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y la ONG italiana Cospe (Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes), aspira a promover el desarrollo de una red de emprendimientos cooperativos en la zona MERCOSUR. El programa se desarrollará a lo largo de cuatro años y prevé mejorar las capacidades de unos 400 emprendimientos y dejar en funcionamiento al menos cinco iniciativas intercooperativas regionales, entre ellas el diseño de una central de comercialización única para los productos de los emprendimientos de la Red.
Las principales actividades incluyen: capacitación y asesoramiento dirigidos a las Organizaciones de la Economía Social (OES), la implementación de un Fondo regional de capital semilla, participación en ferias, realización de estudios para la identificación de oportunidades regionales para las OES, implementación de un banco virtual de innovación y tecnologías sociales, apoyo para la concreción de agendas locales, fortalecimiento de las organizaciones de segundo nivel, intercambios para el análisis de las diferentes legislaciones existentes en el MERCOSUR, fomento del cooperativismo de trabajo en Paraguay, identificación de cadenas productivas regionales estratégicas, formalización e implementación de la Red del Sur, realización de seminarios temáticos y de una conferencia Europa-MERCOSUR, y realización de un estudio para la creación una Central de comercialización regional (www.conpacoop.com).
El Proyecto EMFESS -Espacio MERCOSUR de formación en gestión de procesos de Economía Social y Solidaria-, se propone contribuir al desarrollo de los países del MERCOSUR a partir del fortalecimiento y la integración de las experiencias de Economía Social y Solidaria (ESyS) en el ámbito regional. Concretamente el proyecto plantea constituir un Espacio Formativo MERCOSUR en ESyS, como un ámbito de articulación y sistematización de procesos de formación en gestión a partir de experiencias exitosas (www.conpacoop.coop.py).
Este proyecto lo lleva adelante la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM) y el Centro de Formación para la integración regional (CEFIR), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En Paraguay, la coordinación local está a cargo de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP).
Los Encuentros Latinoamericanos de Investigadores en Cooperativismo2 son espacios que estimulan la reflexión sobre las problemáticas del cooperativismo en la región; promueven la generación de un debate crítico sobre el quehacer cooperativo; establecen vínculos de colaboración para la investigación; e incentivan el fortalecimiento de relaciones entre el ámbito cooperativo y el ámbito académico (www.conpacoop.coop.py).
El proyecto entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y CONPACOOP, incumbe a la educación cooperativa, con un fuerte énfasis en la instalación de la cultura cooperativa y la enseñanza de  sus principios rectores en las instituciones educativas de todo el país. El proyecto iniciado en 2006, operó en dos frentes, por un lado, la producción de materiales educativos especialmente diseñados para los niños de la educación media, y por otro,  el de asesoramiento a docentes que dictaban clases sobre cooperativismo en el segundo ciclo. Al cierre de 2009, habían participado 100 colegios y más de 2000 niños. La Conpacoop puso a disposición 15 técnicos cooperativos quienes se encargaron de llevar a cabo el asesoramiento en materia de contenidos, métodos y sistemas de enseñanza (www.conpacoop.coop.py).


1 Sus miembros son  la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) de Argentina, la Central de Cooperativas y Emprendimientos Solidarios (UNISOL)  de Brasil, la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP) y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay  (FCPU).

2 El VI Encuentro en el año 2010 estuvo co-organizado por el Comité Regional Latinoamericano de Investigadores de la ACI, la Confederación Paraguaya de Cooperativas, con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción. Este es el único caso en el que un organismo representativo del sector cooperativo –en este caso CONPACOOP, participa en la organización de dichos encuentros. En los demás casos son las respectivas universidades quienes con la asistencia de ACI Américas, desarrollan estas jornadas.