LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

3.4.d-OE2: Aumentar las capacidades humanas. AA 2.4: Habitabilidad básica. LE2.5-Mejoramiento de áreas rurales precarias, así como tugurios o barrios marginales.

En lo que respecta al OES del PAE “Apoyo para el suministro de agua potable y energía eléctrica a pequeñas comunidades rurales e indígenas”, la AECID apoyó la prestación de servicios de agua potable a comunidades rurales e indígenas, con pequeños sistemas de abastecimiento en coordinación con la Hidrológica de Venezuela (HIDROVEN). También se apoyó la dotación eléctrica de comunidades de difícil acceso con fuentes de energías limpias. En el marco de estas acciones, desde el año 2006 la AECID ejecutó, con la empresa pública Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) un proyecto de capacitación y asesoría para mejorar la capacidad técnica tanto de la Compañía como de otras institucionales nacionales encargadas de la promoción de fuentes alternas de generación de energía. Los fondos fueron canalizados a través del IVEPLAN y posteriormente el INE (DGPOLDE 2006-2010).

Aunque no incluido en el OES del PAE, ni en la LE del II PD priorizada en el PAE, destacan las contribuciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de un crédito del FAD, a la LE.2.6.a: “Acceso al agua potable y saneamiento básico”. Se trata del proyecto de “Reconstrucción de Obras y control de torrentes de la Cuenca del Río San Julián”, en el estado Vargas (DGOPLDE 2006-2008), que según los datos de la OFCOMEX-Caracas, fue ejecutado por la empresa española BM3 Obras y Servicios por un valor total de 14.155.215,60 $ USA y que tuvo como contraparte nacional a CORPOVARGAS. Las obras se enmarcaron en el proceso de reconstrucción tras los deslaves producidos en la tragedia de Vargas.