LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

3.4.e-OE3: Aumentar las capacidades económicas. LE3.a: Apoyo a la micro y pequeña empresa en el ámbito de los sectores productivos priorizados en el Plan Director y a la Empresa de la Economía Social.

En cuanto al OES propuesto en el PAE, “Fortalecimiento de PYMES y cooperativas/Apoyo a la creación y fortalecimiento del sistema de planificación, gestión y calidad turística”, durante el período en análisis, la AECID fortaleció, la capacidad técnica del Fondo de Garantías para Pequeña y Mediana Industria (FONPYME). Los fondos fueron canalizados y ejecutados directamente por esa misma institución. (DGPOLDE 2006-2010). En relación a la asistencia técnica para la creación y fortalecimiento del sistema de planificación, gestión y calidad turística, ésta finalmente no se ejecutó. En su lugar la AECID apoyó el sistema de calidad turística de la Corporación de Turismo del Estado Anzoátegui, y el Plan de Calidad del eje costero del Estado. En ese marco y también dentro del período analizado, aunque no incluido en el OES, pero sí en la LE3.e, “Otras actuaciones relacionadas” identificados en el PAE, se dieron las actividades finales del proyecto “Desarrollo turístico sustentable de la zona oeste del Estado Anzoátegui (La Cerca)”, financiado por AECID y cuyos fondos fueron canalizados por el IVEPLAN. En el proyecto se contó con la participación de la Corporación de turismo del estado Anzoátegui y la alcaldía del Municipio Peñalver.

Aunque no directamente relacionado con el fortalecimiento del sistema de planificación y calidad turística, la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias apoyó el equipamiento, y en parte la construcción del Hotel Escuela Canario Larense, destinado al hospedaje de clientes y la formación teórico práctica de los alumnos del hotel (DGPOLDE 2006-2010).

Pese a no estar incluido en el OE del PAE, ni en la LE del II PD priorizada en el PAE, España apoyó, a través del Sistema de Naciones Unidas, el Proyecto “Desarrollo Humano Sostenible Local (DHSL) y Políticas de ODM con Inserción Socio-productiva”, ejecutado desde el año 2009 conjuntamente con el Banco del Pueblo Soberano, entidad financiera pública especializada en microcréditos. Con El proyecto estuvo destinado a la elaboración y financiación de 24 Agendas de Desarrollo Local en 24 municipios del país gracias al Fondo Fiduciario España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”.