LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

3.4.a- OE1: Aumentar las capacidades sociales e institucionales (Gobernanza Democrática). LE 1.c: Desarrollo de la administración al servicio de la ciudadanía y buena gestión de los asuntos públicos.

En relación al Objetivo Específico (OES) del PAE, que propone el “Fortalecimiento de los gobiernos locales en materia de gestión (tributación y atención al ciudadano) y planificación” y que se relaciona con el Objetivo Estratégico número 1 (OE1) del II PD, destacan las contribuciones de AECID, con fondos canalizados a través del Instituto Venezolano de Planificación (IVEPLAN) y posteriormente por el INE, ambos del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas. Los apoyos se orientaron al fortalecimiento de alcaldías y gobernaciones en la mejora de sus capacidades de planificación y gestión (DGPOLDE 2006-2010). Destaca el apoyo a la Planificación del Estado Anzoátegui, en el que se realizó el Plan de Desarrollo Estadal, así como el apoyo al municipio Guanta (también en Anzoátegui) para la realización del Plan de Desarrollo Municipal. Al mismo tiempo se capacitó a los técnicos de ambas instancias en herramientas para la planificación estratégica y operativa. Por otro lado también es importante señalar el impulso dado a la conformación de la Unión de Municipios de la Península de Paria, en el Estado Sucre, para la gestión mancomunada de los problemas de la Península.

Pese a no estar incluido en el OES del PAE, destacan las contribuciones regulares de la AECID, en el marco de la LE.1.c del II PD, ésta sí priorizada en el PAE, con el título “Desarrollo de la administración al servicio de la ciudadanía y la buena gestión de los asuntos públicos”, a través del Programa Iberoamericano para la Formación Técnica Especializada (PIFTE). La competencia territorial del mismo fue nacional y se canalizó directamente por AECID, a través de sus centros de formación en Cartagena de Indias (Colombia), Antigua (Guatemala), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Montevideo (Uruguay). El Programa tiene como objetivo fundamental el contribuir al desarrollo, modernización y fortalecimiento de las instituciones públicas latinoamericanas a través de la capacitación técnica de sus recursos humanos, en este caso, los de Venezuela (DGPOLDE 2006-2010).

Aunque no incluido en el OES del PAE, ni en la LE del II PD priorizada en el PAE, destacan las contribuciones puntuales de la AECID, a las organizaciones de la Sociedad Civil para la defensa de los derechos humanos. Se trata en este caso de aportes de la Convocatoria Abierta y Permanente (CAP) ejecutadas, desde el año 2006, hasta el 2010, por el Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (COFAVIC), en el ámbito territorial de Caracas. El apoyo se enmarcó en la LE1.a “Promoción de la Democracia representativa, y participativa y del pluralismo político” En concreto el apoyo se orientó a la mejora de la atención a mujeres en su condición de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos (DGPOLDE 2006-2010). También es importante señalar otras contribuciones puntuales, de las CCAA de Navarra y País Vasco y de EELL como la Diputación Foral de Guipúzcoa, tanto a la mencionada LE1.a, como a la LE1.b que se orienta al “Fortalecimiento del Estado de Derecho”. Dichas contribuciones se canalizaron a través de la Fundación ALBOAN y se orientaron tanto a la defensa como la educación en Derechos Humanos en los estados Vargas, Anzoátegui, Miranda, Falcón, Portuguesa y Aragua (DGPOLDE 2006-2010).

Por último, una importante y reciente línea de trabajo, a partir del 2009, fue la relativa al OE014 del III PD, a saber: “Apoyar la institucionalidad democrática territorial y el fortalecimiento de los entes locales”. Obviamente esta línea tampoco se contemplaba en el PAE. Se trata de dos convenios de carácter regional, de 4 años de duración, que fueron suscritos entre la AECID y dos ONG españolas: Paz y Solidaridad y el Instituto Sindical para la Cooperación al Desarrollo (ISCOD). Los convenios se orientaron al trabajo de fortalecimiento de la organización sindical tanto nacional, en este caso Venezuela, como regional, incluyendo la práctica totalidad de los países latinoamericanos (DGPOLDE 2010).