LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

I-La Agenda de la Eficacia de la Ayuda.

Como se señalaba en la introducción de la presente tesis y como respuesta a la poca eficacia de la ayuda, la comunidad internacional puso en marcha un proceso de discusión en torno a la mejora del impacto de la AOD que se remonta al año 2000 con la “Declaración de Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Estos esfuerzos continuaron en el año 2002, gracias al “Consenso de Monterrey” sobre financiación para el desarrollo, así como la “Declaración de Roma” sobre armonización de la ayuda, en el 2003 y la “Mesa redonda de Marrakech” sobre la gestión de la financiación para el desarrollo basada en resultados en el 2004.

Sin embargo no será sino hasta la firma de la “Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo” como resultado del Segundo Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda celebrado en el año 2005 en la ciudad de París, que se producirá un punto de inflexión definitivo en los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para mejorar la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo. La DP logrará establecer, por primera vez, un compromiso de carácter político y técnico, suscrito por más de 119 países, para mejorar la eficacia de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Desde la perspectiva técnica, la DP establece cinco principios que deben regir las operaciones orientadas al Desarrollo, estableciendo metas e indicadores para poder medir los avances hasta el año 2010. En lo político la DP propone un cambio, sin duda “revolucionario”, al buscar reducir las históricas asimetrías entre donantes y receptores de la ayuda. Se propone para ello la equiparación entre quien entrega y quien recibe la ayuda, a través del compromiso en la definición conjunta tanto de los mecanismos como de las prioridades de la ayuda; así como el reconocimiento de la mutua responsabilidad en el alcance de los resultados de desarrollo.

Con la intención de revisar los compromisos adquiridos en la DP, se convoca en el año 2008 en la ciudad de Accra, Ghana, el Tercer Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda. En dicho foro se incorporan nuevos temas no suficientemente considerados en la reunión de París, tales como la necesidad de reforzar los aspectos políticos que influyen en la calidad de la ayuda, el papel de la sociedad civil como complemento a los esfuerzos gubernamentales en la eficacia de la ayuda, así como las particularidades de los PRM y de la cooperación Sur-Sur, en términos de eficacia de la Ayuda.

Por último y aunque ya fuera del período en que se focaliza nuestro análisis, en el Foro de Alto Nivel de Busán, (2011) profundiza en la idea de establecer una asociación mundial para el desarrollo que supere la tradicional visión de la cooperación Norte-Sur y en  la que se potencie la participación de la sociedad civil, el sector privado, los gobierno locales y los donantes emergentes. También se señala la importancia de incentivar la cooperación Sur-Sur.