EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Los Yanaconas

Con el objeto de escapar del tributo y de la mita, el indio abandonó sus tierras para ir a la de los españoles para ofrecerse como siervo. Era el yanacona, el que luego fue pongo de por vida en la época feudal de la República; a pesar de la dureza de su condición, el indio la prefería en vez de la mita y el tributo; era un cambio de cierta libertad por el pan y la vida. Las tierras sin indios no servían a los españoles; las abandonadas quedaban en manos de curacas, el encomendero y el corregidor. El nom-bre de Yanaconas viene de la sublevación de un ayllu,  el de “Los yanaconas”, en la época del Incario. En ese entonces se les perdonó a condición de que ellos, y todas sus generaciones futuras, serían sirvientes para siempre. El servicio de jamemes era la obligación que tenían las comunidades indígenas de proporcionar indios para transporte.

En 1572 Toledo prohibió pagos de tributos en coca o en indios, para reemplazarlo con moneda de oro o plata. La Iglesia era muy importante por ser propietaria y administradora de  los diezmos y primicias; fue la mayor propietaria urbana y rural de tierras. La tierra fue objeto de renta inmediata para el fisco; no como medio de producción, sino como objeto de tributo. En cuanto más a prisa tenía el encomendé-ro recobrar lo que pagaba en tributo, mayor era el abuso que ejercía sobre el indio. El chapetón  prefirió la mina y el criollo escogió el latifundio con sistema de autoa-bastecimiento y trueque. La legislación a favor del indio nunca se cumplió; no se permitió que el indio desarrollara un sentido individual de propiedad. Esta carac-terística es muy importante para entender la actitud que hasta hoy tienen los indíge-nas con relación a la propiedad privada. La tierra se evaluaba por el número de colonos  que poseía.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga