EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Visión Empresarial y las Autonomías

Apoyo técnico, estamos convencidos de que hay que buscar la modernidad en el país; eso es muy importante. Un Estado-Nación tiene que ir acompañado con una Región-Estado voluntario y esa Región Estado voluntaria significa la autonomía, la descentralización. Esa es la forma de desarrollarse. Las Cámaras no están ajenas a las realidades y se constituirán en apoyos técnicos a esos procesos.

Ya hablamos sobre la tesis que liga modernidad con desarrollo, pero en este caso, el contexto es diferente, no se habla de modernidad en ese sentido sino en la necesi-dad de mejorar los sistemas productivos, comunicacionales, financieros y en gene-ral, lo que hace más eficiente la red interactiva entre las instituciones nacionales. Por otra parte, se habla de una Región-Estado voluntario, en reemplazo de un Estado Nación, algo que requiere del un régimen autonómico, que el del  considera impres-cindible, en cuanto se mantenga el sentido del Estado Plurinacional de Bolivia como el eslabón fundamental que une a todas las autonomías en un solo país.

Sinergia, la estructura de la CNI ha sido justamente departamental, autónoma en su gestión. La CNI es una coordinadora de visiones y de propuestas y de sinergias para cumplir nuestra básica misión de fomentar el desarrollo industrial y defender los intereses de sus asociados. En este proceso autonómico seguirnos actuando así y profundizaremos las sinergias intracámaras.

Al igual que las comunidades indígenas apelarán al principio de mancomunidad entre ellas, la empresa privada tiene que fortalecer sus instituciones para hacer más sólida su participación en las tareas comunes de elevar la calidad de vida de la población

Agendas, la visión de las cámaras en el marco de las autonomías, será lograr que el departamen-to con la nueva forma de gobierno, se constituya en un centro de oportunidades, facili-dades y condiciones para desarrollar más actividades económicas, más empleo y bie-nestar; son ese propósito buscaremos generar foros y escenarios para definir agendas de desarrollo local.

Resultados, las cámaras departamentales de exportadores y la CANEB ya venían trabajando  bajo el concepto de descentralización pero con plena autonomía de gestión, con buenos resultados. Seguiremos aportando al desarrollo del sector, de las regiones y del país, a través del apoyo a los empresarios y el aporte en un diálogo constructivo con el gobierno.

Catalizadores, somos catalizadores de producción y generación de empleo; desde esta perspectiva y dentro del proceso de descentralización, consideramos que los ciudadanos de cada región deben sentir un gobierno departamental y municipal cercano, que de forma efectiva y eficiente le solucione los problemas más urgentes, posibilitando un mayor dinamismo de la economía local.

El texto de las declaraciones de los más altos ejecutivos de la empresa privada nos permite el derecho de mirar al futuro con un optimismo que nunca habíamos tenido hasta ahora. La Empresa del Estado Plurinacional de Bolivia ha percibido su misión histórica de ser una de las partes responsables del desarrollo nacional y de llevar adelante tareas consensuadas con el Estado teniendo en cuenta que esas tareas traerán beneficios para ambos, los que se reflejarán necesariamente en el mejora-miento de la calidad de vida de la población nacional.

Al constatar los objetivos que los grupos indígenas tienen para sus comunidades y los del empresariado nacional, en el seno del Estado, el DELC encuentra que su utopía básica, lograr la complementariedad de estas tres dimensiones bolivianas no habrá de ser un imposible después de todo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga