EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La participación de la Empresa en la formulación de leyes

Sociedad Justa, todo tema que tenga que ver con aspectos económicos que apunten al desarrollo del país, es de nuestro interés. Deseamos un cambio que sea hacia la prosperidad y que signifique la unidad de la nación, la fraternidad y la pacífica convivencia entre herma-nos. Estamos convencidos de que sólo es posible pensar en trabajar y hacer empresa en la medida en que ésta apoye al bien colectivo.

A diferencia de los defensores del modelo neoclásico, los empresarios del país se dan cuenta de que la Economía no puede prescindir de la política ni de otras ciencias sociales. Por otra parte, observen el uso de la palabra “hermanos” con que se refieren a la comunidad nacional; esto es algo que el del no había creído posible ni en sus más atrevidas utopías.

Propositivo, por supuesto, no debemos olvidar que en el marco de la CPE se debe ajustar un nuevo andamiaje político-institucional. Es obligación nuestra escuchar y hacer las consultas públicas necesarias para todas las nuevas leyes que se deben dictar. Nuestra institución está en la obligación de ser propositiva, presentar nuestras inquietudes y enriqueces los proyectos de ley.

Ésa es una declaración de sentido de pertenencia al Estado Plurinacional de Bolivia.

Participación La Cámara Nacional de Comercio está participando de una manera totalmente prota-gónica en la redacción del nuevo Código del Comercio, adaptado a la nueva Constitución. Contamos con una imagen imparcial y apolítica, en ese sentido nos relacionamos con todos los gobiernos de una manera institucional. Nos interesaría participar en la redacción del nuevo Código Tributario y de la Ley del Trabajo.

Esta participación, esta sociedad Estado-Empresa, es la que el del considera imprescindible para alcanzar los objetivos y metas referidas a la calidad de vida de la población boliviana.

Aportar, todos debemos hacer un esfuerzo para aportar con ideas y trabajo para que las leyes que emanen del Legislativo sean las más adecuadas para el desarrollo del país. Por tanto, los diferentes sectores del quehacer político y empresarial de Bolivia deben involucrarse de forma estrecha con la Asamblea Legislativa Plurinacional y aportar con conocimientos y experiencias.

La Empresa Nacional es una de las instituciones más importantes del país y su parti-cipación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a nivel institucional, como aporta-dor de ideas y como parte del control social es imprescindible.

Coordinación, la nueva legislación es un reto que tiene Bolivia, en el cual todos los bolivianos deben participar. Coordinación, trabajo y la inclusión de todos los actores que conforman el país es fundamental para darle viabilidad a los anhelos de desarrollo y de mejores días para los bolivianos. Bajo esta premisa todos los bolivianos deben estar atentos para aportar con lo mejor y también el sector empresarial.

La inclusión es ya un patrimonio doctrinal del país compartida por los empresarios.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga