EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Teoría de la Modernización

Los teóricos de la economía hallan inspiración en diversas fuentes cognoscitivas. Los hay quienes apelan a la visión de que late en el ser humano sentimientos congénitos, los que fueron desarrollados desde la primera versión de vida. Es de estos “sentimientos congénitos”, como por ejemplo, la manía de maximizar utilidades, que esto teóricos extraen axiomas, es decir, verdades que habrían fermentado en el cerebro del hombre desde los tiempos de la ameba. Ludwig von Mises, de la escuela Austriaca de la economía es uno de ellos. Hay otros que usan una lupa para analizar los hechos y acumularlos en grandes archivos para analizarlos y concluir con que no sólo cada nación, sino cada individuo y cada molécula de cada individuo son diferentes de todas las demás y por lo tanto, la ge-neralización de teorías es imposible. Entre ellos citaríamos a Schmoller, de la escuela histórica alemana, al igual que a Sombart. Al parecer, también hay quienes se inspiran en el modo cómo las corbatas se modernizan para trasladar este proceso a las economías. Éstos son los representantes de la teoría de la modernización.

Ésta es una teoría similar a la teoría del progreso, aunque pone mayor énfasis en el carácter homogenizador que la modernización tendría en la convergencia entre grupos sociales, sociedades o países. Supone que, a medida que el tiempo pasa, la gente se parece más entre sí, independientemente de su nacionalidad o del grupo cultural del que procede. Los modernizadores toman como punto de referencia el proceso evolutivo de la cultura occidental en detrimento de las formas autóctonas de vida. Dicen que este proceso de asimilación al modo de ser de los países occidentales desarrollados es inevitable a la par de que también sería muy deseable, incluyendo el traslado del modo de percibir original de cada grupo al modo de percibir occidental, especialmente en lo que se refiere a las actitudes sobre la democracia formal y el mercado. El concepto modernizador ha dado lugar a la estructuración de una cultura dominante en cada país subdesarrollado, la misma que ha tratado de ignorar y, en el peor de los casos, de anular, el modo de vida de los grupos socioculturales, los que han ocupado el país en cuestión muchos siglos antes de que los modernizadores aparecieran. Nada hay de reprochable en la intención de “modernizar” los modos de vida de un país; lo que resulta inaceptable es que con el pretexto de la modernización, se pretende hacer desaparecer toda actitud que no esté orientada a enaltecer el mercado como la divinidad suprema. El caso de Japón es un buen ejemplo, pues allí se considera que la lealtad a la empresa es más importante que la lealtad a cualquier otra cosa, incluyendo la que se debe a la propia familia y al país. Los modernizadores no se dan cuenta de que las costumbres y tradiciones son variables, que deben ser tomadas en cuenta para estructurar modos de vida que no las excluyan, de lo contrario, nunca habrá una verdadera conjunción de voluntades para llevar adelante los postulados sobre el mejoramiento de la calidad de vida. Los modernizantes no se dan cuenta de nada, excepto de las vitrinas de las casas comerciales de Europa, sobre cuya observación parecen lanzar su consigna revolucionaria: ¡Modernidad o Muerte!

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga