EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Teoría de la Dependencia

Fue propuesta por la CEPAL en la década de los ’50. Según la teoría, el mundo se divide en dos clases de países: los del centro y los de la periferia. Aferrados a la “Ley de la Ventaja Comparativa”, los primeros producen bienes de alto valor agregado y los segundos deben contentarse con la producción de materias primas. Esta asimetría en la división internacional del trabajo da por resultado una relación de términos de intercambio en el comercio internacional, la que sería desfavorable a los países subdesarrollados. Cansados de ver a los países subdesarrollados exportando carne para importar bife enlatado, decidieron hacer algo.

Prescribieron recetas sobre el arte de administrar la economía cuando la geofrafía nos expulsó a los suburbios del mapa planetario. Sin embargo, las recetas que la CEPAL recomienda para cerrar las brechas entre ambas clases de países, no toman en cuenta las diferencias culturales ni las potencialidades locales, con lo que se confunden con cualquier teoría neoclásica-keynesiana del desarrollo. Raúl Prebich, Paul Barán y Sair Amin serían tres de los representantes más destacados de esta tendencia. Curiosamente, los teóricos de esta percepción creen que los países de la periferia tienen mayores posibilidades de desarrollo cuando los del centro se encuentran ocupados en asuntos internos, tales como, v.g, solucionar los problemas inflacionarios o en periodos de recesión graves que pudieran estar enfrentando. Esta es una gran similitud con lo que sucedió a un rey que, después de consultar a una adivina qué podría hacer para mejorar la vida de sus súbitos, la adivina habría contestado: duerme más; mucho más, pues mientras más duermas menos tiempo tendrás para hacer el mal en el mundo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga