EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Teoría de la Globalización

Los defensores de la globalización, parientes consanguíneos de los que predican los sistemas mundiales y de los modernizadores, dicen que la globalización es el mecanismo que permite una mayor integración, especialmente en el campo de las transacciones de bienes y servicios.

La mira conceptual de los globalizadores apunta a la creciente importancia de las comunicaciones, lo que permitiría una mayor interacción entre las naciones del mundo. Una de las ventajas que las comunicaciones modernas ofrecerían al concierto mundial de naciones sería la aparición de la “moneda virtual”, la que permitiría una aceleración eficiente en las transacciones internacionales. Sin embargo, debemos aceptar estas nuevas oportunidades con mucha cautela, pues los adelantos en las tecnologías de la información y de la comunicación han privilegiado las transacciones a futuro, lo que ha aumentado significativamente las oportunidades para la realización de operaciones especulativas, en detrimento de la producción de bienes para el consumo presente. Pero hay en los globalizadores un postulado que nos parece adecuada, esto es la necesidad de “pensar globalmente y actuar localmente”. Creo que el contenido de este precepto es muy pertinente a las nuevas relaciones entre el mundo local y el exterior, sobre todo, si es que interpretamos este principio como la obligatoriedad de que la dimensión local reconozca que no actúa en un mundo vacío, y que más bien debe actuar en concordancia con los movimientos de los procesos mundiales. Por otro lado, nos recuerda que la vinculación local-mundo depende no sólo de las circunstancias que se atropellan en el planeta, sino también de la percepción que cada unidad productiva local tenga de las circunstancias y de las tendencias, desde el punto de vista de su propia evolución, de sus propios objetivos y de sus propios modos de ser y de actuar. El punto de vista globalizador supera al de la modernización, en el sentido de que no impone modas en el abanico de opciones sobre cómo debe ser una sociedad para ingresar a la logia de los iniciados, no pretende “modernizar” a nadie; más bien nos hace saber que el proceso de globalización existe, independientemente de que estemos de acuerdo con él o no, pero, bajo el principio de pensar globalmente y obrar localmente, deja a cada espacio la decisión sobre la manera cómo habrá de integrarse al proceso. Esa es una de las ventajas más importantes de la tesis globalizadora.

En este capítulo complementaremos los diversos modelos de desarrollo que han aparecido en la última década, como otras tantas opciones del desarrollo y no simplemente del crecimiento. Los siguientes subtítulos están basados en el ensayo de Mario González Arencibia, Una Gráfica de la Teroría del Desarrollo; del Crecimiento al Desarrollo Humano Sostenible.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga